El apéndice de nuestros coches o ese organo innecesario

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Highway, 16 Ago 2018.

  1. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    Cada vez que monto y desmonto la admisión,no dejo de hacerme la misma pregunta. ¿Para que narices sirve eso llamado resonador? A parte de para resonar, cosa que a mí particularmente, no me interesa.
    Estoy por extirpáselo ya que se ha rajado por abajo y no le veo sentido a 9repararlo.
    A no ser que alguien de aquí me pueda argumentar lo contrario.

    Saludos!!

    https://goo.gl/images/b1ggxY

    https://goo.gl/images/uYy7zo
     
  2. blueboy_gigel

    blueboy_gigel Clan Leader

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    15.019
    Me Gusta:
    2.472
    Ubicación:
    Motril
    Modelo:
    F30 Pack M
    Alguna función tendrá. Como por ejemplo si entra agua por al admisión que se quede allí
     
    A Highway le gusta esto.
  3. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    En principio sirve para lo que dices, hacer resonar dentro del habitaculo para que se escuche algo mas el motor, no se si aparte de eso genera unas mejores turbulencias para el llenado de cilindros, pero no creo.
     
    A Highway le gusta esto.
  4. Pepico77

    Pepico77 Forista

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Castellon
    Modelo:
    bmw e46 coupe
    Pues yo acabo de leer esto sobre el tema.

    Con perdon de la expresion, yo no tengo ni zorra...pero en el coche de mi mujer está.

    Tambien creo que si está es por y para algo.

    Prgo aqui lo leido por la red.

    Esos resonadores que ves en la entrada del filtro, son muy importantes, a parte de quitar ruidos producidos en la admisión, sirven para introducir aire extra en el ciclo de admisión. El ruido que se genera en la admisión, no es mas que una onda de presión, si la recogemos adecuadamente, la hacemos rebotar y obligamos a que viaje de nuevo hacia el motor antes de que se cierre la válvula de admisión, pues introducimos un extra de aire, totalmente gratis, aumentando el llenado y el rendimiento volumétrico. Tanto los resonadores en la admisión como los que vemos en el escape, tienen la función de mejorar la respiración del motor, estos elementos "sintonizan" el motor en aquellos regímenes en los que tiene peor llenado, mejorando el rendimiento. Los primeros tramos del escape, no son mas que petacas huecas por las que pasa el tubo con taladros, no ofrece resistencia al paso de los gases como ocurre con los silenciadores, que los vemos al final del escape.

    Por todo esto, soy contrario a las admisiones directas, y a los escapes de linea directa. Todo ese ruido que se genera, es rendimiento que estamos perdiendo, eso si, el ruido nos flipa y pensamos que anda mas, pero no es mas que sensación.
    Cuando en competición se eliminan todos los sistemas resonantes, se está buscando la máxima respiración, ya que se han modificado otros muchos elementos que así lo precisan, y por lo tanto si está justificado, pero en un coche de calle hacerle esos cambios es palmar potencia.
     
    A 2000ACME, Sechs y Highway les gusta esto.
  5. Highway

    Highway Forista

    Registrado:
    14 Oct 2003
    Mensajes:
    1.989
    Me Gusta:
    155
    Ubicación:
    Sur de España
    De momento me quedo con esta explicación
     
  6. Pepo944

    Pepo944 En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2018
    Mensajes:
    75
    Me Gusta:
    40
    El resonador como su propio nombre indica, utiliza las ondas acústicas del motor en su funcionamiento para mejorar el llenado de los cilindros. Es decir, las ondas sonoras empujan más aire para que entre dentro del cilindro, aunque sea difícil de entender... Siento si no me explico mucho
     
    A 2000ACME y Sechs les gusta esto.
  7. Pepico77

    Pepico77 Forista

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Castellon
    Modelo:
    bmw e46 coupe
    Pues yo te aseguro que para el agua no es.

    Ya que la caja donde se aloja el filtro es la que se encarharia de eso en caso de una pequeña entrada de agua.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Exacto.

    La acústica es clave en el flujo de gases y si la alteramos podemos perder rendimiento.
     
    A Pepico77 le gusta esto.
  9. Pepico77

    Pepico77 Forista

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Castellon
    Modelo:
    bmw e46 coupe
    +1....
    Si está es por y para un motivo.
     
    A Sechs le gusta esto.
  10. Lorus

    Lorus En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Santa Pola
    Con todo el respeto, pero creo que estando antes de mariposa no es nada de lo que habéis explicado salvo para evitar entradas de agua.
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Desde el momento en que el aire entra por un tubo se crea una onda acústica dependiente del diámetro, longitud etc.
     
  12. Pepico77

    Pepico77 Forista

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Castellon
    Modelo:
    bmw e46 coupe
    Aqui sienpre se habla desde el respeto.....

    Si aplicas logica....mete agua en el.tubo y pidele 4 o 5.000 rpm al motor...

    El agua pasa de largo la historia esa de la resonancia como si fuera un m4 a un 600.

    Para eso esta la parte de abajo de la caja del filtro del aire, que ademas tiene un drenaje para esto mismo.....

