El bar de la s. 7 (3)

Tema en 'BMW Serie 7 (1977 - Presente)' iniciado por Reihesechs, 1 Ene 2013.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Cuando estos jóvenes modernos hipercomunicados de la generación smartphone, que escriben con tanto desaliño vayan a incorporarse el día de mañana al mercado laboral, y en una entrevista de trabajo les pongan una hoja en blanco y un bolígrafo, se les quitará la tontería de escribir de cualquier manera. Cada vez se está poniendo más de moda para ciertos tipos de trabajo un poco importantes, que a modo de primera criba te hagan rellenar de tu puño y letra un cuestionario con una serie preguntas relacionadas con el trabajo al que se aspira. Si la ortografía no es satisfactoria, se descarta automáticamente al candidato, y ya pierde toda oportunidad de una entrevista personal con la empresa.
     
  2. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    A lo que voy es que, por una parte es posible que el idioma evolucione hacia cosas como escribir "ke" o "q" por "que", lo cual es igual o mas lógico que poner una u entre la q y la e (construcción que siempre me pareció algo complicada y arbitraria).

    Por otra, no todos los que emplean esas abreviaturas desconocen como se escribe correctamente. Yo mismo en mensajes de whatsapp o SMS las utilizo. Tengo en casa 3 jóvenes que redactan con la misma soltura de un modo o de otro y me consta que no son las únicas. Que en una entrevista de trabajo descarten a quien no sepa redactar en el lenguaje oficial me parece bien, yo también lo haría. En definitiva, conocer varios modos de escritura es positivo, si además sabes escribir en inglés o hasta en slang, mejor que mejor. ¿Os acordais cuando las secretarias tomaban nota en taquigrafía? Era un sistema de escritura muy rápido basado en signos que representaban sílabas o incluso palabras y omitían las partes innecesarias del texto. Algo parecido ocurre con la estenotipia. El hecho de saber taquigrafía o estenotipia no hacía a la persona sospechosa de no saber escribir correctamente, al contrario, era un valor añadido. Las abreviaturas usadas en whatsapp son algo similar y vienen dadas por la necesidad de escribir un mensaje rápido en un entorno ingrato: poco tiempo, teclado incómodo y limitación del número de pulsaciones por mensaje.
     
    A Kyalami le gusta esto.
  3. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Espera al año que viene cuando me pueda apuntar a listas, entonces ya pediré trabajo hasta de azafata de vuelo si hace falta. Y lo de celebrarlo, hoy me he pasado el día ayudando a los ingenieros a soldar y cortando barras de hierro para el chasis del monoplaza de Fórmula Student. Manda narices, siete ingenieros y tiene que soldar el filólogo.

    En mi zona, los que dicen el Joan o el Marc, al instante se les tacha de "pixapins". En los subdialectos del catalán oriental solemos utilizar la forma en ante nombres propios masculinos sin apostrofe: en Joan o en Marc. Cuando oímos lo primero, instantáneamente lo asociamos a gente de Barcelona.

    Me encantan estos debates sobre lengua. Creo que como actúa la RAE ahora está bien porque realmente se considera un poco lo que se habla en la calle y lo que aparece en los libros, aunque hay algún disparate, como la ye, que aún no lo trago. Siempre hay que encontrar un compromiso entre los extremos. También opino que deberían hacer pruebas escritas para ciertos trabajos, pero no para todo el mundo. Me explico: tengo a dos amigos que son muy buenos trabajadores pero ninguno de ellos es capaz de escribir dos palabras seguidas sin faltas de ortografía. Eso sí, en muchas ocasiones veo escritos hechos por ciertos cargos que llegan a doler a la vista. Recuerdo el documento de campaña electoral de un aspirante a rector de la universidad. Era horroroso, con muchas faltas de expresión y de ortografía.
     
  4. xavilou

    xavilou Clan Leader

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    19.447
    Me Gusta:
    1.131
    Ubicación:
    Girona
    Modelo:
    Vendido el 750.

    Lloro de pensar todo el tiempo que has estado corriendo y encima dando la nota, ¿llevabas las deportivas puestas al revés quizás?, ¿porque te sacaban la lengua?

    Bueno, sea como fuere, me alegro que hayas llegado a tu destino y que ahora toque disfrutarlo.

    P.D. ¿Ya llevas las deportivas bien puestas?
     
  5. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Ya sabes para que se usa la lengua en las carreras, ¿no? :finga::finga:
     
  6. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Antes el que era analfabeto lo era generalmente por falta de oportunidades, hoy hasta el más gañán tiene oportunidades para educarse. La diferencia es enorme.
     
