Noticia El BMW Serie 3 E36 cumple 30 años: ya es un clásico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Eduma, 31 Mar 2020.

  1. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    La tercera generación de la Serie 3 de BMW cumple ahora 30 años, una edad que le permite ser considerado un clásico administrativamente. Aquí va la historia de uno de los BMW más vendidos y maltratados por sus amos.

    Tras el verano de 1990 (hace ya 30 años, por lo que legalmente puede ser considerado un coche clásico), BMW presentaba el sucesor de su modelo más vendido, el Serie 3, y lanzaba al mercado el BMW E36 que llamaría la atención por abandonar el frontal con dobles faros redondos que identificaba a los modelos de BMW hasta entonces. Bueno, no los abandonaba, los metía bajo un único cristal rectangular, aunque conservaba las dos ópticas redondas.

    En el interior llamaba la atención el diseño del nuevo salpicadero. Perdía algo de calidad en los materiales frente al E30, pero resultaba mucho más moderno a la vista y su equipamiento era más completo. Gracias al aumento de tamaño también tenía más espacio para las plazas traseras y, sobre todo, las mejoras estaban en su seguridad activa, con un chasis mucho más elaborado, especialmente en el eje trasero.

    Tal vez te interese: la historia de la Serie 3 de BMW

    Dinámicamente perdía algo de agilidad debido al notable aumento de peso respecto a su predecesor, pero era mucho más eficaz, seguro y confortable, además de contar con dirección asistida de serie, algo de lo que carecía el E30.

    El BMW E36 se ofrecía con 4 tipos de carrocería: berlina de 4 puertas, Touring de 5 puertas, coupé de 2 puertas y cabrio. La silueta de los modelos de 2 y 4 puertas variaba más que en la generación anterior, cuyo perfil era casi idéntico salvo por la postura del pilar B. En el BMW E36 las versiones coupé estaban claramente diferenciadas de la berlina, con un techo más bajo y una zaga completamente diferente en la que no se compartían ni los grupos ópticos.

    La gama de motores era muy completa e iba desde el 316i de 99 CV hasta el 325i de 192 CV. Más adelante llegarían mejoras en la potencia del más pequeño y se introducirían las versiones 323i y 328i, además de los M3.

    El BMW Serie 3 E36 inauguró la categoría de las berlinas diésel de cierto carácter deportivo con el lanzamiento del BMW 325 tds de 143 CV que, con sus 214 km/h de velocidad máxima, se convirtió en el diésel más rápido del mercado durante algunos meses.

    BMW E36: vuelve el mítico 328
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    15 fotos El BMW 328 recuperó unas siglas míticas para la marca.

    Uno de los modelos más emblemáticos de BMW de todos sus tiempos es el mítico BMW 328 que está a punto de cumplir 100 años. Este modelo deportivo sentó las bases del concepto que ahora tenemos de la marca alemana, el de modelos de temperamento deportivo y conducción adictiva.

    El BMW 328 original nació en 1936 y murió con el estallido de la Segunda Guerra mundial, pero su chasis tubular, su motor de 6 cilindros con culatas hemisféricas y sus buenos resultados en carreras dejaron una huella imborrable en la memoria.

    Con la tercera generación del Serie 3 presentada en 1990 llegó una nueva carrocería con un sistema de suspensión trasera mucho mejor que hasta entonces. El aumento de tamaño y también de peso hizo que la marca se plantease completar la gama y cubrir el enorme hueco entre el BMW 325i y los potentes M3, así que en 1995, celebrando casi el sesenta aniversario del original, BMW lanzó al mercado el BMW 328i con un motor de 6 cilindros y 2,8 litros de cubicaje.

    El nuevo tope de gama de la Serie 3, con el permiso de los M3, llegaba así a un nuevo nivel de potencia con 193 CV y 280 Nm de par que convertían a esta berlina compacta en una de las más rápidas del mercado.

    BMW M3: del sedán al GT
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    15 fotos El M3 E36 iba desde el discreto Sedán hasta el llamativo cabrio.

    Casi dos años después de presentarse la tercera generación del BMW Serie 3 llegó al mercado la versión más potente, el M3 E36. Más grande y pesado que su predecesor, abandonaba el motor de 4 cilindros y montaba un 6 cilindros de 3 litros y 286 CV de potencia que lo situaban en el tope de su categoría.

    Se produjo con tres tipos de carrocería, siendo la coupé de 2 puertas la más demandada. El sedán de 4 puertas destacaba por su discreción. Apenas las llantas y el faldón delantero delataban que bajo su capó había 100 CV más de lo normal, un verdadero lobo con piel de cordero.

