Avería El coche más pupas del foro - ahora sensor de arbol de levas caput

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por labombadiesel, 2 Jul 2015.

1. Gene

Gene Forista Senior

Me Gusta:
    852
    Pues los 3 mercedes de mis padres han salido muy muy buenos, excepto una avería del cambio automático del clase A primer modelos, y el clase B aún está por ver, pero nunca había vivido tantas avería como en BMW. Mi 325i me las ha hecho pasar p_t_s y el 318d con el que estaba super contento, en 2 meses ha petado el bimasa (algo normal en todas las marcas hoy en dia), la bomba auxiliar de agua, el elevalunas trasero, una cerradura, y la centralita de los calentadores. Creo que no es normal, con 215000 kms. Que si, que es lo que le pega a todos los e90 de los primeros años, pero no es de recibo. En concesionario hubiese supuesto 3000€ en reparaciones en un coche de 9 años y que vale unos 8000€ de segunda mano.

Yo creo que BMW es un mojón en fiabilidad.

Por otro lado el Smart de mi cuñado es otro mojón y el A3 1.9tdi de mi hermana con 6 años tampoco ha dado ni una avería.

2. labombadiesel

labombadiesel Forista Senior

Me Gusta:
    2.642
    Yo puedo entender casi todo tipo de averías de periféricos sobre todo con las kilómetradas que meto a los coches y al ritmo al que se los meto.

Peroooooo. ....... Una cosa es que falte algún periferico y otra que fallen absolutamente todos los periféricos durante los últimos dos años (egr, válvula de mariposa de inyección, centralita de calentadores y esos mismos, un inyector, palomillas, alternador, bomba del agua, tensor y rodillos, manguito del turbo-intercooler, bomba auxiliar de calefacción, silentblocks, termostatos, un eyector del lavafaros, tubo de aireación del deposito de gasoil, batería, Bombillas varias, etc).......

Y sin contar todo lo que le he cambiado yo por mi cuenta para mejorarlo (frenos, suspensiones, inserts, luna delantera, chapa y pintura completa, todos los manguitos de vacío, etc).

Pero lo que es de traca es es que de repente, yendo tranquilamente con el control de crucero y en ligera cuesta abajo, te salga un fallo de motor que resulta ser porque este ha roto catastróficamente sin avisar con 270000 kms, con el mejor aceite del mercado y el mejor aditivo de aceite conocido dentro, sin una sola fuga o consumo de aceite o refrigerante anormal y sin hacer ni un solo ruido raro ni siquiera al pararse en el arcén.

Es evidente que algo hay mal construido o diseñado en este motor para que a otro forero con el mismo modelo y fecha que yo (330xd del 2006) nos haya pasado lo mismo y de la misma manera con solo una diferencia de 15 días. ..

Y tras investigar un poco y ver la de motores 3.0d M57 cascados de igual manera (sobre todo en serie 5 E60), creo que nadie puede decir que ese es un motor fiable.

3. Cifre

Cifre Forista Baneado

Me Gusta:
    712
    Victor el porcentaje de rotura de los m57 es muy baja asi que yo no creo que sea un mal diseño como los n47.

4. Dipoki

Dipoki En Practicas

Me Gusta:
    157
    Modelo:
    Seat Alhambra
    Por cierto labomba, con la repro que ocurre? la pierdes?

El mio también es del 2006, ahora con 146.000km... la verdad que si me dura hasta los 250.000km a mi personalmente ya me cumpliria pq en 10 años vista es lo que tendrá aproximadamente... pero vamos, que no lo veo normal para un coche que costó nuevo 55-60mil euros la verdad...

Yo estoy un poco decepcionado también, son coches muy exigentes para ir perfecto, muchas pijadas... el coche da gusto por cómo empuja pero en el resto de cosas no sé, yo creo que cambiaré de marca en el siguiente, aunque me queda lejos todavía.

5. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Tu pregunta a los que se dedican a recuperar o reconstruir motores y verás lo que te dicen.

Además ya está terminado definitivamente el diagnóstico, ni casquillos del cigüeñal ni leches...

SE HA ROTO LA MALDITA CADENA DE DISTRIBUCION.....

