No es cuestión de clasicismo. Es cuestión de robustez visual. Los volantes de 3 radios son muy clásicos, anda que no hay deportivos veteranos con volantes de ese tipo. Pero me dan una impresión un poco enclenque. Y de hecho suelen vibrar más que los de 4 si les pegas un golpe con un dedo.
Me expliqué mal usando la palabra clásico. Quizás quise decir más señorial... Porque ese volante me parece de señor total. Aunque también te gustan los otros...
Eso duele Sigo con la espinita clavada de no haberme hecho con uno de esos (asi, tal cual) en vez de repetir e30 o en vez del e36. Coincido en que el 2.6 es el único que me llama (aunque me guste la estética del 2.3), lo que no tengo claro es que lo prefiriera automático, entre otras cosas porque nunca probé un coche automático.
Es que como comentamos en otro hilo reciente, en esa época a Mercedes le salían bastante mejor las cajas automáticas que las manuales. No voy a decir que los cambios manuales de Mercedes de esa época sean malos, pero tampoco eran punteros. Yo siempre los encontré algo pastosos y aunque no son desagradables invitan a cambiar con mucha tranquilidad.
Por mucho que os sorprenda debe ir bastante parejo con el 320i E36. https://zeperfs.com/duel921-568.htm Y bastante menos que un 325i E30 que era su rival natural. https://zeperfs.com/duel921-916.htm
Por ahí andaba, efectivamente. Con el E30 se notaba más la diferencia en el chasis. Solo llegué a subir en un E30 como pasajero pero sí que se notaba a favor del Mercedes. Con el E36 ya ni de coña. Es que el E36 siempre me pareció superior incluso a la serie siguiente, el W202.
Es que la principal baza del 190 respecto al E30 era su eje trasero multibrazo, mucho más apto para cualquier conductor. Cuando BMW sacó el eje Z se le acabó la ventaja a Mercedes.
Me suena que los desarrollos son alto largos en Mercedes. Igual con unos más adecuados no hubiera sido tanta la diferencia. A puntito estuve de comprarme un 2.6. Me encanta la sensación de calidad que transmiten en una pequeña berlina.
Sí, en efecto los desarrollos del Mercedes son bastante más largos que en un 320i. De ahí que ni siquiera en recuperaciones pueda sacar ventaja del 30% extra de cilindrada que, a tecnologías similares, debería proporcionar un 30% más de par. Evidentemente el motor 2.6 de Mercedes es más veterano y no tiene 24 válvulas, de hecho ni siquiera tiene doble árbol. Es simple a más no poder lo cual en esa época era más una ventaja que un problema.
Pero el encendido es electrónico con lo cual algún módulo electrónico tiene que haber ¿Lleva K-Jetronik?
Ke-Jetronic. Supongo que será similar a la que llevaba mi e30, distribuidor, una bobina de alta tensión, su juego de cables (uno por bujía), y un integrado que si no me equivoco hacía la función de los platinos, cortar la corriente para que saltara la chispa. La centralita era sólo para la inyección. Por cierto, la cuarta del 190 es más larga que la quinta del 320i Las mediciones de Autopista difieren de las de Zeperfs, a veces a favor, a veces en contra. La unidad probada dio 168 cv. Con unos consumos mucho mejores. Me llama la atención que no siendo multiválvula, dé el par máximo tan arriba, 4750 rpms.
Es que ese integrado se supone que lleva mapas... Y tomará datos de algunos sensores. En esa época hasta los coches de carburador tenían encendido electrónico y éste hacía ajustes de avance en función del régimen y de la carga. La carga no sé cómo la calcularían en una k sin caudalímetro (sólo plato sonda), supongo que con algun depresor.
La verdad es que no lo sé. Yo creía que los ajustes de avance los hacía el distribuidor por vacío y algún mecanismo centrífugo, y que ese integrado hacía los cortes en función de la señal que recibía del distribuidor, y que todo esto era independiente de la centralita de inyección. Pero estoy viendo que hay muchos sistemas de encendido. Edito: Los 320i/323i montaban L-Jetronic, pero entiendo que ese nombre sólo hace referencia al sistema de inyección. En el apartado de encendido dicen que lleva encendido electrónico Bosch TSZi que incluye un distribuidor sin contactos, una bobina y una unidad de control de 6 terminales, dos van a la bobina, dos al distribuidor, otro a un interruptor (supongo que la llave de contacto) y otro a masa. Dudo que ese módulo lleve ningún mapa.
L-Jetronic hace referencia sólo a la inyección, sí. Hasta que llegó la Motronic el encendido y la inyección hacían la guerra cada uno por su lado. Pero el encendido electrónico lo que hace, a mi entender, es reemplazar los mecanismos de regulación mecánicos por mapas. Esto es, los sistemas de avance centrífugo y por depresión se reemplazan por un sistema informático. No le veo sentido a un encendido electrónico que siga llevando avance centrífugo... El tener una L-Jetronic lo que sí puede proporcionar al encendido son datos de masa de aire aspirado puesto que las L ya llevan un medidor de masa electrónico, normalmente por potenciómetro.
Reviso y me corrijo. Por lo poco que he investigado, en sistemas de inyección electrónica primitivos o incluso coches de carburador con encendido electrónico, el módulo simplemente hace la gestión de abrir y cerrar la señal de bobina pero por lo visto los ajustes de avance se siguen haciendo por procedimiento mecánico. https://autoytecnica.com/encendido-transistorizado-sin-contactos/ En mi Golf Mk2, sobre la mampara del motor, se encontraba la unidad de control del la inyección Digifant, atornillado encima de ésta, el módulo TSZ que es el que comanda el encendido. Por lo que he ojeado rápidamente me parece que el TSZ simplemente recibe señal del motor con el módulo de efecto Hall que hay en el distribuidor y en función de esta señal abre/cierra la bobina. Luego en el propio distribuidor sigue habiendo contrapesos y pulmón para ajustar el avance en función del régimen y la carga. Yo pensaba que el TSZ debido a que lleva unos cuantos pines tenía funciones más avanzadas. Así que creo que tienes razón.
Esa foto me resulta familiar... Yo tuve la suerte de detallar y catar un 2.5 16, con su primera hacia atrás. Una maravilla.