Larsen
Clan Leader
Hace años que cada vez que paso la ITV con el E32, tengo problemas con los muelles de suspensión, porque no son los originales (ya compré el coche así), y a simple vista se nota que el coche está rebajado, a pesar de que las cotas de altura están dentro de las tolerancias legales del 3%. La última vez que pasé la ITV ya me dieron un ultimátum y me dijeron que o ponía unos muelles con las medidas originales, o tenía que homologar los que lleva puestos e incluirlos en la ficha técnica, ya que con la normativa actual esto se considera una reforma de importancia y hay que homologar los muelles.
Estuve a punto de ponerle unos muelles originales para no meterme en embrollos, pero el precio de los muelles originales más el trabajo de instalación, cuesta más que la homologación de los que lleva. Las dos opciones cuestan dinero, y tienen sus ventajas y sus desventajas. Si cambio los muelles no hay que homologar nada, pero hay que comprar unos muelles nuevos y un taller los tiene que instalar. Si homologo los que lleva no hay que tocar nada, pero el papeleo burocrático cuesta más de 200 €. Finalmente opté por homologar los muelles que lleva instalados, y me he arrepentido en más de una ocasión.
Paso a desglosar mi particular calvario para recopilar toda la documentación necesaria para homologar los muelles que ya lleva puestos.
Cuando se instalaron los muelles en su momento, había otra normativa y no era obligatorio homologarlos, bastaba con presentar en la ITV la documentación del fabricante que pone que estos muelles están homologados para este modelo de coche en concreto, y el certificado de taller de la instalación de los muelles. Ahora esto ha cambiado, nada de lo que tenía sirve y se necesita lo siguiente:
Un informe técnico de una empresa de ingeniería que te va a pedir la siguiente documentación:
1.- Ficha técnica y Permiso de Circulación (ambos las dos caras)
2.- Documentación de los elementos instalados (homologación del fabricante de los muelles)
3.- Indicar datos completos del Taller que realizará la firma del certificado de montaje. Destacar que como la fecha de la instalación de los muelles no puede ser anterior a la fecha del proyecto, el certificado de taller original ya existente no sirve, y hay que hacer otro certificado nuevo con la fecha actualizada. No todos los talleres están dispuestos a hacer certificados de montaje de algo que realmente no han montado ellos. Si no tienes algún taller de confianza que pueda hacerte este favor, tienes un problema.
4.- Fotografías completas del coche (delantera, trasera y laterales)
5.- Marca, modelo y referencia de las piezas instaladas (muelles o muelle + amortiguador)
6.- Fotografía de la suspensión delantera y trasera instalada (fotos con el coche en un elevador, tiradas desde abajo)
7.- Altura total del vehículo (foto con la medición)
8.- Altura del faro delantero y piloto trasero (foto con la medición)
Cuando se les facilite toda esta documentación, la empresa de ingeniería va a realizar los siguientes informes:
- Informe de conformidad (1 hoja)
- Certificado dirección de obra (3 hojas)
- Proyecto de personalización del vehículo (es un tocho de unas 40 páginas)
Estos informes (previo pago de su tarifa) te los dan en formato pdf, normalmente te los mandan a tu dirección de correo electrónico.
Una vez tengas todo esto, ya puedes dirigirte a la oficina de Industria de la ITV donde quieras pasar la inspección de homologación, y allí te van a pedir lo siguiente:
- Fotocopia DNI del titular del coche
- Original y fotocopia del Permiso de Circulación y la Ficha Técnica (con la ITV en vigor)
- Rellenar y firmar el impreso de solicitud del trámite de homologación de los muelles, que te facilitan allí mismo.
- Fotocopias en color (en papel) del Informe de Conformidad, del Certificado de dirección de obra y del Proyecto. Son más de 40 hojas. Si vas a una copistería para que te las impriman te dejas entre 25 y 30 euros sólo en fotocopias. Además de eso, también te van a pedir estos mismos documentos en formato electrónico (pdf), que los tienes que mandar a una dirección email que ellos te dan.
- ORIGINAL (no vale fotocopia) del certificado de taller firmado y sellado, rellenado en un impreso específico que ellos te facilitan, no puede ser cualquier certificado de taller casero.
- Pagar unas tasas de gestión, mediante un impreso específico que ellos te facilitan, que se paga por banco. Hay que presentar el documento de pago con el sello del banco.
Una vez tienen toda esta documentación, la revisan y si tiene el visto bueno, toman nota de tu dirección de correo electrónico y te avisan de la fecha que el coche tiene que pasar la inspección presencialmente. Puede pasar un mes y medio o dos, desde que presentas la documentación hasta que tienes fecha para llevar el coche a la ITV.
