E36 s54, rodando a dia de hoy

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por lures, 31 Ene 2018.

  1. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    Buenas, hace algo menos de año y medio me salio la oportunidad de comprar un touring e36 con el motor roto a buen precio, lo compre y me puse a buscar motores, el coche de origen era un 328, pero venia de un 328 berlina bastante tocado y se me estaba quedando corto para el uso que le daba, sobre todo drift. Por ello me puse a buscar motores de m3 e36, las unidades en venta eran escasisimas y los precios desorbitados, pero un buen dia hablando con un amigo me pasaron un contacto de un chico que seria capaz de hacerme la electronica de un s54 en e36 sin ningun problema.

    Tres dias mas tarde estaba de camino en busca de un s54b32, estaba encima de un palet, y no habia forma de verlo en marcha.

    Hablo con el chico un par de horas y nos da mucha confianza, cargamos el motor y volvemos a casa con el motor en la trasera de la furgo.

    Empieza la faena, sacamos el m52b28 y empezamos a meter el s54, un par de cambios y todo empieza a encajar, los colectores de escape coinciden, tambien el carter, el servo no molesta, todo parece ir a su sitio sin mucho esfuerzo, pero los soportes de motor no encajan, se desatornillan las patas originales y veo que las patas de e36 coinciden a la perfeccion en el bloque y una vez el motor metido en el vano, el motor queda perfecto.

    Un par de detalles mas y me llevo el coche a ingarsa sport para adaptar el intermedio de e46 y y hacer un silencioso trasero homologado. Despues de esto, llegamos a la empresa donde me van a hacer la electronica, despues de unos cuantos percances (el alternador no carga, el acelerador que se paso a cable no va nada bien, hoy dia sigue igual, el escape se pone al rojo vivo, etc etc) el coche esta en marcha, mantiene ralenti y el corazon suena a las mil maravillas.

    Despues de esto, solo quedaba acabar el cableado y ajustar la electronica para poder sacarle hasta el ultimo cv al coche, despues de unas cuantas lanzadas llegamos a la cifra de 324cv y 357NM, una curva muy muy llena y una sensacion de que el coche empueja, empuja y sigue empujando hasta que corta a 7800rpm. Aun solo he rodado 100km.

    Queda muchisimo trabajo por delante, pero el coche lo tengo en casa y estoy encantado con el. La preparacion que lleva no es nada cañera, un silencioso trasero direnza, electronica ecumaster sin caudalimetro y volante motor monomasa de 328i e36 sustitutivo al original con caja de 5v de e36.

    No tengo fotos practicamente de nada, pero bueno, de aqui en adelante le sacare fotillos.

    Deciros que estoy dispuesto a ayudar a todo aquel que se anime con ese swap
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ya se que el coche esta feuchillo, pero poco a poco lo iremos adecentar do, deciros que no le doy mucha importancia a la estetica
    [​IMG]
     
    Última edición: 31 Ene 2018
    Katire, Golfobika, Gabri_faq y 11 otros les gusta esto.
  2. Txonpo

    Txonpo Forista

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    888
    Me Gusta:
    1.049
    Modelo:
    BMW
    Gran proyecto!!
    Por curiosidad, le hicisteis casquillos antes de meter el S54?
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  3. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Pues es una pena que no le des importancia a la estética porque es de los puntos más fuertes de los e36. Para mi da igual que sea un m3 que un 316i; si está curioso, está curioso.
    Claro que si además lo adecentas con una buena mecànica pues mejor.
    ¿cómo va el tema de la electrónica esa sin caudalímetro? Alpha n, no?
    Te has hecho tú tod el mapeado?
    Varía mucho el comportamiento con cambios de altura?
    ¿porqué no te renta tirar de la ECU original y adaptar el cableado?
     
    A M3 CSL y Reihesechs les gusta esto.
  4. 46 Racing

    46 Racing Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    renteria
    Modelo:
    BMW E36 323i
    Gran proyecto compañero!!! Sin duda eh tenido la oportunidad de montar el otro día y me quede sorprendido con lo que anda,la estetica me toca Ami
     
  5. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    No tengo los casquilos hechos, pero tiene la campaña pasada, no se cuando, pero la tiene hecha. estoy investigando a ver si puedo conseguir el numero de vastidor mediante algun numero del bloque motor. Que en e36 se que se puede.
     