Lo que oís, la cadena de distribución a pesar de que parecía que estaba tensa desde arriba al desmontar la tapa de balancines, resulta que al desmontar la tapa inferior de la distribución hemos visto que se ha roto, así, sín más, sin un miserable ruido o vibración de aviso.
    Resulta que al soltar la culata para sacar la tapa inferior de la distribución que necesitamos para el motor del 530d que compramos (solo lleva esa pieza diferente pero es un putadon cambiarla porque hay que levantar culata para soltar y apretar un tornillo toca huevos), hemos visto que la causa de la rotura de la cadena es que el piñon del cigüeñal estaba Super desgastado y eso ha hecho que saltara la cadena, lo que ha precipitado todo.

Yo que me compré este 330xd de segunda mano confiado en que supuestamente tenía el motor diesel de 6 cilindros más fiable del mercado con cadena de distribución (el "famoso" M57), resulta que va y se casca la cadena sin avisar de ninguna manera.
    Porque por lo menos en los famosos motores 2.0d N47 de BMW se casca la distribución pero después de un periodo largo de ruidos (un seseo) al ralentí y en marcha, pero este cabron de M57 rompe sin avisar, ruidos ni vibraciones raras.

Y como ya he comentado antes le acaba de pasar exactamente lo mismo a otro forero, lucas-e90, con otro 330xd del año 2006 también yendo como yo tranquilamente con el control de crucero por autopista...

Este va a ser practicamente seguro mi primer y último BMW y posiblemente el próximo coche ya hasta será gasolina...

6. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Sobre la repro, pues no pasa nada, así seguirá ya que la ECU no hay que reprogramarla al cambiar el motor.

Lo que tendré que hacer es un rodaje tras estar reparado, yendo suave con el acelerador a medias-bajas rpms subiendo poco a poco las rpms como en los motores nuevos, régimen en el que precisamente mi repro va como si fuera de serie.

7. deirvy

deirvy Forista

Me Gusta:
    1.460
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Hola, la faena es la misma independientemente del motivo, pero creo que no se puede atribuir un fallo a la distribución si realmente han sido los casquillos los que han hecho que la cadena no aguante tanta fatiga extra.
    Por otro lado, ánimo ya que si el cambio de motor se hace correctamente suele funcionar bien. Mi ex e46 todavía sigue dando vueltas por ahi, yo le hice 80000km después de tener que cambiar el motor por una fisura en un cilindro y el nuevo propietario le habrá hecho algunos km mas.
    Saludos.

8. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961

Hoy he pasado a recoger mi coche de la revisión y he visto a tu frutero subido al elevador y con todo el bloque abierto y la caja de cambios abajo.....vaya putada y menuda faena tienen allí los mecánicos. Ojalá todo se resuelva y vuelvas a disfrutar una tirada larga del frutero. Animo y suerte!!

Por cierto. Muy contento con el trato del taller que me recomendaste Victor!!, serios, rápidos y profesionales. Muchas gracias!

9. davidr

davidr Forista

Me Gusta:
    365
    Al principio asusta verlo todo fuera pero no es para tanto. Estos coches la verdad esta muy fácil sacar y meter todo el conjunto motor-transmisión.
    Un saludo.

10. albertolci

albertolci Forista

Me Gusta:
    1.717
    Modelo:
    bmw 330d ///M
    yo solo digo que para mi gusto,estos motores m57 son en cuanto a bloque y componentes DURISIMOS.Eso no quita que se rompa y falle algo,como por ejemplo la maldita cadena que ya han salido varios casos en x5,serie 5 y serie 3 mayoritariamente.

Yo si algun dia llego sobre los 200.000,seguramente haga un ajuste o sustitucion de esta.Si al final tener cadena de distribuciom va a suponer el mismo gasto que correa:wtf::metra:

11. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    alberto, estoy de acuerdo contigo, bloque, culata, pistones, bielas, válvulas y árboles son durísimos, pero lo que falla es la cadena, y falla porque se acaba destensando y en mi caso al parecer se ha juntado que los dientes del piñon del cigüeñal se han desgastado y ha acabado saltando la cadena y rompiendo todo.

Eso es lo que yo considero que no es de recibo, que con 270000 kms se puedan desgastar los dientes del piñon del cigüeñal y que la cadena se pueda destensar cuando se supone que los tensores que lleva están preparados precisamente para compensar ese destense que acaba ocurriendo con los kms.

De hecho a todos a los que les he preguntado sobre esto y que saben del tema me han dicho lo mismo, que el problema viene de que la cadena se estira demasiado y los tensores no pueden compensarlo, con lo que acaba saltando un diente.

