Duda ¿El anticongelante original BMW es orgánico?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por rcm_alk, 12 Ene 2016.

  1. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Si no es el adecuado si que se convierte en agua sucia por la corrosión.

    Aun sin tragarnos las mierdas del marketing, en cuanto pretendamos mantener el refrigerante más de seis meses, mejor usamos uno que guarde cierta relación con los metales que compongan el circuito.

    Cuanto mayor pretenda ser el intervalo de sustitución, más crítica se vuelve la calidad del paquete de aditivos, especialmente si el bloque es uno de esos modernos con tratamientos en las camisas del tipo Alusil, lo que exige unas aleaciones de aluminio un tanto especialitas.

    Nota: Si los refrigerantes baratos dicen ser "orgánicos" es porque la parte cara es el paquete de aditivos. Un paquete híbrido, como el que usa BMW, con silicatos estabilizados, debe tener una concentración dentro de un rango o se vuelve inestable, formándose lo que la propia BMW ha descrito como "green goo" (moco verde), que obstruye los pasos finos en bloque y radiador.

    Los paquetes orgánicos admiten diluciones por encima de lo recomendado, sin otro efecto que no proteger o agotarse prematuramente.

    Si alguien se empeña en no usar lo que BMW recomienda, al menos usad algo que cumpla una norma reconocible de algún fabricante para modelos actuales (posiblemente los más abundantes sean para VAG), aseguraros de que no esté mezclado con ningún otro refrigerante y que la concentración de etilenglicol sea del 50% (para -40º) ya que esto afecta a su presión de vapor. Nuestros motores funcionan más bien calientes, si la presión aumenta algo reventará.
     
    nurburking, Tizon, carpal y 6 otros les gusta esto.
  2. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vamos a ver , no voy a echar refrigerante de los chinos ...mas que nada poruqe no me fio mucho de las tiendas de chinos....pero cualquier refrigerante de marca medianamente conocida duddo que tenga el menor efecto en un circuito que es fundamentalemnte aluminio plastico y goma....pero vamos que estoy un poco de risas...me niego a entrar en debate sobre "refrigerantes" ....en un pais donde bajar de -10ºC en el 99% del territorio y de 0ºC en el 70% es mera leyenda urbana ;)
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y a lo de las aleaciones ....si el desarrollador de turno elige una aleacion chiripitiflautica poruqe tiene un coeficiente de conveccion 7 milesimas mejor pa darse el pisto en la especificaciones tecnicas...el problema no es del refrigerante sino del desarrollador y la marca que lo permite ;)
     
    A Tizon y amenhotep les gusta esto.
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    ¿Te suena el concepto compromisos?

    Los tratamientos de superficie de los cilindros que no son recubrimientos, consisten en que se escoge una aleación de aluminio para el bloque que tiene precipitados de silicio y al mismo tiempo la parte de aluminio es poco resistente a la corrosión para poder eliminarla en la superficie de los cilindros, dejando el silicio más duro.

    Construir de este modo tiene ventajas muy reales y algún inconveniente tal como que esa falta de resistencia a la corrosión, lógicamente, afecta al resto del bloque.

    Que, por ejemplo, VAG haya cambiado varias veces en los últimos años las homologaciones para sus refrigerantes (G11, G12, G12+, G12++, G13, Gtengomontonesdeleds, etc.) no es casualidad. Que la norma incluya ensayos de protección para aleaciones específicas de aluminio, tampoco.
     
    ElectroBrico, dperezs, JAD. y 3 otros les gusta esto.
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    a ver que se hace lo tengo claro....que me parezca bien ya es otra cosa , pero como dicen en mi pueblo opiniones hay tantas como culos;)
     
  6. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.727
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    La leche el liquidito. Amarillo fosforito. De hecho dudo que no sea tinta de subrayador :floor:
    Es un poquito menos, lo acabo de buscar. -37ºc

    Lo que ya no sé es la diferencia con el otro amarillo que hay, seguro que alguna chorrada.

