e9 encendido transistorizado, trastoloko

dequincey

Forista Legendario
de nuevo otro de los bricos de hace una eternidad que se retoma

he instalado el circuito de encendido transistorizado, y puedo confirmar todo lo dicho por trastoloko y pedroG

fantastico, muy sencillo de montar y funciona muy bien, no puedo cuantificar las mejoras, pero estoy contento

050220074267.jpg


dce momento lo he colgado con unas bridas, pero tengo preaparada una instalacion chulisima !

050220074266.jpg


las conexiones aun son de picapiedra

050220074265.jpg


mañana veremos que tal sube de vueltas ! je, je

tasio: montalo ya ! vagorrio !
 

dequincey

Forista Legendario
por si alguno duda de la originalidad de este tipo de sistemas, sirva esta foto:

IMG_0960.jpg


pertenece a esta ratita: un 700 sport

IMG_0957.jpg
 

dequincey

Forista Legendario
File: TransIgn​
Simple Transistorized Ignition Retrofit for Old Cars 7/22/11

(C) Prof. W. Kahan Page 1 /2​
This is a Transistorized Ignition circuit to replace the OEM standard (non-electronic) ignition
using the original ignition coil and breaker points with modifications so minimal that a flip of a
switch suffices to restore the original ignition circuit, thus permitting electronic ignition to be
compared with standard ignition instantly at any time.​
No access is needed to the ignition coil’s

(+)​
terminal. The circuit is designed to relieve the breaker points of electric erosion caused by
heavy current, thereby rendering point adjustment unnecessary after the first 5000 mi. until over
50,000 mi., so that ignition performance does not degrade below its optimum as time passes. I
used this circuit for five years, 1969-73, in a car driven across the continent three times in all
weather, freezing winters, baking summers, and a flood. Only Capacitive Discharge is better.

Components:​
Sw Rugged DPDT switch, 10 A. 250 V., W​
ATERPROOF.
L 2.5 mh., ferrite core, 10 to 15


W​
; e.g.: J.W. Miller #6302 or #5800-472
D (Two) Si. diode,


³​
1A.,


³​
50 V. ; e.g.: 1N4000
C 400 V., hermetically sealed, mylar or paper-and-oil, foil or metallized, with same
capacitance as capacitor removed from across breaker points in distributor.
Q Ge. PNP Transistor, I
C = 10 A., VCEO = 320 V. ; Motorola HEP 235 or MP3731

(Maybe 2N4346, 2N5325 or 2SB468_ will work too;– I don’t know.)​
Z (Two) Zener diode, 100 to 120 V., 5 W. ; HEP Z2547, 1N5378B or 1N5380B
Tight grounds and clean points are crucial lest Q be destroyed. Under normal conditions the
circuit dissipates less than 3W.; still, Q and Zs should be clamped to a heat-sink in a waterproof
box mounted low in the engine compartment away from heat sources and vibration. Only
failure of switch Sw or capacitor C can disable both ignition modes. Install with fresh points!
Since point erosion is almost eliminated you may safely increase point dwell by up to 20% and
advance spark timing by 2° to retard rubbing-block wear and improve high-speed performance.
And widening spark-plug gaps by about 20% will improve low-speed running and starting.
• • • •
o o
o o
‹ o o ›



• •


• • • • ›​
Standard Ignition
Transistor Ignition​
L
D D

Q
Z
Z
C​
To Breaker
Points in
Distributor :
To Ignition
Coil (–)
Terminal,​
Sw​
Remove its
Capacitor !​
To Tight Ground
on Cylinder Head
To Case of
Distributor
Grounded Heat-Sink
Grounded Case
Grounded
Case
Point-bounce on closing
can’t harm this circuit.
But install with fresh
points, not eroded nor
burnt, lest Q overheat.
Shielded
Compatible with Dwell-
Extender and Tachometer
connected to Coil (–),​
not​
to points at distributor.
This circuit replaces only
the connection from Coil
(–) and capacitor to the
breaker points.

