Avería E28 -Cuentarrevoiluciones vago

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por LM Informat, 20 Nov 2019.

  1. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Bufff!!!! bueno, seguro que a la segunda...
     
  2. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.725
    Me Gusta:
    1.522
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Puedo preguntar si el sensor que has cambiado va en la caja o en la polea del cigüeñal?
     
  3. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs

    Se refería a los de la campana del embrague, como es diesel debe llevar solo uno para marcar la velocidad de rotación del volante y por tanto del motor.
     
  4. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.725
    Me Gusta:
    1.522
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Eso es lo que entendí, pero ahora ha dicho algo del soporte y la distancia, y el sensor de la caja encaja sin más y aprieta con un tornillo de allen de 5 con arandela creo recordar, no tiene ajuste de tipo alguno
     
  5. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Si tiene ajuste.
    La chapita en el tornillo que la sujeta al bloque tiene corredera, poca pero tiene.

    Eso es lo que hice yo, meterlo a tope y arrancar. La consecuencia...... rozar con el volante y sensor al carallo...

    El tornillo allen que dices es el que se extrae y se mete uno mas largo que el el que sirve de "extractor".

    Para "galgar" la distancia ya lo explicaré cuando compre otro sensor y lo coloque.

    Este sensor va justo debajo del motor de arranque, casi a la altura de la culata. Un poco complicado de acceder.
     
  6. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Última edición: 9 Feb 2020
  7. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.725
    Me Gusta:
    1.522
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Ah pero no va como en los de gasolina, lleva un soporte, en los gasolina los dos de rpm y de posición van atornillados con un sólo tornillo directamente a la campana de la caja de cambios
     
  8. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    No.
    Los de gasolina y de cambio manual llevan 2 sensores en la parte de abajo de la campana.

    Pero este de cambio automatico y diesel no se parece en nada. va arriba justo debajo del motor de arranque y solo lleva uno.

    Pensé que también iba a tope pero no. Me lo he cargado.
     
  9. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.725
    Me Gusta:
    1.522
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Ah claro, ahora te he entendido, vaya faena
     
  10. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Ayer conseguimos sacar parte del sensor, que en realidad es muy fácil. Según nos habían "pronosticado" se ha quedado dentro la parte metálica dado que su "cabeza" o sea la parte que queda mas cercana al volante se ha "remachado" fruto de su roce con el mismo.

    Mas adelante probaremos sacando el motor de arranque para tener espacio y por si hubiera alguna posibilidad de acceder a los restos desde su ubicación, taladrar, apalancar o lo que sea, pero eso queda para mas adelante ya que hay que tomárselo con paciencia.

    Explico lo de la "facilidad" para sacar el sensor,

    El sensor va posicionado por una chapita en ángulo con 2 tornillos que según realoem.com de M6. Pues no, el de 6 es el que va al bloque, pero el que sujeta al sensor contra la chapita es de M5 con cabeza Allen.

    Se trata de conseguir un tornillo igual pero mas largo al menos de 50 mm. con rosca hasta el final.

    El primer tornillo que se suelta es precisamente ese y se intercambia por el largo. De momento se introduce y se aproxima hasta que haga tope contra la campana.

    A continuación se extrae el tornillo que va al bloque al objeto de liberar el sensor.

    Y a partir de aquí con una carraquita pues a darle vueltas al tornillo de M5 que al hacer tope en la campana ira extrayendo el sensor con facilidad sino está destrozado en el interior como lo tengo ahora.

    Como no lo sabia, pues el primero salió a buerza bruta tirando con un almabre como buen habitante del norte...

    El proceso inverso, es decir el de la colocación, también es sencillo, una vez que ya has destrozado uno y te queda claro lo que no debes hacer.

    se coloca la famosa chapita en el sensor nuevo y se sujeta con el tornillo original de M5, no el largo que hizo de extractor evidentemente.

    Para introducirlo en su ubicación tiene que ir en la misma posición de montaje, se puede girar, y es tentador hacerlo para facilitar la introducción pero tropezará o en el motor de arranque o en la base donde rosca en el bloque, asi que unos golpecillos suavecitos van ser necesarios para ayudarlo.

    una vez que lo tenemos en el sitio colocamos el tornillo de M6 que va al bloque y que en la chapita dispone de algo de corredera, pero antes de apretar nos aseguramos que queda en la posición mas lejana al volante es decir hacia el exterior, cosa que yo hice justamente al contrario con resultados fatídicos.

    Como esta vez no quiero que vuelva a romper, cuando lo monte me aseguraré de que no roce girando el cigüeñal desde la polea con una llave inglesa sin encender el coche. Ire aproximando y cuando toque le daremos para atrás un pelin. Por la experiencia que tengo con los medidores de rally con un milímetro es mas que suficiente, pero eso será la segunda parte, primero hay que extraer los restos del difunto anterior.
     
    A 535i_magan le gusta esto.
  11. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Por fin ya tenemos cuenta r.p.m....

    Tomen ustedes nota de como se extrae un se pone un sensor ....

    No hacerlo me ha costado tener que sacar el motor de arranque , que casi hay que desarmar medio coche, empujar los restos del sensor hacia dentro y sacarlos por el agujero del motor de arranque,,,,,,

    Bua y montar el motorcillo es una coña. No hay por donde meter mano para apretar o soltar...

    El sensor chupado con el motor suelto, para reglarlo y todo
     
    Última edición: 3 Mar 2020
  12. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Bien está lo que bien acaba... o cuando bien está... sacar aprendizajes de cada cosa que se hace. Me alegro del buen final.
     

Compartir esta página