    El líquido es este de hecho:
    http://www.norauto.es/producto/refrigerante-50-organico-iada-5l_168796.html
     
    Última edición: 14 Ene 2016
    A guakarimaso le gusta esto.
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    He mirado la página de Iada y este en concreto no aparece, lo que hace pensar que es fabricación especial para Norauto ajustando el precio, razón suficiente para no tocarlo ni con un palo.

    Si quereis mirar Iada y ateniendonos solo a los que llevan un 50% de etilenglicol (mayor punto de ebullición, menos presión), fabrican uno llamado Glycogel Hybrid, verde azulado y que cumple la norma de BMW. También tienen otro como G12/G12+, en varios colores.

    Importante no mezclarlos entre ellos o con otros, si lo hacemos nada bueno pasará.
     
    ElectroBrico, smash, amenhotep y 4 otros les gusta esto.
  8. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    La cita completa es: "Las opiniones son como los agujeros del culo, todos tenemos uno y todos apestan"
     
    A EleanorR8 le gusta esto.
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    :floor::floor::finga::finga:;)
     
  10. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005

    Muy interesante lo que cuentas.
    Ese Iada Hybrid se podría decir que es equivalente al que se vende en los concesionarios BMW? Hay otras alternativas al del conce? Cada cuanto recomiendas cambiarlo segun tus conocimientos?
    Gracias!
     
    A chamadyco le gusta esto.
  11. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Salvo mentiras en las especificaciones y tal, en iada.es dicen que cumple con la norma BMW, por tanto es equivalente, con la única salvedad de que ya viene diluido, listo para usar. Tenedlo en cuenta para comparar precios.

    Respecto a los intervalos, ni la propia BMW se aclara, según la época han pasado de recomendar cambio anual a cada 2, 3, 4 años y, finalmente, "de por vida".

    Mi opinión, que apesta y tal, es cambiarlo cada dos o tres años para modelos más antiguos y en cinco para los "de por vida", que tienen mucho más plástico en el circuito. Mantener la concentración al 50% de etilenglicol es importante por evitar sobrepresiones.
     
    Olivares, dperezs, JAD. y otra persona les gusta esto.
  12. ruben_325ti

    ruben_325ti Forista

    Registrado:
    17 May 2011
    Mensajes:
    2.010
    Me Gusta:
    603
    Ubicación:
    Madrid
    No se donde lei una vez que el anticongelante de bmw es Castrol radicool...
     
  13. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.727
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Yo creo que debe ser existencias que tenían, porque hay otro amarillo algo más oscuro y en teoría son las mismas especificaciones de la web
     
  14. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    ¿Pone si cumple G12 o G12+? Si no lo dice, puedes estar seguro de que no lo hace.

    Puestos a racanear dinero, yo miraría en un recambista, aun incluso los que están en plataformas de compras no tienen tamaño como para que los fabricantes les hagan versiones lowcost.
     
  15. alvarito madrid

    alvarito madrid Forista Senior

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    623
    Ubicación:
    BMWPARTS ¨La BMW Cueva´´
    Modelo:
    ONLY BMW
    Yo vi
    Yo igual..
     
  16. alvarito madrid

    alvarito madrid Forista Senior

    Registrado:
    13 Nov 2006
    Mensajes:
    3.809
    Me Gusta:
    623
    Ubicación:
    BMWPARTS ¨La BMW Cueva´´
    Modelo:
    ONLY BMW
    Alguna recomendación de refrigerante para: E36 325i y e46 330d me toca cambiarlo próximamente.
     
  17. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Lo primero que sale en google, en pidenosaceite el Iada Glycogel Hybrid, cumpliendo homologación de BMW, 5 litros de uso directo por 11.89€

    La misma cantidad de refrigerante sale en el concesionario por 19€.

    No veo la necesidad de hacer experimentos.

    PS: Cuando lo localiceis, minipunto para quien encuentre el gazapo.
     