This circuit works only with N​
EGATIVE GROUND.

perhaps via
a Ballast
Resistance
wire.​
C
E
B​
File: TransIgn​
Simple Transistorized Ignition Retrofit for Old Cars 7/22/11

(C) Prof. W. Kahan Page 2 /2​
How it Works​
This responds to repeated requests for explanations of the foregoing circuit. Because I last saw it
in late 1973, after which the circuit was supplanted by a stronger capacitive discharge ignition,
what follows has to be based upon an old man’s unreliable memory. My cars were 1969 Peugeot
404s with automatic transmissions. I do recall replacing their Ducellier ignition coil with a
Lucas SA12, salvaged from a junk yard, to increase the voltage at the spark plug.
The circuit’s ground connections are crucial; the cases of Q and C must be connected to the
motor’s head and block and, after them, to the battery’s negative pole with the lowest practical
resistance, less than 0​
.05


W​
. The shield’s braid connects the circuit’s ground to the fixed contact
of the tungsten breaker points in the distributor. The resistance across clean points, when closed,
should not exceed about 0
.2


W​
. The circuit puts enough current through them when closed, and
enough voltage across them when they open, to keep them clean unless motor oil leaks into the
distributor and sprays around inside it.
When the points are closed, the base B of Q comes down within millivolts of the grounded
collector c of Q. Current from the coil comes down through Q’s emitter E and builds up to as
much as 7A, going almost entirely through collector c to ground. A small fraction of the coil’s
current, depending upon Q’s current-gain at near-saturation, flows from E through base B and
then through the points to ground. As the coil’s current rises, so does E’s voltage above ground,
but it rises to less than a volt. This pushes at most a few tens of milliamps through inductance L.
When the points open, L’s current generates a voltage that reverse-biases base B to speed the
cut-off of collector current. Diodes D prevent that reverse-bias from exceeding what Q can
tolerate. Meanwhile capacitor C absorbs the coil’s current for long enough to allow Q to stop
conduction. Then the coil’s current builds a rapid rise of voltage across capacitor C, emitter E
and, through base B, across the now open points. Zener diodes Z prevent that rising voltage
from exceeding what Q can tolerate from E to c. When that voltage rises high enough, at least
200V, the coil’s transformer action puts out at least 10 KV to a spark-plug selected by the
distributor, just as would happen if switch Sw had been set to Standard Ignition. After the
spark, oscillating currents between C and the coil are damped down by diodes Z.
The advantage over then Standard ignition of this Transistorized ignition is only that the current
through the points is reduced well below what would erode them by sparks’ action. The points do
get beaten down by banging against each other, and the breaker arm’s fiber rubbing block gets
worn down by friction with the cam in the distributor, but these effects slow down and become
negligible after about 5000 miles provided the cam is greased adequately but not excessively.
The points get work-hardened by beating against each other; the fiber block becomes smoothed
and slippery, saturated with grease. After 5000 miles I did adjust the ignition for longer dwell
and advanced spark timimg; these remained practically unchanged for the next 75000 miles
until, with the change to Capacitive Discharge ignition, I advanced spark timing a little more.
That stayed put for the next 40000 miles, after which the cars were retired because I could not

get exact replacements for the brakes’ master cylinders. Otherwise I would still be driving them.
 

dequincey

Forista Legendario
o´torre;12080763 dijo:
¿Qué pasó con el ralentí?
¿Has notado que haya bajado? ¿Otros cambios?

pues no se como andara dios de electronica, pero esta noche acabo de darle una vueltilla-zapatillera,

mi opinion,
no se trata de un cambio brutal de esos de pegar un bote
mi percepcion es que todo va mas suave, el ralenti, las aceleraciones, las transiciones, la punta de velocidad...
creo que el ralenti ha subido algo, poco, pero ha subido
en suma 40 euros muy bien empleados, y mas si cabe si es cierto que la vida de los platinos se alarga 10 veces

debo acometer algunas cosillas,

primero limpiar bien los puntos de los platinos, y ajustarlos de nuevo a 0,4mm (comprobar)
segundo adelantar un pco el encendido, tal y como se recomienda en el texto que he pegado antes
tercero sincronizar los carburadores ajustando el ralenti hacia abajo un poquillo
cuarto hacer el montaje como debe ser, pues la CAJA ROJA se queda !:zartyman

nota, hoy he pedido otro kit para hacerme un repuesto, quieres que pida otro para ti ? me dicen que tardaran unas semanas, con las vacaciones...
 

