Duda El factor "safety car" de la Guardia Civil de Tráfico

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Modelo
230e at
Reacciones
265.056
Pues estábamos mi padre y yo viendo a un alemán, un español y un inglés en el podio de la fórmula 1 ayer domingo y surgió una duda que os planteo por aquí. Es lo que mi padre llama el factor "safety car" de la benemérita. ¿Vosotros lo acatáis? ¿De forma voluntaria o involuntaria?

Me explico para el que no lo visualice. Aquí en España tenemos muchas veces a la benemérita de tráfico dando vueltas por nuestras carreteras, normal y habitual. :)

Cuándo vais vosotros tan felices por la carretera, autovia, autopista, y os encontráis un coche de la GC, ¿lo tomáis como si fuese un safety car y todos a hacer el trenecito detrás? ¿O le echáis un par y los adelantáis?

A mi me hace gracia porque siempre hago el trenecito y me pongo detrás de ellos, cual safety de competición, aunque la verdad, nunca he visto que salgan detrás de alguno que los adelante.

Enviado con Tapatalk desde el móvil.

v6tresdos

Forista Legendario
Modelo
León ehybrid/A3
Reacciones
3.621
Yo les adelanto siempre y cuando van por debajo de 130. Acelero km a km por hora y muuuuuuuuy suavemente les adelanto. Cuando no quieren que les adelantes aceleran un poco y ahí me quedo detrás.

Conclusión: les adelanto muy despacio, una vez les he pasado poco a poco, y están lejos, ahí ya vuelvo a mi velocidad normal

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.362
Cuando compruebo no llevan radar los adelanto siempre aunque supere los 120km/h, no creo busquen formar retenciones.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.623
les adelanto siempre y cuando no lleven una velocidad manifiestamente más alta que la de la vía..... el último que adelanté.... venía yo a mis 150 de marcador...y los vi...frené a 130 (siempre de marcador) gradualmente.... vi que les pillaba.... les adelanté correctamente...y seguí mi camino volviendo a los 150 cuando ya me había separado una distancia "suficiente"...... eso...en autovía....en carretera convencional... les he adelantado muchas veces...(ahí si circulan mucho más despacios si cabe)...siempre haciendo una maniobra "exquisita"...pero sin miedo...

paco m.

Forista
Modelo
G23, R1300GS
Reacciones
604
Yo les adelanto siempre y cuando van por debajo de 130. Acelero km a km por hora y muuuuuuuuy suavemente les adelanto. Cuando no quieren que les adelantes aceleran un poco y ahí me quedo detrás.

Conclusión: les adelanto muy despacio, una vez les he pasado poco a poco, y están lejos, ahí ya vuelvo a mi velocidad normal

Efectivamente, como cuando Pablo Nieto corría, te quedas estudiándolos un rato y luego, si puedes, pasas (él casi nunca pasaba).

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
41.314
Pues en mi caso, les paso sin acelerones bruscos ni velocidad excesivamente alta (adelanto sobre los 130).

Total, cuando quieren pillar a alguien por exceso de velocidad se enconden detrás de los setos, medianas, etc cual abubillas. De este modo cazan durante una horita una decena de coches.
En cambio si no van camuflados y están circulando a cuantos pueden parar, a uno? No les compensa.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.392
les adelanto siempre y cuando no lleven una velocidad manifiestamente más alta que la de la vía..... el último que adelanté.... venía yo a mis 150 de marcador...y los vi...frené a 130 (siempre de marcador) gradualmente.... vi que les pillaba.... les adelanté correctamente...y seguí mi camino volviendo a los 150 cuando ya me había separado una distancia "suficiente"...... eso...en autovía....en carretera convencional... les he adelantado muchas veces...(ahí si circulan mucho más despacios si cabe)...siempre haciendo una maniobra "exquisita"...pero sin miedo...

Idem :guiño:

2002_tii

Pilotill@
Modelo
uno muy bonito
Reacciones
4.800
Pues estábamos mi padre y yo viendo a un alemán, un español y un inglés en el podio de la fórmula 1 ayer domingo y surgió una duda que os planteo por aquí. Es lo que mi padre llama el factor "safety car" de la benemérita. ¿Vosotros lo acatáis? ¿De forma voluntaria o involuntaria?

Me explico para el que no lo visualice. Aquí en España tenemos muchas veces a la benemérita de tráfico dando vueltas por nuestras carreteras, normal y habitual. :)

Cuándo vais vosotros tan felices por la carretera, autovia, autopista, y os encontráis un coche de la GC, ¿lo tomáis como si fuese un safety car y todos a hacer el trenecito detrás? ¿O le echáis un par y los adelantáis?