Si supiera todo lo que sé ahora y el calvario de papeleo que me esperaba, habría cambiado los muelles aunque me saliese más caro.
Estuve a punto de ponerle unos muelles originales para no meterme en embrollos, pero el precio de los muelles originales más el trabajo de instalación, cuesta más que la homologación de los que lleva. Las dos opciones cuestan dinero, y tienen sus ventajas y sus desventajas. Si cambio los muelles no hay que homologar nada, pero hay que comprar unos muelles nuevos y un taller los tiene que instalar. Si homologo los que lleva no hay que tocar nada, pero el papeleo burocrático cuesta más de 200 €. Finalmente opté por homologar los muelles que lleva instalados, y me he arrepentido en más de una ocasión.
Paso a desglosar mi particular calvario para recopilar toda la documentación necesaria para homologar los muelles que ya lleva puestos.
Cuando se instalaron los muelles en su momento, había otra normativa y no era obligatorio homologarlos, bastaba con presentar en la ITV la documentación del fabricante que pone que estos muelles están homologados para este modelo de coche en concreto, y el certificado de taller de la instalación de los muelles. Ahora esto ha cambiado, nada de lo que tenía sirve y se necesita lo siguiente:
Un informe técnico de una empresa de ingeniería que te va a pedir la siguiente documentación:
1.- Ficha técnica y Permiso de Circulación (ambos las dos caras)
2.- Documentación de los elementos instalados (homologación del fabricante de los muelles)
3.- Indicar datos completos del Taller que realizará la firma del certificado de montaje. Destacar que como la fecha de la instalación de los muelles no puede ser anterior a la fecha del proyecto, el certificado de taller original ya existente no sirve, y hay que hacer otro certificado nuevo con la fecha actualizada. No todos los talleres están dispuestos a hacer certificados de montaje de algo que realmente no han montado ellos. Si no tienes algún taller de confianza que pueda hacerte este favor, tienes un problema.
4.- Fotografías completas del coche (delantera, trasera y laterales)
5.- Marca, modelo y referencia de las piezas instaladas (muelles o muelle + amortiguador)
6.- Fotografía de la suspensión delantera y trasera instalada (fotos con el coche en un elevador, tiradas desde abajo)
7.- Altura total del vehículo (foto con la medición)
8.- Altura del faro delantero y piloto trasero (foto con la medición)
Cuando se les facilite toda esta documentación, la empresa de ingeniería va a realizar los siguientes informes:
- Informe de conformidad (1 hoja)
- Certificado dirección de obra (3 hojas)
- Proyecto de personalización del vehículo (es un tocho de unas 40 páginas)
Estos informes (previo pago de su tarifa) te los dan en formato pdf, normalmente te los mandan a tu dirección de correo electrónico.
Una vez tengas todo esto, ya puedes dirigirte a la oficina de Industria de la ITV donde quieras pasar la inspección de homologación, y allí te van a pedir lo siguiente:
- Fotocopia DNI del titular del coche
- Original y fotocopia del Permiso de Circulación y la Ficha Técnica (con la ITV en vigor)
- Rellenar y firmar el impreso de solicitud del trámite de homologación de los muelles, que te facilitan allí mismo.
- Fotocopias en color (en papel) del Informe de Conformidad, del Certificado de dirección de obra y del Proyecto. Son más de 40 hojas. Si vas a una copistería para que te las impriman te dejas entre 25 y 30 euros sólo en fotocopias. Además de eso, también te van a pedir estos mismos documentos en formato electrónico (pdf), que los tienes que mandar a una dirección email que ellos te dan.
- ORIGINAL (no vale fotocopia) del certificado de taller firmado y sellado, rellenado en un impreso específico que ellos te facilitan, no puede ser cualquier certificado de taller casero.
- Pagar unas tasas de gestión, mediante un impreso específico que ellos te facilitan, que se paga por banco. Hay que presentar el documento de pago con el sello del banco.
Una vez tienen toda esta documentación, la revisan y si tiene el visto bueno, toman nota de tu dirección de correo electrónico y te avisan de la fecha que el coche tiene que pasar la inspección presencialmente. Puede pasar un mes y medio o dos, desde que presentas la documentación hasta que tienes fecha para llevar el coche a la ITV.
Si supiera todo lo que sé ahora y el calvario de papeleo que me esperaba, habría cambiado los muelles aunque me saliese más caro.
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