Avería El electroventilador del compact no funciona

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Buenas tardes, el otro día vi como la aguja de temperatura subía peligrosamente hacia la zona roja, entonces me di cuenta que el ventilador del radiador no iba. He visto un post donde Eduma explica como comprobar el circuito electrico, y lo primero es comprobar el fusuble, pero cual de todos es, en el esquema de fusible no lo he encontrado por lo que he visto, alguien me puede decir que fusible es? después hay que puentear los relés de 1ª y segunda velocidad para comprobar su funcionamiento, pero hay que poner a rodar el coche y meter las marchas? un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Según el manual donde van los fusibles en el archivo, el fusible 41 corresponde al motoventilador. pero cuando vas al compact 316i, sorpresa el fusible no existe!!!!!Pregunta del millón, algún forero sabe que fusible corresponde al ventilador del motor de este modelo? un saludo

Ososito

Forista Senior
Modelo
M3 286 E36
Reacciones
902
Ese modelo no lleva viscoso?

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Dicho por Eduma, sino recuerdo mal, este modelo no lleva viscoso.

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
He puesto el aire acondicionado y ha funcionado el ventilador pero el aire no sale frio

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
deberias dar mas datos, 316i compact hay 3 versiones de los cual 2 tienen viscoso y 1 electro si no me equivoco, aun así no te se ayudar ya que en el mio como lleva viscoso 318is m42b18 lo he cambiado junto a la bomba y termostato.

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
El modelo de mi compact es de finales del 98, motor con cilindrada 1596 cm y 102 CV, motor m43 sino recuerdo mal. Espero que con estos datos me puedas indicarme alguna cosa mas bmw_318is. Un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Me interesa los cambios que has hecho en tu compact, explicame por que has cambiado tantas piezas, Un saludo

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
Me interesa los cambios que has hecho en tu compact, explicame por que has cambiado tantas piezas, Un saludo
El mio es un coupe 318is m42b18 finales del 93 :guiño:, he cambiado el viscoso,bomba de agua, termostato y limpiar el radiador, cambio del refrigerante para que todo este nuevo y estar más tranquilo, la aguja del agua se pasaba un poco del mitad en ralenti y nada ya puesto cambie todo nuevo, unos 300€ con todo montado.

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Tengo pensado hacer lo mismo que tu, cambiar la vieja bomba de agua y limpiar el radiador y si hace falta cambiar el termostato también. Pero de momento me conformo con saber por qué razón no se pone en marcha el ventilador, y todo apunta al monocontacto del radiador.

B.U.G

Forista Legendario
Modelo
Audi A6 allroad
Reacciones
2.632
El modelo de mi compact es de finales del 98, motor con cilindrada 1596 cm y 102 CV, motor m43 sino recuerdo mal. Espero que con estos datos me puedas indicarme alguna cosa mas bmw_318is. Un saludo
pues siendo el 1.6 diria que lleva viscoso, en este caso el electroventilador es para el aire acondicionado solo, ojo que no te aseguro que sea así , simplemente en mi caso 318is M42b18 es así como te comento, mejor vez a un mecanico y que te aclare las dudas.

dnie

En Practicas
Modelo
318is
Reacciones
218
Az una foto y salimos de dudas biggrin:

ricardorikardo

Forista
Modelo
e36 compact
Reacciones
241
Lo primero q haría seria con la Abuja d la temperatura en la mitad tócale radiador. Aver si esta caliente para descartar el termostato. Luego mirar circuito eléctrico y despues cambiar bomba

Bule_e46

En Practicas
Reacciones
6
El mio 316i Compact del 97 102Cv con cadena, no tiene viscoso.

Bule_e46

En Practicas
Reacciones
6
Correcto, mira lo que te dicen... si la temperatura está al rojo y el calentador está frio es el sensor del radiador, es algo muy barato y fácil de cambiar. También puedes mirar si los manguitos del refrigerante están muy duros (temperatura muy alta) o blandos (temperatura muy baja).

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Correcto, mira lo que te dicen... si la temperatura está al rojo y el calentador está frio es el sensor del radiador, es algo muy barato y fácil de cambiar. También puedes mirar si los manguitos del refrigerante están muy duros (temperatura muy alta) o blandos (temperatura muy baja).

Dos preguntas, el sensor lleva tres contactos, dos de ellos son los positivos de las dos velocidades y el tercero la de masa. Para puentear lo hago primero con un positivo y la masa y después repito la operación con el otro positivo, no? y la segunda, en el caso de que el fallo esté en el sensor de temperatura? el cambiarlo supone tener que vaciar y llenar el sistema de refrigeración? un saludo

Bule_e46

En Practicas
Reacciones
6
Con lo del sensor no te puedo ayudar, yo no me complico y lo cambio directamente, son 20€.
Ten cuidado porque el sensor es específico para después del año 2005 los anteriores al 2005 tienen otro tipo diferente.
Al quitar el sensor se vacía un poco de anticongelante pero muy muy poco.

