E21 con vibraciones en el volante a 90 km/h

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dagoban, 19 Oct 2016.

  1. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Cuento un poco el pasado. En el 2008, de vuelta de vacaciones, me reventó un amortiguador delantero. Por compromisos laborales no tuve más remedio que hacerme casi 1000 km con el amortiguador inerte. En consecuencia el neumático delantero izquierdo quedó con la superficie irregular y el coche a 90-100 km/h en alguna carretera me vibraba. Bueno, en realidad sólo me vibraba llegando o saliendo de la avenida de la ilustración en Madrid y en alguna carretera aislada.

    Con el paso de los años el desgaste del neumático ha ido disminuyendo las irregularidades de la superficie del mismo y el problema de vibraciones en el volante estaba bastante acotado.

    Este agosto todo bien, pero esta semana que he vuelto a coger el coche después de mes y pico totalmente parado (sólo una vez estuvo el coche más tiempo sin tocarse) tengo vibraciones siempre en el volante a velocidades comprendidas entre 90-100 km/h y bastante fuertes. ¿Alguna idea de qué puede haber pasado así de repente?. He revisado de nuevo neumáticos (los delanteros están más desgastados por su lado interior que por el exterior, los traseros tienen un desgaste totalmente regular y uniforme), silentblocks, barras...y parece que está todo como siempre (con las holguras de siempre que no deben ser excesivas porque en la ITV no me dicen nada) y no sé por dónde empezar. Hoy un mecánico le ha echado un vistazo rápido y tampoco a sabido concretar la causa. En principio iba a empezar por cambiar neumáticos que tienen sus años aunque no están para nada desgastados. ¿Alguna idea más de por dónde comenzar?

    Un saludo y gracias
     
  2. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    prueba a pasar los neumáticos delanteros atrás para descartar
     
    A dagoban le gusta esto.
  3. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Muy buena idea, así lo haré. Gracias
     
  4. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Novedades.

    Como tenían que montarme en la bmw el interruptor de la marcha atrás en el elevador, han mirado el tema de las vibraciones en el volante y han comentado que lo más seguro es que vengan del tren delantero. Un neumático delantero tiene "mordidas" por el problema que tuve con un amortiguador años atrás. Por otra parte todo el tren delantero tiene pequeñas holguras (ninguna destaca sobre el resto) y me han comentado que sería cuestión de ir cambiando componentes e ir probando, es decir, un dineral.

    Por otra parte los neumáticos que llevo son de la semana 51 del año 2004 y les he detectado pequeñas grietas, muy pequeñas, así que en vista de lo que me sucedió este verano: http://www.bmwfaq.com/threads/cuida...venton-en-plena-autovia.895433/#post-15744281 la primera modificación que voy a hacer es cambiarlos. Tengo un par de kleber usados del año 99 que no tienen ni una sola grieta, supongo que será porque han estado almacenados en lugar apropiado, y aún les queda para unos cuantos miles de km más, pero van a seguir en la reserva.

    Por internet he encontrado el modelo 185/70 HR 13 en marcas chinas, pero voy a ponerle unos hankook que tenía reservados para otro proyecto. Estaba pensando en pasarme a llantas de aluminio pero los precios se han multiplicado por 3 desde la última vez que los consulté, así que me olvido del tema.

    ¿Alguien conoce algún taller en Valencia o Madrid que monte unos neumáticos que no se les hayas comprado a ellos?, donde he preguntado no están por la labor.

    Un saludo y gracias
     
  5. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Si los neumáticos que llevas son de 2004 seguro que la vibración viene de ahí, o al menos tiene parte.
     
    A dagoban le gusta esto.
  6. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Sí, tienes razón, estoy convencido. Además creo haber descubierto la causa por la cual de repente el volante vibra siempre a 90 km/h y no como antes que lo hacía de vez en cuando a esa misma velocidad. El otro día el propietario de un jaguar de los noventa me dio la pista. Comentó que cuando deja su coche parado más de la cuenta, cuando vuelve a utilizarlo está una temporada con vibraciones en el volante como las que me ocurren a mi, y lo achacaba a como el coche pesa mucho de delante, los neumáticos delanteros tienden a deformarse cuando lleva tiempo sin moverse.

    Pienso que algo parecido me ha sucedido a mi. El coche lo suelo utilizar los fines de semana, prácticamente todos, y algún día entre semana pero más raro (Madrid es lo que tiene). El caso es que esta vez el coche ha estado parado desde el 7 de agosto al 15 de octubre, es decir, 2 meses y 1 semana, más tiempo de lo que me imaginaba, y si bien ahora noto que las vibraciones no son tan fuertes toca cambio de neumáticos.