    A Reihesechs, Rafael y Larsen les gusta esto.
  7. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Cierto, entre ser analfabeto por necesidad o por vocación hay mucha diferencia. En España la educación básica es gratuita y obligatoria. El que no aprende a escribir es porque no quiere, no porque no puede.
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  8. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Como dice Marc, en catalán tampoco es correcto el uso de "el" Joan o "la" Maria. Debe usarse en Joan o na Maria.
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Esto es como las prestaciones en los coches. Antes corría sólo el que podía. Ahora corre el que quiere correr (mientras le dejen pero eso es otro tema).
     
  10. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Yo creo que en Cataluña se usa indistintamente "el" y "la" o "en" y "na" en función de la región geográfica, y que ambas formas pueden considerarse como correctas, o por lo menos "no incorrectas". En Mallorca no tenemos este problema porque los artículos "el" y "la" no se usan nunca ante un nombre propio, sin embargo, sí se usan siempre las formas "en" y "na" para dirigirse a personas. Estando en Cataluña he oído muchas veces usar "el" y "la" , y en programas de TV3 también me he fijado que es común su uso.

    En este documento doc se menciona el uso indistinto de las dos formas, en la página 2:
    http://www.aolivella.cat/Rafanell/SIGLO XXI/LENGUAJE/2) ORTOGRAFIA DEL CATALAN.doc

    Aquí también se menciona que los artículos pueden usarse delante de nombres de persona, y pone varios ejemplos con "el", "la" y "l":
    http://www.cursdecatala.com/es/los-articulos-en-catalan/

    No he visto en ningún sitio en que se afirme de manera categórica que en catalán el uso de "el" y "la" son incorrectos.

    P.D.- No pretendo crear un debate lingüístico sobre un idioma que no domino, sólo es un inciso y una observación personal. ;)
     
  11. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    ¿Hay una academia de la lengua catalana? Lo pregunto porque lo ignoro pero en su web debe aparecer lo que es correcto.

    Tampoco sé si hay una academia de la lengua valenciana o mallorquina o es la misma. De nuevo mi pregunta es por ignorancia, no penseis mal :(. Si no hay academia/s mal asunto. Si la/s hay deberia/n tener la respuesta a este asunto. En cualquier caso, si la respuesta es que el artículo determinado es correcto delante de un nombre propio, me sigue pareciendo feo.
     
  12. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    La discusión, por llamarla de alguna manera, no es si en catalán el artículo determinado es correcto delante de un nombre propio. Te confirmo yo que sí lo es, pero en castellano es totalmente incorrecto. El tema es si los artículos correctos (en catalán de Cataluña) son "el" Joan o "la" María o en Joan o na María, o ambos son correctos.
     
  13. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    En mi opinión, "en" o "na" son menos feos pero simplemente porque al no ser iguales que los castellanos correspondientes no suenan tan paletos aunque bonito no es. En los idiomas que conozco, inglés, francés, alemán, no se pone artículo delante de nombre propio, de hecho creo que no se pone delante de ningún nombre propio aunque no sea de persona, por ejemplo si mi gata se llama Baileys (caso real) no debo referirme a ella como la Baileys sino simplemente Baileys.
     
  14. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Cada idioma tiene sus particularidades. Tú ves este tema desde la perspectiva de un castellanoparlante que en su idioma nativo no se usa el artículo para referirse a un nombre propio, y si alguien lo usa te chirría porque se enciende una "luz roja" en tu cabeza que te avisa de que algo está mal. El que en su idioma materno siempre ha usado el artículo, lo ve como lo más natural del mundo. En mallorquín, no puedes referirte a una persona sin usar el "en" o "na" antes del nombre.
     
  15. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    En mi pueblo natal en la Mancha mas profunda nunca dejan de usar el artículo delante del nombre, y no digamos delante de los motes. Se produce una excepción si la persona es letrada y/o tiene carrera, en ese caso se le antepone el Don. Si alguien es mayor y algo respetable pero de no muy alta ralea se antepone señor o tio si es persona entrañable o que suele caer bien, pero siempre delante del nombre, nunca del apellido.

    Ejemplos: El médico sería Don Vicente, el guardés de una finca sería el señor Juan o el tio Juan (aunque no nos una ningún lazo familiar con él) y un hombre cualquiera de poco rango el Antonio o bien el Potaje si es que es ese su apodo.
     