Ya nos cuentas. Saludos

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Con lo del sensor no te puedo ayudar, yo no me complico y lo cambio directamente, son 20€.
Ten cuidado porque el sensor es específico para después del año 2005 los anteriores al 2005 tienen otro tipo diferente.
Al quitar el sensor se vacía un poco de anticongelante pero muy muy poco.

Ya nos cuentas. Saludos
El problema es si entra aire en el circuito de refrigeración, podria no funcionar bien el sistema y calentarse el coche no no?

Bule_e46

En Practicas
Reacciones
6
Puede ser... deja el coche arrancado con el tapón del refrigerante quitado. No es la mejor forma de purgarlo pero algo hace.

Por otro lado mira en internet los síntomas de la junta culata, así por lo menos si la descartas te quedas más tranquilo.

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Acabo de puentear el conector del termocontacto y funciona el el ventilador. He llamado a la BMW para pedir uno nuevo y mañana por la tarde lo tengo. el problema va a ser ponerlo, yo pensaba que quitaba el viejo y ponía el nuevo sin mas problemas, pero pare que por lo que habéis comentado hay que purgar todo el circuito de refrigeración, no es asi?. Un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
El problema está en el termocontacto, he puenteado los terminales del conector y voilà ha funcionado el ventilador. He encargado en la BMW el termocontacto, el precio es de 27,50€ + IVA, no es muy caro en comparación con otras piezas. Mañana lo tengo y de ahí me iré al mecánico que me lo cambie., no me arriesgo a que me entre aire en el circuito cambiándolo el menda. Un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
plfm.png

Ya tengo la pieza en mis manos, y viendo el esquema del radiador juraria que cuando saque el termocontacto viejo no va a salir ni una gota de refrigerante. La pieza 10 es el termocontacto y la 11 es un tornillo de cierre, según figura en el realoem. Que os parece?

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
A una parte del termocontacto esta la conexión eléctrica y la otra es un simple tornillo de puro hierro, no lleva ninguna junta de goma ni nada que se le parezca, va enrroscado a pelo a la pieza 11. Es decir, esta pieza no tiene contacto con el liquido refrigerante. Alguien del foro me lo puede confirmar mi teoría? Vamos Eduma sacame de esta duda. Un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
fn5g.jpg

Aquí tenéis el termocontacto, en el extremo izquierdo esta la conexión eléctrica, y en otro el tornillo que se enrosca a la pieza nº 11 sin más, no lleva ningún tipo de junta de estanqueidad. Un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Buenas noches foreros, por fin me he decido ha cambiar el termocontacto, he tardado 1minuto de reloj, con una llave fija del 20 desenroscas, quitas y pones el nuevo, enchufa el conector de nuevo y listo. el problema es que sigue sin conectarse el electroventilador y sube la temperatura por encima de los 90º, ahora si que estoy perdido. Por que he puenteado el conector y funciona el ventilador, la calefacción también funciona, por lo que no es el termostato y los tubos que entrada y salida del radiador están calientes. Socorrooo necesito ayudaaa!!! Un saludo

blanco316i

En Practicas
Modelo
323 Ti
Reacciones
159
Problema solucionado!!!!! Me explico foreros. El ventilador se conectaba por encima de los 100º, es decir por arriba de su temperatura normal 90º, pasando la siguiente raya blanca y acercándose al rojo. Se comprobó que la calefacción funcionaba, eso quiere decir que el circuito funciona, bomba, termostato radiador,etc., el problema estaba en el circuito que tenía mucho aire y poca agua, lo que hacía que el vapor de agua diera una lectura errónea e hiciera saltar el termocontacto más tarde de lo deseado. Solución: una vez bien purgado el circuito, y eliminado todo el vapor de agua, a correr!!!! Se puso el liquido refrigerante, mas de 3 litros y el coche va como un avión. Un saludo a todos!!!

Modelo
BMW 316i coupe
Reacciones
0
Hola! Tengo un problema, adquiri un BMW e36, 316i coupé, con motor M43, y le hicieron un trabajo eléctrico al electro ventilador del radiador, el cual enciende a través de un Switch manual que esta en la parte baja del lado izquierdo del volante, aparte de eso, le eliminaron el sistema del aire acondicionado exterior, dejando solo el compresor, no se porque lo hicieron, mi duda es, será que el mio trajo viscosa? Pero veo que la coneccion del electro ventilador se ve original... No se que hacer, y porque le colocaron ese Switch manual interno. Como anexo fotos desde mi móvil?