El carné B de coche podría no ser condición suficiente para conducir motos de 125cc

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 5 Mar 2021.

  1. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.411
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    La DGT estudia un cambio en la regla que permite llevar motos de 125cc sin hacer ninguna prueba específica.
    Actualmente, en España se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin más requisitos que tener tres años de antigüedad en el carné B de coche, pero eso es algo que podría cambiar pronto.

    La Dirección General de Tráfico está realmente preocupada por la creciente siniestralidad de los motoristas, que en 2019 representaron un 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico (un total de 476 motoristas, 11% más que el año anterior) pese a representar el 20% del aprque móvil del país.


    Para combatir este problema, la DGT pretende introducir importantes novedades que afectan a los motoristas, especialmente los que conducen motos de 125cc, y podría hacerlo cambiando la mencionada regla que en su día se copió de Francia con el objetivo de rebajar la cifra de coches en las ciudades.


    Thank you for watching


    CURSOS DE FORMACIÓN OBLIGATORIOS
    Hasta la fecha, tan pronto como se cumplen tres años de antigüedad en el carné B de coche se puede conducir una moto de hasta 125cc sin la necesidad de haber cogido una moto antes, algo que al director de la DGT, Pere Navarro, no le convence. "Una cosa es tener el permiso de conducir de coche y otra es ir en moto", asegura.

    La solución que parece estar barajando la DGT es que, cuando los conductores crucen esa barrera de tres años con el carné B, tengan que hacer de forma obligatoria un curso de conducción segura a imagen y semejanza de los cursos de conducción que se van a implementar para poder recuperar puntos del carné.

    Uno de los principales interrogantes es quién pagará dichos cursos. La DGT plantea que dicho curso se incluya en la compra de una motocicleta o un scooter de hasta 125cc en un concesionario. Una idea que no contempla posibilidades como la de comprar motos de segunda mano o la de utilizar las motos de alquiler presentes en ciudades como Madrid o Barcelona.


    A falta de pulir estos detalles, la idea tiene visos de convertirse muy pronto en realidad y unirse a otras medidas como la obligatoriedad para todos los motoristas de llevar guantes homologados por la DGT -que podría entrar en vigor antes de este verano-; o la promoción del uso de
    chaleco o chaqueta con airbag
    , algo que de momento es una sugerencia pero que tras ver
    la campaña #PonteUnAirbag
    seguramente acabará siendo obligatorio.
     
    A Tizon le gusta esto.
  2. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Pues normal. Qué menos que apuntarte a una autoescuela para estar unas horas frente a un ordenador y unas clases prácticas. No te digo que te examines, como cuando te sacas el A vamos.
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  3. C0BRA

    C0BRA Forista

    Registrado:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta:
    1.322
    Ubicación:
    Vigo/Guipuzcoa
    Modelo:
    320i e46
    Además, hay motos de 125cc que no se pueden conducir con el B, solo de 125 y hasta ciertos kw de potencia.
     
    A Tizon y Izanhut les gusta esto.
  4. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    La realidad es que el policía de turno solo se fija en los centímetros cúbicos. Bueno, de hecho, hasta hace no mucho algunos policías se creían que todas las motos de 600cc eran aptas para el A2. Así se ven R6, cbr 600rr y motos del estilo "limitadas para el A2".
     
  5. mendezajm

    mendezajm Forista

    Registrado:
    8 Abr 2013
    Mensajes:
    2.376
    Me Gusta:
    1.596
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320dGT/smart f4
    eso es un poco arriesgado el asegurar eso... la normativa es bien clara hasta 15cv con el B y 48 con el A2....
     
  6. Izanhut

    Izanhut Clan Leader

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    16.150
    Me Gusta:
    6.386
    Ubicación:
    Bizkaitarra
    Modelo:
    M50B20-GA16DE
    Lo que es arriesgado es generalizar, por eso no lo hago, pero he sido testigo de cómo en un control han pedido los papeles de una moto a un compañero en una ruta (Honda Hornet 600 con 71kW de origen), el compañero tener el A2, el agente no lo tenia claro porque el limite parq limitar esta en 70kW, le pregunto a su compañero y el compañero decirle ‘si es de 600 no hay problema’. Eso lo he vivido en 1° persona, hace ya unos cuantos años, eso si.

    Otra anécdota; un compañero de trabajo; A2 y Honda VFR750. En este caso la moto limitada en papeles, el agente verlo y darle paso. Esa moto aunque la limites con papeles, limitadores o lo que quieras no es apta para el A2. Y casos de esos a patadas.
     
  7. Catulo

    Catulo Forista

    Registrado:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta:
    1.236
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    Z4 2.5i - r100r
    Me parece bien, lo que no era normal es que se pudiera llevar una moto con la licencia de coche.
     
    A mendezajm y C0BRA les gusta esto.
  8. C0BRA

    C0BRA Forista

    Registrado:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta:
    1.322
    Ubicación:
    Vigo/Guipuzcoa
    Modelo:
    320i e46

    El "problema" básicamente es que hay muchas motos que en su día se limitaron legalmente a 25kw con la legislación de ese momento y se podían conducir perfectamente con el A2.
    Hoy en día, el A2 es hasta motos de 35kw y no se pueden limitar motos de mas de 70kw de fábrica, pero claro,depende quién te pare te dirá que no puedes conducir una moto limitada a 25 con el A2(normalmente son motos de más de 70kw), sin enbargo si la moto está a 25 ¿por qué no se va a poder si el máximo son 35?.otra cosa sería que con la ley actual las de mas de 70kw no son limitables pero es que en su día sí lo fueron.
     
    A sinfoncio y Izanhut les gusta esto.
  9. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta:
    1.391
    Modelo:
    328ci
    la cuestion es saber si la mayoria de esos accidentes de moto, son novatos en 125, k la cuestion es saber si los accidentes se podrucen por una falta de habilidad. y yo creo k no es el caso, la mayoria son personas con años de canet, o ciclomotores k chocan en ciudades.
    que pongan un carnet, pero k lo pongan gratis, lo que quieren es chupar del bote
     
    A Orkofono y smash les gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.425
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿Y esto se aplicará a todo el mundo, o solo a los que se saquen el carnet B a partir de ahora?
     

Compartir esta página