    Muchos echaban de menos una mayor diferenciación del M3 con el resto de la gama, como sucedía con el E30, en el que los abultados pasos de rueda y las diferencias en la luneta trasera y tapa del maletero cambiaban por completo la fisonomía de la berlina de dos puertas.

    Sus prestaciones y dinamismo eran muy aplaudidas, aunque en banco jamás llegó a rendir la potencia anunciada.

    De esta etapa del M3 E36 destacan las versiones GT fabricadas en serie limitada y que disponían de una mecánica potenciada hasta los 295 CV. Apenas se diferenciaban por un spoiler sobre la tapa del maletero y algunos detalles mínimos de acabado. En la actualidad son muy cotizados.

    En 1995 los M3 recibieron una nueva mecánica con la cilindrada aumentada hasta los 3,2 litros y con una potencia de 321 CV y una nueva caja de cambios de 6 marchas. Aunque tampoco cumplieron en banco las cifras prometidas, sus prestaciones eran claramente mejores que las del motor de 3 litros y 286 CV, aunque su fiabilidad era menor, tanto de la mecánica como de la caja de cambios.

    Una nueva edición especial numerada llegó con el BMW M3 Evolution Imola Individual, producido en una serie limitada a sólo 200 ejemplares para el mercado europeo, 50 de los cuales llevarían el volante a la derecha. Esta serie especial surgió como herramienta para promocionar la gama de accesorios Individual de BMW y llamaba la atención por su tapicería en cuero Nappa personalizada y elementos aerodinámicos del M3 GT.

    BMW M3 SMG: el primero con cambio robotizado
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    15 fotos Con el M3 E36 llegó el primer cambio robotizado de BMW.

    En 1996 BMW introdujo su primera caja de cambios robotizada en el M3, denominada SMG por las siglas inglesas de «cambio manual secuencial». Un sistema electrohidráulico y un cerebro electrónico se encargaba de actuar sobre el embrague y el selector del cambio de 6 marchas, de modo que podía funcionar como una caja de cambios completamente automática, o bajo las órdenes del conductor, que carecía de control sobre el embrague.

    La respuesta del autómata que ejecutaba los cambios era rápida y el SMG era eficaz, pero esa rapidez de respuesta y su excesiva obediencia a las órdenes del conductor (aceptaba cambios demasiado al límite) tuvieron su contrapartida: una fiabilidad nefasta, con averías frecuentes y caras.

    Fue uno de los primeros cambios secuenciales en llegar al mercado y abrió la veda para una moda que ahora ha llegado a un nivel que ha puesto en peligro de extinción a los cambios manuales en los coches deportivos, algo que hace poco más de una década era impensable.

    BMW E36 Compact: mitad monje, mitad soldado
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    15 fotos El Compact mezclaba piezas del E30 y del E36.

    En 1993 BMW presenta una variante del Serie 3 denominada Compact que sería la precursora de la Serie 1. Tomando como punto de partida la plataforma del E36, se recortaba y se añadían elementos de la anterior generación E30 para reducir sus costes y ofrecer un precio más competitivo. De este modo, el eje trasero y parte del salpicadero eran de la generación anterior.

    Hasta el marco del parabrisas era idéntico a cualquier E36, pero el techo y la zaga eran completamente diferentes, con un portón que insinuaba el inicio de un tercer volumen truncado.

    En su lanzamiento sólo se ofreció con las mecánicas de 4 cilindros menos potentes de la Serie 3, llegando en 1997 las versiones 323 Ti de 170 CV como tope de gama. Su tracción trasera lo convirtió en un modelo exótico dentro del mercado de los compactos en el que competía contra modelos como el Audi A3.

    BMW E36: víctima de sí mismo
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    15 fotos El BMW E36 es en la actualidad uno de los modelos predilectos para el tuning.

    Con unas buenas prestaciones, tracción trasera, a precios ridículos y con muchos recambios disponibles, el BMW E36 es hoy en día una víctima de las preparaciones más cutres, como en su día lo fueron el Seat 1430 o el Opel Calibra.

    Caídas desproporcionadas, llantas desplazadas, suspensiones recortadas, kits aerodinámicos, luces de todo tipo, alerones, pinturas… casi es más complicado encontrar un BMW E36 en estado original que «tuneado». Tampoco las redes sociales están haciendo mucha justicia a este modelo, que suele ser el protagonista en carreras ilegales, demostraciones de drift callejero… en definitiva, el coche perfecto de «el torete» si la película se filmase en la actualidad.

    Por fortuna, no todo es malo. Hay preparaciones muy buenas y es una base perfecta para una afición que está en pleno auge que es el mundo del drift. Gracias a la abundancia que todavía hay (aunque ya van escaseando algunas versiones) y a la gran demanda de elementos específicos (suspensiones, direcciones, potenciaciones mecánicas, autoblocantes…), el BMW E36 es un filón para las empresas que se dedican a la fabricación de estos kits, y también para los talleres que los instalan.