Por otro lado, creo que ya lo comenté, al final de lo de que se hayan cascado los casquillos del cigüeñal nada de nada.
    Al levantar todo hemos visto que todo se ha precipitado por la cadena, y esta por destensarse y por desgaste del piñon del cigüeñal.

Al final con esto de la cadena de distribución de los motores diesel de BMW va a pasar como con las cajas automáticas ZF, que BMW no recomienda hacer mantenimiento pero si no lo haces te la puedes cargar.
    De hecho en Mercedes si no me equivoco a los 250000 kms se recomienda revisar la cadena de distribución y si está muy desgastada o estirada cambiarla...

Última edición: 14 Jul 2015
  12. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Me alegro de que hayas quedado contento.

La verdad es que son muy majetes, serios y profesionales, además de tener bastante buen precio.

Sobre mi motor, pues lo cierto es que habrás visto en la esquina del taller donde está mi coche absolutamente todo el motor despiezado menos el bloque-culata (que tambien está desmontado) a la espera de que nos traigan el motor recuperado que he comprado con la tapa inferior de la distribución cambiada.

Si no fuera por mi amigo Toño (el socio jefe de taller), igual habría mandado a freir churros el coche, lo habría despiezado y vendido como en un siniestro y me habría comprado otra cosa...

Eso sí, este BMW no hace más que ponernos zancadillas, porque con cada cosa que tenemos que hacer surje una putada nueva...

A ver si esta semana queda zanjado el tema del motor de una vez y se puede poner Toño a montar otra vez todo el lunes que viene.

13. Juanma1984

Juanma1984 En Practicas

Me Gusta:
    63
    Modelo:
    e92 330D //M
    Pero segun comentais el problema parece estar en el piñon del cigüeñal mas que en la propia cadena. El problema de comprobar la cadena es que raramente se va a encontrar algo raro sin desmontar medio coche. Cuantas horas harian falta para cambiar la cadena de distribucion y los correspondientes tensores? Con lo del cigüeñal habria alguna alternativa?

14. dm78

dm78 Forista

Me Gusta:
    868
    Modelo:
    f36 430d '15
    Buah vaya faena !!, me había quedado por la avería del sensor de posición. Me alegra ver el ánimo que tienes; el planteamiento es muy lógico, bloque motor renovado con periféricos nuevos, seguro que despues de esta tendrás una buena temporada sin quejarse.

15. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    A ver, según me ha informado mi mecánico, si no recuerdo mal el kit de distribución nuevo de este coche son unos 800€ + IVA, a lo que luego hay que sumar desmontar, montar y poner a punto todo, y para ello si no me equivoco hay que bajar el motor, algo coñazo pero no tan complicado como pudiera parecer porque tal y como dice david el motor sale relativamente facil.
    Estoy seguro de que dicha operación en un buen taller independiente con la herramienta adecuada (que no es facil que la tengan para estos motores BMW con cadena de distribución) rondará los 2000€ incluyendo el kit de distribucion (en la BMW no me lo quiero ni imaginar), pero eso es mucho mejor que tener que cambiar todo el motor como me ha pasado a mi...

Decir que en mi caso aprovechamos y cambiamos de todo (junta de culata, junta de la tapa de distribución, retenes de cigüeñal, aceite y filtro de la caja automática además de cambiar el convertidor, líquido de dirección, refrigerante, aceite y filtros, etc...), pero sin cambiar todas estas cosas seguro que el coste es netamente inferior.

Por lo demás, lo del piñon del cigüeñal la verdad es que a mi no me parece nada normal, y como no sea una consecuencia de haber estado el damper mucho tiempo tocado sin habernos dado cuenta (que podría ser), no entendemos bien como puede haberse desgastado tanto con 270.000 kms.
    Eso sí, lo del destense de la cadena sí que es relativamente habitual en estos motores, por eso os comento que a partir de unos 200-250.000 kms es conveniente echarle un vistazo, algo que un poco se puede ver mirando por arriba al levantar la tapa de balancines.

A @ntago le gusta esto.
  16. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.120
    Modelo:
    3xBmw
    la verdad es que me parece una tomadura de pelo que un motor BMW casque porque tenga 200 o 300.000 kms... Creo que "pagamos" por algo, y estos motores deberían durar muuuuuuuuchos kms más.

Cuántos taxis hay por ahí estilo seat Toledo, skoda Octavia... con 1.000.000 de kms, y digo 1.000.000 kms y ahí siguen dando el callo!!!!!!

