EVO le da 5 estrellas
https://www.evo.co.uk/jaguar/205081/eagle-jaguar-e-type-lightweight-2022-review
Prueba Eagle Jaguar E-type Lightweight 2022
by:
Henry Catchpole
5 Aug 2022
CLASIFICACIÓN EVO 5*
Una cálida mañana de primavera. El aire está quieto. Simplemente pasando el rato, ocupándose de sus propios asuntos, manteniendo esa mezcla de nitrógeno en su mayoría con un poco de oxígeno y algunos otros gases para compensar el último uno por ciento. ¿Presión? En algún lugar un poco más de 1000 mbar o 100 kPa, ya que está cerca del nivel del mar. Todo está en calma.
Luego viene el GT ligero. De repente, el aire antes pacífico es arrastrado a través de una antecámara de fibra de carbono hacia uno de los tres carburadores Weber. Con el acelerador completamente abierto, el aire acelera hacia el motor que traga saliva, un efecto Venturi extrae gasolina en la corriente de aire en el camino. Luego es succionado a través de una válvula grande en una cabeza de gran angular, hacia un cilindro. Compresión. Encendido. ¡Fuego en el hoyo!
Una carrera por la salida a través de un corredor de Inconel que se abre a un túnel de titanio. Una caída fuera del tobogán se convierte en una estela arremolinada que se mezcla con el cálido aire primaveral. Después de un minuto más o menos, todo está en calma una vez más.
Como el conductor que controla el paso del aire a través de esos fabulosos carburadores Weber, el viaje del aire está representado por los sonidos creados: el glorioso ruido de inducción en un extremo y la ronca nota del escape en el otro. Son el tipo de ruidos que te hacen sentir íntimamente conectado con el motor de una manera que rara vez se encuentra en los autos nuevos en estos días. Desde el momento en que giras la llave y luego presionas el botón de arranque, recordando ayudar a que el motor se enganche con el pedal del acelerador para instigar el primer estallido de flatulencia, eres consciente de que tu pie derecho está orquestando un procedimiento complejo. Te sientes conectado con la física en el proceso, no simplemente con el resultado dinámico.
9
Por supuesto, este no es, estrictamente hablando, un auto nuevo, pero esta restauración modificada recién terminada, o restomod, está tan inmaculada que es difícil no pensar en ella como tal. Este es el último de los extraordinarios E-type de Eagle. La empresa con sede en los pliegues de la campiña de Sussex ha estado restaurando y modificando el automóvil más famoso de Jaguar desde mediados de los 90. Inicialmente, se mantuvo el aspecto estándar de Sayer de los autos, pero luego, en 2009, se lanzó al mundo el primero de The Specials. Se llamaba
Eagle Speedster.y los aplausos fueron abundantes. El siguiente fue el magnífico Low Drag GT en 2014, luego un Spyder GT en 2016. Cada uno es una obra de arte tremendamente costosa y que consume mucho tiempo. Eagle es cauteloso acerca de cuánto cuestan y, por supuesto, depende de la especificación exacta, pero es seguro asumir que está por encima de los reinos de un
812 Superfast o
Aventador y más en la liga de un
McLaren Senna o
Aston's V12 Speedster . Hasta la fecha, solo se han producido 17 especiales: siete Speedster, siete GT Low Drag, dos Spyder GT y ahora este, el primer GT ligero.
Ha sido construido como un homenaje a la docena de autos de carreras ligeros de principios de los años 60, pero en lugar de ser simplemente un representante de carreras, se le ha dado una inclinación mucho más útil para los corredores de carretera (de ahí la parte GT del nombre). Como todos los Eagle Specials, la carrocería de aluminio ha sido esculpida con simpatía para darle una apariencia sutilmente más musculosa y moderna. Los umbrales son más bajos, los arcos más anchos y tanto el parabrisas a medida como la luneta trasera en el techo rígido tienen más inclinación. Esos son los cambios importantes, pero también hay ajustes más detallados, como los indicadores empotrados, los sellos ocultos y las puertas sin marco que ordenan y dan un acabado más suave a todo el automóvil. Luego están los detalles de este automóvil: desde lo obvio, como el techo rígido y las rejillas de ventilación en el techo y el maletero, hasta lo sutil, como el ensanchamiento, en lugar de ampollas,
9
Desde una perspectiva de ingeniería, parece que este es el automóvil donde se encuentran las actualizaciones de Eagle y las mejoras propias de Jaguar en el período. Los autos de carrera ligeros originales tenían carrocería de aluminio en lugar de acero, usaban bloques de aluminio para los motores, tenían cajas de cambios de cinco velocidades y alteraron la geometría de la suspensión, todo lo que Eagle también ha estado aplicando a sus autos de carretera especiales.
El motor es un seis cilindros en línea de aluminio de 4,7 litros con 380 CV y 375 libras por pie de torque, culatas de ángulo ancho y válvulas grandes. La geometría de suspensión de todos los Eagles se modifica para aprovechar mucho mejor las características de los neumáticos radiales. El caucho de capas cruzadas solo se instaló en los E-Type de la Serie 1, pero por alguna razón, Jaguar nunca cambió la suspensión en iteraciones posteriores de sus autos de carretera y los dejó configurados para el caucho de estilo más antiguo.