    Ya digo que yo de esta pieza no entiendo.....pero no lo digo yo por haberlo leido en net. Sino qie ya hay varios compañeros hablando y opinando de igual manera......

    Yo creo que si es para eso, y si se lo quereis quitar...adelante..... pero ganar seguro seguro quf no se gana nada....igual asta se pierde....
     
  13. Lorus

    Lorus En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Santa Pola
    Dudo mucho que antes de mariposa sea para el llenado de cilindros, y para llenado de cilindros son las famosas chapaletas del diesel y no dejan de ser pajas mentales de los ingenieros que a la hora de la conducción no se nota en nada, cuando realmente se nota es cuando se las traga.

    EDIT.- Si quieres salir de dudas prueba el coche sin todo el mogollón montado y me cuentas
     
    Última edición: 17 Ago 2018
  14. 2000ACME

    2000ACME Forista

    Registrado:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    1.739
    Me Gusta:
    1.879
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E46 318CI/330IC
    Sacado de un manual de BMW:

    Sistema de aspiración
    El sistema de aspiración es el componente del sistema de aire de admisión en el que se distribuye el aire de admisión en los diferentes cilindros. Para ello es especialmente importante que la forma favorezca el flujo.
    Muchas veces se diseña como colector de aspiración. Esto significa que el aire fluye en un gran colector donde se detiene. Desde ahí, los cilindros aspiran el aire a través de los tubos de admisión.
    Otro factor fundamental para el diseño del sistema de aspiración son las oscilaciones del aire en el interior. El aire de admisión, como gas, puede comprimirse tal como ocurre en la cámara de combustión. En este caso presenta una elasticidad, como p. ej. la de un muelle. Si ahora el aire fluye a través del canal de admisión hasta el cilindro, posee debido a su velocidad una cierta energía cinética. Al cerrarse la válvula de admisión, la columna de aire en movimiento golpea contra la válvula cerrada. Se comprime como un muelle y rebota a continuación en la dirección opuesta. En el peor de los casos, en el preciso momento en que la columna de aire se aleja de la válvula de admisión se abriría de nuevo dicha válvula, porque comienza el siguiente ciclo de aspiración. Esto provocaría un empeoramiento del volumen de admisión del cilindro y con ello una menor potencia del motor.
    No obstante, si se diseña el sistema de aspiración de forma que la columna de aire en retroceso, choca contra una pared y rebota de nuevo (y esto con exactitud de modo que esté en la posición en el preciso momento en que
    se abre la válvula de admisión), puede mejorarse el volumen de admisión del cilindro. Se produce un efecto de carga. Esto puede ser en el cilindro desde el que ha partido la columna de aire originalmente o en cualquier otro.
    La frecuencia de la oscilación generada depende de la longitud del tubo de aspiración y de su sección, así como del número de revoluciones del motor.
     
    alv19, Pepico77, KORANDO y 2 otros les gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y la gente se pone alegremente a modificar como si la ingeniería de hoy fuera alquimia del siglo XI a base de prueba-error cuando en realidad está todo hiperprobado e hipersimulado por gente experta en el tema. Yo a veces me quedo a cuadros.
     
    A segundojazz, 2000ACME y KORANDO les gusta esto.
  16. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.271
    Me Gusta:
    9.554
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Hay gente que a día de hoy sigue creyendo en productos milagrosos que pones alrededor de la manguera de la gasolina previa a la inyección, y que eso hace mejorar la potencia del motor y reduce un 30% el gasto de combustible.
     
    A Sechs y 2000ACME les gusta esto.
  17. Lorus

    Lorus En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Santa Pola
    Hay libros de toda la vida que explican las diferentes formas de los colectores de admisión favorece el llenado de cilindros y en que régimen, pero siempre hablan entre mariposa y válvula de admisión (que me digan que son los filtros de potencia, si no dejar la admisión libre cuanto más libre mejor), ese mismo sistema del resonador lo lleva el motor de PSA el 1.9D con bomba rotativa y no me digáis que es para que saque más potencia porque va a ser que no. El tema de los ingenieros y las modificaciones de los coches, si siempre estuvieran en lo cierto no entiendo como por ejemplo sacan los inyectores piezoelectricos bosch te cuentan la parrafada de las bondades que tienen como que pueden hacer hasta 5 inyecciones por ciclo, como prepara el cilindro para la combustión el ahorro de combustible, la amortiguación de la detonación, emisiones, etc etc etc y luego resulta que en la siguiente generación vuelven al electromagnético de toda la vida porque resulta que no dan más que problemas problemas problemas.

    Por mi tema zanjado, un saludo.
     
  18. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Pues yo que quieres que te diga, a mi me parece una tonteria y solo sirve para meter mas ruido dentro del habitaculo. Basicamente porque lo llevan los 325 y luego los 330 no llevan, que pasa que los 25 necesitan ese flujo de aire y los 30 no? No se lo cree nadie, igual que la mariposa que lleva en el escape el 30 y el 25 no. Simplemente cambia el sonido, pero ni entrega potencia ni tonterias pajeras que se hace la gente.
     
