Avería ¿Echar aceite no correcto?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bmw320ci, 4 May 2021.

  1. bmw320ci

    bmw320ci Forista

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    Buenos días.

    Ayer llevé el altea 1.9 tdi 105cv año 2003 a cambiar el aceite a otro taller.

    Le dije que llevaba 5w40, pero cuando en casa, de noche, leo la factura, pone que me han echado 5w30.

    Leyendo por ahí pone que no pasa nada, que además viene bien para climas fríos como el de Asturias. Pero es un coche que bebe un poco de aceite, en 15.000kms ya se pone justo por debajo del mínimo, osea que a duras penas aguanta 15.000kms y hay que cambiarlo antes. Puede ser que este me lo ventile en nada.

    ¿Cómo lo veis? Empezamos bien el día..
     
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  2. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

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    A mi estas cosas me joden sobremanera. No le va a pasar nada al coche, si acaso aumentaría algo el consumo de aceite, pero puede que ni eso. Lo peor es que habiendo pedido un 5w40 le hayan metido un 5w30. Que seguramente sea el que tienen en bidones de 200litros.

    Yo volvería al taller para preguntarles en base a qué criterio han optado por un 5w30 habiendo pedido expresamente el w40. Te dirán que no le pasa nada y que incluso es mejor, pero si tu querías el w40 ahora te vas a tener que comer el w30.

    Yo buscaría otro taller para la próxima.

    P.D. Estate tranquilo que al coche no le va a pasar nada. Más que nada es el mal sabor de boca que te queda habiendo pedido un w40 y le han metido otro que no es.
     
    Última edición: 4 May 2021
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  3. bmw320ci

    bmw320ci Forista

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    Gracias compañero.

    Sí, tengo claro que no vuelvo. Solo buscaba, por tranquilizarme, que no le fuera a pasar nada. Simplemente tendré que aumentar el control sobre el mismo y cambiarlo antes de tiempo.

    Ya dormí mal ayer por este tema...

    Gracias compi
     
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  4. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

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    Me pasó exactamente lo mismo con mi coche, mi motor al tener una cilindrada respetable tiene algo de consumo y el 5w30 se lo bebía literalmente, tuve que apañar una garrafa y llevarla en el maletero.
     
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  5. Antago

    Antago Forista Senior

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    Desde luego puedes dormir tranquilo que al coche no le pasa nada.

    Ese motor no sale de fábrica con 5W30? Todo dependerá del uso. Si haces mucha carretera los dos aceites te valen igualmente pero si es posible que te gaste un pelín más el 5W30. Pero no tiene porqué. El 5W30 seguramente se consuma menos por tener volatibilidad más baja. Dependerá también de la causa de consumo en tu motor en particular.
    Por otro lado, si haces bastante ciudad el 5W30 será mejor porque te protegerá antes en todos esos arranques.

    Cuando comentas que el aceite apenas te dura 15.000 km porque es entonces cuando llega al mínimo. Parece que das a entender que como llega al mínimo es hora de cambiarlo. Eso es incorrecto. En este tipo de motores y con este tipo de aceites es completamente normal rellenar hasta 1 litro en los intervalos de cambio de 15-20.000km. Y eso no significa para nada que el aceite haya perdido propiedades. Estos aceites es a partir de los 25.000-30.000 km cuando empiezan a tener bajas sus reservas alcalinas.



    Luego otra cosa es el tema del taller, que digas una cosa y hagan otra... Qué gente más profesional.
     
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  6. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

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    Puedes estar tranquilo y no pasa nada,ademas te han hechado un mejor aceite que el 5w40,5w30 que encima es long life,disfruta la vida hombre y no te preocupes por estas cosas.
     
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  7. Jiro

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    Lo suyo es ir al taller y que te quiten ese aceite y que te pongan el que has pedido.
     
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  8. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

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    Mira jiro normalmente en talleres hoy en dia se usa el 5w30,pero te puedes quejar por que te hechen un 10w40 que es peor aceite,pero por un 5w30 si se lo han dejado al precio de 5w40 que disfrute la vida.
     
