El Abarth 595 cumple 60 años

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Celebramos los 60 años del Abarth 595

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02/10/2023

En 1963, el mundo del automovilismo recibió una grata sorpresa en el Salón del Automóvil de Turín con la presentación del Fiat-Abarth 595. Sesenta años después, esta icónica creación de Carlo Abarth sigue dejando huella en el mundo de los vehículos de altas prestaciones.


En este artículo, celebramos la historia del Abarth 595, sus detalles originales y su impacto en las nuevas generaciones de la marca. Seguro que a tu cabeza ya está llegando ese sonido tan característico de sus escapes.

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El nacimiento
El Fiat-Abarth 595 nació de la pasión y el ingenio de Carlo Abarth en 1963. Basado en el popular Fiat 500 D, este vehículo compacto marcó un hito al elevar su cilindrada mediante mejoras en sus componentes, destacando un nuevo bloque de cilindros diseñado por Abarth.

Pero su verdadero encanto residía en su estilo distintivo y su espíritu de competición.

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El 595 original
El Abarth 595 se diferenciaba del Fiat 500 D por su llamativa parrilla delantera perforada tipo 850TC y las inscripciones «Fiat Abarth 595» en metal brillante en la parte trasera y el capó. Este pequeño pero agresivo coche contaba con un motor de 595 centímetros cúbicos que producía 27 CV a 5.000 rpm, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

Abarth se centró en potenciar el motor, manteniendo suspensiones, caja de cambios, frenos y dirección «de serie», lo que lo convertía en un vehículo divertido de conducir. La producción inicial de 250 unidades al mes se incrementó rápidamente a 1.000 unidades mensuales para competir en la categoría de 600 centímetros cúbicos.

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Aunque el Abarth 595 se ganó su lugar en la historia, la versión más famosa del Fiat 500 modificado por Abarth es el Abarth 695 SS. Este vehículo presentaba una cilindrada aumentada a 689,548 centímetros cúbicos, un carburador Solex y 30 CV, o 38 CV en su versión SS. Con un peso de 470 kilos, podía alcanzar los 140 km/h, destacando por características como las llantas Campagnolo de magnesio y un techo de fibra.

Las nuevas generaciones
Los valores de rendimiento y estilo impulsados por Carlo Abarth siguen vivos en las nuevas generaciones de la marca. Actualmente, la gama Abarth incluye modelos como el Abarth 595 de 165 CV y el Abarth 695 de 180 CV, que ofrecen un rendimiento emocionante, un escape potente y un estilo atrevido. Estos vehículos continúan atrayendo a los entusiastas del automovilismo, demostrando que la visión de Carlo Abarth sigue siendo relevante incluso después de seis décadas.

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También y de forma más reciente, el catálogo Abarth incluye a la versión eléctrica de estas nuevas generaciones con el Abarth 500e; la misma receta que Abarth ha aplicado repitiendo la fórmula del Fiat 500 eléctrico, el coche urbano eléctrico con mejor consumo WLTP del mercado.

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El legado del Abarth 595 perdura como un testimonio del ingenio y la pasión de Carlo Abarth en el mundo de los automóviles deportivos compactos. En su sexagésimo aniversario, celebramos la contribución duradera de este «pequeño, pero malvado» vehículo a la historia del automovilismo.
 

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La historia de Abarth

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09/07/2023

Unos cuantos posts atrás nos paramos en conocer el origen del logo de Abarth. Hablamos un poco de la historia y de su fundador pero centramos el tiro en los porqués del logo. Que si un Escorpión, que si un blasón, que si los colores de la bandera de Italia y en esta entrada nos vamos a centrar en la historia como tal. Partiendo del fundador, repasando el pasado y acabando en presente y futuro de Abarth.


El padre fundador.
Carlo, que nació Karl, era originario de Viena. Nacido en la época del imperio austrohúngaro siempre estuvo vinculado al mundo del motor y de la movilidad. Empezó sus pinitos motrices cuando se mudó por primera vez a Italia diseñando chasis de bicicleta y de motocicletas. En su vuelta a Austria comenzó a competir con éxito hasta ser pentacampeón de Europa mientras compaginaba su vida deportiva con su vida de ingeniero. Esta carrera deportiva llegó a su fin en 1938 tras un accidente en la antigua Yugoslavia y una recuperación tediosa. Entre éxito y caídas varias cosechó buenas amistades con Ferdinand Porsche y demás personalidades de la marca de Stuttgart, estas amistades le ayudaron a fundar la «Compagnia Industriale Sportiva Italia» llamada CIS y posteriormente CISTALIA.

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Los primeros pasos como empresa
A pesar del escaso éxito de Cistalia, Carlo Abarth creó en 1949 su propia escudería: Abarth & C.S.p.A fichando a Guido Scagliarini (no se me ocurre nombre más italiano que este) y desarrollando el 204 Roadster, un vehículo de competición basado en el Fiat 1100 que ganó el campeonato de Fórmula 2.