    A dperezs le gusta esto.
  18. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    He estado un rato buscando y no he encontrado nada. @Ebid tu sabes cuando empezó BMW a usar la norma N 600 69.0 para sus refrigerantes?
    Si no he entendido mal esa norma se refiere a refrigerantes hibridos. Hasta entonces BMW usaba liquido inorganico?
    Para BMW u otros coches antiguos, suponiendo que uno es incapaz de encontrar la norma recomendada. Se comete algun error si al renovar el liquido refrigerante se limpia bien el circuito y se renueva por organico o por hibrido?
    Gracias de nuevo.
     
  19. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Pues dependerá de lo que entendamos por coches antiguos.

    Ni idea sobre fechas pero el Basf Glysantin G48 y su primo G11 se mencionan como válidos para Mercedes desde 1976, es bastante probable que BMW cambiase sobre esos años.

    Completamente diferente sería el caso de que tengamos un circuito con presencia amplia de aleaciones de cobre unidas por soldadura blanda de estaño/plomo, por ejemplo un radiador de "cobre", esos radiadores requieren pasivantes específicos que ya no se usan en refrigerantes para los coches medio modernos con circuitos de aluminio y plástico, y en los que a lo sumo encuentras hierro colado.

    Si de lo que hablamos es de bloques y radiadores que hayan venido con un E36, el G48 es perfectamente adecuado. Cambio en dos o tres años en E36 y coetaneos y cada cuatro/cinco donde BMW dice que es "de por vida".

    Lo de limpiar antes de renovar es lo correcto.

    Asumiendo que el circuito esté medio limpio, para mi E36 y E34 yo lo que hago es:
    -Vaciar el circuito, abriendo las válvulas de la calefacción.
    -Llenar con agua del grifo, arrancar hasta que abra el termostato, vaciar ya solo por la válvula de vaciado del radiador (no hay que levantar el coche ni tirarte refrigerante en la cara). Repetir hasta que salga clara.
    -Misma operacion con agua destilada, repito si me siento maniático.
    -Añadir el refrigerante concentrado correspondiente a la capacidad del circuito, 5.25 l para un E36 con M50, llevar a nivel con agua destilada.

    Si vas a usar refrigerante ya diluido, en el penúltimo paso hay que vaciar por los dos tapones antes de llenar.

    Ojo con los refrigerantes orgánicos, algunos atacan ciertos plásticos y son inútiles para bloques de hierro colado, busca GM y DEX-Cool para ver una cagada realmente seria.
     
    smash, dperezs, rcm_alk y otra persona les gusta esto.
  20. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Gracias por la info @Ebid.

    Queria generalizar con coches antigüos para que le sirviera a futuros foreros al leerlo pero claro el termino es demasiado general.
    En mi caso te lo preguntaba porque en casa tenemos un Corsa GT del 87 (motor 1.3 carburación) muy mimado y en este caso no encuentro que norma recomiendan de refrigerante. Tu sabrias decirme si le iria mejor un organico o un hibrido?
     
  21. DESKI

    DESKI Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    4.673
    Me Gusta:
    1.890
    Ubicación:
    Girona
    El Iada Glycogel es el que mi mecánico me dió para poner en el coche de mi mujer, el dice que se lo pone a todos los coches y va muy bien.
    El tema de los colores no tienen ninguna importancia ni diferencia entre ellos, (siempre que sean de la misma marca y referencia) son así de color fosforito para detectar fugas en el circuito y así verlas mas fácilmente, como es mi caso con el coche de mi mujer que tiene una pequeña fuga muy difícil de reparar y tengo que rellenar cada tiempo. :unsure:
     
  22. MBFR

    MBFR En Practicas

    Registrado:
    11 Ago 2015
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    35
    Modelo:
    bmw e46 330d
    bueno si os vale de ayuda, yo fui al once el otro día a comprar anticongelante, me preguntaron si era rojo o azul, le dije:" cuando lo saque ya te diré el color, de momento dámelo azul". Pues era rojo, un rojo granate, un color un poco rarito, cristalino pero con pinta de no haberse cambiado en la vida, solo vacíe desde los tapones azules luego algo quedaría en el bloque, eche el azul y ni espuma ni leches, funcionando y recirculando.
    Quizás en un futuro no muy lejano vuelva hacer el mismo proceso para intentar mejorar la concentración del azul.

    un saludo
     
  23. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Creo que el corsa lleva radiador de aluminio y no tiene nada de particular, yo le pondría un híbrido ya que lleva silicatos que son lo mejor para proteger aluminio. Un organico, equivalente a un G12+ también debe funcionar. Siempre enjuagando bien lo que sea que tenga ahora.

