Duda Dudas en COP en M42

iago18is

En Practicas
Modelo
1992 318iS e36
Reacciones
176
Buenas tardes compañeros! Ultimamente estoy algo ausente del foro por falta de tiempo, eso no quita que siga trabajando en el E36 y que en breves os actualice de toooodo lo que se ha hecho en este tiempo (que no es poco precisamente jajaja). Vamos al grano:

Desde hace tiempo, estoy viendo para montar un COP. Para quien se pregunte que es, COP significa Coil on Plug... es decir, las bobinas montadas directamente sobre la bujía, sin cables (como nuestros hermanos mayores 6cyl). Como mejoras, se consigue anular todo el cableado (con su consiguiente resistencia) y se tiene mejor chispa, por lo tanto, suena más redondo, mejor ralenti, algo más de tirón...

Para realizar esto, hay varios kits en el mercado. Esos kits incluyen una chapa que atornilla en la tapa de balancines, y hace de soporte para atornillar las bobinas, bobinas de M50 o M52, y si es necesario, cableado adaptador. Rondan los 160-200 euros.

Pero... dandole vueltas a la cabeza, se me ha planteado una duda que creo que varias personas de este foro que tienen grandes conocimientos en mecánica, me podrían comentar.

Mi 318iS es de Junio de 1992. Trae 4 bobinas independientes, con el conector normal. Referencia de las bobinas 1 734 468 (Ref. Completa: 12131734468). Adjunto foto:

df986517687e153a01fe46d74142f008.jpg

dbd3935d5597cabfcd16931d16d07dfa.jpg

a00e7e285cbbf621d3b047ecc5f79cf5.jpg

Ahora lo que se me ha ocurrido. El cableado de las bobinas, llega hasta la tapa de balancines. No entiendo porque todos los kits usan bobinas de M50 o M52. Viendo mis bobinas, no coinciden en referencia con las de un 25... pero la forma, parece absolutamente igual. Podría coger directamente mis bobinas, hacer una chapa adaptadora para sujetarlas, y...

65a6443cee441ed8863c18600a22efb2.jpg

Comprando esta pieza (procedente de las bobinas de un M50), conseguir hacer este COP?

Las bobinas de M42 y M50 o M52 son diferentes?

Si os preguntáis el por que de usar mis bobinas, lo explico: Tengo mis bóbinas en perfecto estado. La chapa adaptadora para sujetarlas la haría yo en casa. El cableado sirve. Solo tendría que comprar la pieza indicada, vamos, que tendría un COP por 15 euros en vez de los correspondientes 200.

A ver si alguien me puede resolver esta duda, y poder hacerlo de esta manera. Prometo hacer un tutorial en caso de resolverla

Muchas gracias de antemano y un saludo compis!

iago18is

En Practicas
Modelo
1992 318iS e36
Reacciones
176
Espero que no moleste, pero creo que es un brico bastante interesante, asi que voy a nombrar a gente que creo que tiene los conocimientos para resolver esto, ya sea a nivel mecanica, electrónica, o recambios/equivalencias y compatibilidad de piezas:
@drakaned @Sechs @supalatebreken @Eduma @kratzer @Hmuda Art (Disculpad si me olvido de alguno jeje)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.820
Lo siento pero no te sé ayudar.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Lo mismo digo, yo tampoco controlo del tema sorry :/

Aunque seguro que alguien te sabe decir

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.087
No lo tengo muy seguro, pero puedes probar con una bobina y ese tubo a ver si funciona bien.

iago18is

En Practicas
Modelo
1992 318iS e36
Reacciones
176
Lo mismo digo, yo tampoco controlo del tema sorry :/

Aunque seguro que alguien te sabe decir

No te preocupes, muchísimas gracias igualmente por dedicarle un ratillo a leer el tocho, seguro que alguno de los que cite o cualquier otro sabe del tema!

No lo tengo muy seguro, pero puedes probar con una bobina y ese tubo a ver si funciona bien.

Mmm, no se si el cableado llegaría para comprobarlo solo con una bobina (y dejar el resto cableadas), lo intentaré en caso de que nadie me de una respuesta concisa
No habría ningún peligro en hacer esto, verdad? Habría que tomar alguna precaución?

Muchas gracias a todos!

