Brico-Manual e9 - aire acondicionado

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dequincey, 29 Sep 2014.

  1. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    ya llegaremos al aire, empezamos por preguntar esto,

    con el fin de mejorar las prestaciones de la refrigeración voy a acometer la incorporación de un modulo triple sobre el radiador original de mi coche

    el espesor del modulo original es de 40mm, lo he llevado a desmontar por completo y sustituir por un modulo triple de 50mm y además con un paso entre tubos de 11 en lugar de 16, una estimación del incremento de prestaciones lo situa en un 90% mayor capacidad de disipación de calor

    además he solicitado se incorpore un interruptor térmico doble para 92 y 99 ºC, y un grifo para facilitar el desaguado

    esto ya lo documentare enseguida, pero ahora quiero cuestionar una cuestión trascendente
     
  2. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    vamos al origen, el e9 montaba de serie un radiador BEHR de doble modulo con un ventilador rojo de cinco palas y un visco de pequeño diámetro

    este radiador behr disponía el modulo refrigerante situado hacia la parte trasera del marco de dicho radiador, de modo que al ser el marco de 50mm quedaban 10mm libres en su parte delantera, se entiende, verdad ?

    aun asi, dado lo reducido del montaje del visco y ventilador aunque el modulo refrigerante estaba emplazado hacia atrás no interferían habiendo suficiente holgura

    es un hecho que todos los viscos viejunos están muertos, asi que acometi la renovación del visco y su ventilador, esta operación implica colocar una pieza auxiliar de forma conica, todo esto adelanta significativamente la posición de las palas del ventilador de modo que de facto interfiere con el radiador original

    no sufri este efecto porque simultáneamente al nuevo visco y ventilador puse un radiador nuevo que ya había sido modificado colocándose el modulo hacia adelante, de modo que dejaba los 10mm libres en su parte mas trasera

    vean:

    [​IMG]

    sin embargo como se puede ver en este esquemilla, al incrementar el modulo hasta la totalidad de la anchura disponible (un total de 50mm) tendremos interferencia con el ventilador y con el tornillo de amarre del visco que sobresale 1mm del plano de las palas del ventilador

    [​IMG]

    alguno conoce, o sabe, o se le ocurre alguna solución ?
     
  3. xavier sarda

    xavier sarda Forista

    Registrado:
    7 May 2013
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    barcelona
    Buenos dias!Y miar de hacer la pieza auxiliar conica nueva mas pequeña de medida de ancho entre poleas y viscoso? Porque por la parte delantera se
    Supone que el radiador ya toca en ka carroceria! Verdad! Sino fuera asi yo miratia de modificar los soportes para aproximarlo mas hacia delante a tocar la carroceria! Si hay espacio claro! Yo cambie el radiador por el del e32 730i que es mas largo que el original y modifique los soportes!tambien he puesto un electroventilador por el otro lado y he anulado el viscoso!Claro que teniendo este otro radiador se tendra que aprovechar!
     
    Última edición: 30 Sep 2014
  4. xavier sarda

    xavier sarda Forista

    Registrado:
    7 May 2013
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    barcelona
    Segun veo en el esquema,la pieza conica aun tiene algo de medida entre viscoso y bomba para hacerla mas pequeña creo! Se corta del pie donde de
    Colla....los milimetros que te faltan y se vuelve a a soldar el pie de collar al conico a la medida(sino una toda entera nueva)
     
  5. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    si no he entendido mal, casi te has dado la solución tu mismo, métele el viscoso de serie, tal y como iba montado, así ya ganas el cm que te falta...
     
  6. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    El viscoso pre , es casi incoseguible y pilota un ventilador de 5 aspas de juguete .
     
  7. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Y no se repara como en los de e30 que les metes la silicona y a funcionar? Yo en el e21 tambien voy con 5 aspas...
     
  8. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    eso pensaba




    [​IMG]

    pero, no hay otra manera mejor ??
     
  9. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    no es una opción, si vieses ese visco lo fliparias, no es como todos los siguientes que con variaciones son mas o menos iguales, no se puede hacer na, y es inconseguible como dice tasio
     
  10. xavier sarda

    xavier sarda Forista

    Registrado:
    7 May 2013
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    barcelona
    Me parece que la que hemos dicho hi dibujastes es la mas acertada y curiosa si no quieres cambiar ventilador y radiador! Yo l veo perfecto! Si vieras tambien el invento que he hecho con el eje arrastrador del
    Distribuidor hasta el arbol de levas!!!! Jajajaja y va com un tiro! Claro hombreeeee sin miedo!
     
  11. vintage

    vintage En Practicas

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    131
    Me Gusta:
    45
    Modelo:
    e24
    ¿Y entonces que has metido ahí, un visco de un e24 pre con su pala y correspondiente bomba?