    Ver información de los modelos
     
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  2. Manol

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    Yo tuve el 325td y una maravilla. :)
     
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  3. GASPAR

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    Y que ese maquinote tenga 30 años, yo es que me meo, el e36 cabrio de mi mujer va más fino, suave, estable que cualquier coche de hoy dia de -20K
     
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    Muy entretenido
     
  5. Bmtik

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    cent'anni ! ( como dirian en Italia)

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  6. GASPAR

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    Ojito, que dicen que cambiemos de coche cada 7/8 años, pero de que cohones van!!!

    Screenshot_20200331-205318_Photos.jpg
     
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  7. Bl@nquito

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    Ahí tengo yo mi 328i del 98
    Pero de clásico aún nada; le quedan 8 años para serlo administrativamente
     
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  8. BestBMW

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    Si salgo vivo de esta, juro ahorrar y comprarme un 28i coupé :chulo:
     
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  9. Curro

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    Debe ser el Bmw más popular de la historia, yo tuve un 328 del 95 y un 320 cabrio del 97. El 328 era una maravilla, el M52 es una obra de arte.
     
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  10. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

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    Que voy a decir yo que llevo 14 años con e36... Y sigo enamorado. Primero fue un 318is que solo me dio alegrías durante 9 años. Y desde hace 5 disfruto de mi actual 328i. Una maravilla

    FB_IMG_1585688575141.jpg

    Un saludo.
     
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  11. Soberano

    Soberano Clan Leader

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    Madre mía, treinta años ya. Recuerdo cuando salió a la venta, la primera foto que vi, acostumbrado a las líneas del E30 y del E34 fué.. :eek:
     
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  12. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

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    Pues yo he tenido la suerte de disfrutar de un 318is y un 325i y creo que es posiblemente el BMW más equilibrado que se ha fabricado.
    Ya ni hablamos de la calidad de acabados y ajuste, salvo lo típico de los paneles o techo.


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    Volveré tarde o temprano...biggrin
     
  13. vfr800

    vfr800 Forista Legendario

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    BMW 325i e36 Música para los oídos
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    Ya hacía tiempo que me lo planteaba. Eran bastantes los meses que llevaba dándole vueltas al asunto. Tenía que comprar un e36 y al ser posible un 325i. Esta era la idea que rondaba en mi cabeza y como el mismísimo ” run run” del motor de mi e36, no paraba de sonar.

    Así que me puse manos a la obra y empecé a buscar una unidad que estuviera en un estado lo más original posible. Esa era mi mayor condición a la hora de adquirir un vehículo de este tipo.

    El 325i e36 es sin duda uno de los coches mas equilibrados que ha fabricado BMW, gracias a su contenido peso y los 192 cv de su seis cilindros
    Mis ojos se abrieron como platos cuando abrieron la puerta de la cochera donde, junto con otros automóviles bastante mas actuales, se encontraba bajo una fina capa de polvo este coupe de estilizada figura.

    No hizo falta más que una pequeña insinuación a la llave de contacto para que el bramido inconfundible de su corazón, empezara a latir con un sonido grave y constante. Si a esto le sumamos sus apenas 123.000 km reales y un historial de mantenimiento digno de vehículos de mucho más “caché”, no quedaba duda alguna que se venía para casa.

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    En el camino de vuelta, unos 300 kilómetros, lo saboree como el que degusta un manjar. Su simpleza interior, así como el magnífico tacto de sus mandos, es un deleite para los sentidos, para los que amamos este tipo de vehículos.

    Mis ojos se abrieron como platos cuando abrieron la puerta de la cochera donde, junto con otros automóviles bastante mas actuales, se encontraba bajo una fina capa de polvo este coupe de estilizada figura.
    Sin duda el motor de su 6L es su mayor virtud, junto con un tacto de cambio exquisito. Es una combinación perfecta para disfrutar de una conducción a la vieja usanza. Uno no se cansa de cambiar de marcha una y otra vez, escuchando su bramido. Esto unido a un chasis muy ligero y una posición de conducción bastante cómoda, no hace más que acrecentar las ganas de estar a sus mandos.

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    Nada tiene que ver con los actuales motores ultra-compactos que en la actualidad nos venden todas las marcas. Este 2.5 litros de seis cilindros, es diametralmente opuesto a todo lo que hoy se nos vende. Nada tiene que ver su suave funcionamiento y elástico motor, que te pide que sigas subiendo de vueltas como si no fuera acabarse nunca.

