Noticia eHighway: Autopistas ELÉCTRICAS para camiones, de SIEMENS (catenarias)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 14 Nov 2017.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.757
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Autopistas eléctricas para camiones: un concepto mundial

    El sistema de autopistas eléctricas para camiones llevado a cabo por Siemens que ya hemos visto en Estocolmo (Suecia) y en Hesse (Alemania) llega ahora a California para cubrir un ensayo en un entorno más urbano.

    [​IMG]

    La multinacional alemana Siemens está llevando el revolucionario concepto de las autopistas eléctricas para camiones por todo el mundo. En un principio, allá por 2012, comenzó haciendo ensayos en el país de su sede con vehículos comerciales equipados de un sistema híbrido diésel-eléctrico que extrae la electricidad de los cables aéreos catenarios mediante un pantógrafo retráctil montado en el techo del camión. De esta manera, aumenta la potencia del motor eléctrico.

    Después, en julio de 2016, las pruebas se desplazaron hasta Suecia en colaboración con Scania. Un año más tarde, el estado alemán de Hesse encargó un tramo con esta tecnología. Lo que realmente sucede es que, al conectarse a la energía eléctrica, el motor térmico se apaga y produce así una mayor eficiencia, un mayor ahorro de combustible y también de emisiones. La velocidad que puede alcanzar el camión cuando está “enchufado” a la catenaria es de 90 km/h, por lo que esto tampoco es un problema, pero sí lo es el coste de las infraestructuras: puede superar los dos millones de euros por construir un kilómetro.

    [​IMG]

    Cerca de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se ha construido un tramo de una milla de eHighway para así demostrar que este invento de Siemens también funcionará en las vías públicas. El responsable de la Administración de la Calidad del Aire en la Costa Sur, Wayne Nastri, ha dicho que este proyecto les ayudará a evaluar la viabilidad de un sistema de movimiento de carga sin emisiones que utilice cables aéreos catenarios. “Esta demostración podría conducir al despliegue de sistemas eHighway que reducirán la contaminación y beneficiarán la salud pública de los residentes que viven cerca de los puertos”, ha afirmado con contundencia Nastri.

    La flota de prueba que trabajará en esta nueva infraestructura eléctrica ubicada en Carson (California) se compone de un camión eléctrico de batería, un híbrido de gas natural/eléctrico y un gran tráiler híbrido diésel/eléctrico.

    https://www.siemens.com/global/en/h.../road-solutions/electromobility/ehighway.html
     
    A Dani323 y antuan les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.272
    Me Gusta:
    126.757
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando el mundo avanzaba hacia lo "inalámbrico", incluso con tecnología 4G para ver la TV donde te diera la gana... Volvemos a nuestro "pasado" y con cable, si quieres ver algo sin interrupciones como la fibra óptica no hay nada... Y en esto de la electricidad, ni baterías ni leches: catenaria que te crió.
     
    A *PABLO* y antuan les gusta esto.
  3. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Me pregunto quien paga el recibo de La Luz?

    O habrá que ponerle también tele-catenaria pa pagar el peaje
     
  4. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    :goodpost:

    Le veo más futuro al camión de TESLA que presentan pasado mañana :hungry:

    [​IMG]
     
  5. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Pues yo a ese camión le veo menos futuro que a un vampiro mellao
     
    A Coconut le gusta esto.
  6. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.995
    Me Gusta:
    168.528
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y con un poco de suerte se eliminan esos adelantamientos de camiones de más de 2 minutos porque va 1 km/h más rápido que el de delante
     
  7. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Vaya y eso? la autonomía es un tema que preocupa, en un turismo no se le puede meter más baterías porque sino sube demasiado de peso, pero en un camión no es tanto el problema,,,

    la catenaria esta es muy jugosa para la empresa instaladora y mantenedora pero los demás no se comen un torrao. Con el TESLA se repartiría más el beneficio..
     
  8. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39

    Si con las pruebas en carreteras europeas da 300 y pico km de autonomía en nuestra peculiar orografía ese camión no aguanta ni 200 km a plena carga

    De hecho el glp y el gnl llevan más años funcionando tienen más autonomía que un Tesla y no los compra ni el tato, salvo en contadas excepciones como es el reparto urbano o el uso marginal en rutas fijas donde puedes ir y volver con un depósito
     
    A antuan le gusta esto.
  9. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Jodo es que 300km de autonomía para un camión es una broma de mal gusto, y más con lo que tardará en recargar; confío en que anuncien como poco el triple, sino es que no tiene ningún sentido.
     
