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Brico-Manual E39 525d/530d. Revisión del sistema de vacío para Turbo, EGR y Tacos de motor.

Tema en 'BMW Serie 5 E-39 (1995 - 2004)' iniciado por Manol, 28 Abr 2014.

  1. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Buenas,
    Viendo los problemas, que debido sobre todo al tiempo que tienen los E39, y que suelo leer en éste subforo, vamos a intentar exponer el funcionamiento de dicho sistema, para que a la hora de comprobarlo, sea efectivo.

    El síntoma más característico cuando el sistema de vacío tiene pérdidas, es la falta de potencia en el motor.

    El sistema, no es ni más ni menos, que un circuito de vacío.

    El circuito de vacío se origina aquí:
    E39_SistemaDeVacio_1.JPG

    E39_SistemaDeVacio_1a.JPG
    La bomba de vacío [(1) Foto superior] genera dicho vacío, para el sistema de frenado [(1) Foto inferior Amplificador de fuerza de frenado], turbo, EGR y tacos de motor.

    Como podemos ver, desde el (1) de la foto superior hasta el (1) de la foto inferior, es la tubería de vacío principal.

    La foto superior e inferior, es la misma, pero desde otra perspectiva.
    E39_SistemaDeVacio_2.JPG


    A partir de aquí, en el punto (B) de la primera foto, hay 3 salidas, precisamente, para las que controlan el turbo, la EGR y tacos de motor.

    Pues bien, lo primero a comprobar, sería que por esas tres salidas (B), tengamos "succión" de aire.
    Con quitar los manguitos, arrancar y poner el dedo, lo podemos comprobar de forma fácil y casera. Ésta prueba vale también para probar al final de cada manguito.

    De hecho, en la última revisión al E39 de mi hijo, detectamos que el turbo no tiraba bien y gracias a la sapiencia de mi amigo @REONDITO comprobamos que por la salida del turbo no había succión. Como lleva la EGR anulada, la intercambiamos y asunto solucionado, aunque obviamente, no es la solución "correcta", ya que ésta sería cambiar dicho tramo de tubería (la nº 7 de la foto superior), que vale sobre 50€.

    Ahora vamos a analizar cada salida del punto (B) de la primera foto, para saber los puntos a comprobar en caso de avería o mal función de algún elemento de los reseñados en el título.

    Turbo:
    El turbo del E39 es de alabes variables, proporciona más aire a la admisión dependiendo de la demanda del motor.
    Ésta demanda la hace moviendo los alabes y estos a la vez es movido por una válvula de vacío.
    Turbo1.jpg

    En el E39, sí miramos la varilla con un espejo, y otra persona arranca, debemos ver como se mueve. Sí no se mueve, ya sabemos que no tenemos vacío, salvo que el turbo esté gripado.

    E39_SistemaDeVacio_3.JPG
    E39_SistemaDeVacio_3a.JPG

    El punto (A) de la foto anterior, es donde el manguito se conecta a la válvula de vacío del turbo.
    Éste manguito va al Convertidor de presión ó electroválvula (1) que controla la "cantidad" de vacío que debe proporcionar a la válvula de vacío del turbo y que es controlada por la DDE (centralita motor).

    Como vemos en la foto, de ésta electroválvula sale otro manguito (10) para el Depósito de reserva de depresión (6), que como su nombre indica, "almacena" la presión de aire para tenerlo disponible cuando lo solicita la electroválvula.

    A su vez, desde el Depósito de presión sale otro manguito (9) que termina en la tubería principal de vacío (B).

    EGR / AGR:

    E39_SistemaDeVacio_4.JPG
    E39_SistemaDeVacio_4a.JPG
    Como podemos ver en la foto, la EGR lleva dos manguitos, uno desde de la tubería principal (3) y otro desde la propia EGR (4), ambos convergen en la electroválvula, que su función es abrir o cerrar la EGR, según necesidad del motor.

    Ésta electroválvula es intercambiable con la del Turbo, ya que son iguales.