Desde luego que me hace gracia cuando las marcas "Premium" dan una garantía de 2 años o 100.000 kms, cuando otras están dando 5 años y 150.000 (como p.e. Mazda...).

En fin, solo nos falta decir: "sarna con gusto no pica".

Ojala tengas suerte y el nuevo motor no te de ni un solo problema más!! :guiño:

A albertolci le gusta esto.
  17. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Por cierto, se me ha olvidado contar que también me acaban de cambiar el rodamiento del embrague del aire acondicionado, que era la única parte giratoria mandada por correa que faltaba por cambiar.
    Ahora ya está el pack completo junto con alternador, bomba del agua, rodillos, tensores, correas y damper.

18. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Actualizo, ya está abierto entero el motor "nuevo" y todos los internals están muy bien..... salvo la bomba inyectora que me han recomendado que monte la mia y así lo están haciendo.
    Van a lavar todo exteriormente, cambiar juntas, cerrar, poner todo a punto y se supone que mañana viernes ya tengo motor listo para montar en mi pobre coche... que eso va a ser otra obra de la sagrada familia...

19. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Tendrás ya unas ganas locas de que termine el proceso. Pero después de analizar todo, un apunte; es posible que teniendo tu antiguo motor los Kms que tenía y con el uso exigente que le das, puede que te fuese mejor un aceite 0W-40 Mobil1 por ejemplo, que el 5w-30 que recomienda el fabricante, más que nada por el kilometraje que tenía y por el uso que le das, con las altas temperaturas que tienes en tu tierra. Entiendo que no tiene nada que ver con la avería, pero solo digo que creo que en tu caso lo agradecería el motor.
    Un saludo.

20. lucas-e90

lucas-e90 Forista

Me Gusta:
    133
    Veo que has avanzado mas que yo... Me cago el el p... M57. Como bien has dicho, me compro un 6L y mira...

Ahora estoy buscando motor y taller donde hacerlo.

¿Alguna idea donde buscar motor? He visto una gente VEGE que no tienen mala pinta... Pero no se...

21. rafael bmw

rafael bmw Forista Senior

Me Gusta:
    1.796
    Modelo:
    Buscando una
    Quizás os sirva de referencia a varios compañeros. El forero @rafa649 detalla el cambio de su motor roto por uno de esa misma empresa.:guiño:
    http://www.bmwfaq.com/threads/operacion-motor-nuevo-en-mi-e46-fotos-pag-1-7-8-9-10.833372/

A rafa649 le gusta esto.
  22. Pedro6844

Pedro6844 Ahahahaha!! Miembro del Club

Me Gusta:
    4.516
    Modelo:
    MX5 2.0/ 2022
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vaya faena.
    Llevo muchisimo sin entrar por aquí y me encuentro con esta sorpresa.

Ojalá te lo terminen pronto y ..te iba a decir, que lo puedas disfrutar.
    Pero creo que eso es ya, prácticamente imposible.
    Cualquier ruido, te hará estar en guardia y es muy razonable. Así, mas vale ir a por otra cosa.

P.D. @lucas-e90 , Tampoco sabia nada. Vaya faena.
    A ver si encuentras al menos, gente profesional. Aquí por lo que leo, estamos bien surtidos. :) Y si no, ya sabes. Una grua y te lo traes.

23. rafa649

rafa649 Forista Senior

Me Gusta:
    3.789
    Modelo:
    330xd e91
    Yo lo puse el motor de VEGE y te puedo decir que perfecto, ahora que esta ya con 4000kms, y todo ajustado, correas, tensores.. Escape.. Poleas.... Va fino fino, muy recomendable si lo que quieres es conservar tu coche muchos años como yo , 100% recomendable, echale un vistazo al hilo te gustara :guiño:
    http://www.bmwfaq.com/index.php?thr...uevo-en-mi-e46,-fotos-pag.-1-7-8-9-10.833372/

A antuan le gusta esto.
  24. lucas-e90

lucas-e90 Forista

Me Gusta:
    133
    En VEGE había pensado, pero el presupuesto es 5000€ + IVA + MONTAJE... Y solo el bloque con culata y cadena, ni inyección ni nada mas...

He encontrado otros en Málaga por unos 3400€+IVA con 1 año de garantía en motor y mano de obra (si rompes de nuevo ellos pagan también la mano de obra)

En el ETK he estado viendo 23h de montaje y desmontaje... Vaya tela...