  6. Dekoninck

    Dekoninck En Practicas

    Registrado:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    165
    Con lo golosos que son estos coches...si yo tuviera semejante swap debajo del capó lo que mas querría es no llamar la atención "estéticamente" a no ser que sea un coche que salga 1 domingo al mes.

    Está claro que cada uno le da sus prioridades a cosas diferentes. Unos prefieren un kit M y unas buenas llantas nada más comprar el coche y luego estamos los que nos vamos directos al tema mecánico. Rendimiento/fiabilidad vs estética, claro que dependiendo de lo que busque cada uno...

    He visto e36 preciosos que luego dan pena conducir con ruidos, temblores y chirridos raros y otros que no destacan en nada y son una auténtica maravilla mecánicamente hablando..

    No estaría nada mal un video compañero!

    Un saludo y a disfrutar muchos km de esa joyita que tienes!.
     
  7. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    Yo no controlo nada de electronca, me lo han hecho en una empresa y gente que controla muchisimo del tema, tienen hechos muchos coches de rallys y entre ellos hay mas de una muy puntero.

    Creo que alpha N se le llama al hecho de tener una electronica que sea capaz de gobernar la mezcla sin caudalimetro, en ese casi si que es alpha N, pero si por lo co trario alpha N es una marca, pues no, la electonica se llama ecumaster y tiene comando de doble vanos.

    He utilizado el coche solo 100 km lloviendo y con el acelerador mal, no he notado ninguna diferencia, iba bien en todas las sitiaciones.

    La ecumaster te da mil opciones mas que la electronica original, y sabiendo que si mantenia la electronica del e46 tenia que comprar el acelerador electronico, y teniendo en cuenta que me compraban la electronica del e46 y que me ahorraba el comprar el acelerador. Y sabiendo que la diferencia de una electronica a otra acabadas no era mucha en euros, decidi montar la ecumaster y sacarle mayor partido al motor.
     
    A Lucas M le gusta esto.
  8. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    Tengo la gran suerte de conocer al forero 46racing, y se que sin cambiar ninguna pieza el restyling que me puede hacer la empresa impolitauto, de la cual es dueño 46racing, es vestial, por ello, dejo esa fase en manos de este forero y su empresa, de todas formas, esteticamente se le haran cosillas, pero no sera la mayor prioridad.
     
    Última edición: 31 Ene 2018
    A 46 Racing le gusta esto.
  9. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    Se podria decir que pienso mas o menos por el estilo, encima llevar un coche impoluto al limite duele y mucho, por ello a mis coches de derrapar no les doy mucho cariño esteticamente hablando, asi duelen menos las marcas y golpes.

    Tengo videos penosos grabados con el movil y me tengo que informar de como subirlos al foro, pero prometo hacer videos decente y subirlos
     
    Última edición: 1 Feb 2018
    A Dekoninck le gusta esto.
  10. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.341
    Me Gusta:
    9.808
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Ese touring debe ser la "paja"!!!!! :)
     
  11. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.960
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Mi Touring quiere ser como el tuyo cuando sea mayor.
     
    A ruben_325ti le gusta esto.
  12. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.785
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gran proyecto que nos gustaría llevar a cabo a mas de uno
    Muy interesante eso de que con base 328 se puede aprovechar mucho para plantar el S54
     
  13. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    Pues te vas a reir, pero el touring que tienes tu, era de un amigo mio y le ofreci un 206gti que tenia entonces y 1000 euros en mano a cambio de tu coche, pero no acepto. a los meses me entere que se habia ido a sevilla y encima que se habia vendido baratillo, me dio mucha pena que no acabase en mis manos. Y ese touring habria sido el que sufriria el swap a s54 casi seguro.
     
    A B234R y supalatebreken les gusta esto.
  14. marcperis

    marcperis En Practicas

    Registrado:
    25 Dic 2017
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    34
    Modelo:
    Bmw 325i e36
    Brutal el proyecto!
     