DARGUELOS

En Practicas
Supongo que también sirve para el inyección no?

El montaje a mi me parece como el de una nave espacial...
 

dequincey

Forista Legendario
pues no lo se
el delco de inyeccion es un poco mas complejo
pero como al final sigue teniend sus platinos, pues imagino que si que servira

al final el trasistor se comporta como un rele electronico que permite una velocidad de disparo que ningun rele mecanico es capaz de dar

pero esencialmente es el mismo prinicipio de cuando pones un rele para que no se te quede frito el circuito de mando porque el consumo del dispositivo es alto, como por ejemplo en los elevalunas

puedo asumir que si servira para inyeccion
 

dequincey

Forista Legendario
para los csi, y siguiendo con la cuestion que me hacia darguelos, he preguntado a un abuelete del foro usa que lleva 40 años enredando con porsches, bmws y audis, y que en su dia equipaba sus cacharros con encendido transistorizado


PREGUNTA
i have a CS, carbureted e9, and the kit works ok, my quesion now is, will this kit work in a CSI, injected e9 ?

regards and thanks


RESPUESTA
I would expect your transistorized ignition would work equally well on both carburetor and fuel injected models.

Although the D-Jet system uses a set of points at the bottom of the distributor to trigger the injectors, to the best of my knowledge, they are not related to the ignition points - other than the fact that they are both housed in the same distributor. One does not depend on the other to function. Moreover, all of the later fuel injected models changed to fully electronic ignitions - and they seem to be doing well!
 

Trastoloko

Forista
Me alegro que estes contento con el chirimbolo.

Son 4 cables, no es nada complicao. Si acaso montar la placa con las soldaduras y eso. Lo hace cualquiera.

Se puede montar en cualquier motor con platinos, pues es un sistema que mejora la calidad de chispa de los platinos. Como ya dije, deriva la corriente por el modulo y deja a los platinos como meros interruptores. La corriente gorda no pasa mas por los platinos. Solo soluciona el problema del paso de corriente por los platinos, no los problemas de rebote de estos.

Mejora/precio, creo que es de lo mejor que le hice al trasto.

Saludos
 

dequincey

Forista Legendario
buenas, ayer me paso algo muy raro
el foro no me dejaba ni editar, ni responder ni crear nuevos hilos, nada, las etiquetas donde puedes pinchar para hacerlo habian desaparecido, #-o

respondo,

el kit de vellemann se encuentra en tiendas de electronica, como podeis ver se vende en una caja despiezado y con sus instruccciones, es facil de montar con una minima mano en soldar es suficiente

la caja roja y lo demas es cosa mia, si lo vais a hacer lo del diodo verde que yo he puesto es una chorrada, pero el fusible y el intermitente son imprescindibles y no vienen en el kit

cuesta 30 euros, y algunas tiendas hacen descuento, yo he pedido otro para prepararlo este vernao y tener un sustituto para el futuro, afortunadamente tengo tambien un par de cajas que compre por si acaso en su dia...
 

315e21

Forista
Muchas gracias Dequincey,

Te he enviado un mp y por si acaso un email por si acaso biggrin

Saludos.
 

dequincey

Forista Legendario
mejoras:

mas ventilacion:

270220074326.jpg

270220074328.jpg



conexion rapida para sustituir en caso de averia

270220074330.jpg


y un detalle, se pide un cable de masa con muy poca resistencia asi que he optado por uno directo a bateria

y mejora general de la conexion, mas limpia, y con la posibilidad de reconexion rapida a vuelta al original en caso de fallo o porblema

270220074351.jpg


llevo ya unos 1000km con el transistorizado, y sin duda merece la pena !
 