Hmuda Art

En Practicas
Modelo
328i #BombyE36
Reacciones
338
Yo probaría. Si te dan los cables y todo... Tiene que funcionar igualmente puesto en la torreta que directo en la bujía. Igual se me escapa algo, pero parece una idea perfecta jeje
Asegúrate de darle buena masa a las bobinas y seguramente vaya perfecto.
Si quieres unas "barritas" como esa que has puesto remarcada en rojo, te dejo yo unas para probar :)

Zentur

En Practicas
Modelo
328iC, 318Ti, Z
Reacciones
35
Para hacer COP suelen utilizarse las de audi R8 (que tienen la cabeza pequeña) o M52 en adelante (modificando levemente la bobina #1), por tamaño.
M50 si te fijas la base es cuadrada y bastante grande, esto impide que las puedas rutear bien los cables ni tener los conectores forzados.

Con las tuyas de M42 y por el precio que dices lo puedes probar, pero seguramente tengas que modificarlas (limarle 2 orejas y que te entren algo en diagonal por los conectores y cables)

Un saludo!

iago18is

En Practicas
Modelo
1992 318iS e36
Reacciones
176
Yo probaría. Si te dan los cables y todo... Tiene que funcionar igualmente puesto en la torreta que directo en la bujía. Igual se me escapa algo, pero parece una idea perfecta jeje
Asegúrate de darle buena masa a las bobinas y seguramente vaya perfecto.
Si quieres unas "barritas" como esa que has puesto remarcada en rojo, te dejo yo unas para probar :)
Perfecto! Solo una duda me ha quedado con lo que has dicho. Dar buena masa a las bobinas? Voy a usar el cableado de serie de la bobina, debo darle alguna masa adicional?
Y en cuanto a lo de las barritas, muchísimas gracias compi, estamos en contacto!

Para hacer COP suelen utilizarse las de audi R8 (que tienen la cabeza pequeña) o M52 en adelante (modificando levemente la bobina #1), por tamaño.
M50 si te fijas la base es cuadrada y bastante grande, esto impide que las puedas rutear bien los cables ni tener los conectores forzados.

Con las tuyas de M42 y por el precio que dices lo puedes probar, pero seguramente tengas que modificarlas (limarle 2 orejas y que te entren algo en diagonal por los conectores y cables)

Un saludo!
Respuesta completísima y concisa! Asi que voy a ir parte por parte:

1. En cuanto a lo de las bobinas de R8, se que se suelen usar muchísimo, pero nunca las vi en un BMW. He buscado del tema y no encuentro casi nada en E36. Para hacer esto... hay que adaptar cableado? Creo recordar que las nuestras tienen 3 pines y las de R8, 4. Entraría bien la bujia en ellas? Quedaría bien de altura?

2. Asi que ese era el motivo de usar de M52... el tamaño! Muchísimas gracias por resolverme la duda. Doy por hecho entonces, que todas las bobinas sirven, solo varía su tamaño, y por eso se suelen escoger las más comodas. Y si, claramente creo que debo modificar las de M42 si quiero que entren

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas compis, un abrazo!

Hmuda Art

En Practicas
Modelo
328i #BombyE36
Reacciones
338
Perfecto! Solo una duda me ha quedado con lo que has dicho. Dar buena masa a las bobinas? Voy a usar el cableado de serie de la bobina, debo darle alguna masa adicional?
Y en cuanto a lo de las barritas, muchísimas gracias compi, estamos en contacto!

1. En cuanto a lo de las bobinas de R8, se que se suelen usar muchísimo, pero nunca las vi en un BMW. He buscado del tema y no encuentro casi nada en E36. Para hacer esto... hay que adaptar cableado? Creo recordar que las nuestras tienen 3 pines y las de R8, 4. Entraría bien la bujia en ellas? Quedaría bien de altura?

2. Asi que ese era el motivo de usar de M52... el tamaño! Muchísimas gracias por resolverme la duda. Doy por hecho entonces, que todas las bobinas sirven, solo varía su tamaño, y por eso se suelen escoger las más comodas. Y si, claramente creo que debo modificar las de M42 si quiero que entren

Depende del soporte que te montes, solo te digo eso, que tengan buena masa las 4 bobinas, y que te asegures de ello, que luego vienen los fallos y nos volvemos locos jejeje
Nada hombre, cualquier cosa avisa!

Hmuda Art

En Practicas
Modelo
328i #BombyE36
Reacciones
338

Y para añadir más info al asunto de tipos de bobinas, adaptar etc, te dejo este enlace en el que se explica los tipos de bobinas que hay, ya que no son todas iguales :(
https://petrolheadgarage.com/centralita-de-motor-programable-inyectores-bobinas-de-encendido/