Brico-Manual E34 535i. De restauración a proyecto de drift (con fotos)

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Ibizasnakes, 15 Sep 2015.

  1. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Suerte compañero .
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  2. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Imagino que eras consciente de que la tuerca del viscoso está roscada al revés.
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  3. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    La posición para la guía está premarcada en la chapa del respaldo; se ven unos pretroquelados tienes que liberar (golpecito de martillo y un cincel pequeño o destornillador plano) y taladros hacer para meter las grapas a las que se atornilla. Yo lo hice en mi e34.

    Eso si, tuve la oportunidad de desmontarlo yo mismo en el desguace y pude ver perfectamente como iban.
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  4. La bestia negra

    La bestia negra En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    121
    Me Gusta:
    146
    Ubicación:
    LA GUARIDA
    Modelo:
    540iM5 aut. e34
    Si no tienes suerte con la culata, no lo dudes, busca un motor con tu colega y acabas con el problema rápido, estoy seguro que hay motores relativamente a buen precio restaurados y con garantía, pues esta crisis, tristemente esta dejando máquinas tiradas como las nuestras en muchos desguaces.
    Saludos y adelante con la restauración de otro futuro clásico...un clásico de los de verdad.
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  5. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Sin duda! Aunque los que me ayudaron con la faena no estaban del todo seguros, por lo que lo contrastamos con varios manuales.

    Por cierto, no basta con el golpe de martillo y cincel/destornillador para luego poder poner los tornillos de las guías de los reposacabezas?
    Hace falta taladro sí o sí?
    Gracias!
     
  6. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Bueno, hay novedades respecto a la búsqueda del nuevo corazón para el grandullón.

    Encontré una culata recién sacada de un 535i que había empezado a hacer ruidos por la parte baja del motor.

    Fui a verla con un amigo y después de comprobar milímetro a milímetro con linterna, no pudimos apreciar fisura alguna.

    El vendedor nos dijo que antes de comprar el coche se le habían cambiado dos balancines por haber partido, y que luego él le cambió uno más por el mismo motivo, por lo que me aseguraré de conservar los balancines que saqué de la culata vieja.

    Ahora tengo la culata en casa pero estoy pidiendo presupuestos a empresas de rectificados de por la zona y la verdad... Me parecen un disparate.
    Ya se que requiere un trabajo y una maquinaria pero... Simplemente en este momento no puedo permitirme gastar 500€ más en ella, por lo que seguramente le haga el plano y la monte y a cruzar los dedos.

    Aquí está la culata. Como veis, el chico que la sacó le lijó un poco la superficie para eliminar restos de la junta.

    [​IMG]

    Estas sí que es la mía!!

    [​IMG]

    Un saludo y gracias a todos tanto por las aportaciones como por los ánimos.
     
  7. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Si te atreves le puedes quitar la carbonilla y hacer un esmerilado de válvulas.
     
  8. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Para quitar la carbonilla de la cámara de compresión mejor con una dremel? Si es así tendría que comprarla.

    Y para el tema de esmerilar válvulas, el tener que sacar las válvulas (y para ello desmontar los ejes de los balancines y el árbol de levas) me echa bastante para atrás, pues ya me vi con bastantes dificultades para sacar un sólo eje de balancines en la culata vieja. No sé si estaría gripado o algo, pero si puedo no vuelvo a meter ahí.

    Gracias!
     
  9. Eclipse_GT

    Eclipse_GT En Practicas

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    664
    Me Gusta:
    428
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    BMW 330d E46
    No quites tu los balancines, no te lo recomiendo... ganas en salud

    Me alegro que ya tengas la culata, preguntaste por Sevilla? No volvimos a hablar del tema
     
  10. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Ánimo tio!
    La culata esa es de aluminio no?
    Yo de ti la desmontaba pieza a piezas, la limpiaba con kh7 y carcher a tope (la secas bien) le dejas los conductos de admision y escape al pelo y a volar!
    En amazom o similar fijo que encuentras to bien de precio un compresor de muelles de culata y las ventosas para esmerilar... con eso y unas galgas te debería bastar para hacer un trabajo fino fino fino...
    Por cierto, estáis seguros que es completamente necesario repasar la culata?
    No sé, un método poco ortodoxo para comprobar si está tuerta es, si tienes un calibre bueno, apoyas la regla y miras a ver si pasa luz.... normalmente hay una especie de regleta que se utiliza para eso y es efectivo... no se como se llama en castellano >.<
    En fin, pero que si se suele hacer o siempre se hace, pues adelante no sé. Pero yo no lo haría si no es estrictamente necesario, o que se haya metido un calentón o algo...

