Bueno, algunos de aquí ya saben que no pude asistir a “LaKdd” con el E36 porque dos días antes en el garaje, al encenderlo, me di cuenta de que sonaba la distribución/Vanos. Los primeros síntomas parecen cadena/tensor/patín. Se va a hacer una revisión profunda de todo el motor, ya que se va a abrir para cambiar la distribución completa. Se va a medir compresión también, y si es necesario cambiar segmentos. Se va a revisar el Vanos por completo sustituyendo todas sus toricas y si fuera necesario reparar el vanos, también se hará. También se meterán bobinas y Bujias nuevas, y se revisarán taques, válvulas, guías y retenes, sustituyendo lo que sea necesario. El coche tiene 292000km. Lo compré con 157000km hace 15 años. Y se le ha rustido muy mucho. Nunca ha pedido nada más que un captor de cigüeñal y una Bomba de Agua. Actualmente tiene un consumo de aceite que creo es excesivo para un M52, ronda 1L/1000km en uso normal y 1L/300-500km si se le da mucha candela. No humea nada, ni al encender, ni a relenti, ni en retenciones prolongadas. Me mosque esto, porque no se por donde puede venir ese consumo... Alguna idea de que puede ser debido? Alguien que me aporte que más hacerle al motor y/o revisar? Quiero que quede perfecto para, ahora si, darle la vida que merece, y conservarlo hasta el final de nuestros días.
Lo que mancha, es más de rezume que de perdida, porque la mancha es bien mínima. De hecho, hasta el diciembre pasado estuvo casi dos años parado, con un cartón debajo y no manchó casi nada.
Lo tengo en cuenta. De hecho, está en la lista. Pero no creo que el consumo de aceite venga de ahí, porque no humea en ninguna situación.
El consumo de aceite es desmesurado. Si los km son ciertos tiene que haber llevado una vida durísima. Yo me inclinarïa a pensar que tiene otros 200.000 km y una vida poco apacible.
Añado que el M52 que tengo ahora de momento aguanta entre cambios de aceite sin rellenar haciéndolos cada 18.000 km aprox con Motul 8100 5w40. Ahora tiene 216.000 km.
j*der, eso he pensado yo con lo bien que está de motor el mío blanco con más kms que los que le marca al compañero
Kilómetros totalmente reales. Tengo documentos que así lo indican. Y si, llevó una vida muy dura desde los 157000 hasta los 280000. Castrol Magnatec 10w40. Este aguantaba los 10000km a los que se le hacen los cambios, sin a penas consumir nada. Pero fue a menos de hace unos años hacia aquí... hasta llegar a lo que está bebiendo ahora.
A mí me tiraba bastante aceite y llenaba los huecos de las bujías, por el mal estado de la junta de balancines. Ya está arreglado, por fin
Eso se va a cambiar todo también. Retenes, juntas, toricas, etc. Lo primerísimo va a ser medir compresión antes de desmontar nada.
Va con 10w40. Más denso creo que solo podría ir peor y no lubricar como debe. No se si un 10w60 le podría ir bien.
Muy extraño ese consumo tan exagerado sin ver humo. Mirate las bujías a ver como están, si lo quema seguro que hay restos en las bujías.
Yo de mecánica poco te puedo aconsejar amigo @Isak R.F. Solo te digo, y sé que lo harás, que lo que vayas a hacer, hazlo bien, aunque lleve más tiempo y cueste más dinero. Ánimo con la reparación, seguro que en breve volverá a estar rodando en todo su esplendor. SAludos..
18.000 aguantas un aceite a un e36? Que le pones long live o que? yo raro es que pase de los 10.000 entre cambio y cambio
Claro que es Long Life. Es Motul 100% sintético LL04. En teoría serviría para 25.000 km o más. Pero lo suelo cambiar entre los 15 y 18.000 (el indicador de intervalos suele recomendar cada 15.000 aproximadamente). Con un aceite así en mis condiciones de uso cambiarlo cada 10.000 km es tirar dinero. Hago muy poca ciudad, no hago circuito, no suelo meter tramos ni mucho recorrido de autopista a más de 160 km/h, raro es el recorrido que haga de menos de 20 km... Mi padre lo cambia en su 528i (motor TU) según el indicador de intervalos que en su caso suele prescribir cambio cada 25.000 km y aún no consume aceite pasados los 293.000 km. Vamos, que aguanta los 25.000 km entre cambios sin rellenar. Y lo lleva haciendo así desde hace 14 años y más de 200.000 km.
Mi 328i también tuvo muchos km de trato bastante duro y gastaba aceite pero del orden de un litro cada 4-5.000 kms los últimos años. Al principio no gastaba nada apenas. El coche lo tuvimos 17 años y le hicimos unos 280.000 km.
Siendo un M52 podría ser hasta problemas de encamisado (el famoso Nikasil). Es muy poco frecuente en Europa continental pero podría darse el caso según las condiciones de uso.
Pero con los retenes de válvula jodidos se nota humo azul o blanco al arrancar o en circulación lenta.. Isak dice que no nota nada. Aunque claro si vas conduciendo tampoco lo ves.
Vamos, lo primero es que el coche está en buenas manos, de eso no me cabe, Kike de PDM y sus empleados tienen mi plena confianza para todo. Se que el coche va a salir perfecto, y lo que tú dices, no se va a escatimar, porque las cosas bien hechas, bien parecen. Pues es algo que no tenía en cuenta, se lo comentaré al taller. Pero aros también debería humearlo, no? Espero que una semana antes no se joda sabe dios lo que... No hay humos, y aún que conduzcas, se ve. En una retención larga en 3ª o 4ª marcha, al acelerar, debería humear. Y se debería ver el rastro aún yendo conduciendo. Lo mismo al enecender, si humease, verías el rastro o incluso olería. Hacer stroker implica mucho dinero, y es algo que no contemplo para nada. Queda motor de origen, restaurado y fin.
Esperemos que de guerra otros 25 años y 300000km más. Yo creo que para el clima gallego es idóneo. Además es uno de los aceites recomendados según autodata para este coche.