A rafa649 le gusta esto.
  25. rafa649

rafa649 Forista Senior

Me Gusta:
    3.789
    Modelo:
    330xd e91
    A mi me costó 1500€ menos, que motor es el tuyo??

26. lucas-e90

lucas-e90 Forista

Me Gusta:
    133
    Un 330d - M57 - 231cv - 2007

El tuyo venia completo? O solo bloque con culata y distribución?

27. rafa649

rafa649 Forista Senior

Me Gusta:
    3.789
    Modelo:
    330xd e91
    Claro, el mio era 320d 150cv, nada que ver..
    Si, venia Carter, bloque, culata y distribución

28. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Mi coche llevaba el mejor 5w30 del mercado, que de hecho es más bien un 5w35 por especificaciones. Motul xclean+ 8100 5w30. Además llevaba el aditivo xenum vx500.
    Por todo ello mi coche, a pesar de las temperaturas de mi tierra adoptiva (nací en Bilbao y eso siempre se lleva, jejeje),con 270000 kms gastaba solo 1 litro de aceite cada 13-15.000 kms, motivo por el cual nunca me plantee cambiar a un 5w40 o 0w40.

Es más, es que cuando rompió el motor el nivel de aceite estaba perfecto, al igual que el de refrigerante y en la rotura no ha tenido nada que ver la temperatura ni la lubricación, solo un fallo mecánico por un desgaste del piñón del cigüeñal y destense de la cadena inconcebible en un motor como este con estos kms.

Y añado, al haber desmontado entero el motor roto hemos visto que de desgastes y limpieza interior estaba muy bien, teniendo solo un poco sucio el pistón del cilindro 6 de carbonilla por los restos de cuando llevé ese inyector cascado y hasta que lo cambiamos por uno nuevo. Pero es que incluso las válvulas están bien en apariencia sin golpes, ni marcas ni nada.
    Eso sí, los empujadores de válvula están la mayor parte reventados, al igual que dos tapetas de sujeción de los árboles de levas y estos aparentemente una pizca doblados.

En cuanto a mi motor, según me dicen ya está todo limpio y montado a falta de la nueva junta de culata, ya que el proveedor se equivocó y nos trajo una del motor 306d2 de 218cv en vez de la de nuestro 306d3 de 231cv.

Por lo demás yo me he tenido que venir esta semana de vacaciones a la playa con el Corsa 1.4 16v. De 90 cv de mi mujer que teníamos cedido a mi suegra por no usarlo nosotros, a expensas de que seguramente y si nada más se tuerce, me baje yo solo el jueves por la noche a Zaragoza a por mi coche ya reparado para subirlo a la playa el viernes rodándolo los 425 kms de ida y de vuelta que me hago casi cada finde de verano.

A ver si puedo darme ese regalo de cumple, que el próximo miércoles cumplo 41 y ese seria el mejor regalo de cumple en muchos años. ..

Última edición: 18 Jul 2015
    A Wilfredo y rafa649 les gusta esto.
  29. lucas-e90

lucas-e90 Forista

Me Gusta:
    133
    Sabéis si las reconstrucciones se hacen con piezas originales o similares?

Es que la cosa puede cambiar...

30. labombadiesel

Me Gusta:
    2.642
    Por cierto, muy bien tiene que estar ese motor VEGE por ese precio cuando un motor nuevo original de un 6 cilindros, lo que es solo motor aligerado pero con bastantes componentes ya montados debe rondar los 6-7000 euros máximo.

Yo me fui a por un motor de recuperación aligerado y garantizado porque sabía exactamente que kms tenía, pero más que nada porque lo encontré en tiempo récord a un precio de derribo y sobre todo porque tengo la suerte de que me lo iban a revisar, comprobar y poner a punto tanto mi mecánico (que es uno de mis mejores amigos además de un mecánico cojonudo) como Intemar, que son los mejores reconstructores de motores de Aragón y además el jefe muy amigo de mi mecánico.

Eso sí, a mi amigo-mecánico Toño, lo tengo un poco machacado de tanto sacarme de embolados, pero gracias a que me aprecia, a que no escatimo en gastos y a que confío en el al 1000% y le dejo hacer a su criterio, creo que esta vez sí, una vez ajustado todo al detalle voy a tener por fin un BMW para disfrutar sin pensar en averías durante un tiempo. O eso espero.

Compartir esta página