Noticia El Citroën Xsara cumple 25 años

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
El Citroën Xsara cumple 25 años y se coloca a las puertas de convertirse en todo un clásico popular
Aunque todavía se ven muchas unidades por las calles, lo que demuestra que se trata de un coche fiable y duradero, el Citroën Xsara está a pocos años de convertirse, oficialmente, en un clásico. Para muchos, ya es digno de considerarse un coche clásico y para otros, que tenga casi 30 años no es suficiente para considerarlo como tal. Pero sin importar lo que se piense, el Xsara es uno de esos coches que será recordado por una enorme generación de aficionados y conductores

Siempre se habla de coches clásicos, de coches míticos, de automóviles para el recuerdo, pero, ¿qué se necesita para que un modelo pueda presumir de alguno de esos términos? ¿Qué debe tener un vehículo para que sea considerado como tales? Esto es un tema que da para un debate interesante, pero por lo general, podemos decir que para ser considerado digno de recordarse, debe haber sido importante por algún motivo, cosas como un buen nivel de ventas, haber estrenado innovaciones y por supuesto, despertar algún sentimiento entre los aficionados.

Tomando dichas afirmaciones como referencias, podemos encontrar muchos coches que las cumplen, ya sean todas a la vez o solo alguna en concreto. El caso es que la futura generación de coches clásicos no ofrece ese aura de “coche clásico”, más bien de “coche viejo”, de coche que no merece o no es todavía un clásico. Haz la prueba, dile a un aficionado que el Citroën Xsara podría ser un clásico y verás la respuesta: “eso no es un clásico, que tenga casi 30 años no es suficiente para ser clásico”.

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Sin embargo, a sus 25 años, el Xsara cumple con casi todos los requisitos para ser considerado un coche digno de ser recordado. Incluso levanta sensaciones y cierta simpatía entre los aficionados. Además, para más inri, se fabricó exclusivamente en España. Quizá, su diseño no haya superado su etapa de purgatorio o puede que todavía se vean muchas unidades por las calles, pero el Citroën Xsara es digno postulante a ostentar el título de “coche clásico” o incluso para ser considerado como coche de colección.

Las cifras de ventas nos pueden servir de ejemplo. Se vendieron un total de 1.343.000 unidades repartidas entre las carrocerías de tres y cinco puertas, aunque también se ofrecía el clásico familiar. La carrocería de tres puertas, conocida como Xsara Coupé, fue muy popular entre los jóvenes por su diseño más desenfadado y deportivo. Un gran contraste con lo que ocurre actualmente, cuando cualquier conductor joven o bien no puede permitirse un coche, o prefiere el formato de moda: un SUV.

Reemplazando al Citroën ZX

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Citroën, a mediados de los 90, venía logrando grandes volúmenes de ventas con el ZX, un coche que fue todo un éxito, aunque los más puristas lo criticaron porque era un coche impropio de la innovadora firma francesa. Sobre todo porque el ZX había reemplazado en el mercado al Citroën BX, un coche que sí era auténticamente Citroën y que, hoy día, tiene una enorme legión de seguidores. Sin embargo, ninguno de los dos, ni el BX, ni el ZX después, lograron auparse como líderes de ventas, algo que el Xsara sí que logró durante varios años.

El Citroën Xsara se presentó oficialmente en 1997 y era el sustituto del Citroën ZX. El cambio en el diseño era notable y por sus proporciones, parecía incluso más pequeño que su antecesor, pero eso era porque se logró un buen equilibrio en sus formas y en sus volúmenes. El ZX supuso el regreso de la firma francesa al segmento C contó con la colaboración en su diseño de nada menos que Nuccio Bertone, quien se había enfocado claramente en “copiar” el concepto del exitoso Volkswagen Golf, con una plataforma que fue empleada para el Peugeot 306. Con el Xsara, por el contrario, se buscó mantener el buen nivel de ventas del ZX, pero mejorando acabados, equipamiento y los famosos problemas eléctricos que acusaron algunas unidades de su antecesor, al tiempo que se intentaba ofrecer un coche más próximo a la idea que se tenía de un Citroën.