De 1949 a 1959 el principal propósito de la recién creada Abarth era elaborar carrocerías para los chasis de Ferrari; en esa época comprarte un Ferrari significaba comprarte un motor y un chasis. Y ya. Abarth fue un gran aliado de la marca de Maranello y se codeaba en los trabajos de carrocería con Pininfarina, Scaglietti o Zagato. A parte del gran trabajo de artesanía carrocera, Abarth empezó a destacar en el desarrollo de motores para competición.

A raíz de este trabajo inicial tan sobresaliente, la década de los 50 trajo consigo el despegue de Abarth. Triunfos, temporadas regulares, algún récord encima de la mesa y otras cosas bonitas fueron los ingredientes de la «fórmula Abarth» que llevó a la pequeña marca a la expansión en la industria automotriz.

El despegue
Ya en los 60, la empresa contaba con 400 trabajadores y ofrecía como principal ventaja competitiva esa tecnología de competición al alcance de todos los usuarios, una especie de spaghetti-tuning que se servía, cual especia, en un Kit Abarth. Estos Kits podían adaptarse incluso en algunos modelos de SEAT dada su similitud con, por ejemplo, con el Autobianchi A112 de 1971. Guardemos este dato para más adelante.

En esta década prodigiosa Abarth cosechó grandes éxitos en pruebas tan dispares como las carreras de gran turismo o ascensos de cuesta. En estas carreras GT participaban principalmente en las clases de 850 a 2000 cm³ compitiendo mano a mano con los Porsche 904 o los Ferrari Dino de la época. Uno de los pilotos más icónicos de Abarth en competición oficial fue Hans Herrmann (1962-1965) que ganó los 500 Km de Nürburgring en el 63 junto a Teddy Pillete.

Entre las sinergias más importantes de los 50 y 60 destacamos la que tuvo con Johann Abt, fundador de Abt Sportline y piloto de Abarth hasta 1970. Carlo le prometió un coche ganador y tal fue la fuerza de esta promesa que le brindó un vehículo con el que ganó 29 de 30 carreras, quedando segundo en aquella que no ganó. Aparte del legado de competición, Abarth también fabricaba tubos de escape de alto rendimiento y diversificó su negocio más allá de la competición para fabricar equipos de preparación para coches de calle. Su principal cliente fue FIAT, pero también pudimos ver kits Abarth en vehículos Porsche, Simca y SEAT.

En los años 70 llega la absorción por parte de FIAT, principalmente por los típicos problemas financieros de las empresas artesanales, pero su legado y experiencia en la competición fueron 2 herramientas más que potentes para que FIAT los absorbiera a principios de la década.

Oficialmente Abarth fue vendida a FIAT el 31 de julio de 1971 y el equipo competitivo se vendió a Enzo Osella. Tras esta compra / absorción Abarth se convirtió en la división de competición de FIAT, un nuevo proyecto liderado por el diseñador de motores Aurelio Lampredi. Parte de esta fusión y para dotar de un mayor número de referencias al portfolio de la marca, otras subsidiarias como Lancia o Autobianchi se renombraron como Abarth, como resultado de este cambio, tenemos en la memoria histórica el caso de éxito del Autobianchi A112 preparado por Abarth.

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En lo que respecta al producto patrio con esencia de Abarth hablamos de la época en la que SEAT era parte del grupo FIAT de los años 70. A inicios de la década, el SEAT 600 fue utilizado por Abarth para convertirlo popularmente en el SEAT 600 «Venenoso», este SEAT 600 «chetado» nació en la fábrica de Turín donde se adaptó, probó y modificó para desarrollar el KIT Abarth para el SEAT 600.

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En esta época de ascenso destacan, a parte del 600, el 131 Abarth, el 127 de segunda serie, el Panda Abarth o el 131. El cierre de la década de los 70 estuvo marcada por el fallecimiento de Carlo Abarth en su Viena natal en 1979.

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Caída y letargo
Entrados ya en la década de los 80 el nombre de Abarth se utilizó principalmente para dar nombre a las unidades de alto rendimiento del grupo. Como modelos de ejemplo que sirvieron a esta nueva visión en los 80 destacamos el Fiat Ritmo 130 TC. En los 90 llega el impass de la marca con muy poca presencia dentro de Fiat y se inició el periodo de «reposo» de la marca. Los 80 y 90 son una «especie de letargo» para la marca hasta el despertar más reciente de la fuerza de Abarth en los dosmiles.

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Relanzamiento
Llegaron entonces FCA y Stellantis para trazar el camino de la marca al comienzo del siglo XXI.