  15. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.360
    Me Gusta:
    2.960
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Pues en ese caso mi Touring se ha perdido una vida bastante interesante :LOL:
     
    A Katire y lures les gusta esto.
  16. alberto_sport

    alberto_sport Forista

    Registrado:
    1 Ene 2016
    Mensajes:
    2.085
    Me Gusta:
    1.496
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Cobete
    Muy bueno el proyecto.

    A parte de swap de motor y adaptar electrónica, ¿has tocado frenada, suspensión, etc.?
     
  17. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    se ve??
     
  18. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun


    No se por que me da error la mayoria de las veces

    Diferencial a abierto, ruedas gastadillas y no ser capaz de acelerar por debajo del 40% provoca que el coche no tenga nada de grip y solo patine. No meto tercera hasta que acaba el video aunque lo parezca.

    Seguramente montare frenos de 320 e46, quiero poder montar llanta en 16. En el otro 28 llevaba frenos de 330 y frenaba muy bien dos veces, pero a la tercera ya empezaban a flojear.

    Respecto a suspension he montado unas gaz gold, con copelas m3 321 delante y copelas reforzadas atras. Con lo poco que he rodado he visto que son muy rebotonas, sobre todo en el eje trasero, pero imagino que jugando con los ajustes eso se podra solucionar
     
    Última edición: 2 Feb 2018
    A josito1988 le gusta esto.
  19. GELI///M

    GELI///M Forista Senior

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.500
    Me Gusta:
    2.727
    Enhorabuena por el trabajo, una muy buena obra, y más con esa estética para ir dando sustos por ahí. A disfrutarlo!
     
  20. jouuu

    jouuu Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    4.985
    Me Gusta:
    142
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Buena maquina.
     
  21. josito1988

    josito1988 En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2015
    Mensajes:
    124
    Me Gusta:
    58
    Modelo:
    330Ci E46 M///
    debe ser una locura ... montaste autoblocante?? caja cambios mantienes la del 328i?? mola muchooo :popcorn::popcorn::popcorn::popcorn:
     
  22. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.969
    Me Gusta:
    1.849
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    No había visto el post. Me alegro de que por fin lo tengas en marcha. ;)
     
  23. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    La gestión de las señales de algunas funciones eléctricas difiere bastante en un E36 con respecto a la gestión MSS54. Los ejemplos más representativos son los siguientes:

    - Información de entrada de presiones a la unidad de control motor para la autoriza la activación de salida al compresor del climatizador.
    - Activación de electroventiladores para enfriar el líquido refrigerante del motor.
    - Activación de electroventiladores para enfriar el gas del condensador.

    ¿Cómo lo habéis resuelto en el swap?¿En este momento funciona el climatizador, se activa el compresor?
     
  24. VANOS

    VANOS Forista

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta:
    356
    Ubicación:
    Entre Madrid y Avila
    Hombre Lures! Vaya salto has dado.

    No habia visto el post.

    Con ese hierro matas a muuchos tontos que miran con desden en los semaforos a tu "vieja ranchera".

    Y estoy contigo en que se le disfruta al maximo cuando está sin restaurar...lo aparcas donde quieres y no te lo piensas tanto al ir al limite.

    Enhorabuena!
     
  25. alberto e36

    alberto e36 En Practicas

    Registrado:
    28 Ago 2011
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320cd e46&323ia e36
    Un gran swap! Un lobo con piel de cordero! Como recomendación, los casquillos es indiferente que haya pasado la campaña o no, todos caen y se debe considerar un manteniento más que se debe hacer si o si.
     
  26. danin

    danin Forista

    Registrado:
    29 Jul 2015
    Mensajes:
    1.879
    Me Gusta:
    2.047
    Ubicación:
    Carretera de montaña
    Modelo:
    E36 323i /328CI
    Que pasada, autoblocante y a correr.
     
    A alvaro20i le gusta esto.
  27. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.832
    Me Gusta:
    8.935
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Mi admiración a quién puede y se mete en un swap de este estilo, y le sale bien.

    Si yo pudiera, desde luego que lo haría. Aunque le metiera pasta a embute, pero tener una unidad casi única y con un corazón bestial.

    Eso si, con estética tirando a discretita.
     