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Del diseño del nuevo Xsara se encargó Donato Coco, quien le imprimió una particular personalidad con su pequeño tercer volumen trasero (solución que también empleó el Opel Astra G, la segunda generación del compacto alemán) y sus formas generales, más propias de un Citroën que las presentadas por el ZX, algo más convencional. Bajo la carrocería, el Xsara escondía la plataforma del Peugeot 306 y algunos “inventos” estrenados por el ZX, como el eje trasero autodireccional. Menos interesante era la colocación del claxon, que, inexplicablemente, pasó a estar en la palanca de los intermitentes, la cual, había que presionar hacia la columna de dirección y provocaba, en ocasiones, que al accionar el indicador de dirección también se acabara pitando a nadie en concreto.

La base para algunos experimentos

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Mientras el Citroën Xsara se ganaba el favor del público, algo que se logró especialmente entre los años 2000 y 2003 (tras el restyling, que por cierto, le sentó muy bien), la marca empleó el modelo para varios experimentos que, en aquellos años, fueron bastante llamativos. Por ejemplo, uno de los más curiosos y actualmente equipado en todos los coches del mercado, fue una idea de Citroën que se desarrolló con el Xsara: el sistema de arranque y parada en detenciones, el conocido “start & stop”. La firma de los chebrones comenzó a experimentar con este sistema en 1998, aunque no llegaría a producción hasta ocho años después, con el Citroën C3.

La aparición del Toyota Prius en 1997, en principio, fue tomada con cierta sorna por algunos, pero de puertas para dentro, todos, o casi todos, se pusieron a probar dicha tecnología. Y sí, el Citroën Xsara fue el elegido para montar el primer grupo motor híbrido de PSA. Dicho grupo propulsor estaba compuesto por un motor de combustión 1.4 gasolina (TU3JP) que rendía 75 CV, junto a un motor eléctrico de 34 CV, alcanzando en conjunto los 109 CV. La transmisión era automática, creada ex profeso para el prototipo y denominada Autoactive. Según los datos de la época, podía alcanzar una autonomía de 1.000 kilómetros, a todas luces, un dato de lo más llamativo y difícil de creer, ya que los híbridos actuales, mucho más avanzados y eficientes, no llegan a esa cifra de autonomía. El alcance en modo eléctrico puro se anunciaba en 20 kilómetros y ya contaba con varios modos de funcionamiento e incluso recuperación de energía.

Curiosamente, Citroën no lanzó al mercado un híbrido hasta el año 2012 y además, ni siquiera llevaba el sello de la marca, era un DS, concretamente, el DS5 Hybrid4, que ni siquiera empleaba un motor gasolina, sino un bloque diésel anunciando 200 CV y un consumo medio de 3,8 litros en ciclo NEDC, una normativa de homologación que se demostró nefasta y muy poco realista. Por si fuera poco, tenía un precio de casi 40.000 euros…

Uno de los coches más seguros de su segmento

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Con el Xsara, Citroën comenzó a trabajar en su imagen de marca con mucho más ahínco que nunca. Así, el Xsara destacó por su espacio interior, equipamiento, acabados, confort y sobre todo, quizá la más importante, seguridad. Los productos de Citroën tienen buena imagen en cuanto a niveles de seguridad y el Xsara fue el modelo con el que comenzó a trabajar. Es más, el Citroën Xsara fue el coche más seguro de su segmento, o al menos, uno de los más seguros: ABS de serie, control de estabilidad opcional, ayuda a la frenada de emergencia, regulador de velocidad, sensor de luces, airbags de techo o incluso el sistema que conecta las luces de emergencia en caso de frenada brusca y fuerte. Por si fuera poco, tenía la estructura del habitáculo reforzada y dotada de zonas de absorción de impactos “programadas”, pretensores pirotécnicos para los cinturones delanteros… hoy día ni siquiera se presta atención a estas cosas porque llevamos años viendo coches con todas ellas equipadas, pero a finales de los 90 no era lo más común entre los compactos.

Más allá de sus sistemas de seguridad o sus gadgets como el eje trasero direccional, el Xsara destacó por la gama de motores; nada menos que un total de cinco opciones de gasolina y cuatro diésel. Entre los gasolina había opciones que incluso entonces, parecían fuera de lugar, como el 1.4 de 75 CV, siendo los más populares el 1.6 de 90 CV y el 1.8 de 109 CV (luego pasó a 112 CV). El más deseado era, lógicamente, el 2.0 16 válvulas con 167 CV. Con el restyling llegó el 1.6 con 110 CV reemplazando al de 90 CV y un 2.0 con 137 CV que ocupó el lugar del 1.8 de 112 CV.