  16. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Me ha parecido bastante curioso el tratamiento que se le da a cada nombre propio. En catalán es mucho más simple, ya que apenas se utilizan otras formas.

    Respecto a si existe un organismo equivalente a la RAE, sí, en este caso se llama Institut d'Estudis Catalans. Como en la RAE, el IEC es quien hace la gramática estándar, tiene el diccionario propio y cosas por el estilo. El problema que tiene es que proviene de Pompeu Fabra y éste era un químico de Barcelona que vivió bastantes años fuera de Cataluña y muchas palabras de pueblos alejados de la capital no se recogen. En este sentido, es mucho más interesante el Diccionari català - valencià - balear (http://dcvb.iecat.net/), ya que recoge palabras de distintos lugares con esta lengua y cada vez que buscas una palabra hay anotado los lugares donde más se usa. Para que te hagas una idea, mi idiolecto particular tiene un léxico muy distinto al diccionario estándar del IEC. Quizá una de las cosas más curiosas es el uso del verbo cardar, que sería un sinónimo de j*der, más o menos, aunque también significa f*llar. En mi zona geográfica, lo curioso es que se utiliza ese verbo como comodín. Es decir, tenemos expresiones como las siguientes:

    (1) Vaig a cardar això al cotxe. / Voy a meter esto en el coche.

    (2) Em cardaré un bon sopar avui. / Me comeré una buena cena hoy.

    (3) Què cardes? / ¿Qué haces?

    En cuanto al debate de los artículos ante nombres propios, he hecho una pequeña búsqueda en el diccionario del Institut d'Estudis Catalans y se aceptan las dos formas, tanto en y sus correspondientes formas como el. Lo que me choca es que en ambos casos lo califica de registros informales, de modo que entiendo que en registros formales no se utilizarían tales formas, pero nunca he oído expresiones distintas a las mencionadas en catalán.

    http://dlc.iec.cat/results.asp?txtentrada=en&Submit2=Cerca+directa+al+diccionari

    http://dlc.iec.cat/results.asp?txtentrada=el&Submit2=Cerca+directa+al+diccionari
     
  17. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Al final me vais a dar la razón si se aceptan las dos formas.
    En cuanto al uso del término "cardar" al que haces alusión, te doy toda la razón. Recuerdo una anécdota de hace unos años que estuve en casa de los familiares de un amigo en Castellfollit de la Roca (Girona), y es cierto que en aquellos lares se usa el verbo cardar para casi cualquier cosa, es el verbo más multiuso de la región.
     
  18. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Ese pueblo es un perfecto ejemplo del habla de la zona. Queda justo al lado de Olot, conozco a muchos de los habitantes del pueblo (el viernes estuve cenando ahí en casa de una amiga) y más mi madre, que estuvo muchos años de maestra en la escuela de ese pueblo y unos cuantos como directora.

    En cuanto a los artículos ante nombre propio, nunca he dicho que no fuera correcta sólo una forma. Lo que sí que es verdad es que se puede predecir la región del interlocutor dependiendo de la forma utilizada.
     
  19. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Puede ser que en catalán moderno se acepte. Tampoco te lo puedo discutir, pero en cualquier caso, sería un vulgarisme coloquial que se ha acabado aceptando. Siempre se agradecen las aportacions, no hay debate. :)
     
    A Larsen le gusta esto.
  20. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Yo he escuchado en Cataluña anteponer señor al nombre en lugar de al apellido, por ejemplo "el señor Ramón" forma que en castellano no es correcta pues solo se antepone señor al apellido. ¿Es correcta en catalán o se trata de un vulgarismo?
     
  21. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Yo creo que las connotaciones de "señor" anteponiendo el nombre propio o el apellido son diferentes. El señor García es alguien al que nos referiremos en entornos formales, generalmente laborales o de una cierta etiqueta. El uso de este "señor + apellido" no admite trato de confianza con sus interlocutores, siempre es formal. El señor Ramón es un hombre ya algo mayor, respetable y experimentado en sus quehaceres, al que siempre se le trata de usted, que tiene una cierta posición social o laboral, como pueda ser un capataz de una finca o alguien que tiene un cierto cargo de responsabilidad.
     
