E46 EGR, ¿ se abre y cierra a ralentí, con motor caliente ?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por chilote42, 28 Mar 2019.

  1. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Hace poco hice, un viaje de casi 3.000 Kms, con la egr anulada , estrangulado el tubo de vacío y tapada la entrada del tubito de la egr, quería ver qué tal iba y tal.
    Sólo he notado, un pelín de más de ruido o sonido algo diferente, al acelerar, hasta que se calentaba y como menos suavidad, pero algo muy , muy poco significativo, y al parar se oye como una trompetilla unos 3 ó 4 segundos
    Hoy la he normalizado y he quitado el tubo gordo que viene del intercooler, a ver cómo estaba ( muy limpia) y he arrancado el coche, y cuál ha sido mi sorpresa, que con el motor caliente a ralentí se abría y cerraba unos 2 ó 3 mm, permitiendo que entraran los gases de escape.
    .
    ¿Esto es normal?, pienso que debería de permanecer cerrada.Puede que la egr no esté bien .Es un 320d, 150cv , 2003.
    El coche no tiene ningún problema, sólo que al arrancar en frío, echa una bocanada de humo blanco y el ralentí, se mueve a veces un pelín .

    Saludos y gracias
     
    Última edición: 21 Jun 2019
  2. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Hola,

    En mi caso te podré contestar de aquí a unas dos semanas. Me toca cambio de aceite y su correspondiente filtro. Además, quiero limpiarle el intercooler, así que ya aprovecharé y le echaré un ojo a ver cómo está la EGR y el colector tras anular aquélla durante el último cambio.

    Yo le metí una bolita que hice con un trozo de barrita de "ésas arregla todo" al tubo de vacío que la gobierna.

    Por cierto, también quería aprovechar y cambiarle los dos tornillos que partí del colector de admisión al quitarle las palomillas, pero creo que en la BMW me han visto cara de tonto y todavía estoy esperando a que me llamen para decirme que ya están disponibles (gracias otra vez por la referencia que me pasaste).

    Un saludo, @chilote42.
     
    Última edición: 28 Mar 2019
  3. careles

    careles En Practicas

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    Quiza estes en lo cierto, si la valvula EGR tiene la membrana rota provocara que la mariposa de cierre no selle correctamente, permitiendo que los propios gases de escape la empujen y se cuelen en la admision, saludos!
     
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Es que una de las cosas que he pensado,es que la egr no este bien y la presión de gases de escape venza la fuerza con que cierra y entren gases de escape en el arranque y haya menos oxígeno y por eso el ralentí, se mueva un pelín a veces , el humo blanco, también podría ser por esto o algún inyector que no pulverice o esté bien,además de condensación, pero el olor pestoso delata gasoil no quemado, creo que no hay más.

    Cuando quité el tubo que viene del intercooler , también quité el tubo de vacío y tapé la espiga de la egr, y vi que no chupaba nada y durante ese pequeño tiempo, la válvula quedó cerrada.
    Habría que saber cómo está la egr , para cambiarla .

    En otro coche me la comprobaron y no perdía vacío , pero tenía 2 orificios, por dónde salía aceite , se cambio la egr y ya no volvió a salir aceite.

    En este coche , no me hace gracia cambiarla, sin tener la certeza, de que este mal.

    Saludos y gracias.
     
    Última edición: 18 Jun 2019
  5. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Se les habrá pasado ,los recambios de ese tipo ,suelen tardar 1 ó 2 días.
    La verdad es que no se me ocurrió mirar esto antes , es tan simple como aflojar el tornillo de la abrazadera del tubo de goma ( ese que se suele rajar y hace que se pierda presión ) sacarlo y arrancar el motor , esto en caliente y observar, si se mueve la válvula, si se mueve también se verá humo blanquecino.

    He pensado hacerlo con el coche frío , quitar el tubo gordo y ver qué pasa ,pero lo tendré que hacer con ayuda de alguien .

    Por cierto si alguien ha hecho esto, tanto en frío como en caliente, le agradecería que dijera el resultado.

    Saludos y gracias.
     
  6. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Buenas noches. Puede que ya sea un poco tarde y no necesites la información, @chilote42.

    Hoy le he cambiado el aceite al coche y he sacado el tubo de la EGR para ver cómo estaba de limpia/sucia tras unos 13.000 km con ella anulada (nada de carbonilla, aunque sí un pequeño charcho de aceite). Como pedías en tu post, he arrancado el coche con este tubo quitado para ver si la EGR se abría o no. En mi caso la EGR (estando anulada) no se ha abierto lo más mínimo durante los 2 minutos que lo he dejado arrancado.

    Un saludo.
     
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  7. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Pues, tarde no es, pero al tener la egr anulada...
    Ya lo probé con ella anulada y tampoco se abre nada.

    Lo que me serviría, es que alguien dijera, si al quitarle el tubo gordo que viene del intercooler, estando el coche caliente y a ralentí, la válvula se abre y cierra un poco (como a mí) o que hace , pero siempre, con la egr operativa.

    No obstante, te agradezco lo comentado.

    Un saludo
     
  8. alvespfer

    alvespfer En Practicas

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    Perdona, lo leí mal en su día y creía que la apertura de la EGR de la que hablabas era con ella anulada. A ver si alguien dice algo más.