  19. Pepo944

    Pepo944 En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2018
    Mensajes:
    75
    Me Gusta:
    40
    Quién crea que no hace nada y que los ingenieros ponen eso ahí por que quieren pues quitarlos y ya está... Yo he estudiado electromecanica y automoción y me lo han enseñado asi, y la explicación tiene su lógica pero cada uno con sus cosas de montar hace lo que quiere...
     
    A Sechs le gusta esto.
  20. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    No estoy diciendo que no haga nada, yo tambien he estudiado eso y he trabajado mucho tiempo de ello y pienso igual que para llenar los cilindros no es y si ellos lo piensan que piensen lo que quieran. Sera que los coches no tienen fallos, como para fiarnos de unos ''ingenieros'' que si fueran tan listos no fallarian en tonterias
     
    A Pepo944 le gusta esto.
  21. segundojazz

    segundojazz Forista Senior

    Registrado:
    29 Dic 2010
    Mensajes:
    5.310
    Me Gusta:
    2.426
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    318ti ///M 2004
    Para evacuar el agua NO ES porque no tiene desagüe, el desagüe está en la caja del filtro de aire.
    Se llama RESONADOR, blanco y en botella.
     
    A Sechs le gusta esto.
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Precisamente has dado en el clavo. Los ingenieros a veces la cagan... y la cagan a pesar de ser expertos y de saber lo que saben mucho mejor que nadie.

    Imagina lo que pasa cuando un usuario que no tiene ni puñetera idea se pone a hacer mejoras por su cuenta biggrin
     
  23. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Lo mismo te digo que a Lorus.
     
  24. Lorus

    Lorus En Practicas

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Santa Pola
    A ver @Highway ... llegados a este punto habrás llegado a la conclusión que es una pieza fundamental en el coche, la piedra angular por la cual hoy estamos aqui y podemos contarlo. No intentes repararlo ya que los graves podrían aumentar y provocar una interrupción en el espacio-tiempo, y mucho cuidado con montar algo no original que los ingenieros no han pensado en los daños que puede llegar a producir componentes no testados por ellos y sabe Dios lo que nos puede deparar. Se me olvidaba, si no puedes cambiar la pieza in situ no te arriesgues a coger el coche, llama a la grúa que están para estos casos.
     
    A Highway y Cristiandc90 les gusta esto.
  25. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.527
    Me Gusta:
    2.889
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    No tengo ni idea de nada y cambio cosas que pueden empeorar el rendimiento de mi coche, pero luego lo meto en banco y con repro le sacamos 213 cv a un motor de 192. Y me vas a decir, que con motor stock sin modificaciones se lo sacas. Hacerlo vosotros y si lo sacais, os dare la razon. ;)
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Está claro que vosotros estáis por encima de los ingenieros de BMW.
     
  27. Pepico77

    Pepico77 Forista

    Registrado:
    3 Abr 2013
    Mensajes:
    775
    Me Gusta:
    563
    Ubicación:
    Castellon
    Modelo:
    bmw e46 coupe
    Lo que si esta claro que al parecer esto se oasa ya al cachondeo, me quito de este post, porque parece que hay gente a la qie no le importa ayudar, solo opinar por meter ruido,...y ppco ayudan mas.

    Como se dice, si esta es para algo y ya esta, ,,,si uno lo quiere quirar que lo quite y que delibere el mismo, pero como dicen, si un equipo de ingenieros lo ponen es para algo, y no por nosotros creer (que no es lo mismo que saber) que si lo quitamos va mejor...que si le pongo de mas....

    Otra cosa es susrituir una pieza porque otro equipo de ingenieros an creado....admisiones...escapes....y de mas....eso es otro cantar....

    Pero bueno....es como el que cree que que montando escapes solo sacan mas potencia,y si llevan turbo....lo que hacen es hacer trabajar mal el turbo.

    Pero bueno...esto se a pasado de opiniones a decir sandeces...

    Yo ñienso que si uno no lo conoce lo que puede hacer es quedarse a un lado a onservar y al acabar sacar dus propias conclusiones. Y no decir que si ingenieros que no saben o que ponen cosas absurdas.....

    Pero bueno....ahi lo dejo
     
    A 2000ACME y segundojazz les gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.254
    Me Gusta:
    210.387
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tampoco nos vayamos a exaltar, hombre :LOL:

    Que no estamos decidiendo cómo reparar el motor del Halcón Milenario para retornar a nuestra galaxia biggrin
     
    A Highway le gusta esto.
  29. yowelf

    yowelf En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2018
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 323i
    Sin conocer demasiado este tema en concreto, creo que lo que comentan sobre si es antes o después de la mariposa me parece acertado. Cuando el aire atraviesa la mariposa al pasar por esa ranura se generará un nuevo frente de ondas.

    Por otra parte. Que el motor tenga más o menos potencia quitando una cosa u otra es relativo, y que se haga o no en competición también. Siempre hablamos de potencia como potencia máxima y esa solo sucede una vez en el rango de revoluciones a máxima carga. Si en competición ponen ITBs y filtros cónicos o una media muchas veces es porque les da igual que el coche esté muerto por debajo de 3500 rpm y porque tampoco les interesa que el coche dure medio millon de kilometros.
     
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página