    Su empuje es muy lineal y constante, si bien es cierto que es a partir de las 3.500 revoluciones cuando uno empieza a notar de verdad el despliegue de toda su caballería. Es entonces cuando sientes que la dirección comienza a volverse más ligera y como si de una patada en el culo se tratara, notas un empuje sustancial proveniente de su eje trasero.

    Sin duda el motor de su 6L es su mayor virtud, junto con un tacto de cambio exquisito. Es una combinación perfecta para disfrutar de una conducción a la vieja usanza.
    Las carreteras curvadas son su paraíso, aunque no se encuentra nada mal en autovías y carreteras nacionales. En estas últimas tendremos que recurrir del cambio en contadas ocasiones, ya que la suavidad de su motor es capaz de quedarse en apenas 1.500 revoluciones en quinta velocidad sin apenas tirones de ningún tipo.

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    Por otro lado si nuestra intención es divertirnos, simplemente habrá que salirse a cualquier carretera secundaria. En este terreno y a base de cambio y revoluciones, este 325i es una máquina de disfrute. Al ser posible, con la ventanilla bajada y la radio apagada, para poder escuchar su bramido al soltar el acelerador llegando a cualquier curva que nos obligue a reducir.

    Respecto a los consumos de esta bella máquina, se pueden hacer medias de unos 10 litros cada 100 kilómetros, si nuestra conducción es racional y sin excesos. Si por el contrario, lo que nos va es ” la marcha “, su aguja del econometro, se perderá constantemente por encima de los 30 litros, a cada pisotón que demos.

    LAS CARRETERAS CURVADAS SON SU PARAÍSO, AUNQUE NO SE ENCUENTRA NADA MAL EN AUTOVÍAS Y CARRETERAS NACIONALES.
    Actualmente este modelo en cuestión y sus hermanos los e36 y sobre todo en carrocería coupe y cabrio, están al alza, como casi todo lo noventero con carácter y encanto. Los precios oscilan entre los 3500/4000 euros por una unidad decente, hasta los 7000/8000 euros por los que se encuentran en estados casi de colección y que a día de hoy, es cada vez más difícil encontrar.

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    Mi consejo, después de haber encontrado y disfrutado de casi dos años de este modelo, es que la búsqueda os la toméis con calma. Es preferible darse varios viajes a ver diversas unidades y comprobar su estado, que ir deprisa y corriendo a por el primero que nos entra por los ojos. Debemos comprobar en definitiva, componentes como suspensiones, frenos, que no haya fugas de aceite y a ser posible, las menores modificaciones posibles, salvo que estas estén hechas con accesorios OEM.

    En fin, espero que os sirva este pequeño articulo y os lanceis por eso que tanto os apasiona, sin pensar en la lavadora ultimo modelo que se ha comprado tu vecino…jeje. un saludo!
     
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  14. Demo

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    Yo tuve uno cabrio cuando salió a la venta, y despues de 20 años me hice con otro por puro romanticismo. És como la más zorra del instituto, cuesta olvidarla.
     
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  15. Soberano

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    Un amigo mío tuvo en sus tiempos un 318IS blanco justo igual que el de la foto. Siempre me dio la sensación de un coche de mucha calidad y bien acabado.
     
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  16. vfr800

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    Un coche perfecto para todo, en su medida justa y sin excesos.
     
  17. Soberano

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    Anda que no se notaba. Imagina a mediados de los 90. La gente con los coches de la época, la mayoría franch*tes, sobre todo los que éramos estudiantes. Te subías en esto y ya la sensación del chasis era acojonante.
     
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  18. vfr800

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    Evidentemente, al igual que pasó con el e30 y luego con el e46. Hasta ahí las diferencias eran muy palpables. A partir de ahí las marcas se han puesto mucho las pilas y hoy en día, ya no son tantas las diferencias.
     
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  19. jagus

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    A mi me enamoró cuando tenía 8 años y aún sigo enamorado!

    He tenido 8 e36, incluidos un m3 321cv cabrio y un m3 321cv berlina...

    Actualmente poseo un:

    328i cabrio automático
    328i touring manual

    Y mi búsqueda por el que será mi 3° m3 e36 siempre está en marcha!!!
     
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  20. Pichon82

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    30 años que pasada,estoy enamorado de mi m3 e36 de rally,cuando tenia 15 años aya por 1998 tenia2 posters en casa,uno era un m3 e36 de rally y otro era el subaru impreza tambien de rally.
    Los miraba y los volvia a mirar cuando podre tener uno pensaba,hasta que todo sueño si lo quieres de verdad trabajando llega.
    Ahora que tengo uno y lo disfruto al maximo,es la mejor recompensa que puedes tener despues de una semana dura,te subes en el y se te olvida todo.
     
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