Beaver

Forista
dequincey;12135636 dijo:
270220074351.jpg


llevo ya unos 1000km con el transistorizado, y sin duda merece la pena !
¡¡A ver Gutierrez......digo amigo Dequincey!!
Copieme 1000 veces
Seré pulcro hasta el fin de mis días
Seré pulcro hasta el fin de mis días
Seré pulcro hasta el fin de mis días
etc.etc.

:descojon::descojon::descojon:

todo te ha quedado muy bien y hecho con cariño, ya veo en la primera foto los culines de varios sprays como el CRC........

......Pero la ultima me duele a la vista, me digo ¿Como es posible que el pulcro de Dequincey me haga esos afianzamientos dignos del Tio de la Vara?.

Me refiero a la sujección del mazo de cables, parte inferior derecha y en particular al que agarra al tubo gordo de la admisión de aire.

Esa maravilla que tienes y pones a punto se merece lo mejor de lo más fino, utilizando para esos menesteres los mismos principios que en las mecánicas de aeronáutica.
Utilizar para mantener tubos amarrados en su sitio y al mismo tiempo separados los unos de los otros, con los cintillos de nylon y un tubo separador de 2-3-4-5 cm de largo, que puede ser tubo normal y corriente transparente u opaco, ó como el ejemplo que te pongo en las fotos, tubo negro ó blanco del exterior del coaxial de un cable de TV, no de silicona de los de gasolina que esos son muy blandos para esos aguantes y las uniones bailarian mucho.

Bueno espero y estoy seguro de ello, que estas "reprimendas" las tomarás con tu buen humor de siempre, ah, y aprovecho para decirte lo bién que te ha quedado el E9 encerado con el AutoGlym que yo también empleo.
Saludos
Beaver :ang:

Sujeccion_Nylon1.jpg

Sujeccion_Nylon2.jpg

Sujeccion_Nylon3.jpg
 

dequincey

Forista Legendario
Beaver;12137563 dijo:
¡¡A ver Gutierrez......digo amigo Dequincey!!
Copieme 1000 veces
Seré pulcro hasta el fin de mis días
Seré pulcro hasta el fin de mis días
Seré pulcro hasta el fin de mis días
etc.etc.

:descojon::descojon::descojon:

todo te ha quedado muy bien y hecho con cariño, ya veo en la primera foto los culines de varios sprays como el CRC........

......Pero la ultima me duele a la vista, me digo ¿Como es posible que el pulcro de Dequincey me haga esos afianzamientos dignos del Tio de la Vara?.

Me refiero a la sujección del mazo de cables, parte inferior derecha y en particular al que agarra al tubo gordo de la admisión de aire.

Esa maravilla que tienes y pones a punto se merece lo mejor de lo más fino, utilizando para esos menesteres los mismos principios que en las mecánicas de aeronáutica.
Utilizar para mantener tubos amarrados en su sitio y al mismo tiempo separados los unos de los otros, con los cintillos de nylon y un tubo separador de 2-3-4-5 cm de largo, que puede ser tubo normal y corriente transparente u opaco, ó como el ejemplo que te pongo en las fotos, tubo negro ó blanco del exterior del coaxial de un cable de TV, no de silicona de los de gasolina que esos son muy blandos para esos aguantes y las uniones bailarian mucho.

Bueno espero y estoy seguro de ello, que estas "reprimendas" las tomarás con tu buen humor de siempre, ah, y aprovecho para decirte lo bién que te ha quedado el E9 encerado con el AutoGlym que yo también empleo.
Saludos
Beaver :ang:

Sujeccion_Nylon1.jpg

Sujeccion_Nylon2.jpg

Sujeccion_Nylon3.jpg

muy estiloso amigo beaver
genial idea para mantener amarrados y equidistantes trazados de cables y demas
toko nota y me aplico y enmiendo, que la letra con sangre entra...
 
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