    Mejor evitar el G12 (sin el +), si lo mezclas con otro que lleve silicatos, híbrido o inorgánico, los gelifica y te la lia.
     
    A @ntago le gusta esto.
  24. JAD.

    JAD. Forista

    Registrado:
    26 Nov 2011
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta:
    1.959
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    535d e60
  25. KeRNeL

    KeRNeL Forista

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1.046
    Me Gusta:
    962
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    120d ///M
    por cierto, que el G48 no es caro, y de hecho el sitio más barato donde se puede encontrar es en el propio conce de BMW.... mucho más barato que comprarlo de Glysantin o BASF directamente a cualquier distribuidor.

    Otra cosa es el "genérico" de IDIADA que comenta Ebid, que cumple la norma de BMW... yo no he conseguí localizarlo, pero por 8€ que vale en la BMW no vamos a racanear en coches supuestamente "premium"

    PD: a los que se la pela el anticongelante... recordadme que no os compre un coche nunca!...... yo he restaurado varios clásicos y es brutal la diferencia de unos coches a otros (mismo modelo y motor)...... sobre todo en termostatos, radiadores, bomba de agua..... es como el aceite y las culatas...... algunos los sacas y parecen nuevos aun con 25 años y otros....... barro everywhere
     
    A @ntago le gusta esto.
  26. dperezs

    dperezs .... Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    5.046
    Me Gusta:
    3.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no le pongo otro que no sea el de BMW ni borracho, acabáramos con la diferencia de precio que hay, para que luego se ponga tonto el coche con lo especialitos que son... :LOL:
     
    A Ebid le gusta esto.
  27. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.727
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Por eso te digo, que probablemente el que es fosforito sea lo que les quedaba en stock
    Ese pone en la pegatina que tiene G12 y cumple la norma de BMW. Voy a bajar a ver si sigue la garrafa en el sótano y le tiro una foto
    En su día lo compré por eso mismo :)

    El de BMW cuánto cuesta? Porque recuerdo que cada litro y medio eran 15€ o así. Para obtener 50% y llenar los 7 litros de un 6 cilindros, necesitas 30€ de anticongelante, más lo que cueste el agua destilada (que no tengo ni idea, pero serán dos duros)
    Yo compro el IADA ese por comodidad de estar ya mezclado y además con """detector""" de fugas, que el amarillo chillón canta bien si pierde (descubrí una pérdida así de hecho)

    Cuéntanos el gazapo!! :)
     
  28. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.998
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Sin título.jpg Precio actual.
     
    A 2000ACME y Bl@nquito les gusta esto.
  29. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.010
    Me Gusta:
    14.727
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Gracias Edu! 11,89€

    @Ebid lo del precio era por hacer el cálculo entero, porque 19€ al 50% me hacía tilín
     
  30. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta:
    4.532
    Ubicación:
    Málaga
    Ni parecido el precio, acabo de mirar una factura, 8.86 € para la referencia 83512355290, en concesionario, IVA incluido.

    La botella tiene 1.5 litros de concentrado, para 3 litros al 50%, por tanto el precio por litro es de 2.95 €, o para comparar con otros, 14.77€ para 5 litros.

    No está incluida el agua, pero la formulación de BMW se puede usar perfectamente con un agua del grifo que no sea muy dura (instrucciones oficiales, carece de fosfatos). Yo no tengo esa opción pero mi secadora produce cantidades ingentes de agua destilada, con un filtrado para las pelusas es perfecta.

    PS: Un 6 cilindros E36/E34 necesita 10.5 litros para un llenado completo.

    Pista: el gazapo, más bien dos, está en la página de pidenosaceite
     
    A saetastr le gusta esto.

Compartir esta página