    Última edición: 29 Jul 2015
    A Eddie27 le gusta esto.
  22. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    A mí me sonaba estupendamente en castellano, como muchas cosas que son erróneas y no percibo por tener el catalán como lengua materna. En este caso he hecho unas búsquedas en los corpus de la RAE, en el CREA y el CORDE. De ello extraigo que en español actual (desde el siglo XVII) sí encontramos el nombre propio precedido de señor pero mayoritariamente lo encontramos en contextos orales y no es la forma más habitual. Para buscarlo he utilizado el nombre Juan y su variante antigua Iuan. Apenas he encontrado uso del nombre propio precedido de señor en textos anteriores al siglo XVII. Lo que sí se encuentra es el señor seguido del nombre completo, incluyendo el nombre propio, pero no lo cuento porque también encontramos apellidos. De lo encontrado saco la conclusión de que en realidad en español sí existe la forma señor + nombre propio, pero no es de lo más habitual. A continuación dejo los enlaces de los dos corpus. Todo eso recalca lo dicho por @Larsen .

    http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrv...os+medios,+en+{I}CORDE+{|I}+{|B}{BR}&marcas=0

    http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrv...los+medios,+en+{I}CREA+{|I}+{|B}{BR}&marcas=0


    Yendo a las definiciones del diccionario, no queda claro qué elementos se pueden situar después de señor, ya que en ningún caso especifica si debe ser un apellido o un nombre propio. Me ha hecho gracia que en una de las definiciones diga que es un tratamiento para personas de cierta edad. Eso tuve que explicarle a unos chavales que me llamaron señor pretendiendo que les comprara números. Les dije que si querían vender números, no fueran llamando señor a la gente que no llega a los 30 y está traumatizada por la edad...
     
  23. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

    Registrado:
    27 Jun 2006
    Mensajes:
    20.394
    Me Gusta:
    450
    Ubicación:
    ¡En las barricadas!
    Modelo:
    Uno viejuno.
    Es correcto.
     
  24. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Es cierto y coincide con lo explicado por mi; ese tipo de tratamiento se da coloquialmente a esas personas pero creo que no es correcto, al menos en castellano, del mismo modo que no lo es en otros idiomas. No se dice Mr John, monsieur Antoine ni herr Hans sino Mr Smith, monsieur De Celles o herr Dreyer, todos apellidos.

    En Cataluña lo he oido muchas veces, incluso cantado en alguna coplilla "El senyor Ramon empaita les criades, el senyor Ramon empaita a tot el mon"

    Marc, no consigo ve los corpus que has puesto.
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.956
    Me Gusta:
    209.712
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En mi pueblo a los médicos siempre se les trataba de Don+Nombre. Don Celso, Don Elías, Don Gabino biggrin

    Y luego los cortesanos más recalcitrantes dicen Doña Elena, Doña Cristina, Doña Leticia :floor: (la omisión de la "z" en el nombre es deliberada, me parece demasiado hortera :facepalm:)
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  26. Larsen

    Larsen Clan Leader

    Registrado:
    19 Sep 2010
    Mensajes:
    26.223
    Me Gusta:
    66.746
    Ubicación:
    https://i.imgur.com/9tctdiV.jpg
    Modelo:
    Demasiados
    Es que el tratamiento de "Señor" o de "Don" son diferentes.
    El tratamiento de "Señor", salvo excepciones, acompaña a un apellido (Señor González). El "Don" (o doña), siempre acompaña al nombre, nunca al apellido (Don Felipe).

    P.D.- Suscribo lo de la z de Leticia.
     
  27. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Es que viene de antes de que la pasaran por la pulidora de aristas :cool:
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  28. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.015
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Parafraseando una gran pelicula (en mi opinion grande no por buena sino por famosa): "He visto cosas que no creeriais"

    ...y lo que nos queda por ver si tenemos la suerte de tener una larga vida.
    Un saludo
     
  29. Rafael

    Rafael Forista Legendario

    Registrado:
    9 Mar 2003
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta:
    2.094
    Ubicación:
    Guadalajara
    Modelo:
    E38740i y 750iL
    Totalmente de acuerdo con lo de Blade runner. Para mi está sobrevalorada.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  30. mfabreg3

    mfabreg3 Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    8.087
    Me Gusta:
    4.455
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Cuando dijiste por primera vez eso de señor seguido de nombre propio instantáneamente me vino esa canción a la mente, me hace gracia que te la sepas.

    En cuanto a los corpus, puedes probarlo tú mismo yendo a la página principal de la RAE y luego desde ahí, en la columna de la izquierda están los accesos. Está bien para comprobar hasta qué punto son utilizadas ciertas expresiones y cómo han evolucionado. Si os interesa, me tomo unos minutos para enseñaros algunos trucos que se requieren para buscar cosas más antiguas.
     
    A Rafael le gusta esto.
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página