    Por cierto, he conseguido que un taller me monte los hankook, el taller de un par de amigos, porque el resto nada de nada y no sé ya ni en cuantos talleres he preguntado.
     
  7. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Lo del taller de neumáticos me parece un poco normal.
    Es que me he imaginado llegando a un restaurante con una bolsa con arroz, gambas y demás y el caldo ... Y decirle al cocinero caliente esto y sirvamelo o_O no se ... sería rarísimo
     
    A dagoban le gusta esto.
  8. negrete

    negrete En Practicas

    Registrado:
    23 May 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    E21 320/6
    A dagoban le gusta esto.
  9. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Está claro, si ellos tienen el neumático pues que me lo monten, pero en este caso no disponen de él y no son capaces de conseguirlo por ningún otro medio, y eso que se ponen en contacto con otros proveedores. Les llevo un juego de neumáticos nuevos y que me cobren montaje, válvulas, alineación...no hay mala intención, vamos, si el taller fuera mío lo haría, todo sea por no perder un cliente. A veces he llamado al fontanero para que me cambiara un grifo y el grifo se lo daba yo porque había elegido un modelo específico, y sin problema. Lo que no entiendo es dónde montan los neumáticos la gente que los compra de segunda mano en los desguaces. :nose:

    Gracias. El neumático tiene muy buena pinta pero es código de velocidad T y no vale, necesito H. Como veo que también tienes un 320/6, ¿te dejan pasar la ITV con un T?, ¿eres uno de los afortunados en los que en la ficha técnica no viene especificado el código de velocidad?
     
    A 315e21 le gusta esto.
  10. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    La última ITV la he pasado con unas traseras Firestone f590 código "T", en mi ficha no aparece la H pero la verdad que no se han fijado más que en la medida. Ahora que si les da por verlo como fallo tampoco se les puede discutir... y a cambiar las 4 ruedas. Me toca elegir delanteras para ponerle y no tengo muy claro si buscar otra pareja de f590 o alguna otra en H, ya veré

    qué recomiendan los compañeros?
     
    Última edición: 25 Oct 2016
  11. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Si en la ficha no pone nada no te dirán nada por llevar unos T. Preguntando en BMW me confirmaron que el 320/6 se homologó en el 80 (el mío es del 79 y se vendía sin homologar, eran otros tiempos) con código H.

    En cuanto a elección de neumático dependerá un poco de lo que busques, agarre o durabilidad. Antes prefería durabilidad porque le hacían más del 10.000 km/año al coche, ahora que ando en mucho menos prefiero agarre, y en cuanto a agarre los mejores que he probado y con diferencia fueron unos kleber en código H. No sé si los tendrán en código T.
     
  12. negrete

    negrete En Practicas

    Registrado:
    23 May 2005
    Mensajes:
    105
    Me Gusta:
    27
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    E21 320/6

    Vale....no me había fijado en el código de velocidad....El mío no lo trae en ficha.....

    Pues mirando pocas opciones tienes......y todas chinas....... :(

    Yo llevo 195/60R14
     
  13. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Suerte, lo que daría por una ficha sin código de velocidad.

    Sí, ahora todo lo que hay es chino, afortunadamente tenía guardados unos hankook que me están montando en el taller.
     
  14. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    En principio problema resuelto tras cambiar neumáticos. Nada más cambiarlos ni una vibración ni nada de nada, pero tras hacer el paralelo un día noté una leve y corta vibración en el volante aunque es pronto para sacar conclusiones pues apenas llevo 200 km hechos.

    Los neumáticos traseros tenían un desgaste regular y al hacerlos rodar por el suelo giraban perfectamente, pero los delanteros todo lo contrario, estaban ligeramente desgastados por el interior pero al hacerlos rodar iban dando pequeños votes. Con detenimiento se aprecia un desgaste irregular como de diente de sierra. ¿Alguien sabe el motivo de este desgaste de neumáticos en forma de dientes de sierra?, más que nada para corregir el error y evitar que se vuelva a producir.
     
  15. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Yo diría que lo de los dientes de sierra tiene que ver con la alineación de la dirección...

    Salu2
     
    A dagoban le gusta esto.
  16. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Gracias por la respuesta. Pues con el paralelo recién hecho se supone que queda resuelto el problema.

