Noticia El Citroën CX cumple hoy cincuenta años

RADASON

dazed and confused
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El Citroën CX cumple hoy cincuenta años
El Citroën CX, el buque insignia de la marca francesa durante años, cumple medio siglo de su presentación el 28 de agosto de 1974.
por Javllac

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El Citroën CX tuvo la difícil tarea de sustituir a uno de los automóviles más icónicos y revolucionarios de la historia; el Citroën DS, cuya presentación tuvo lugar en 1955. Esta obra maestra contaba con un diseño de Flaminio Bertoni, y sentó las bases de lo que serían los Citroën más lujosos de posguerra con novedades que se volvieron seña de identidad como la suspensión hidroneumática.

El DS hizo historia a lo largo de los veinte años que estuvo en producción, y para encontrar a un sucesor digno la marca recurrió al diseñador que hizo la última actualización estética de la “Diosa”, Robert Opron, que también había trabajado en los Dyane, GS y SM.

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CITROËN CX, REINVENTANDO EL FUTURO

Presentado el 28 de agosto de 1974 en el Salón del Automóvil de París, el nuevo buque insignia de Citroën con el nombre de CX que hacía referencia a su bajo coeficiente aerodinámico de tan solo 0,36. Basándose en los principios del DS como la revolucionaria suspensión hidroneumática, pero con una carrocería vanguardista que le valieron el título de Coche del Año en Europa en 1975.

Para muchos puristas fue el último Citroën genuino, ya que la marca se declaró en bancarrota en 1974 y en 1976 Peugeot se hizo con el control de la compañía y puso muchos límites a la creatividad de los futuros modelos. Pero su confort de marcha incomparable lo convirtieron en todo un éxito de ventas.

El Citroën CX contó con una extensa gama de variantes, como por ejemplo el Prestige, versión alargada y tope de gama que se presentó en 1975. También hubo una variante familiar fabricada por Heuliez con un diseño muy futurista y gran amplitud interior, además de ser una de las primeras berlinas en sumarse a la moda de los GTI equipada con inyección electrónica a partir de 1977.


Citroen-CX-2200-1.jpg Citroen-CX-2200-2.jpg Citroen-CX-Break.jpg Citroen-CX-prestige.jpg Citroen-CX-GTI.jpg Citroen-CX-interior.jpg


UN BUQUE INSIGNIA POLIFACÉTICO

El Citroën CX llegó a fabricarse en España, algo que no había ocurrido con su predecesor, eso sí, hubo que esperar hasta 1977 para ver como salían las primeras unidades de la factoría de Vigo, aunque solo se fabricaron 17.199 unidades en Galicia, ya que su producción se detuvo allí en mayo de 1980 para hacer hueco al Peugeot 505. El CX tuvo el honor de ser el primer automóvil de producción nacional que tenía un precio de venta superior al millón de pesetas.

En el resto del mundo el Citroën CX continuó su vida haciendo historia, al recuperar las mecánicas diésel a la gama de turismos de Citroën tras muchos años de ausencia, y en 1984 el CX Turbo D 2.5 se convirtió en la berlina de motor diésel más rápida del mundo al alcanzar una velocidad máxima de 195 kilómetros por hora, contribuyendo al inicio de una edad de oro para este combustible.



Con un diseño tan rompedor como fue el del CX el coche no tuvo la necesidad de actualizarse estéticamente hasta 1985, cuando aparece la segunda serie del modelo y remplaza los antiguos paragolpes cromados por unos de plástico, además de rediseñar el interior.

El Citroën CX se fabricó hasta 1989, año en el que aparece su sucesor directo, el XM, que nunca contó con la misma popularidad, mientras que la variante ranchera alargó su producción hasta 1991. En total se fabricaron 1.170.645 unidades de este modelo que supuso un último triunfo de la suspensión hidroneumática unida al lujo.