    Por cierto ¿esa polea con dos correas? y no has pensado ya que has realizado esa adaptación, de meter un visco moderno (el de la tuerca gigante) con su bomba, más fácil su desmontaje e igual ganas algo de margen.

    Si pones al límite el espacio entre la pala y el radiador, el dia que tengas que cambiar la bomba, te lo vas a pasar pipa para sacar el radiador y que no se te roce con esa tuerca que une con el cono.

    ¿Es necesaria esa maniobra de engordar el radiador?, como te cargues ese cono en la casa juraría que no lo tienen, aunque claro siempre puedes hacer otra pieza.
     
  12. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    estoy aprendiendo la cantidad de versiones de viscos y de bombas que hay

    de momento estaba aplicando le solucion que planteaba bmw para renovar el sistema original del e9, pero sin cambiar la bomba original

    pero pronto comparare con la version del e24 aunque implicaria cambiar desde la bomba, no me importaria si gano espacio libre
     
  13. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    No se puede modificar el angulo de las palas, para que ocupen menos rspacio?, naturalmente, hablo no de esas, si no montar otras diferentes, no se si me rxplico, no tendran el mismo caudal, pero ganas un cm.
     
  14. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    Hoy me ha tocado cambiar el radiador del e30 . el visco es igual que el de un e24 pero su ventilador es muy estrecho . podria ser la solucion , bomba y visco de e24 y ventilador e30
     
  15. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    NO, estorba el visco
     
  16. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    tampoco vale emplear el sistema de e28, e24,...

    please find attached two setups, on the left the e9 replacement versión

    on the right the e24 newest versión

    [​IMG]

    to compare i must say that in the e9 versión i did not introduce completely the visco clutch into the conical support, so you must count on 7mm more to introduce the e9 versión until final position

    [​IMG]

    so when fan is placed in the e24 versión (i do not have an spare e9 fan), you see that this is what happens:

    BTW: when a fan is placed on the e9 versión it flush with the top of the hexagonal screw that you can see in the e9 setup, so that is its reference point

    [​IMG]

    literally, when you pull the e9 visco down 7 mm you get to the same point

    this means that both the e9 and the e24 versions give you the same distance between engine and radiator !!!

    so in my case there is nothing to gain
     
    A xavier sarda le gusta esto.
  17. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    interesante aporte, ya me lo facilito tibu y se puede ver en las fotos, el ventilador es mas estrecho, pero es engañoso, solo pierde de la parte posterior, las palas son identicas y el apoyo tambien, lo ves en la foto primera de mi coche, del segundo post y compara con la comparacion de bombas en el ultimo post con fotos, no funciona

    ademas otra cosa que no he comentado, con mi sistema de polea doble para bomba de direccion no me sirve la bomba de agua del e24 que he mostrado, y las poleas que van ahi solo tienen un canal, no dos
     
  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    hoy he averiaguado como funcionaba el visco de serie, y me he quedado a cuadros

    asumo que sabeis como va un visco actual, es esencialmente un embrague hidraulico, pero con un fluido que modifica su viscosidad con la temperatura

    el visco original es algo mas sorprendente, dispone de un cuerpo minimo que acomoda un elemento cilindrico que contiene una araña flexible que termina en cuatro sectores circulares de un material abrasivo tipo pinzas de freno, para entendernos

    dicha araña flexible, si no toca al cuerpo cilindrico, este gira sobre un rodamiento axial sin casi rozamiento,

    pero sobre la araña flexible actua un micro embolo que contiene un fluido termoexpandible

    de modo que cuando el radiador se calienta mas de la cuenta, ese calor hace que el fluido se expanda, y entonces el embolo empuja a la araña metalica, esta se abre y empuja los cuatro sectores circulares contra el elemento cilindrico y asi se hacen solidarios el ventilador y la bomba de agua

    admirable y sencillo, pero en ningun caso reparable, lo que pasa es que he estado pensando si el mio no funcionaba no porque el embolo no empujase, sino porque el material de los sectores esta desgastado, asi que voy a probar a abrir un poco la araña y ver que pasa
     
    A 315e21 le gusta esto.
  19. Santiagopc

    Santiagopc Forista

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    2.797
    Me Gusta:
    421
    Ubicación:
    Gestando mi proxima parida..
    Modelo:
    M535I E28
    Interesante viviseccion la que te espera, alguna foto del evento seria interesante a ver como es el bicho por dentro.
     
  20. tibu68

    tibu68 Forista

    Registrado:
    25 Jul 2011
    Mensajes:
    840
    Me Gusta:
    317
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d e46 2.8Z3
    Los nuevos también son algo parecido. Creo que lo que hace es que el cilindro al dilatarse cierra pasos de aceite y hace que poco a poco vaya girando cada vez más solidario. No es que aumente la viscosidad con la temperatura. Supongo que en realidad la viscosidad irá bajando, pero con menos paso de aceite.
    Si a un visco de los nuevos le quitas la chapita del frente sale ese cilindro que e dilata.
     