    Saludos
     
  17. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Qué cotas le han dado?

    Salu2
     
  18. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Pues no lo sé, tampoco tenía ningún dato para el E21, ni en el manual de usuario, manual de taller ni en ningún otro sitio. En la BMW me presupuestaron doscientos y pico euros por el paralelo y lo llevé a un taller del barrio que luego me enteré que había cambiado de dueño.

    A que me lo han hecho mal...
     
  19. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Talleres frenosan,especializado en paralelos frenos alineados y sabe de coches antiguos y solucionar los problemas,no es caro,c/amor hermoso, en Usera,pregunta por Justo, es taller familiar y lleva toda la vida haciendo eso,te monta los neumáticos que le lleves o lo que quieras,servicio koni,etc
     
    A dagoban le gusta esto.
  20. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    En Milanuncios tienes un juego de 5 llantas originales de e21, en Santander por 100€ para restaurar de pintura
     
    A dagoban y 315e21 les gusta esto.
  21. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Ahora no caigo qué taller es pero me lo anoto para la próxima. El barrio me lo conozco, trabajé en Gabriel Usera y comíamos en la cafetería Apolo. !Qué recuerdos¡. Muchas gracias

    He encontrado por 150€ en Vizcaya pero en Santander no me ha salido nada. De todos modos tiro con las llantas que tengo. Gracias de nuevo.
     
  22. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Hola la referencia del anuncio es 208252657, métela en el buscador y te sale,saludos
     
    A dagoban le gusta esto.
  23. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Muchas gracias :)
     
  24. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Enhorabuena por la solución al problema y a disfrutar mucho el 320, que está precioso. Al mío no le estoy prestando la atención que me pide pero pronto le tocará un repaso
     
    A dagoban le gusta esto.
  25. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Me pasa lo mismo, a veces no le hago mucho caso, pero en otras ocasiones siento flechazos y a pesar de vivir en Madrid con todo el jaleo del tráfico disfruto como un enano conduciéndolo. La semana pasada lo tuve que utilizar en 4 ocasiones y encantadísimo, también ayuda que el radio-cassette vuelve a funcionar http://www.bmwfaq.com/threads/ayuda-para-reparar-radio-cassette-toshiba.874472/.
     
    Última edición: 27 Nov 2016
  26. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Pues nada, un año después vuelven a aparecer vibraciones en el volante a 90-100 km/h, de momento ocasionalmente pero estoy preocupado. La ITV la ha pasado bien y en el elevador hemos mirado y no hemos visto holguras, aunque los silentblocks de delante están para cambiar. Como comentaba llevo neumáticos nuevos y las cuatro ruedas están equilibradas y alineadas.

    ¿Alguna idea de la causa del problema?, ¿por dónde empiezo a mirar?.

    Un saludo y gracias
     
  27. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Hola
    Pues empieza por cambiar esos silembloks y revisar rodamientos delanteros
     
    A 315e21 y dagoban les gusta esto.
  28. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Pues he estado poniendo las ruedas en el aire y la delantera izquierda tiene clara holgura en lo que creo que sería el buje y la derecha también pero en mucho menor grado, apenas se nota. En las traseras no he visto nada extraño.

    Por lo menos ya tengo algo de diagnóstico para llevarlo al taller.
     
  29. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Hace años tuve un susto a 120 en autovía por los amortiguadores, empezó a vibrar a lo bestia sin previo aviso hasta tener que parar con peligro de perder el control. Llevo desde entonces con los Bilstein que se montaron.

    Hace un par de años le puse los silentblocs que van embutidos en los brazos de suspensión, baratos, fáciles de cambiar y disponibles en la tienda. Con aquella holgura nunca tuve problemas de vibración, tan sólo al frenar, las ruedas delanteras se retrasaban un par de cms y se podía ver claramente.

    El pasado verano me dieron fallo en itv de alineado, lo llevé a un taller y me lo solucionaron por 40 €. Y las dos rótulas nuevas de paso. Veremos como va el desgaste en los neumaticos con el tiempo. De momento un pelín por fuera de la banda de rodadura, lo normal.

    Felices fiestas a todos
     
    A dagoban le gusta esto.
  30. dagoban

    dagoban En Practicas

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    690
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E21 320/6
    Menos mal que lo de los amortiguadores quedó en un susto.

    Cuando pasen los días festivos llevo el E21 al taller sin falta y que le den un buen "repaso". Vuelvo a tener ganas de hacerme unos viajes en él.

    Felices navidades!
     

Compartir esta página