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  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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  10. WIRZON

    WIRZON Forista Legendario Miembro del Club

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    Perdona pero no, me puedo quejar si me echan cualquier cosa que no sea la que he pedido, eso es una falta de profesionalidad se mire por donde se mire, si al taller le viene mejor poner 5w30 porque lo compra en bidones, a mí como si los bidones son de vino de Lopera, si mi coche especifica en su manual que se utilice graduación w40, como es mi caso, a cuento de qué tienen que cambiar la graduación porque es la que "se usa normalmente".
    Si encima me dice el mecánico que me ha hecho un favor, se puede ir a tomar viento fresco...
     
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  11. M1

    M1 Forista

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    Ya estamo con las leyendas urbanas. Esos numero solo indican viscosidad y no aportan nada sobre la calidad.

    Mi 131 lleva viscosidad 10W40 según el manual y le hecho 10w40 y pobre del talle que me ponga otra cosa.

    Evidentemete, no le voy a poner API SF que es lo que se vendia en aquella época.
     
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  12. Curro

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    Lo único es que se lo tragará antes y tendrás que reponer antes del cambio.
     
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  13. Bmwlife

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    Otro más al que el taller en su día le meten 5w30 pese a recalcar una y otra vez que quiero 5w40 sin importar el sobre precio

    Lo mejor de todo son las explicaciones del fulano de turno..."ejke asín vá mejó er coshe" :dead:

    Ojo que los conces no se quedan atrás...:facepalm:
     
    Última edición: 4 May 2021
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  14. tuki

    tuki Forista Senior

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    Pues no, porque si el coche tiene kilómetros y "tolerancias abiertas" de haber ido mucho tiempo con un 40, al meterle el 30 se lo va a beber, dando lugar a despistes y problemas gordos. O que por temperatura y tolerancia del motor necesite el 40.

    El 30 a altas temperaturas protege menos, y hoy en día los motores están pensados para ellos, porque las tolerancias de fábrica son otras que hace 20 y 30 años (y no digamos más). Por eso para cada motor el fabricante recomienda un aceite. Y no tiene porque cambiarlo un taller en contra del criterio de su dueño.
     
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  15. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

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    Maniaticidades...
     
  16. Dani_330Cabrio

    Dani_330Cabrio Forista Senior

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    Yo iba y reclamaba que pusieran lo que has pedido.

    Que le pase o no al coche, depende. Si por la gracia del mecánico te consume más de lo que tienes costumbre y trabaja a baja presión, ya te garantizo que el taller no te va a arreglar nada por la face.

    Y para el que venga a contestar que el coche te indica cuando tiene el aceite bajo, que difiera entre sensores de nivel de aceite e interruptores de presión de aceite.
     
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  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo me preocuparía de que cumpla la norma que pide ese motor, sobre todo si es de los de 4 bombas inyectoras (una por cilindro) por aquello de preservar el árbol de levas.
     
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  18. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Sí, y que cumpla las especificaciones 505.01, que algunos se olvidan...
    Saludos
     
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  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A eso me refería exactamente aunque no sé si ese motor requiere esa especificacion.
     
  20. Jiro

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    Que no.
    El cliente ha pedido un aceite X, tú le puedes aconsejar lo que sea, pero sí ha pedido aceite de girasol para el coche, o le dices que no le haces el cambio de aceite o le pones lo que te ha pedido. No hay más.
    También hay otra opción, y es explicarle sí ha sido un error, que el aceite puede ir bien a ese coche y ofrecerte a ponerle el que pidió y que el cliente decida. Lo demás, poca profesionalidad y poca responsabilidad
     
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  21. Curro

    Curro Clan Leader

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    Es un 1.9 TDI, eso es carne de perro. De verdad pienso que no tendrás problema.
     
  22. Bola8

    Bola8 Forista

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    Pasar no va a pasarle nada al coche, pero los del taller son profesionales de cohoné.
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Los 1.9 TDI de 100-130 CV al menos necesitan un aceite que cumpla una norma concreta. Si no se estropean los árboles de levas por el accionamiento de las bombas inyectoras.
     