Éxito rotundo fueron los diésel, sobre todo los HDi. Primero se ofrecieron diésel atmosféricos con 70 y 71 CV (Sí, todavía se comercializaban motores diésel sin turbo), pero la llegada de los 1.9 HDi con 90 CV y posteriormente, los 2.0 HDi de 90 y 110 CV, los que motivaron su enorme éxito de ventas, casi imparable, durante cuatro años.

¿Merecedor del apelativo “clásico”?




El Citroën Xsara fue mucho más que un coche muy vendido, supuso el primer coche “nuevo” para cientos de miles de conductores, arrasó en competición (especialmente en rallies) y puso al alcance de muchos usuarios un equipamiento de seguridad inigualable por sus rivales. ¿Merece, pues, ser recordado? Para muchos, como aquellos que pudieron vivir grandes momentos con uno de ello, seguramente sí. Para otros, que disfrutaron de una época plagada de grandes coches y soñaron con poder poseer uno en su garaje, por supuesto que también. No faltarán aquellos que piensan que el Xsara ni es ni nunca será un clásico, pero como siempre ocurre, nunca llueve a gusto de todos.

Lo que queda claro, es que para una enorme generación de aficionados, el Citroën Xsara será, sin duda, uno de esos clásicos populares que les arrancará una sonrisa con solo recordar el modelo, ahora, 25 años después de su lanzamiento.
 

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Yo también estaba ENAMORADO de aquello, al final cayó un Fiat Bravo.
Tenía uno casi cerrado, de exposición,azul metalizado,3 puertas,creo el modelo 110 cv's,HDI.

Lo estuve hasta probando,y si te digo la verdad,no me acuerdo que pasó,pero al final no me lo compré
 

Jokin

Clan Leader
Nunca me gustó el xsara. El serie 2 ya es infumable. El ZX con diseño bertone es mucho más equilibrado y personal.
 
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Tuve un Break con motor 1.9td un XUD9TE, lo dejé en el desguace con unos 480.000 km. sin averías mecánicas… lo malo el interior, los plásticos se deshacían… se desmoronó el salpicadero, aireadores, el soporte de los pulsadores de los elevalunas, tapa de guantera…
 

Félix E46

Forista Legendario
Tuve un Break con motor 1.9td un XUD9TE, lo dejé en el desguace con unos 480.000 km. sin averías mecánicas… lo malo el interior, los plásticos se deshacían… se desmoronó el salpicadero, aireadores, el soporte de los pulsadores de los elevalunas, tapa de guantera…

Típico en los Xsaras de primera generación. Tenemos uno en casa y el salpicadero central está cosido con chapas y soportes para sujetar los botones del elevalunas, reloj, botón de cuatro intermitentes y aireadores.

Te ves mal para encontrar esa parte del salpicadero en los desguaces, los pocos sanos que aparecen se los llevan los talleres.
 
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DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
lo mejor del Xsara era uno pintado de rosa... un día que llevaba un trozo interesante alguna tarada dejó semejante despropósito de coche rosa en doble fila y la gente del bar de copas no podía salir... cogí el micro, y anduve un rato preguntando, el citroen sarasarosa, de quién es un sarasa rosa!!! Moe Style... el garito descojonado
 

Soberano

Clan Leader
lo mejor del Xsara era uno pintado de rosa... un día que llevaba un trozo interesante alguna tarada dejó semejante despropósito de coche rosa en doble fila y la gente del bar de copas no podía salir... cogí el micro, y anduve un rato preguntando, el citroen sarasarosa, de quién es un sarasa rosa!!! Moe Style... el garito descojonado
Igual era vendedora de Mary kay. En esa empresa a las/los que hacen números les dan coche rosa. Mini y clase C he visto ya unos cuantos.
 

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Igual era vendedora de Mary kay. En esa empresa a las/los que hacen números les dan coche rosa. Mini y clase C he visto ya unos cuantos.
sí, por mi zona hay alguna... pero es una venta piramidal de libro, lo mire en su momento... de ceder nada, básicamente a los 6 meses pagan el renting, porque ninguna mantiene el nivel

https://www.elconfidencial.com/empr...-ganar-un-mini-que-persigue-hacienda_1173559/

no, este estaba pintado de rosa pantera rosa, y hace ya muchas lunas
 

Pirolator

Forista
A mí personalmente me gusta más el pre-restyling, tiene un diseño bonito, y siempre me llamó la atención el gran parecido de su salpicadero con el del BMW Serie 3 E36.