    En fin, muy bien todo tio mola mucho. El m30b35 me imagino que tendrá mucho potencial para sacarle chicha incluso sin necesidad de sobrealimentación...

    Un saludo!
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  11. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    500 pavos me parece demasiado por hacerle el plano.

    Cuando se la hice al 318is, la deje pelada yo mismo y la llevé a la rectificadora. Les conté la situacion, en ese momento sacaron la regla y se vió claramente lo deformada que estaba y me hicieron solo el plano. Costó una fracción de lo que te están pidiendo.
     
  12. Fear316i

    Fear316i Forista

    Registrado:
    13 Ene 2005
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    Madrid
    Sinceramente, no me acuerdo porque fué hace años. Creo que no, pero no puedo asegurartelo.
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  13. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Saludos! Esta semana pedí presupuesto en otra empresa lejos de aquí y la verdad es que me he quedado sorprendido con la diferencia de precios. Ya sé que el norte es caro pero... Es exagerado

    Ahora sólo tengo que empaquetarla bien y enviarla. Los ejes de balancines y el árbol de levas van todos montados, visto el lío que supone sacarlos.

    Podría haberla montado así como está, pero como este motor es "culatero", prefiero asegurarme de que lo que he comprado está en buenas condiciones... Y bueno, ya que estamos, a buen precio le hago todo lo demás, que yo soy bastante perfeccionista y sino, me quedo con la espinita clavada de no haberlo hecho.

    Por cierto, también estoy liado con el E46 320d que me regalaron, por lo que, a parte de más ocupaciones que tenía, me quita bastante tiempo para seguir con el E34.

    Espero ir avanzando el proyecto. Os mantendré informados.

    Gracias!
     
  14. jurdane36

    jurdane36 En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    301
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    llodio
    Modelo:
    320i coupe e36
    Pfff menudo curro y post que te estás cascando majo jajaj va a quedar nuevo ese serie 5!!!
    Suerteee!!
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  15. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Gracias! Pues de momento no lo tengo muy claro, ya que en casa no me apoyan mucho. Dicen que dos coches son demasiados y que venda uno...
    Pero bueno, ahí estoy luchando para convencerlos... Aunque al final siempre hago lo que me da la gana hahahaha
     
  16. jurdane36

    jurdane36 En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    301
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    llodio
    Modelo:
    320i coupe e36
    jajajaja mira yo te voi a decir una cosa. tuve un 320i e36 negro coupe con techo solar cuero....no era un motor grande ni nada. Lo deje que se podia comer en el...lo vendi hace 2 años y pico por"ganar" dinero y hoy es el dia que me estoy arrepintiendo de haberlo vendido. No he sentido aquello que sentia por ningun otro coche :(

    bueno a lo que voi que me pongo melancolico... JAMAS vendas el serie 5 despues de los ratos que has pasado con el. y el 46 para hacer consumos....

    sinmas jajajaa ahi te dejo mi opinion
     
    A La bestia negra le gusta esto.
  17. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Este verano vendí un E30 320i coupé negro post con suspensión M, y techo. Tenía unos cuantos picados de óxido y lo vendí por cuatro duros... De eso sí que me arrepiento!
     
  18. jurdane36

    jurdane36 En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2013
    Mensajes:
    301
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    llodio
    Modelo:
    320i coupe e36
    pfffffffffffffffff y yo sin saberlo!!!!!!! llevo tiempo buscando un coupe e30 / e36 pero no encuentro algo que me tire a por ello. Este serie 5 hemos cogido por lo que lo hemos cogido...(ha sido tambien mas tema de mi padre) pero bueno la cosa es cacharrear un poco jajaj
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  19. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Muy buenas después de tanto tiempo!
    He estado bastante ocupado con temas personales y no he podido apenas avanzar con el proyecto.

    Lo primero, deciros que al final no se ha enviado la culata a ninguna parte por que, muy a mi pesar, me temo que voy a tener que vender el coche en cuanto lo ponga en marcha

    Ya me llegaron las juntas y tornillos de culata, por lo que estos días he estado haciendo limpieza de la culata que compré, que pienso montar sin comprobar ni rectificar nada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo siguiente es aprovechar para limpiar el bloque y lo que pueda de los alrededores ahora que dispongo de más espacio, y luego secar como pueda los agujeros de los tornillos de culata, que están hasta arriba de aceite.

