el ABS y el ESp salvarían 1170 vidas... y algo del Tiburón (muy interesante)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 7 Dic 2005.

  1. pacix

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    Pues en relación al post que hay por ahí sobre la utilidad o no de estos sistemas, su intrusismo y tal.

    también, como nota curiosa, saber que el Tiburon (el de Citroen) fue pionero en estos temas.
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    Los sistemas de ayuda a la conducción podrían salvar 1.170 vidas

    Los conductores participantes en el estudio mostraron mayor seguridad al volante cuando sabían que contaban con el apoyo de este dispositivo

    La electrónica, como el ABS y el control de estabilidad (ESP) contribuirían a reducir un 30% los accidentes por frenada y esquiva, según un estudio realizado por la revista Autopista en colaboración con Ford.Si se llega a un acuerdo para la incorporación obligatoria del ESP, que en la actualidad se ofrece como opción, la revista calcula que para 2010 se podría reducir en 1.170 el número de fallecidos en España, así como un ahorro de 2.500 millones de euros.
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    Los ensayos practicados, con y sin estos sistemas, en el circuito de Albacete entre conductores medios, determinaron que dos de cada siete errores en las maniobras de emergencia no se dieron con el denominado programa electrónico de estabilidad (ESP).
    Además, todos los conductores consiguieron mantener durante las pruebas el control del coche al frenar en curva mientras esquivaban un obstáculo imprevisto con el ESP, en tanto que mostraron una mayor seguridad al volante cuando sabían que contaban con el apoyo de este dispositivo.
    No obstante, aquellos conductores que se mostraron «excesivamente confiados» por llevar este sistema, no pudieron controlar el vehículo y fallaron la prueba, aún contando con ayudas. En concreto, se realizaron 48 ensayos sobre pavimento deslizante, simulando tres tipos de frenadas de emergencia que pueden darse en carretera: en línea recta, en curva, y en curva mientras esquivaban un objeto.
    Entre las conclusiones ofrecidas destaca que el control de estabilidad es un dispositivo de «demostrada eficacia» en la reducción de accidentes por pérdida de control del vehículo. Asimismo, este elemento debería venir de serie en todos los coches, aunque «el ESP, por sí solo no evita accidentes».
    Por último, el estudio resaltó que «la tendencia actual es aumentar la incorporación del ESP para reforzar la seguridad del coche, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea en cuanto a la reducción de la siniestralidad a la mitad para 2010.



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    50 AÑOS DEL TIBURÓN
    El coche que se adelantó a su tiempo

    El Citroën DS hizo historia por la cantidad de adelantos que incorporó al mundo del automóvil. En estas fechas el atípico vehículo cumple 50 años.

    En estos días se cumple medio siglo del lanzamiento del Citroën DS, el primer modelo que incorporó muchos de los sistemas de ayuda a la conducción que hoy ya son habituales. Una exposición conmemorativa en París homenajea a esta particular berlina que ha hecho historia.Las décadas centrales del siglo XX, marcadas de lleno por la 2ª Guerra Mundial, fueron muy duras para Europa en todos los sentidos, y también para las empresas que en ella se asentaban. Fue precisamente en ese contexto cuando los ingenieros de Citroën comenzaron a trabajar en el modelo que sustituiría al recién presentado Traction Avant (TA), de tracción delantera.


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    El general Charles de Gaulle, durante su presidencia, desfilando por las calles de París en un Citroën DS oficial.



    El objetivo que marcó Citroën era claro: diseñar un coche tan avanzado tecnológicamente como lo había sido el TA -que supuso un adelanto de 20 años respecto al resto de la industria automovilística-.

    La ocupación de Francia por parte del Ejército nazi, destruyendo infraestructuras y haciendo necesario al racionamiento de los carburantes, dictó el resto de las pautas a los ingenieros: habían de concebir un coche con una suspensión capaz de adaptarse a las maltrechas carreteras francesas y que consumiera poco.
    Para desempeñar tan complicada misión se partió de un folio en blanco. Algunos de los novedosos sistemas que se desarrollaron fueron probados en unidades TA, manteniendo en riguroso secreto cualquier dato o imagen que pudiera desvelar el diseño del futuro Citroën, ya en proceso de gestación.