Desde luego fue un modelo clave para Citroen, un líder de ventas, una pena el rumbo que fue cogiendo Citroen con el tiempo...
 

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
A mí personalmente me gusta más el pre-restyling, tiene un diseño bonito, y siempre me llamó la atención el gran parecido de su salpicadero con el del BMW Serie 3 E36.

Desde luego fue un modelo clave para Citroen, un líder de ventas, una pena el rumbo que fue cogiendo Citroen con el tiempo...

El pre era muchísimo más bonito, con diferencia.

Adoptaba un 167 fase 1 bien a gusto la verdad.
 

Pirolator

Forista
El pre era muchísimo más bonito, con diferencia.

Adoptaba un 167 fase 1 bien a gusto la verdad.

Si fuera el típico que tiene un garaje variado de coches "normales" desde luego también me gustaría tener ese modelo, alguno se ve a la venta de vez en cuando y me da pena pensar que pueda acabar desmantelado en un desguace.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Otro que prefiere el ZX...ni digamos ya "coupé " (el Xsara coupé encima en vista 3/4 trasero me recordaba al Merchy Spit-coupé, o como se llamara). Incluso el interior del Zx me parece mejor resuelto, de mayor calidad para sus respectivas épocas.

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Descapotas un Xsara y te quedaría un zarrio (vamos, que ni lo intentaron) . y en cambio...

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Félix E46

Forista Legendario
A mí personalmente me gusta más el pre-restyling, tiene un diseño bonito, y siempre me llamó la atención el gran parecido de su salpicadero con el del BMW Serie 3 E36.

Desde luego fue un modelo clave para Citroen, un líder de ventas, una pena el rumbo que fue cogiendo Citroen con el tiempo...

Se vendieron como churros los pre-restyling. A mí también me gustaba más ese modelo.
 

Soberano

Clan Leader
Otro que prefiere el ZX...ni digamos ya "coupé " (el Xsara coupé encima en vista 3/4 trasero me recordaba al Merchy Spit-coupé, o como se llamara). Incluso el interior del Zx me parece mejor resuelto, de mayor calidad para sus respectivas épocas.

Ver el archivos adjunto 131017

Descapotas un Xsara y te quedaría un zarrio (vamos, que ni lo intentaron) . y en cambio...

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A mí también me resulta demasiado parecido al Sport Coupe W203 de Mercedes. Además coincidieron en los mismos años.
 
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cybermad

Clan Leader
Cumple 25 años... y 2 meses el repost :LOL:

https://www.bmwfaq.org/threads/citroen-xsara-cumple-25-anos.1032754/#post-19033879
25 años después, es buen momento para recordar al Citroën Xsara

22/07/2022

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Fabricado tanto en Francia como en los centros de la marca en Madrid y Vigo, el Citroën Xsara marcó un hito importante en la historia de la marca, siendo el primer modelo de la marca que conquistó el liderato del mercado de turismos en nuestro país nada más empezó el nuevo siglo (número uno del 2000 al 2003). Presentado al mundo en 1997, pocos vaticinaban que acabaría siendo uno de los coches más populares en Europa de su día.


Citroën necesitaba un vehículo para reemplazar al ZX en su gama, y la respuesta fue el Xsara, un compacto construido ya bajo la propiedad de Peugeot; de hecho, comparte fundamentos técnicos con el 306. En ese entonces, Citroën todavía quería crear vehículos de aspecto único, pero tenía que hacerlo en los términos de su propietario. Para ello, el fabricante francés utilizó la misma plataforma del ZX, pero el diseño general era completamente nuevo. Además, estaba disponible en carrocería de tres puertas (Coupé), cinco(hatchback)yfamiliar (Break).

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Al frente, el Xsara destacaba por unos faros delgados flanqueando una parrilla dividida por un listón central. Para ayudar a enfriar el motor, Citroën añadió una segunda rejilla en la sección inferior del parachoques, separada por la moldura de plástico negro. El perfil revelaba formas más redondeadas y fluidas, inspiradas en la tendencia del biodiseño de los 90 y apostando por la estética de una carrocería de tipo liftback. Se hacía patente en el pilar C y la inclinada puerta del maletero con un borde horizontal que, además, revelaba un área de carga decente.