    Bueno, espero no tardar tanto como esta última vez en escribir. Un saludo!
     
    Última edición: 22 May 2016
    A bwlf44 le gusta esto.
  20. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Hoy por fin he podido montar los asientos traseros de cuero, ya que la adaptación del mueble central del M5 se me complicó un poco (al final tuve que salir del paso con calces y pletinas )

    [​IMG][​IMG]

    Así va quedando todo de momento, aunque la parte que va entre los dos respaldos tiene una patilla rota y no se queda en su sitio... A ver cómo me las apaño con eso.

    [​IMG]

    El siguiente paso es el tapizado, que no soy capaz de pegar la tela del panel del techo solar así que supongo que tendré que llevar a un tapicero.

    Luego el resto del tapizado y paneles de puerta también en cuero, y a la vez empezaré a montar el tema del motor, que ya he soplado bien los agujeros de los tornillos de culata.

    Espero traeros buenas noticias pronto!
     
    Última edición: 22 May 2016
    A bwlf44, rexaca y pru les gusta esto.
  21. Enekito

    Enekito En Practicas

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    468
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Maresme
    Modelo:
    218da AT
    buen trabajo compañero, está quedando genial.;);)
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  22. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Hola!
    Un compresor de muelles para valvulas no es caro, y al menos podrás hacerle los conductos y esmerilar las valvulas!
    Si no te quieres gastar pasta, con una llave de vaso alargada y recortada del diametro del sombrerete y un sargento de carpintero puedes comprimir el muelle!
    Y para esmerilar, le enganchas un macarron de caucho a una broca y a la caña de la valvula (engrasada), le pones pasta esmeril, le das un poco en un sentido y otro poco en el otro y PIM, asientos de las valvulas nuevos... las valvulas con una lija y el taladro también le puedes quitar la carbonilla...
    Y planificar la culata no debería ser tan caro... el problema es fiarte del fresador que te lo haga... no sé si con una tangencial se podrá hacer porque se suelen quedar amarradas las piezas con un imán, pero vamos que eso en media hora está hecho, literalmente. Eso sí, si le quitas demasiado puede variarte un poco el calado de las válvulas.

    Un saludo!
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  23. La bestia negra

    La bestia negra En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    121
    Me Gusta:
    146
    Ubicación:
    LA GUARIDA
    Modelo:
    540iM5 aut. e34
    Rescatando fieras de la selva...me gusta como te lo estas montando...animo y no te dejes comer el coco por los que no nos comprenden, sigue con el proyecto, cuando dudes siéntate en el, sobre esa tapicería tan guapa...eso sera suficiente para continuar, detrás de un proyecto siempre esta la superación...y cuando lo termines... el placer del paseo en el bicho con quien o quienes que tu ya sabes...te lo aseguro................abra valido la pena......

    Saludos desde la guarida de la bestia negra.
     
    rexaca, 4drian, pru y otra persona les gusta esto.
  24. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Muy buenas! Traigo buenas noticias, y es que he conseguido revivir a la fiera!

    Al final no le hice nada a la culata más que limpiarla y ponerle espárragos nuevos.
    [​IMG]

    Pero bueno, visto lo visto, si en un futuro decido mejorar el coche, ahora que ya sé lo que cuesta sacar culata y todo lo que necesito, no creo que dude en hacerle todo lo que tenía pensado (plano, retenes, guías y asientos de válvulas...).

    Por otra parte, lo único que me faltaba era que me llegaran las juntas del colector de admisión para meter la culata en su sitio, así que cuando me llegaron no tardó mucho en montarse en el bloque.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por fin en su sitio!
    [​IMG]

    El siguiente paso fue calar la distribución.
    [​IMG]

    Y luego montar lo necesario para poder arrancar antes de la última fase de apriete de los tornillos de culata.
    [​IMG]

    Después de algún problemilla de cableado y del relé de la bomba de gasolina, se consiguió arrancar.

    Última fase de apriete con goniómetro
    [​IMG]

    Y ahora a seguir con el interior.
    Espero volver a escribir pronto.
    Un saludo!
     
    Y0LS, Enekito, bwlf44 y 3 otros les gusta esto.
  25. pru

    pru Forista

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    2.883
    Me Gusta:
    794
    Ubicación:
    sevilla
    Que gran avance compañero, me alegro mucho. A seguir dando caña
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  26. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Pones cariño hasta explicándolo.Debes estar muy orgulloso de tu trabajo.
    Enhorabuena .