A mi me hace gracia porque siempre hago el trenecito y me pongo detrás de ellos, cual safety de competición, aunque la verdad, nunca he visto que salgan detrás de alguno que los adelante.

Enviado con Tapatalk desde el móvil.

sea la Ertzaina o la GC, si me lo permite la via por velocidad les paso...no em quedo detras que parezce eso un Safety car jejejejejje

si alguna vez me quedo es porque veo al que va conduciendo y si esta majo me quedo un ratin detras jiijijijijiji pero eso ya es otra historia! jajajajaja

no pasa nada si adelantas incluso una miejina mas rapido que no dicen nada , de todas formas aqui la GC no hace trafico asique no hay proque " tener miedo" .

na, yo les paso incluso el miercoles pasado les espere en un puerto hahahahahahaha ...

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.926
Adaptar velocidad a la vía, poner intermitente para rebasarles si puedes y volver a la derecha con el correspondiente intermitente evitará sobresaltos. Supongo que es lo que hacemos la mayoría.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.885
si no van a la velocidad máxima de la via y me apetece les adelanto, a mi no me da cosa.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.215
Es la misma maniobra que realizo habitualmente cuando voy por autovías.

Lo gracioso del tema, es que cuando veo un grupo "numeroso" de coches seguidos a lo lejos, ya me pregunto ¿GC?, efectivamente, no falla, ahí van todos como borreguitos. :guiño:
En cuanto adelanto yo, ya empiezan todos a adelantar. :descojon:

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.405
Yo los paso..... Mismamente este verano aquí en Cataluña por la AP2 me encontré un Patrol de la GC de esos que llevan algo de blindaje. Iban a 150 de marcador..........
Los Mossos suelen ser más especiales y hay que ir con más cuidado que cuando estaba la GC.

FJ.Gomez

Forista
Modelo
955
Reacciones
514
Yo los adelanto sin pasarme de 130km/h de mi marcador, sin hacer el "cabra" ahora os digo, a los de las motos no hay cristo que los pase, van a toda ostia.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.564
Les paso inmediatamente. Lo malo es cuando van a 140, que no hay huevos.

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.537
Pues yo si me los encuentro salgo de la autovía, carretera, autopista, o lo que sea, me paro un rato y luego vuelvo a mi camino. Antes pensaba que si circulabas correctamente y los adelantabas como se debe hacer no pasaba nada. Ya comprobé en su día que la cosa no va así, los adelanté porque iban exageradamente lentos (a 40km/h en un sitio de 100) y me calzaron una multa. Paso, yo si los veo me paro un rato y ya reprenderé la marcha después.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.926
Yo los paso..... Mismamente este verano aquí en Cataluña por la AP2 me encontré un Patrol de la GC de esos que llevan algo de blindaje. Iban a 150 de marcador..........
Los Mossos suelen ser más especiales y hay que ir con más cuidado que cuando estaba la GC.
Entiendo que les pasaste a mas de 150...???
Oño, pues sí que le echaste webs... :wideyed:

FJ.Gomez

Forista
Modelo
955
Reacciones
514
Pues yo si me los encuentro salgo de la autovía, carretera, autopista, o lo que sea, me paro un rato y luego vuelvo a mi camino. Antes pensaba que si circulabas correctamente y los adelantabas como se debe hacer no pasaba nada. Ya comprobé en su día que la cosa no va así, los adelanté porque iban exageradamente lentos (a 40km/h en un sitio de 100) y me calzaron una multa. Paso, yo si los veo me paro un rato y ya reprenderé la marcha después.

Pues si iban a 40km/h en un sitio de 100, es para multarlos a ellos por circular a menos de 50km/h....pero como no, a ver quien es el chulo que les dice algo

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.405
Sip..... total, ellos en Cataluña no tienen competencias de tráfico.... ah, y no los adelanté yo solo...

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Pues si iban a 40km/h en un sitio de 100, es para multarlos a ellos por circular a menos de 50km/h....pero como no, a ver quien es el chulo que les dice algo

Yo mismo si veo algo así y me pillas con tiempo, perfectamente llamo al 112 y comento que hay un vehículo circulando a velocidad anormalmente reducida y que pase una patrulla a interceptarlos. En cuanto te piden marca y modelo les dices que es un coche de la guardia civil y ya verás qué rápido dejan de hacer el payaso.

Aunque no entiendo qué cosas ven algunos por la calle y mira que he hecho kilómetros. En mi vida me he encontrado cosas así, lo más que he visto es una patrulla haciendo un giro prohibido para ponerse detrás mío, de madrugada, supongo que para ver si me ponía un poco nervioso, estaba limitado a 60, era un puerto de montaña y les subí a 30 por hora. No aguantaron ni medio puerto sin adelantarme con los rotativos puestos, simplemente porque estaban hasta las narices de hacer el trenecito. Siguieron a lo suyo y yo a lo mío, punto.