En el interior, el lenguaje de diseño curvo estaba presente en todo el habitáculo. El cuadro de instrumentos se “fusionaba” con la consola central, donde la firma gala colocó los controles de climatización y del equipo de música. Todo el habitáculo en el Xsara buscaba ser acogedor en un diseño integral, especialmente para el conductor. Además, el espacio estaba bastante bien aprovechado para una longitud por debajo de los 4,2 metros. Disponía de uno de los maleteros más grandes de su categoría, de hecho: 408 litros; 513 litros en las versiones Break.

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Citroën introdujo una versión actualizada del Xsara en el año 2000, y con ello trató de mejorar la imagen del coche, tanto estética como mecánicamente. Empezando por la estética, la frente del remozado Xsara se adaptó al lenguaje de diseño de la compañía con unos nuevos faros más grandes y altos en forma de lágrima. Puede que no fuesen igual de bonitos que los anteriores, pero al menos hacían un mejor trabajo durante la noche. Acompañándolos, Citroën trabajó de nuevo en el parachoques envolvente, el recibió una nueva parrilla aún más generosa.

Según el nivel de acabado, llevaba protecciones de goma del color de la carrocería o sin pintar, y en caso de equipar luces antiniebla, estas iban montadas en los faros. En la parte trasera, las luces de marcha atrás recibieron un tinte ahumado para fundirse con el grupo de iluminación. A bordo, la principal diferencia radicaba en el sistema de sonido, que acogía un reproductor de CD, y en las inserciones de símil de madera (plástico) en el salpicadero y la consola central en función del nivel equipamiento escogido, así como la integración de un ordenador de a bordo.

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El Citroën Xsara también era uno de los coches más seguros de su segmento. Con la llegada de los frenos ABS de serie en toda la gama, la posibilidad de equipar control de estabilidad, ayuda a la frenada de emergencia, regulador de velocidad, encendido automático de los warning en caso de deceleración brusca, airbag de techo… El Xsara contaba con un nivel de seguridad que destacaba entre los demás. Podemos añadir también un interior con absorbedores de golpes laterales de deformación progresiva, cinturones de seguridad con pretensores pirotécnicos, el corrector eléctrico de altura de faros o un sistema de antiarranque electrónico.

Entre 1997 y 2000, época correspondiente a la conocida como “fase 1”, el Xsara se vendía con hasta nueve propulsores diferentes. Había cinco unidades de gasolina: un 1.4 de 75 CV, un 1.6 de 90 CV, un 1.8 de 103 (8 válvulas) o 112 CV (16 válvulas), y un 2.0 de 167 CV que solo estaba disponible en el acabado VTS, el más deportivo y equipado. En cuanto a los motores diésel se podía escoger entre un 1.9 atmosférico de 70 CV, un 1.9 turboalimentado de 90 CV y un 2.0 HDi más refinado de 90 CV. Era la época del auge del diésel para todos los fabricantes.

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El Xsara “fase 2”, fabricado entre el 2000 y 2003, acogió a muchos de los motores presentes en el momento del lanzamiento, aunque el bloque de 1.6 litros de gasolina pasó de 90 a 109 CV y surgió otro 2.0 de 137 CV. Por su parte, a las mecánicas diésel se sumó una unidad 2.0 HDi de 110 CV. Por último, la “fase 3”, incluyó la recolocación de los faros antiniebla delanteros, una tira cromada en el maletero y algunos detalles en el interior y el cuadro de instrumentos que se forraron con un poco de cromo, pero no vio afectada en absoluto su gama mecánica.

La tercera fase solo estuvo en el mercado entre 2003 y 2004 para el Xsara cinco y tres puertas, y hasta 2006 para el Xsara Break, puesto que el C4 que lo reemplazó jamás ha contado con una variante familiar. Al final de su producción, se habían vendido 1.343.000 unidades, siendo un completo éxito gracias a su confort de marcha, su habitáculo medianamente espacioso y unas prestaciones dignas gracias a una amplia oferta mecánica sin mermar en equipamiento ni en el aspecto de la seguridad. Pero, sin duda, lo más valorado fue su economía de uso.

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En competición, concretamente en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), el Citroën Xsara ha entrado en los libros de historia de la automoción. Una competición en la que ha corrido 137 pruebas, se ha alzado con 32 victorias, y se ha hecho con tres títulos de constructores y tres de pilotos con la legendaria dupla de Sébastien Loeb y Daniel Elena. El Xsara sobresalió además en un aspecto clave, la fiabilidad, pues sólo abandonó por avería mecánica en seis ocasiones entre 2001 y 2007. Reemplazado por el C4 WRC, siguió corriendo en manos privadas hasta 2009.
 
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