    Tacos motor:
    E39_SistemaDeVacio_5.JPG
    E39_SistemaDeVacio_5a.JPG
    El punto (C) proviene de la tercera conexión del punto (B) de la primera foto.

    Los tacos del motor dependiendo de la velocidad se endurecen.
    A parte, también llevan la parte que hacen de silentblocks (rellenos de aceite).

    Es decir, llevan un parte pasiva y otra activa.
    La parte activa, la controla la DDE a través de la electroválvula (17)

    Como podemos ver en la foto, tenemos los manguitos (18) y (19), que se dividen en la Y (21), uno para cada taco del motor.

    **************************************************************************​


    Llegado a éste punto, podemos ver todos los manguitos de vacío que controlan las distintas unidades. Visto esto, tenemos que tener en cuenta que no por tener "bien" los manguitos de un dispositivo, éste funcione, ya que cualquier perdida de aire en otros manguitos puede afectar a todo el sistema.

    Últimamente, no se si éstos manguitos son de peor calidad o la antigüedad de los E39, pero la cuestión es que duran muy poco. De ahí que recomendaría su cambio cada 2/3 años o al menos su revisión.

    Por otro lado, cuando los montéis nuevos, procurar dar un buen codo para evitar "tirones" y su posterior rotura. De hecho el punto débil suele ser en las propias conexiones entre el manguito y el tubo metálico del elemento a conectar.
    Comprar manguitos de calidad, que el precio es muy bajo y no merece la pena por ahorrarse unos €, estar con problemas.

    Creo que es todo. Un Saludo. :neng:

    Más información:
    530d. Tuberias de vacio (Gobierno turbo, AGR y tacos motor). [​IMG]
     
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  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Espero no equivocarme, que todo es de memoria. Cualquier corrección o sugerencia será tomada en cuenta.

    Anotado para la base de Datos. :descojon:
     
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  3. The_Jocker13

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    buen brico si señor! es lo que tengo que mirar en mi e39
     
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  4. yobudki

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    Enciclopedia @Manol !!!! Que harian los e39 del foro sin tu ayuda y tus consejos!!;);)
     
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  5. compactito

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    :amo2: Muy buena informacion
     
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  6. BS_Xandro

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    Pedazo de brico @Manol , muy util para revisar las cañerias ya maltrechas
     
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  7. REONDITO

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    Tu ya no viene ma por mi taller, ke ya estas aprendiendo mucho, jajajajaaj
     
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  8. teclas

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    Muy clara la explicacion. Muchas gracias!!!
     
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  9. gmc

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    Eres un artista @Manol :fiesta::fiesta::fiesta::fiesta::fiesta:
     
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  10. Rodbreaker

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    muy buena documentación Manol!!! a muchos les va a servir para saber el funcionamiento de los sistemas.
     
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  11. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Gracias chicos, :amo2: el aburrimiento es muuuu malo. :descojon:
    :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:descojon:

    Pues nada, habría otro, nadie es imprescindible. De todas formas, se hace lo que se puede. ;)
     
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  12. Jorge Bernáldez Ruiz

    Jorge Bernáldez Ruiz Forista

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    Hola la distribución de los manguitos es practicamente identica en el motor M 47. Saludos.
     
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  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Correcto [​IMG], creo que solo cambian los números de las piezas. :)
    Pero en el M47 de 136 cv's.
     
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  14. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

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    Aparte de felicitarte por el brico que es una pasada , quería hacer una pregunta haber si me he enterado bien de la lección ::nose:

    Si yo al final de cada tubería tengo vacío será que todo el sistema esta ok? Para que tenga vacío en todos los puntos egr , turbo , y tacos bastaria con estar el coche arrancado solo a ralentí ?.
     
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  15. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Sí en cada final de cada manguito tienes vacío, e igual en todos (más o menos), se puede da por bueno.
    Sí al ralentí es suficiente para comprobar si hay vacío, que no quiere decir que sea el adecuado en funcionamiento de marcha, pero siempre es un primer indicio de que todo está bien.
     
