Buenas a todos, llevo un tiempo que en frío, la 5 le cuesta muchísimo entrar. En la página inicial del Foro, dicen que es un fallo común, y que no hace falta abrir el cambio, que hasta con bajarlo, pero alguien sabe que es lo que hay que cambiar para solucionar eso? Gracias a todos
¿Has cambiado el aceite? A mi me entra dura en frío la primera vez que la engrano, sobre todo en invierno. Luego ya entra perfecta. No he cambiado nunca el aceite.
Interesa, me sucede lo mismo. 380.000km, aceite de caja cambiado al comprar el coche hace menos de 20.000km, o al menos pedi en el taller que me lo cambiasen...
Me pasa igual, van algo durillas y la 5 parece que algo mas.. tiene que ser la valvulina.. toca cambio..
Yo cambie la válvula de grupo y caja, y nada lo hace igual. Es solo en frío, una vez calienta va perfecta. No creo que sea la válvulina, como os digo en la página inicial del BMW FAQ e36, si buscáis hay un apartado sobre esto, que es un fallo común, pero no ponen que pieza es ni como cambiarla, solo que hay que bajar el cambio
Pues a mi me pasaba lo mismo cuando compré el coche aparte de holgura en la palanca,cambié aceite de la caja y barillaje y no me ha vuelto a pasar
Al mío cuando hice la conversión de auto-manual aproveche y puse todos los tacos y casquillos nuevos de la palanca el aceite lo cambie por el mtf-lt2 de castrol y la verdad que es una maravilla, las marchas entran muy bien y la holgura es inexistente. En el E46 no cambie nada y tenía bastante holgura la palanca, el aceite se lo cambié y si que lo noté algo más suave, pero también entraba mal la quinta en frío. El problema es un pasador y unos muelles que van en el costado de la caja junto con la holgura de la palanca, hace que se complique más.
Lo primero es cambiar el aceite y en el caso que salga muy sucio lo recomendable es poner aceite más líquido, rodar unos kms y volver a cambiar aceite. Las cajas de los e36 acaban pecando del varillaje, y hay ciertos muelles y empujadores que se acaban estropeando.
Pues ahora que te leo eso último que comentas también se cambió por recomendación del mecánico,y el tacto de la caja mejoró mucho
En mi caso no fue necesario cambiar los empujadores ni los muelles,lo revise bien antes de montar la caja, pero todo el resto del varillaje va nuevo, clips,taquitos,la pieza central de plastico donde va la palanca, los silentblock etc, la verdad es que como si fuera un cambio totalmente nuevo en el tacto de la palanca. Lo veo bastante recomendable de hacer cuando se cambia un embrague x ejemplo, ya que con la caja fuera es como más agusto se hace.
Si fuera holgura,las otras marchas tambien te darian problemas.Aun asi,cambia el atf,revisa los tacos de la caja y en el varillaje mira la holgura de la misma palanca de cambios y cambiale las 4 arandelitas amarillas.La misma palanca es un palo injerto en otro palo que lleva goma por la mitad,es posible que tengas mucha holgura en esa goma.
Podrías poner una foto de que pasador y muelles son? Por favor, de la página esta oficial de BMW para los recambios, que me interesa cambiar eso
A mi también me pasa, lo que suelo hacer es esperar un "ratito" a meter la 5° en invierno o cuando hace mucho frio. Creo que se solucionaba cambiando unos muelles y pasadores que van en el cambio, pero hace falta bajar la caja para hacerlo. Yo cambié el aceite y no sirvió de nada. Saludos
Yo el aceite también lo cambie y lo hace igual. Necesitaba saber cuales son eses pasadores y muelles, si alguien pudiera poner una foto.
Ese es un problema mas comun en las cajas de los e46 y e39 diesel,que en la quinta se queda la palanca como medio metida y no en el centro como deberia.Es decir,no vuelve en el centro al sacarla de la marcha.Hay un brico por el subforo e46.
Son dos cosas diferentes. En el mío (E36 323i) la palanca vuelve perfecta al centro. Pero si hace frío y el coche lleva parado horas la primera vez que insertas la quinta hay que vencer una resistencia importante, es una sensación parecida a la de la marcha atrás aunque no hay que ejercer tanta fuerza. Y me pasa aunque el motor haya alcanzado ya temperatura normal, es decir, aunque el cambio ya lleve unos kms rodados. Cuando salgo de trabajar suelo ir por una secundaria muy lenta y en subida y muchas veces no engrano quinta hasta haber recorrido unos 7 km y aún así entra dura. En cambio en el E39 528i de mi padre el selector no retorna bien al centro pero no recuerdo que la quinta haya entrado dura nunca.
Eso pasa en frio,esta claro.En el mio,le cambiamos la valvulina,consegui el juego de muelles y varillas y taponcitos ( creo que todavia guardo en casa los cambiados ) y se cambiaron.La caja anduvo bien menos de un año,luego empezo a hacer lo mismo.Todo eso con repuestos originales,valvulina incluido.
En mi caso no me preocupa en absoluto. Lleva así desde que lo compré hace 6 años y medio y no pienso tocarlo.
Ya.Pero yo quise dejar el coche bien,mejor de lo que lo habia comprado,que tenia sus cositas.Pero esa reparacion no me sirvio.
Es un buen enfoque pero yo ese esfuerzo concretamente lo ahorraría para centrarme en otras cosas más productivas como tener bien la parte ciclo.
La quinta cuando entra dura es porque el pistoncillo que la hace retroceder al centro esta demasiado agarrado ya que el alojamiento lleva un recubrimiento de teflon el cual se desgasta y se traba el pistoncillo con los residuos de dicho teflon,en los e39 sobre todo los diesel son coches que se an usado sobre todo en autovias donde se le da mucho uso a la 5 lo cual hace que se desgaste antes y pasa que llega el momento en el que el pistoncillo no vuelve a reposo porque el mueje no es capaz de moverlo,por ese motivo da un fallo distinto en el e46 ,e39 diesel que en los gasolinas. La solucion es bajar la caja sacar el pistoncillo y lijar el alojamiento con una lija fina asta que el pistoncillo corra libre,a partir de ese momento ya nunca mas ira dura la 5 ni se quedara la palanca inclinada (e39 e46),solo hay que comprar los tapones del alojamiento del piston ya que al sacarlos se rompen dado que es metal recubierto de goma como un reten.
Yo pensaba que es problema de los mismos muelles que se destensan y ya no pueden hacer fuerza.Tienes alguna foto del dichoso muelle/pistoncito en caja de e39?Yo me acuerdo que se cambiaron varios.
No dispongo de fotos ya que no hay que sustituir ningun elemento,solo el tapon ya que al sacarlo se rompe y hay que poner uno nuevo,solo pasandole una lija al alojamiento del pistoncillo tendrias el problema resuelto,dejaria de entrar dura la 5 y tambien el problema de que la palanca se quede inclinada hacia la derecha
Una preguntilla... Para poner luego el capuchón, utilizastes el útil de bmw, o conoces algún truquillo para ponerlo y que quede bien encajado en su sitio??? Muchas gracias!!
Buenas,con el capuchon te refieres al tapon”reten” supongo,si es a eso a lo que te refieres te vale una llave de vaso de cualquier maletin del mismo diametro que el del tapon y luego le pones el circlip
Si, perdona por no haberme explicado mejor, me refería al retén/tapón que va antes del circlip!!! Muchas gracias por tu respuesta, a ver si me llegan ya los recambios y me pongo con ello. Saludos!