Citroen-CX-25-TRD-Turbo-2.jpg Citroen-CX-25-TRD-Turbo-2-1.jpg Citroen-CX-GTI-Turbo.jpg
 

Soberano

Clan Leader
j*der que foto más poco romántica. Dos supuestos alemanes jóvenes (lo digo por la matrícula) y no se le ocurre otra cosa al muchacho que optar por un coche francés y encima turbodiesel. Y de los turbodiesel de aquella época que no tenían nada que ver con lo que vino ya en los 90. Esa rubia no se lo merece.
 

-ENRI-

Forista Legendario
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Angelin76

En Practicas
j*der que foto más poco romántica. Dos supuestos alemanes jóvenes (lo digo por la matrícula) y no se le ocurre otra cosa al muchacho que optar por un coche francés y encima turbodiesel. Y de los turbodiesel de aquella época que no tenían nada que ver con lo que vino ya en los 90. Esa rubia no se lo merece.

Pues si… mira que había buenas berlinas alemanas para elegir
 

Gullwing

Forista
j*der que foto más poco romántica. Dos supuestos alemanes jóvenes (lo digo por la matrícula) y no se le ocurre otra cosa al muchacho que optar por un coche francés y encima turbodiesel. Y de los turbodiesel de aquella época que no tenían nada que ver con lo que vino ya en los 90. Esa rubia no se lo merece.


Jajja la rubia tiene cara de "que mierda es esta que te has comprado"
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
El otro día vi uno aparcado en la calle y me llamó la atención, rara vez se ven.
 

dequincey

Forista Legendario
Yo aún tendré por casa un ejemplar de L´Automobile de los 80 en que probaban el TRD (aún sin intercooler, creo) y el titular era "Terrain de Golf (GTI) "

El coche era un avión para su época y motorización:
https://www.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=490

dice 120CV, y 190km/h de punta ?


Pues si… mira que había buenas berlinas alemanas para elegir


ninguna necesidad de tirar un millón de pelas en un citraka
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
dice 120CV, y 190km/h de punta ?
Mi padre tuvo el 25TRD de 95 cv (color azul acero metalizado) y de marcador, pasaba de 200kmh. Le hizo casi 500.000 kms
Luego tuvo un 25RD turbo2 (blanco) con intercooler....y corría lo mismo... También le metió kms para aburrir.

Con ambos, los cruceros por autopista era a 180 kmh
 

Soberano

Clan Leader
Homologaba 195.
Si, si: y la prueba, de cuando median el promedio de dos pasadas en sentido contrario:
Velocidad máxima


km/h en 5.ª a 4.180 r.p.m.
198,79​


Y los 1000m, en menos de 32 s... un avión para la época.
Que peso tenía un CX
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Si que tenéis buena vista. Como los anteriores fotos eran turbodiesel y el mismo color, al ver aquí turbo di por hecho que era el mismo. De todas formas y aunque sea en turbodiesel, que Citroën aquellos...
Es fácil. Los GTI Turbo llevan unas llantas y alerón específicos.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Mi padre tuvo el 25TRD de 95 cv (color azul acero metalizado) y de marcador, pasaba de 200kmh. Le hizo casi 500.000 kms
Luego tuvo un 25RD turbo2 (blanco) con intercooler....y corría lo mismo... También le metió kms para aburrir.

Con ambos, los cruceros por autopista era a 180 kmh
Yo en el GTI de 128 CV nunca vi más de 200 km/h de marcador. Es raro que el de 95 CV marcase tanto.
 

Barbinski

Hybrid tester
Miembro del Club
Yo en el GTI de 128 CV nunca vi más de 200 km/h de marcador. Es raro que el de 95 CV marcase tanto.
Pasaba por pelos. Y creo recordar (no sé si lo he soñado...(n)...son muchos años) que cuando metía marcha atrás, el velocímetro de lupa, iba para atrás, y se veía el 200kmh que era el tope.
 
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Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pasaba por pelos. Y creo recordar (no sé si lo he soñado...(n)...son muchos años) que cuando metía marcha atrás, el velocímetro de lupa, iba para atrás, y se veía el 200kmh que era el tope.
Tal vez tuviese una quinta muy larga y en bajadas+ error que fuera a 180 y marcase 200.
 
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