    Un saludo.
     
  9. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    No hay nada que perdonar , respecto al tema, es que tenía entendido que la egr a ralentí permanecía cerrada , de hecho, cuando lo vi, me extrañó , de ahí,que lo pregunte.

    Un saludo
     
    Última edición: 20 Jun 2019
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  10. joseolmo91

    joseolmo91 En Practicas

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    Hola compañero, yo mismo e solucionado un problema con el testigo de motor encendido, resulta que era la electrovalvula que comanda la apertura o cierre de la EGR, tras solucionar el problema, quité el tubo gordo de silicona que va a la EGR para comprobar si efectivamente funcionaba o no la EGR (yo no la llevo anulada), al ralentí la EGR permanece cerrada, al acelerar un poco el coche, es cuando la EGR abre y si al acelerar pasamos de ciertas vueltas (3000 más o menos) se vuelve a cerrar (todo esto con el coche caliente).

    Si al quitar el tubo gordo, observas que al ralentí la EGR se abre, es por que seguramente tengas un problema en la EGR.

    Saludos
     
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  11. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Muchas gracias, eso es lo que queria saber, me resultó raro que abriera y cerrara a ralenti, ahora tambien me surge la duda, de que pueda estar mal la EV, por lo pronto, voy a ver si la tapo con chapa redonda de 32 mm, la entrada de gases a la egr.

    Un saludo
     
    Última edición: 20 Jun 2019
  12. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    He estado pensando acerca de la egr y me he dicho, si con el tubo de vacío quitado ( egr, no operativa ) la egr permanece cerrada a ralentí, no siendo los gases de escape, capaces de moverla o abrirla y con el tubo de vacío ( egr, operativa ) es cuando a ralentí abre y cierra, no debiéndolo hacer, parece claro, que lo que está mal, es la EV= electroválvula o convertidor de presión.

    Como es la misma , que la del turbo, he pensado intercambiarla con la del turbo, a ver, qué tal va.

    Por cierto , es complicado cambiarla , es un 150cv, recuerdo, que poner los tubos de vacío, en esta EV tuvo, tela marinera.

    Que os parece

    Un saludo y gracias
     
    Última edición: 27 Jun 2019
  13. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    yo las cambie varias veces de sitio, y aunque sean iguales, cuando las cambiaba de sitio, la del EGR, al apagar el coche sacaba un ruido infernal, un BZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ durante un minuto o asi, hasta que perdia todo el aire/vacio, y paraba, tambien paraba si le daba al contacto y lo quitaba de seguido.

    y cambiarlas de sitio, tampoco tiene tanta tela vamos, mientras no sea con el motor recien apagado, que te quemas con la del EGR, por lo demás, bastante fácil se me hizo.

    si ves que necesitas una EV nueva, yo tengo una, cortesia de @careles que se molesto en enviarmela para descartar problemas con el turbo, y no la ha querido de vuelta, ni enviada ni en mano jajaja

    asi que, si la necesitas, toda tuya :)
     
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  14. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Pues por referencia , son exactamente las mismas, lo mismo si te hacía ese ruido es que alguna estaba mal.
    Lo que para mí tuvo tela fue poner los 2 tubitos de vacío, no metía bien la mano , me costó lo suyo , no tengo buen recuerdo .

    O sea que quitar esa Ev , no tiene mucho , pero ya sabes esto es muy subjetivo , sobre todo cuando lo has hecho , para mí no tiene nada la del turbo , pero la de la egr , que está al lado del filtro de aceite , no se , tengo que verlo, en honor a la verdad , ni me fijé, cuando sustituí los tubitos de vacío.

    Respecto a la EV , te hablo por privado, muchas gracias

    Un saludo
     
    Última edición: 30 Jun 2019
  15. iTudor

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    claro, tu cuando has cambiado los tubos de vacio, no la has sacado de su sitio, se hace muchisimo mas facil si primero le quitas las tuercas que la sujetan de arriba y abajo, y la sacas de su sitio, yo hacia asi, y quitaba los tubos de 1 en 1 para ponerlos en la otra, y no liarla.
     
  16. chilote42

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    No , yo no la saqué, metí la mano a duras penas y el meterlo en su pitorro me costó , quite algo que no recuerdo que fue, para que me resultará menos difícil , pero, no caí en quitar la EV, en su momento.

    Cada uno es..., cuando quité el colector en 2008 para las palomillas, estuve con eso 5 horas y 45 minutos, todo un logro.

    Saludos
     
    Última edición: 30 Oct 2019
  17. iTudor

    iTudor Forista Senior

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    bueno, al igual que yo nunca pense en echarle loctite a las juntas del colector, que esta vez lo hare jajaja

    yo la primera vez que quite el colector, me acojone pensando que no sabria montarlo

    la segundo fue en el 20 de un amigo, a las 3 de la mañana, con lluvia, en la calle, y con flash del movil, eso si que fue un record, lo quitamos y pusimos en menos de 2 horas si mal no recuerdo



    en fin que me lio, veras que para cambiarla, mucho mas facil si la quitas, te cuesta 10 min, a lo mucho
     
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