  10. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Esque para arrastrar 40 tn hay que tomar mucho colacao y si es por España más todavía, de hecho están peleando por implantar las 44 tn asiesque su autonomía será más reducida si cabe

    Con vehículos a gasoil entre una ruta española y una europea hay más de 3 litros cada 100 km de diferencia pues a pilas 2 de lo mismo, y ya como empieces a callejear y a comerte rotondas y pasos elevados ya te puedes tirar la manta a la cabeza
     
  11. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    En mi opinión, creo que están queriendo electrificar todo, a toda costa y con calzador.

    Como que a los fabricantes les hubiera entrado la urgencia de golpe.

    Y es que adecuar infraestructuras, y hasta hábitos, a una tecnología totalmente diferente al motor de combustión, no se puede hacer de la noche al día y a lo loco.

    Para empezar, si quieres meter una nueva tecnología, como todo lo eléctrico, no puedes ir a por los particulares. Tienes que ir al mundo industrial, y luego, al de uso particular.

    Pero tenemos el problema de siempre:
    La autonomía escasa, lo que tarda en cargar... y la mayor cagada industrial demostrada desde hace 40 años, que intenten que la "enchufabilidad" sea propietaria. Es decir, que no haya un estandar común que no ate al usuario a una marca en concreto. No lo digo sólo por la "enchufabilidad" para la recarga. Sinceramente, en mi opinión, creo que lo eléctrico pasa por baterías portables, y que no sean propietarias, sino de alquiler, o una solución intermedia.

    Pero no a la brutalidad de precios que hay ahora.

    Puestos a imaginar, imaginemos que alguien tiene una flota de furgos, tipo Berlingo. Imaginemos que sólo son para reparto dentro de ciudad y poco más, peeeero, las baterías son intercambiables en, pongamos 10 minutos, y a un precio igual que su homólogo diesel.

    Pues igual más de uno hacía cuentas y se lo pensaba.

    Pero hoy por hoy, tal y como está construido y orientado la movilidad eléctrica, la veo, sinceramente muy rupestre, y muy a lo loco.

    Tema aparte sería, qué hacer con las baterías que vayan muriendo. Igual cuando empiece a haber grandes cantidades de residuos químicos chungos, se acuerdan de cuando los coches quemaban un líquido.
     
    A josete_perez le gusta esto.
  12. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.995
    Me Gusta:
    168.528
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    800 km de autonomía dicen que tiene el camión de Tesla y que en 30 min de recarga 640 km más.


    45F04E32-F4F0-4450-B48C-90FE123D4047.jpeg
     
  13. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.778
    Me Gusta:
    13.509
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Lo de las catenarias es inviable económicamente

    Yo también voto por el trasporte eléctrico, pero a base de baterías, no de cables.
     
  14. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Nada impide usar tramos de catenaria para recargar sin detenerse y el resto del trayecto hacerlo a pilas.
     
  15. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Por cierto, lo de "concepto revolucionario" sería en 1882, del mismo señor Siemens, experiencia no se les puede negar...

    [​IMG]
     
  16. mitobmw

    mitobmw Forista

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    750
    Me Gusta:
    815
    Ubicación:
    cubellas
    Pero es lo de siempre si esta todo inventado. En mi empresa tenemos una flota muy grande de toros y retractiles a baterias. Unas se cambian con un traspalet en cuestion de minutos y otras con puente grua pero tambien en minutos, precisamente es una de mis tareas en el trabajo. Hablamos de mas de 25 baterias de repuesto y suelen durar casi un dia a todo trapo. Y ahora encima las quiren poner de litio y enchufables. Mientras se para para el bocadillo o el cafe.

    Pd. La mas pequeña pesa cerca de 800kg y las grandes 1600 kg
     
    Última edición: 18 Nov 2017
  17. mitobmw

    mitobmw Forista

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    750
    Me Gusta:
    815
    Ubicación:
    cubellas
    Ya hay muchas ciudades en españa que los autobuses funcionan asín, bateria y cable aereo, lo malo que a veces queda feo tanto cable
     
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si vamos tecnologia puntera....

    [​IMG]

    [​IMG]


    lo siguiente que sera ???? inventar la rueda redonda????:nose::nose::nose::nose:
     
    A Gavira le gusta esto.
  19. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.242
    Me Gusta:
    68.050
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
  20. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    25.242
    Me Gusta:
    64.471
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A agc le gusta esto.
  21. olm

    olm Forista Senior

    Registrado:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    5.083
    Me Gusta:
    12.198
    Bueno, ya hemos dilapidado unos milloncejos, con su consecuente mordida, en demostrar algo que cualquiera con dos dedos de frente veia. Ahora toca probar si con baterias es mejor, y a ser posible extendamoslo a todo vehiculo, no sea que el fallo de las catenarias haya sido ese
     
    A Laduqui le gusta esto.

Compartir esta página