  21. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    bueno, pues después de mucho porfiar,

    la idea es que con el volumen que coge el radiador, me voy a pasar al visco viejo y al ventilador de cinco palas

    la question es que el visco viejuno es de friccion y el elemento de friccion estaba desgastado

    pues resulta que es posible rehacer el elemento de friccion, y asi recuperar el visco


    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Nov 2014
    A beherit y 315e21 les gusta esto.
  22. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    encontramiento, dicese de la acción de encontrar inopinada y sorpresivamente

    que bonitos ellos,...evaporadores de AC para e9 y e3, BEHR, N.O.S.

    [​IMG]

    y unas zarandajas viejas y ajadas

    [​IMG]

    [​IMG]

    y desviejadas en cromo negro

    vienen a servir para atar el evaporador a la carroceria

    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Nov 2014
    A beherit, Pablo Riera y xavier sarda les gusta esto.
  23. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    montaje

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A beherit y xavier sarda les gusta esto.
  24. ARREGLABEMEUVES

    ARREGLABEMEUVES Forista

    Registrado:
    6 Oct 2007
    Mensajes:
    1.853
    Me Gusta:
    69
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Modelo:
    E28/E38
    Que compresor lleva tu aire/acond?
     
  25. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    el que montaba el coche originalmente era un york, el que montare D.m. sera un BEHR-BOSCH
     
  26. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    bueno he acometido (mejor dicho me han acometido) la modificación del soporte del ventilador, vean:


    you will recall that i made the schematics for gaining some free space for fan relative to triple core radiator,

    [​IMG]

    now this has been applied

    here is the solution done, i used the standard conical piece and we removed 5mm from the base to allow the clutch go backwards 5mm

    [​IMG]

    this means 5mm less, so the clutch and fan assembly will go 5mm backwards providing a 5mm bigger gap between fan blades and radiator,...

    ... but there is one aditional feature, take a look from the top:

    [​IMG]

    yes, the bolt has been changed to a flat allen bolt and submerged into the locking piece, this gains 7mm space compared to the original bolt position, remember that the bolt protrudes from the fan blades into the radiator place, so you do not get much better if you do not make both of these modifications

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A otorre y xavier sarda les gusta esto.
  27. xavier sarda

    xavier sarda Forista

    Registrado:
    7 May 2013
    Mensajes:
    1.030
    Me Gusta:
    517
    Ubicación:
    barcelona
    Muy bien! A quedado de cine! Creo que era la mejor opcion! El acabado perfecto!
     
  28. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    resultados:

    sistema original:

    [​IMG]

    resultado: (158mm entre suelo y cabeza del tornillo) (el suelo es el plano de apoyo de la bomba de agua sobre el bloque)

    [​IMG]

    sistema modificado: atención a la arandela que hay que poner para que el eje del visco sea lo único que toque, es de 1,5mm

    [​IMG]

    resultado: (146 mm entre suelo y cabeza, el punto mas alto se ha alejado del radiador 12mm, aunque en realidad las palas del ventilador se han alejado del radiador solo 5 mm, que es lo que se le ha quitado al apoyo)


    [​IMG]
     
    A beherit le gusta esto.
  29. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    9.203
    Me Gusta:
    7.441
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    ...lo imposible

    hay piezas con las que no se sueña, ...porque sabemos que nunca las tendremos, piezas de las que oyeron hablar nuestros abuelos, y ellos a sus abuelos, piezas que tal vez ni tan siquiera existan, porque el retorcido Fritz, maestro del fake, alla por la década de los sesenta las incluyo en los planos de las microfichas de bmw por pura perversión, o por ganarle unas heffeweissbier a Hans, o porque yo que se

    esta pieza es una de ellas...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    todavía debe pasar un tiempo para recobrar su antiguo esplendor, adolece de sus fieltros de sellado, y de una patina mas señorial y vistosa, deslustrada y rota se encontró entre cascotes y bordelesas

    el epitome de la opus magna, el colmillo del narval, cuerno de unicornio, singularidad del aire acondicionado del e9

    se trata de un conducto de tres vías que, posicionado en forma de T, trasvasa el aire ora desde la calefacción, ora desde el evaporador, a las rejillas frontales

    incidentalmente: la pieza se compone de dos mitades, pero a pesar de ello, los angulos negativos en contrasalida hacen de su molde un infierno de particiones y cajeras, haciendo honor al motto de la bayerische (Warum einfach, wenn es auch kompliziert geht ?), ja, ja, ja
     
    Última edición: 25 Nov 2014
    A xavier sarda y beherit les gusta esto.
  30. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Good job!

    Viendo esa última pieza me viene a la cabeza una pregunta: ¿piezas así se podrían reproducir con una impresora de 3d?
     

Compartir esta página