    A josito1988 y Lucas M les gusta esto.
  28. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun
    Hacia mucho que no pasaba por aqui, el coche se medio acabo y se rodo un dia en miramda para hacer una prueba del coche mas a fondo. Se le monto pinzas de 4 pistones de e32/e38, hubo que cortar soportes de mangueta y volver a soldar los soportes de forma que coincidiesen con los anclajes de las nuevas pinzas.

    En el eje trasero se dejo la frenada de serie pero con doble pinzas, dos pinzas para el freno de pie y otras dos para el freno de mano hidraulico, se monto una palanca un poco mejor que la tipica china y se monto una bomba algo mejor que la bomba que trae el tipico freno de mano. No se por que motivo pero habia que tirarle con muchisima fuerza al freno de mano para que bloquease, me comentaba algun compañero que al montar una bomba un poco grande la fuerza que hay que hacer para que actue es mayor, y que a lo mejor es por eso por lo que no podia bloqear bien las ruedas.

    Respecto al grupo, se monto un grupo 3.23, lo mueve sin problemas pero con tantas rpm creo que se queda demasiado largo para este motor, tengo un grupo 3.45 por ahi para montar, pero no se si directamente dar el paso a algo mas corto que un 3.45,.

    Respecto al autoblocante se monto algo majo para que aguante el par que es capaz de dar este motor. Se desmonto el bloqueo entero con intencion de montar 3 antigiros y 3 embrague nuevos originales zf, pero al abrir el autoblocante nos encontramos con un antigiro y un embrague achicharrados y un planetario un poco marcado, en el otro lado nos encontramos todo el conjunto en perfectisimo estado y ya que habia que pasar por tornero para darle una pasada al planetario que estaba marcado, se aprovecha para tornear la tapa del nucleo y asi poder aprovechar los 2 discos que estan en perfecto estado. Por lo cual se monto un autoblocante con algo menos de precarga que el original con 8 discos, 6 de ellos nuevos y 2 en perfecto estado.

    El comportamiento del coche es muy predecible, tienes en el pedal del acelerador el poder de decidir cuanto quieres derrapar, si quieres estirar la derrapada unos cuantos metros, es una pasada lo que avanzas de lado con el pie a fondo, hace las cosas muy sencillas, si por lo contrario queremos enlazar curvas el cambio de una a otra es muy suave, no hace extraños ni latigazos ni nada por el estilo. Te da la opcion de empezar a derrapar cuando quieres nada mas undiendo el pedal del acelerador... Una delicia vamos.

    Con todo esto nos fuimos a miranda a rodar un poco, el coche se porto de 10, aun que a ultima hora me quede sin direccion por que se me rompio una pieza rigida de aluminio de la caña de direccion. De todas formas, nos fuimos a casa muy satisfechos.

    Entre la suspension, que aun que este sin ajustar se compro algo bueno, entre la direccion, el freno de mano hidraulico y el motorazo, el coche es muy facil llevarlo de lado, te permite hacer cosas que con el 328 anterior eran impensables hacer y eso que nuestro nivel de conduccion no a mejorado mada.

    Ahora tengo el tema parado y no se cual sera el futuro del coche, hay que reparar el tema del acelerador, se compraron dos asientos de M delanteros, un interior entero en negro con cuero negro y una llantas styling 32 en 18. Despues de todo esto habria qie homologar, pero ya se vera.
     
    A alvaro mardones le gusta esto.
  29. alvaro mardones

    alvaro mardones En Practicas

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    191
    Mola lo que estás haciendo. Cuando vuelvas por miranda con el bicho avisa, Que yo tengo el pabellón al lado del circuito.
    Es muy gratificante cuando ves como avanza y mejora todo poco a poco. Si necesitas algo de autoblocantes, yo los reconstruyo y modifico también. En insta AMCDIFFS.

    Un saludo. Sigo tus progresos
     
  30. lures

    lures En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2009
    Mensajes:
    742
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    oiartzun


    A ver si mañana subo unas fotos del proceso de las piezas que se soldaron. Ahora un onboard del circuito de Miranda, es una pena que no se aprecie bien el sonido de la admisión en el video.

    Pues acabo de rehacer el bloqueo entero, así que no me hace falta nada por ahora, pero se agradece.
     
    A txomin le gusta esto.

Compartir esta página