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.
  27. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Hahaha muchas gracias!
    Sí, la verdad es que le estoy pillando cariño y todo aunque me haga pasar tantos malos ratos hahaha

    Y ya sé que tampoco es para tanto las cosas que le estoy haciendo, pero para un chaval de 21 años como yo, a quien le encanta la mecánica y que está empezando a ensuciarse las manos, resulta muy reconfortante tanto el ir avanzando el proyecto como el recibir el apoyo de los foreros. Por eso estoy tan agradecido.

    Bueno, a ver si mañana cuento algún detallito más del proceso!




    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A bwlf44, 4drian y TOMASIN5 les gusta esto.
  28. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    Enhorabuena. Magnífico trabajo.
     
  29. Ibizasnakes

    Ibizasnakes En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2015
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Ibiza, Baleares
    Modelo:
    E34 535i '92
    Bueno, he tardado más de lo que esperaba en volver a escribir pero es que estas semanas han sido bastante intensas. En cuanto al motor, terminaré de explicar el proceso más adelante, por lo que hoy os voy a enseñar cómo ha quedado el interior, que ya está prácticamente terminado.

    Empiezo por el techo, ya que era lo que más me estaba atrasando por que no sabía cómo desmontarlo para retapizar el panel desplazable. Al final saqué todo el mecanismo del coche y conseguí un muy buen adhesivo en aerosol que lo fijó la tela al metal.

    Esta es la tela en cuestión y el hierro al que va pegada
    [​IMG]

    Y aquí las fotos del proceso
    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis, también se retapizaron los paneles de los pilares. Todo en neopreno.
    [​IMG]

    Por cierto, al haber desmontado el mecanismo del techo solar me ocasionó dos problemas, de los cuales por ahora he solventado uno.

    El primero (ya solucionado) es que al desmontar el motor eléctrico del techo, si el panel se mueve, pierden la sincronización, por lo que al montarlo el panel no llega a desplazarse por todo el recorrido.

    Y el segundo es que por la parte exterior del techo, en el límite más atrasado del panel del techo, por un lado me queda más bajo que el resto del techo y por el otro lado me queda más alto. Espero poder solucionarlo esta semana, que tengo unos amigos que andan con los serie 8 y entienden de regular la posición. De momento espero que por lo menos no me entre agua si llueve!


    Por otra parte está el tema de los asientos delanteros. El cableado del coche se ha adaptado a los conectores de los asientos, por que el del conductor no coincide con la preinstalación.
    [​IMG]

    Y así ha quedado
    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay algún motor que falla y otro que funciona pero no mueve nada, pero bueno, la mayoría de ellos funcionan bien por lo que es algo que dejaré para más adelante.

    Y para terminar de convertir el interior a cuero, faltaban los paneles de las puertas, que iban quedando así después de limpiarlos y nutrirlos al igual que todos los elementos de cuero del interior
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora lo único que me queda para terminar por completo con la parte interior es solucionar el problema que tengo con el clima, y es que no me funciona nada que controle la centralita IHKS (ni velocidad del soplador, ni temperatura ni nada).
    He comprobado que tato los positivos como las masas de la centralita están bien, por lo que ahora estoy en busca de una de desguace.

    [​IMG]

    Por cierto, el volante está desmontado por que no pita, y es que detrás del volante hay un tetón que tiene que tocar una pista metálica y al estar agarrotado dicho tetón no hace contacto. Supongo que tendré que ponerle un pulsador cerca del volante por que tengo que pasar ITV esta semana.

    Por último y ahora del exterior, le compré las molduritas que van alrededor de la maneta de la puerta. Me ha costado un montón ponerlas, pero es que sin ellas se ve muy feo
    [​IMG]

    Y bien, esto es todo por hoy. Sólo decir que tardaré un tiempo en volver a publicar por que vuelvo a irme unas semanas a China, pero seguro que cuando vuelva tendré muchas cosas que contaros, ya que esta semana me voy del País Vasco a Ibiza y lo hago en el 535i. Mañana lo llevaré al taller a comprobar niveles de diferencial y de caja de cambios y a ver si pasa la ITV.

    Un saludo!
     
    TOMASIN5, Enekito, pru y 2 otros les gusta esto.
  30. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Ole tus huevos nano u.u

    Te vas a meter una panchada de kms despues de la reparación hecha por ti mismo n.n
    Tio si vendieras el coche ese sería una pena tio.
    Si pasas por Denia a coger el ferry avisa y me paso y le sacamos fotos a los 2 juntitos ;)
     
    A Ibizasnakes le gusta esto.

Compartir esta página