La parte de peso ligero del apodo de este automóvil se cumple claramente con el aluminio ya mencionado, pero este ejemplo en particular lleva el ahorro de peso a nuevos niveles. El magnesio se usa para las ruedas de 16 pulgadas con 'peg drive'. También se utiliza para los cubos. Y el cárter, la caja de cambios y la caja del diferencial. Hay ejes de transmisión tubulares, horquillas livianas y una batería de litio. Quizás de lo que Eagle está más orgullosa, sin embargo, son sus nuevas tuercas giratorias de rueda de tres orejas de aluminio. Estos han sido difíciles de diseñar y producir porque tienen que soportar que los golpeen con un martillo de cobre, pero las recompensas por el esfuerzo de fabricarlos son ahorros adicionales tanto en la masa no suspendida como en la rotacional.
9
Puede que haya ganancias marginales, pero el resultado final es un peso en seco de solo 1017 kg y un coche que se conduce maravillosamente. Dirigiéndose a través de las colinas calcáreas y los espesos bosques que rodean Goodwood en un día soleado, el GT ligero se siente fabuloso. La cabina se siente mucho más aireada de lo que esperaba. Desde el exterior, siempre he mirado el techo rígido del peso ligero y pensé que sería bastante claustrofóbico por dentro, pero la gran cantidad de vidrio que lo envuelve casi continuamente significa que se siente maravillosamente liviano. Esta sensación de brillo probablemente se ve favorecida por la brillante franja de aluminio con hoyuelos que recorre el centro de la cabina, y el espacio físico y el espacio para la cabeza que tengo se deben en gran parte al piso inferior.
Curiosamente, la ligereza no es algo que se presente inicialmente en la experiencia de conducción. Es posible que espere adjetivos como frívolo o ágil dadas todas las partes que ahorran peso, pero las sensaciones a través de los controles son de fuerza y tensión. Desprovisto de asistencia, hay una maravillosa sensación sin filtrar en la dirección y una sensación de conexión a través de los pedales. La ligereza del automóvil se siente más como un elemento secundario a través de la aceleración ansiosa y la flexibilidad en el viaje principal.
Es un andar secundario relativamente resistente, particularmente a baja velocidad, pero esto le da al auto algo de su actitud concentrada, que encaja con el carácter de corredor civilizado. Sin embargo, nunca es duro o incómodo, y una vez que hay un poco de ritmo, puedes sentir que todo se vuelve más fluido a medida que los amortiguadores Öhlins se ponen en marcha. Un par de veces esperaba que un bache o un agujero en la carretera hiciera temblar la dirección y/o el chasis, pero los golpes más grandes siempre se absorbían tan hábilmente que eran casi intrascendentes.
9
La comodidad del automóvil, la parte GT de su resumen, también se ve enormemente favorecida por los hermosos asientos. De diseño simple, parecen acunarte en el ángulo correcto y la suavidad de la amortiguación se compensa con la seguridad del refuerzo. Te hundes cómodamente en ellos, como un sillón que un caballero de ojos agudos de Savile Row ha colocado a tu alrededor, blandiendo discretamente tizas, alfileres y una cinta métrica.
La razón por la que necesita ese apoyo alrededor del torso es que Eagle lo alienta a quedarse atrapado en el proceso de curvas y también ofrece una sorprendente cantidad de agarre. En el pasado, esto a veces se sentía un poco intimidante con Eagle's Specials, pero en el Lightweight GT hay una hermosa sensación a través del volante y la parte trasera de cómo el auto se inclina hacia las llantas cuando giras en una curva. También parece asentarse en las paredes laterales más rápidamente, lo que le da la confianza para empujar con bloqueo o aceleración.
Al igual que un 911, un E-type tiene su propio equilibrio distintivo al que puede tomar un poco de tiempo acostumbrarse la primera vez que se sienta detrás del volante. Mirando a través de las branquias y las protuberancias de ese
capó tan largo , sientes que tienes mucho auto para entrar en cualquier esquina delante de ti. Imagina que eres un mesero que sostiene una bandeja de bebidas y navegas por una sala llena de gente. Instintivamente, sostendría la bandeja cerca de usted, pero en el tipo E hay una sensación de que está sosteniendo la bandeja con el brazo extendido. Tal vez eso lo haga sonar demasiado precario, pero entiendes la idea; el E-type puede sentirse como un automóvil largo debido a lo lejos que está de las ruedas delanteras.
9
De hecho, una vez que te acostumbras a inclinar el morro en una fracción al principio, puedes ser bastante agresivo con la parte delantera y empujar con confianza los neumáticos delanteros. Luego, su atención cambia al eje trasero que, a diferencia de las ruedas delanteras, se siente como si estuviera justo debajo de su parte trasera. Hay una sensación encantadora mientras conduces por una esquina con el acelerador de cómo el auto está asentado en su suspensión trasera. En este coche con el volante a la izquierda, la sensación aumenta en las curvas a la derecha, donde estás encima del neumático exterior.
