El E21 6 cil tiene un comportamiento radical, a la entrada de las curvas subvira de manera exagerada y se necesita acelerar para que su comportamiento sea neutro, si se hace lo contrario, acelerar en exceso, la trasera se va con facilidad. Esta era una característica de los E21 y aun así considero que para su época era un coche muy logrado. Lo del balanceo excesivo es cierto, aunque he comprobado que aumentando la presión de los neumáticos se llega a unos valores más que aceptables.
Los 4 cil tenían menos tendencia a irse de morro aunque no por eso eran menos radicales. Años antes de comprarme el E21 un amigo tenía un E21 318i con autoblocante. Alguna vez me lo dejó conducir estando él de copiloto. Recuerdo que en una ocasión en una carretera comarcal con bastante suciedad reduje de marcha a la entrada de una curva y comenzó a deslizar de atrás, pisé el embrague y contravolanteé lo que pude pero fue todo tan rápido que hice un trompo espectacular, menos mal que no venía nadie de frente. Mi amigo me echó una bronca porque pensaba que lo había echo aposta cuando no era el caso, pensé, madre mía que carácter tiene el coche.
En fin, los E21 me parecen radicales, hay que llevarlos con suavidad, pero eso sí, son divertidísimos y sabiendo se pueden llevar muy deprisa. Su nerviosismo los hace muy ágiles.
El E30 parece un E21 domesticado, es mucho más sencillo de conducir, aunque quizás sea un poco menos ágil, al menos esa sensación me dio aunque igual se debía a la falta de tacto debida a la dirección asistida. Para un conductor que no quiera sustos es un coche excelente.
El E36 me parece otra cosa, pienso que es un modelo en el que se ha perdido parte del comportamiento deportivo de las versiones anteriores, quizás buscando otro tipo de clientela o acercándose al comportamiento de los mercedes, muy cómodo pero menos ágil y rabioso. Esa sensación tuve la ocasión que lo probé.
Las versiones posteriores no las conozco, aunque con tanto peso se puede predecir que están diseñadas pensando más en el confort que en la deportividad. En cuanto a comportamiento cada vez hay menos distancia entre BMW y el resto de fabricantes.
Saludos