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  24. deven

    deven Forista Senior

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    No es correcto, dependerá del aceite, existen 5w40 mejores que 5w30 y viceversa, en que te basas para decir esa afirmación? Perdóname la expresión pero es típico comentario de barra de bar, me sorprende mucho de tu parte. Un mecánico con mínimos conocimientos debería ser más escrúpulo. Me recuerda el típico comentario de ruedas: na está es la segunda marca de Michelin y agarrán igual, la de veces que me habrán dicho esto...

    Dicho lo anterior, mientras cumpla la normativa que le corresponde a tu coche no le va a pasar absolutamente nada, casi me preocuparía más esto que la densidad del aceite
     
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  25. JaumeB

    JaumeB Forista

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    Yo nunca he sido tiquismiquis en esto, voy al taller les pido que me cambien el aceite y el filtro y ni pregunto lo que me pondrán, cuando voy a recogerlo si no me dan tarjeta pregunto el aceite que le han puesto y lo anoto yo en mi libreta de mantenimiento por si da el caso que tengo que reponer sepa el que lleva.

    Y tengo 1 coche con mas de 40 años otro con mas de 30 otro con 21 otro con 10 otro con 8 y ninguno le ha pasado nada y alguno ha cambiado de marca y viscosidad varias veces y no poca diferencia de viscosidad y marca, si con uno gasta mas o gasta menos aceite le pongo y si no pues no, bendito problema.
     
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  26. Bola8

    Bola8 Forista

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    Cierto, la famosa 505.01, pero es una norma que ya está obsoleta. Cualquier aceite moderno que cumpla alguna norma VW más moderna ya la cumple.
     
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  27. bmw320ci

    bmw320ci Forista

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    Gracias a todos por los comentarios chicos.

    Mañana me persono en el taller, hoy no he podido, y a ver qué me cuentan.

    Me lo solucionen o no, que lo dudo, no volveré. Lo que más me interesaba era saber si al coche le iba a afectar (la gran parte decís que no) porque sino me iba mañana a otro taller a cambiarlo.

    Gracias.
     
  28. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Para el que aún no lo sepa, los 1.9tdi llevan el cableado de los inyectores sumergidos en el aceite del motor...
    La norma 505.01 es OBLIGADA para los 1.9tdi ya que otros aceites degradan el cableado.
    Saludos
     
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  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues deberías ser exigente en eso salvo que sepas que en el taller saben lo que hacen. A cualquier motor no se le puede poner cualquier aceite. Y no hablo de marcas sino de grados y de normas.
     
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  30. JaumeB

    JaumeB Forista

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    No digo que no pero es lo que hago yo y mal no me ha ido ya que si hay algo que dura años y años en nuestra casa dura son los coches o cualquier maquina por lo que el mantenimiento siendo normal puedo dar fe de duración que si fuera uno de esos que cambia el coche cada 3 o 4 años ni cambiar el aceite como quien dice, pero cuando compras un coche para que se quede en casa décadas si supiera que cambiando el tipo de aceite le hago daño la verdad que no lo haría.

    Cuando compré el Golf GTI hace mas de 30 años la casa recomendaba un aceite, no se ni cual, es de su época ya que las cosas cambian, hablando entre amigos siempre hay comentarios de que si le pones este aceite es una pasada, que con este otro va mejor, que si lo mejor es un grado tal que si bla bla, le ponía móvil 0 40 que es un aceite que se aleja mucho d elo que dice el fabricante y probábamos y cambiábamos y nunca note ni mejor ni peor, si con un aceite me consumía mas le añadía antes y si consumía menos pues menos, ese motor siempre me gastó aceite desde nuevo y algunas lenguas decían que si cambiaba la graduación del aceite se podría mejorar reduciendo el consumo y yo haciendo pruebas y hoy sigo con el coche en plena forma después de mas de 30 años.
     
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