Sea agresivo con el acelerador y podrá sentir tan pronto como las llantas comiencen a patinar. Puede sentir que el automóvil profundiza en su recorrido pero se mueve de manera progresiva y controlada. Por supuesto, debido a que estás más cerca del exterior del arco, los ángulos de cualquier sobreviraje se sienten exagerados, pero la precisión en los controles combinada con esa sensación casi granular de cuánta tracción están encontrando los Vredestein también te da confianza para disfrutar conduciendo. diapositivas
Luego sigue la siguiente recta a través de las hayas y puedes deleitarte con el glorioso motor. Los Eagles que conduje antes tenían carburadores SU o inyección de combustible, pero para vincular este más directamente con los pesos ligeros originales de la competencia, se decidió que los Webers eran el camino correcto. Weber se fundó en 1923 y, hasta 1992, fabricó sus carburadores en Bolonia. Ahora la empresa es propiedad de Magneti Marelli y la fabricación se ha trasladado a España, pero el diseño es el mismo. El nombre completo de los carburadores instalados en este coche es Weber 45 DCOE 152G. El 45 se refiere al diámetro del acelerador en milímetros. Las letras significan Doppio Corpo Orizzontale (siendo la 'E' una referencia de tipo), que se traduce como 'horizontal de doble cuerpo', por lo que son carbohidratos de tiro lateral en lugar de carbohidratos de tiro descendente.
9
Si bien los carbohidratos SU brindan una entrega agradable y suave, hay algo muy adictivo en la naturaleza más agresiva de los Weber. Pueden ser difíciles de configurar, sin embargo, este motor se siente muy feliz sentado a revoluciones bajas a medias, donde podría esperar algo de bultos o obstinación. Pero es cuando la aguja pasa de las 3600 rpm que las ventajas de los estranguladores gemelos (uno para cada cilindro) tragando aire se vuelven vívidamente evidentes. De repente, hay un endurecimiento distintivo, casi VTEC, de la nota del motor y un cambio de paso en la aceleración cuando el motor realmente alcanza su ritmo. Es maravillosamente adictivo tener esta poderosa banda de poder y lo bueno es que se siente muy alcanzable. No es como la ráfaga final de 500 rpm de un 991.1 GT3, que es glorioso pero a menudo se siente fuera de alcance, este es un punto ideal al que se puede acceder y disfrutar fácilmente.
El motor realmente se siente como si quisiera que siguieras alcanzando esa zona por encima de las 3600 rpm también. Puede jugar felizmente en turnos cortos si lo desea, pero incluso entonces puede encontrarse acumulando velocidad casi sin darse cuenta. Es un coche que quiere ir rápido.
Hablando de la palanca de cambios, hay un tiro muy distinto a la caja. La pequeña bola negra se sienta bien y alta, por lo que cae fácilmente a la mano, pero el movimiento al empujar la palanca alrededor de la puerta es largo. Casi se siente como si fueras a quedar quinto cuando inicialmente pasas de segundo a tercero, pero es solo un cambio muy diagonal, con lo que se siente como un movimiento casi tanto horizontal como vertical. No es obstructivo de ninguna manera y, después de la familiarización inicial, me gusta bastante, ya que te dan más tiempo para saborear cada cambio.
De hecho, todo el coche es algo para saborear. No es un automóvil al que quieras simplemente acercarte y saltar. La apariencia es tan deliciosa que querrás dar una vuelta al menos una vez, dejando que tus ojos deambulen por la carrocería antes de abrir la pequeña puerta. Se requiere el mismo nivel de apreciación a medida que se instala en el interior con su combinación de original y mejorado. Luego, el procedimiento de arranque, que es como persuadir a algo para que cobre vida. Y en movimiento tienes el motor, la dirección, la suspensión, el manejo, el ruido, el ruido, el ruido...
9
Una cálida tarde primaveral. El aire está quieto mientras estás junto a la carretera en el corazón de South Downs. Pasando el rato, ocupándose de sus propios asuntos. Entonces lo escuchas. Inicialmente, el sonido es distante y amortiguado por los árboles, pero distintivo. Entonces se ha ido. Un giro en el camino, un acelerador cerrado.
Pero momentos después vuelve, más fuerte y cada vez más cerca. Luego, una forma elegante, resplandeciente en azul RAF, aparece a la vista, trayendo consigo el ruido un momento después en una ola de aceleración. Hay distorsión doppler pero no disminuye la banda sonora de los seis cilindros. Agresivo pero no enojado. Estridente pero no crudo. La nota del escape rasga el aire a tu alrededor cuando el capó largo pasa como un rayo. La hierba alta en el borde, susurrada por la estela arremolinada, se balancea de un lado a otro mientras escuchas la música retroceder. Un acelerador lento, un estallido explosivo, luego un gruñido XK que se desvanece suavemente. Después de unos segundos todo está en calma una vez más.