El primer modelo que llegó y sirvió de presentación de esta nueva Abarth fue el FIAT Grande Punto Abarth que tuvo su versión de competición, el S2000. La versión de producción del Grande Punto partía de los 150 cv y se comercializó una versión «SS» de 180 caballos. Perfectamente puede ser un coche chungo del 2000, ¿verdad?

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La marca fue relanzada por Luca de Meo, que la presidió hasta su partida al Grupo Volkswagen. Tras él varios directores han pasado por la gestión de Abarth, como Antonino Labate o Marco Magnanini. Actualmente es Paolo Gagliardo el gerente de la firma desde principios de 2015.

Este relanzamiento y esta nueva visión de la marca es lo que conocemos hoy en día, esos vehículos basados en el Fiat 500 hipermusculados y de versiones eléctricas como el 500 eScorpionissima, pura tradición de competición que sigue viniendo como las mejores especias, en tarros pequeños.

En el actual portfolio de Abarth encontramos los siguientes modelos: Abarth 595 & 695 y el nuevo Abarth 500e. Este último atendiendo a los puntos sostenibles del manifiesto de Stellantis que abogan por la electrificación y que serán la hoja de ruta del futuro de Abarth.

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No es el mejor, pero por 23.000 € sí que es el último hot hatcback barato de la historia

8 Oct 2023

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El sector del motor está viviendo unos tiempos, en general, complicados, pero sobre todo para quien busque un coche pasional. Y es que aquellos tiempos en los que era posible adquirir un compacto o utilitario deportivo por poco más de 20.000 euros han llegado a su fin. O al menos eso creíamos hasta que nos acordamos del Abarth 595, un utilitario deportivo que, por 23.650 euros, promete ser el último hot hatchback barato de la historia pese a que le pesan bastante los años al ser un coche del año 2008. Sí, 2008.

No obstante, debemos saber que para disfrutar de dicho precio debemos acogernos a la financiación que propone la firma italiana. Y aunque bien es cierto que es necesario leer con detenimiento las condiciones, nos encontramos con un precio al contado no descabellado.



Así es el Abarth 595 que puede ser nuestro por menos de 24.000 euros
Sea como fuere, otra de las condiciones que exige la financiación es tener que aceptar una configuración concreta tanto de motor como de acabado. Y pese a que también está disponible la variante 695 del utilitario italiano, hacer que acabe en nuestro garaje por poco más de 23.000 euros pasa por aceptar la versión 595, lo que implica un motor de 165 CV y un equipamiento de serie bastante completo.

Así, nos encontramos con elementos de serie como llantas de 17 pulgadas, suspensión delantera y trasera firmada por Koni, sensor de lluvia, asientos delanteros deportivos, cuadro de instrumentos con display central de 7 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, pinzas de freno Brembo y pantalla táctil de 7 pulgadas con conexión con Apple CarPlay entre otros.



Pero lo más importante en un coche que se hace llamar deportivo lo encontramos bajo el capó y en su puesta a punto. En este aspecto, el Abarth 595 recurre al más que conocido 1.4 T-JET, un cuatro cilindros turbo que desarrolla 165 CV y 230 Nm de par. Dichas cifras se gestionan por medio de una caja manual de cinco relaciones -aunque lo ideal es que fuese de seis- y permiten un 0 a 100 en 7,3 segundos y una velocidad punta de 218 km/h. No, no serás el más rápido, pero podrás disfrutar de un coche de sensaciones.

Pero, ¿cuáles son las condiciones de Abarth para hacer nuestro un 595 por 23.650 euros? Lo cierto es que la marca no especifica condiciones para esta oferta, indicando simplemente que se deberá financiar un mínimo de 36 meses. No obstante, para aquellos clientes que no opten por la financiación, se les ofrece un precio de unos bastante respetables 26.845,75 euros.



Pero, ¿por qué el Abarth 595 no es el mejor utilitario deportivo? Principalmente porque es un coche que lleva 15 años en el mercado y, pese a haber recibido actualizaciones, en esencia sigue siendo el mismo. Sí, en el interior nos encontramos con las novedades tecnológicas que todo comprador de un coche nuevo busca hoy en día, pero por ergonomía y disposición nos encontramos igualmente con un habitáculo algo obsoleto.

Pero lo trascendente está en su puesta a punto. Es un coche que, tras haberlo probado en circuito, carretera y en diferentes versiones, presenta una suspensión demasiado dura para el tipo de concepto que ofrece el Abarth 595, y que tampoco hace que este sea ni el más preciso ni el más rápido. A ello debemos sumarle una caja de cinco relaciones en la que se echa en falta una sexta marcha para desahogar, así como una dirección que no transmite en exceso. No obstante, todo esto también forma parte del encanto del utilitario italiano, y también aspectos que le perdonas cuando descubres que seguramente sea el último utilitario deportivo de gasolina relativamente asequible.

 
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