El coche invisible al radar podría estar listo en la próxima década Pág. : 36 lun, 16/10/2006 - Autor: FERNANDO I. LIZUNDIA MADRID.- El coche totalmente invisible al radar podría ser una realidad en el plazo de una década, si los trabajos que desarrollan una universidad británica y otra estadounidense llegan a buen puerto... y los legisladores no los prohíben. El principio aplicado no es el de la refracción o absorción de las ondas, como hacen los aviones invisibles o stealth, como los cazabombarderos F-117 que lograron burlar la vigilancia iraquí durante la primera Guerra del Golfo. Esta tecnología hace tiempo que llegó al automóvil en forma de fundas que recubrían el frontal del vehículo. Sin embargo, eran antiestéticas y los detectores e interferidores de radar resultaban más efectivos y menos caros. David R. Smith, que dirige la investigación sobre invisibilidad en la Duke University de Durham (Carolina del Norte), asegura que trabaja en la creación de una especie de capa de micro y nanopartículas, que logra que las ondas electromagnéticas se desplacen alrededor del objeto y sigan su camino. Para conseguirlo utilizan metamateriales, es decir, objetos que gracias a su estructura -y no a la sustancia de que están hechos- tienen determinadas características electromagnéticas. Smith afirma que lo que pretende conseguir es un efecto similar al que utiliza el alien de la película Predator para hacerse invisible en la selva. Por el momento, sólo trabaja en el campo de las microondas y considera que la invisibilidad real está aún muy lejana. Ulf Leonhardt, profesor de Teoría Física en la escocesa Universidad de Saint Andrews, asegura que lo que pretenden lograr es algo similar a lo que sucede con los espejismos. «Los rayos de luz son doblados por la arena caliente (...) creando imágenes del cielo que para el observador producen la ilusión [óptica] de ser agua». Al no reflejar las ondas de radar ni deformarlas, ya que se aceleran al sortear el objeto que se desea ocultar, el radar no ve absolutamente nada. Tanto Smith como Leonhardt coinciden en que esta tecnología podría ser comercializable en 10 años, si es que antes los militares estadounidenses no deciden convertirla en alto secreto.
Ademas,.. aunque salga a la calle los sistemas de detección avanzan,.. asi que no creo que sea buena idea gastar tiempo y dinero en investigar sobre algo que posiblemente esté obsoleto en el momento de querer aplicarlo
Buenos días: No lo veo eficaz conta las Lasecam, parece que solo "engaña" a los radares de ondas, ¿No?
como llege a la calle se forra .seguro que pasa como el que invento el coche que andaba solo con agua.(nunca se supo nada mas del)
Vamos a ver... Que los radares de detección aérea y los "radares" de detección de velocidad (de ahí su nombre real, cinemómetros) funcionen de una forma más o menos parecida, no quiere decir que se puedan interferir de la misma forma, o eso me parece a mí :-k A ver, ingenieros del foro, me ilustren a la voz de ya... Más que nada porque el F117 o el B2 son indetectables no sólo por el compuesto polimérico que los recubre, sino por las formas de su diseño, de lo que se deduce que también habría que reestructurar la forma en que se diseñan las carrocerías de automóvil :???:
¡El Anticaspa definitivo! Lunes, 16 de octubre de 2006 TECNOLOGÍA CONTRA RADARES El coche invisible al radar podría estar listo en la próxima década El coche totalmente invisible al radar podría ser una realidad en el plazo de una década, si los trabajos que desarrollan una universidad británica y otra estadounidense llegan a buen puerto... y los legisladores no los prohíben. FERNANDO I. LIZUNDIA ADEMÁS Zapatero promete a la DGT más medios, efectivos y radares NOTICIAS RELACIONADASMADRID.-Esta tecnología hace tiempo que llegó al automóvil en forma de fundas que recubrían el frontal del vehículo. Sin embargo, eran antiestéticas y los detectores e interferidores de radar resultaban más efectivos y menos caros. El principio aplicado no es el de la refracción o absorción de las ondas, como hacen los aviones invisibles o stealth, como los cazabombarderos F-117 que lograron burlar la vigilancia iraquí durante la primera Guerra del Golfo. David R. Smith, que dirige la investigación sobre invisibilidad en la Duke University de Durham (Carolina del Norte), asegura que trabaja en la creación de una especie de capa de micro y nanopartículas, que logra que las ondas electromagnéticas se desplacen alrededor del objeto y sigan su camino. Para conseguirlo utilizan metamateriales, es decir, objetos que gracias a su estructura -y no a la sustancia de que están hechos- tienen determinadas características electromagnéticas. Smith afirma que lo que pretende conseguir es un efecto similar al que utiliza el alien de la película Predator para hacerse invisible en la selva. Por el momento, sólo trabaja en el campo de las microondas y considera que la invisibilidad real está aún muy lejana. Ulf Leonhardt, profesor de Teoría Física en la escocesa Universidad de Saint Andrews, asegura que lo que pretenden lograr es algo similar a lo que sucede con los espejismos. «Los rayos de luz son doblados por la arena caliente (...) creando imágenes del cielo que para el observador producen la ilusión [óptica] de ser agua». Al no reflejar las ondas de radar ni deformarlas, ya que se aceleran al sortear el objeto que se desea ocultar, el radar no ve absolutamente nada. Tanto Smith como Leonhardt coinciden en que esta tecnología podría ser comercializable en 10 años, si es que antes los militares estadounidenses no deciden convertirla en alto secreto.
Dentro de una decáda supongo que no sólo habran avanzado los objetos para no ser detectados sino tb los detectores para detectar objectos indetectables.... (con esto me piro a casa.....no aguanto mas en el curro)