    Popular desde su nacimiento
    Los años de espera y secretismo valieron la pena. El 5 de octubre de 1955, el nuevo Citroën se presentaba al público en el Salón de París bajo la denominación comercial DS 19 (derivado de "déesse", diosa en francés). Su novedoso y futurista diseño, conjugado con los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción, encantaron a los visitantes. Al final del día, los pedidos se contaban por miles.


    Su equipamiento era muy completo para la época, e incluía soluciones técnicas que no se popularizaron hasta hace pocos años, como la dirección, los frenos y el embrague asistidos hidráulicamente. La suspensión hidroneumática, su mayor atractivo, pasaría a formar parte de la personalidad de la marca, y aún hoy se sigue desarrollando el sistema, que se monta de serie en los modelos más altos de gama, el C5 y el futuro C6.

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    DISEÑO.Las formas del DS le conferían un aspecto revolucionarioy modernista que marcó un antes y un después en el diseño de los coches.

    Otros sistemas, como el cambio de marchas de cuatro velocidades asistido también hidráulicamente, con la palanca situada en la columna de la dirección, dejaría de utilizarse posteriormente.
    Pero, dado que el sistema hidráulico se encargaba de asistir muchas de las funciones que hasta entonces asumía por completo el conductor (transmisión, dirección y frenos), en los primeros modelos eran frecuentes las averías en este circuito, inmovilizando por completo el coche, bajo el cual solía formarse un preocupante charco de líquido procedente de estos sistemas.


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    INNOVACIÓN: En 1967 se introdujeron los cuatro faros en la delantera. lo que le valió el apodo de `Tiburón. Dos de ellos erán direccionables.

    Además, las comodidades suponían un gran sobreprecio, razón por la cual se presentó el ID 19 en 1957, idéntico al DS, aunque más económico al prescindir de la dirección, el embrague y el cambio asistidos.
    Poco a poco se solucionaron sus problemas de fiabilidad, ganando más y más adeptos y convirtiéndose, con el paso de los años, en el símbolo de un país, Francia, y de una época, la de los años 60 y 70.




    Evolución continua


    Durante los 20 años en los que se fabricó, el DS/ID fue evolucionando mecánica y estéticamente conforme a los avances tecnológicos. Pronto apareció la carrocería "break", capaz de acomodar en su interior a 9 pasajeros, e incluso una versión descapotable, un coupé y una limusina, todos ellos reservados para los más exquisitos y adinerados conductores.
    También se rediseñó el morro en 1967, incorporando dos pares de faros direccionales ocultos bajo un mismo cristal, que iluminaban dependiendo del grado de giro del volante y de la altura de la suspensión. Esta modificación le costó el sobrenombre de Tiburón en España, ya que su apariencia frontal recordaba a la del temible escualo.



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    CONFORT.Ninguno de sus rivales era tan cómodo: un equipo hidráulico asistía los frenos, la suspensión, la transmisión y la dirección del DS.

    Su corazón también fue haciéndose más fuerte con el tiempo. En sus primeros años, el motor era un 1.9 de carburación con 83 caballos de potencia máxima, y más tarde los montó de 2.1 y 2.3 litros, correspondientes a las versiones DS/ID 19, DS 21 y DS 23. Este último se ofreció, ya al final de la vida del Tiburón, con un sistema de inyección electrónica de combustible Bosch que aumentó su potencia a unos vertiginosos 141 caballos.


    Homenaje a un clásico
    En total, se vendieron más de 1.455.000 unidades del DS/ID en todo el mundo, y el mito no había hecho más que comenzar.
    En los próximos días, y coincidiendo con la fecha exacta de su presentación hace medio siglo, abrirá sus puertas en París una exposición conmemorativa del cincuentenario de esta atípica berlina francesa. Un merecido homenaje para recordar a este precursor europeo de la tecnología punta aplicada al automóvil






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    DETALLES. El refinamiento era una constante en este modelo. Todas las piezas, como las manetas de las puertas, armonizaban con el conjunto.
     
  2. Gus

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  3. Heatseeker

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    En su día, la elegancia hecha coche, oiga... :xray: :xray:
     

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