Son los que mejor conocen las consecuencias de ir haciendo el idiota cuando conduces, lo último que les veo haciendo es poniendo en riesgo al resto de tráfico rodado -bueno, el capítulo radares lo dejamos para otro momento, que ese tema tiene mucha miga-. Quizá como mucho alguna señalización mal hecha o algo así que es "factor humano", pero ir haciendo el zopenco de esa manera...

Por supuesto que los adelanto, casi todos los días adelanto alguna patrulla de la poli por la autopista, son un vehículo más y dentro van dos señores que comen y duermen exactamente igual que el resto. De hecho a veces que van a 120 pasados, cuando ven que el adelantamiento se está alargando mucho, ellos mismos levantan el pie un poco. Me imagino la conversación dentro de la fragoneta:

-Mira, otro melón que se acojona y no pasa de 125.
-Venga, frena un poco y le miramos con cara de malotes, que llevamos seis horas dando vueltas y me aburro.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.564
Yo mismo si veo algo así y me pillas con tiempo, perfectamente llamo al 112 y comento que hay un vehículo circulando a velocidad anormalmente reducida y que pase una patrulla a interceptarlos. En cuanto te piden marca y modelo les dices que es un coche de la guardia civil y ya verás qué rápido dejan de hacer el payaso.

Yo hago lo mismo, pero cuando veo un radar en un arcén. Llamadita al 112 y desaparecen volados de ahí. Súper efectivo.

Un día me dio vergüenza ajena ver como frenaban en medio de la A2, cerca de Soria, metian marcha atras para encajarse entre unos palotes de esos verdes cilindricos, y metiendo el morro en el carril derecho para maniobrar.
Tuve que llamar al 112 y denuncié el tema.

JAVI335CC

ModerFAQuer
Reacciones
13.933
por lo general van a menis de 120...slvo el suceso que me paso hace unos meses....asi que les paso.....salvo que el anticaspa avise

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Les adelanto sin mas, siempre y cuando se pueda y sin rebasar los 120 a ser posible, y formalito.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.272
Yo los adelanto sin pasarme de 130km/h de mi marcador, sin hacer el "cabra" ahora os digo, a los de las motos no hay cristo que los pase, van a toda ostia.

Pero qué razón tienes.

En muchos casos, no es necesario adelantarles ya que ellos, en sus coches, van a 130 Km/h. Como es la velocidad a la que suelo moverme, pues los dejo delante mía, ahí abriéndome camino, como si fuera yo alguien importante ^_^

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.226
Última edición:

rs232

Forista Senior
Reacciones
207
Yo hago lo mismo, pero cuando veo un radar en un arcén. Llamadita al 112 y desaparecen volados de ahí. Súper efectivo.

Un día me dio vergüenza ajena ver como frenaban en medio de la A2, cerca de Soria, metian marcha atras para encajarse entre unos palotes de esos verdes cilindricos, y metiendo el morro en el carril derecho para maniobrar.
Tuve que llamar al 112 y denuncié el tema.

En serio funciona????

mfabreg3

Forista Legendario
Reacciones
4.537

Bueno, en pleno adelantamiento me aceleraron porque yo iba a 80-90 adelantando y recuerdo que cuando miré por el retrovisor vi una humareda negra típica del pisotón al acelerador de los VAG TDI. Cuando quise ponerme a la derecha estaban muy cerca, alargué el adelantamiento y según ellos toqué la continua con la rueda delantera izquierda. Yo aún tengo la sensación que me puse a la derecha antes de la señal, pero bueno, 60€ de multa, me callo y ya me lo sé para la siguiente.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
348.849
Yo siempre les adelanto, aunque tenga que sobrepasar levemente la velocidad máxima permitida. De momento, nunca han venido a pararme.

///Msevag

Forista Legendario
Reacciones
2.288
Solo digo una cosa, con los de tráfico mucho cuidado con absolutamente todo. Es más, si puedes salirte de la carretera un rato y esperar a que se vayan mejor. Si los adelantas porque los adelantas, si no, porque vas a velocidad anormalmente reducida, si no por pisar la linea en 2 veces (aunque sea mentira) y si no ya buscarán algo para multarte.

Con el resto, "sin miedo" mientras no hagas nada raro.

Pero los de tráfico sirven a la DGT y ya sabemos todos lo que pasa si no llegan al cupo...(son los únicos que tienen cupo).