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  16. Brandeu

    Brandeu En Practicas

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    pregunta de alumno despistado, pero imagino que mas de uno tendra las mismas dudas.

    El correcto sistema de vacio va o no va?...me refiero es blanco o negro, o hay grises?....puede existir pequeñas fugas y no saber que va mal?...o si hay pequeñas fugas se nota enseguida en comportamiento del coche?

    En caso de existir fugas, imagino que se refleja en el rendimiento del motor (turbo), si cae la potencia debido a estas fugas, el consumo de combustible cae tb, al no entregar toda la potencia, o a pesar de las fugas y perdida de potencia, el consumo es como si entregara toda la potencia?

    Por ultimo, a la hora de comprar los tubos, tienes especificaciones concretas?

    thx a lot.
     
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  17. magugo

    magugo En Practicas

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    Manolo supongo que para el e46 320d 150cv será parecido verdad?.
    En el e39 no tengo que comprobarlo, va como un tiro. Pero el e46 no me acaba de convencer, no tiene la salida que yo quisiese. Puede que tenga algún problema en el sistema de vacío del turbo.
     
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  18. pyllobates

    pyllobates first class Miembro del Club

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    Joer cuanto bombo por mirar cuatro tubos de goma :descojon::descojon:

    En serio eres un crack ;)

    Moraleja: comprate un gasofa y anda tranquilo por la vida :bomb:
     
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  19. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Simplemente necesita que el material sea de calidad, ya que al no soportar grandes presiones, no necesita unas especificaciones específicas.

    El de 150 cv's, el turbo no lleva la válvula de presión del turbo (no funciona por vacío), eso lo hace un motor sincrono con una tarjeta electrónica que la controla la DDE.

    Te he dado el "Me gusta", aunque no te la mereces. :descojon:
     
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  20. pyllobates

    pyllobates first class Miembro del Club

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    Tu si :smug::smug:
     
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  21. amg

    amg Forista

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    Enhorabuena Manolo por el brico que a buen seguro vendrá bien... ¿se podría medir con un vacuómetro la depresión, para tener unas cifras orientativas?
     
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  22. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Pues supongo que sí.
     
  23. torpedo520I

    torpedo520I Forista Senior Miembro del Club

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    :goodpost::goodpost:. Que vamos a decir. Ya se porque cierran muchos talleres.
    Gracias a este post y otros muchos, mi coche no ha entrado nunca en taller y tiene 230000 km. Solo lo visita para ruedas, etc. Pero cuando muera el embrague, deberá visitarlo.
    Gracias @Manol , mis gatitos siguen relajados estando yo en este foro.
     
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  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

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    Pues yo lo llevo al taller. :descojon:
    Los talleres cierran, bien porque hay más que coches o bien porque no son profesionales.
    No todo el mundo tiene tiempo, medios y conocimientos para reparar el coche.
    De todas formas, para los "hagalo Vd. mismo", pues le vendrá bien toda la información del foro.

    Me alegro que los gatitos estén relajados y tranquilos. :descojon:
     
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  25. Richy

    Richy Forista

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    Como siempre impresionante trabajo y cantidad de información :goodpost::goodpost::goodpost:
     
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  26. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

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    Buen trabajo Manolo, ya me pondré con los tubos de los tacos, que esos no los cambié nunca.
    Ando un poco bastante liado con otras cosas y intentaré sacar el tiempo.



    Saludos
     
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  27. piri

    piri En Practicas

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    Tu eres dios...???jeje buenisimo
     
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  28. nixt_caniles

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    Eres un crak Manol!!!! Yo acabo de cambiar todos los tubos hace dos o tres dias
     
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  29. SoYS

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    Que bárbaro. Genial brico para poder comprobar este fin de semana de donde procede la perdida de potencia de mi coche.
     
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  30. manu710

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    Manolo, eres un fenómeno ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Supongo que para los E61 sera igual ¿ o cambia la distribución.

    El mes que viene nos vemos.
     
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