Autopistas eléctricas para camiones: un concepto mundial El sistema de autopistas eléctricas para camiones llevado a cabo por Siemens que ya hemos visto en Estocolmo (Suecia) y en Hesse (Alemania) llega ahora a California para cubrir un ensayo en un entorno más urbano. La multinacional alemana Siemens está llevando el revolucionario concepto de las autopistas eléctricas para camiones por todo el mundo. En un principio, allá por 2012, comenzó haciendo ensayos en el país de su sede con vehículos comerciales equipados de un sistema híbrido diésel-eléctrico que extrae la electricidad de los cables aéreos catenarios mediante un pantógrafo retráctil montado en el techo del camión. De esta manera, aumenta la potencia del motor eléctrico. Después, en julio de 2016, las pruebas se desplazaron hasta Suecia en colaboración con Scania. Un año más tarde, el estado alemán de Hesse encargó un tramo con esta tecnología. Lo que realmente sucede es que, al conectarse a la energía eléctrica, el motor térmico se apaga y produce así una mayor eficiencia, un mayor ahorro de combustible y también de emisiones. La velocidad que puede alcanzar el camión cuando está “enchufado” a la catenaria es de 90 km/h, por lo que esto tampoco es un problema, pero sí lo es el coste de las infraestructuras: puede superar los dos millones de euros por construir un kilómetro. Cerca de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se ha construido un tramo de una milla de eHighway para así demostrar que este invento de Siemens también funcionará en las vías públicas. El responsable de la Administración de la Calidad del Aire en la Costa Sur, Wayne Nastri, ha dicho que este proyecto les ayudará a evaluar la viabilidad de un sistema de movimiento de carga sin emisiones que utilice cables aéreos catenarios. “Esta demostración podría conducir al despliegue de sistemas eHighway que reducirán la contaminación y beneficiarán la salud pública de los residentes que viven cerca de los puertos”, ha afirmado con contundencia Nastri. La flota de prueba que trabajará en esta nueva infraestructura eléctrica ubicada en Carson (California) se compone de un camión eléctrico de batería, un híbrido de gas natural/eléctrico y un gran tráiler híbrido diésel/eléctrico. https://www.siemens.com/global/en/h.../road-solutions/electromobility/ehighway.html
Cuando el mundo avanzaba hacia lo "inalámbrico", incluso con tecnología 4G para ver la TV donde te diera la gana... Volvemos a nuestro "pasado" y con cable, si quieres ver algo sin interrupciones como la fibra óptica no hay nada... Y en esto de la electricidad, ni baterías ni leches: catenaria que te crió.
Me pregunto quien paga el recibo de La Luz? O habrá que ponerle también tele-catenaria pa pagar el peaje
Y con un poco de suerte se eliminan esos adelantamientos de camiones de más de 2 minutos porque va 1 km/h más rápido que el de delante
Vaya y eso? la autonomía es un tema que preocupa, en un turismo no se le puede meter más baterías porque sino sube demasiado de peso, pero en un camión no es tanto el problema,,, la catenaria esta es muy jugosa para la empresa instaladora y mantenedora pero los demás no se comen un torrao. Con el TESLA se repartiría más el beneficio..
Si con las pruebas en carreteras europeas da 300 y pico km de autonomía en nuestra peculiar orografía ese camión no aguanta ni 200 km a plena carga De hecho el glp y el gnl llevan más años funcionando tienen más autonomía que un Tesla y no los compra ni el tato, salvo en contadas excepciones como es el reparto urbano o el uso marginal en rutas fijas donde puedes ir y volver con un depósito
Jodo es que 300km de autonomía para un camión es una broma de mal gusto, y más con lo que tardará en recargar; confío en que anuncien como poco el triple, sino es que no tiene ningún sentido.
Esque para arrastrar 40 tn hay que tomar mucho colacao y si es por España más todavía, de hecho están peleando por implantar las 44 tn asiesque su autonomía será más reducida si cabe Con vehículos a gasoil entre una ruta española y una europea hay más de 3 litros cada 100 km de diferencia pues a pilas 2 de lo mismo, y ya como empieces a callejear y a comerte rotondas y pasos elevados ya te puedes tirar la manta a la cabeza
En mi opinión, creo que están queriendo electrificar todo, a toda costa y con calzador. Como que a los fabricantes les hubiera entrado la urgencia de golpe. Y es que adecuar infraestructuras, y hasta hábitos, a una tecnología totalmente diferente al motor de combustión, no se puede hacer de la noche al día y a lo loco. Para empezar, si quieres meter una nueva tecnología, como todo lo eléctrico, no puedes ir a por los particulares. Tienes que ir al mundo industrial, y luego, al de uso particular. Pero tenemos el problema de siempre: La autonomía escasa, lo que tarda en cargar... y la mayor cagada industrial demostrada desde hace 40 años, que intenten que la "enchufabilidad" sea propietaria. Es decir, que no haya un estandar común que no ate al usuario a una marca en concreto. No lo digo sólo por la "enchufabilidad" para la recarga. Sinceramente, en mi opinión, creo que lo eléctrico pasa por baterías portables, y que no sean propietarias, sino de alquiler, o una solución intermedia. Pero no a la brutalidad de precios que hay ahora. Puestos a imaginar, imaginemos que alguien tiene una flota de furgos, tipo Berlingo. Imaginemos que sólo son para reparto dentro de ciudad y poco más, peeeero, las baterías son intercambiables en, pongamos 10 minutos, y a un precio igual que su homólogo diesel. Pues igual más de uno hacía cuentas y se lo pensaba. Pero hoy por hoy, tal y como está construido y orientado la movilidad eléctrica, la veo, sinceramente muy rupestre, y muy a lo loco. Tema aparte sería, qué hacer con las baterías que vayan muriendo. Igual cuando empiece a haber grandes cantidades de residuos químicos chungos, se acuerdan de cuando los coches quemaban un líquido.
Lo de las catenarias es inviable económicamente Yo también voto por el trasporte eléctrico, pero a base de baterías, no de cables.
Nada impide usar tramos de catenaria para recargar sin detenerse y el resto del trayecto hacerlo a pilas.
Por cierto, lo de "concepto revolucionario" sería en 1882, del mismo señor Siemens, experiencia no se les puede negar...
Pero es lo de siempre si esta todo inventado. En mi empresa tenemos una flota muy grande de toros y retractiles a baterias. Unas se cambian con un traspalet en cuestion de minutos y otras con puente grua pero tambien en minutos, precisamente es una de mis tareas en el trabajo. Hablamos de mas de 25 baterias de repuesto y suelen durar casi un dia a todo trapo. Y ahora encima las quiren poner de litio y enchufables. Mientras se para para el bocadillo o el cafe. Pd. La mas pequeña pesa cerca de 800kg y las grandes 1600 kg
Ya hay muchas ciudades en españa que los autobuses funcionan asín, bateria y cable aereo, lo malo que a veces queda feo tanto cable
Reflotamos, casi 7 años después Alemania creyó que los camiones eléctricos con catenaria eran el futuro. Han acabado siendo un fracaso millonario
Bueno, ya hemos dilapidado unos milloncejos, con su consecuente mordida, en demostrar algo que cualquiera con dos dedos de frente veia. Ahora toca probar si con baterias es mejor, y a ser posible extendamoslo a todo vehiculo, no sea que el fallo de las catenarias haya sido ese