aqui esta uno.. Brasil Sin duda Brasil es el referente para América latina –y el mundo- en materia de agrocombustibles, particularmente el etanol a partir de caña de azúcar. En 1975, en plena crisis petrolera, creó el Programa Nacional de Alcohol (Proálcool) con un fuerte apoyo para inversiones en destilerías y obligando a utilizar un porcentaje mínimo de mezcla con la gasolina. Estas y otras medidas se convirtieron en ejemplo para el mundo sobre las posibilidades técnicas y económicas del uso del alcohol de caña de azúcar. Ha sido por varios años el primer productor mundial, y actualmente es el segundo, después de Estados Unidos; permanece como primer exportador mundial. La producción está en el nivel de 18 mil millones litros, y cuenta con 18 millones de vehículos que utilizan alcohol en mezcla con gasolina y 3,5 millones en forma pura. Desde el año 2003 existe en Brasil la tecnología “flexfuel” que permite al automovilista utilizar la mezcla en cualquier proporción, lo que ha fomentado el uso de esos combustibles. Si bien la experiencia tuvo altibajos provocados por las caídas y alzas de los precios del petróleo, el desarrollo tecnológico y del mercado permitió que los precios del alcohol actualmente sean competitivos con los de la gasolina a nivel internacional. La fuerte reducción de los costos observada en la producción de bioetanol en Brasil se debe a varios factores, tales como el aumento en la productividad agroindustrial (bioetanol por hectárea cultivada), que en los pasados 30 años creció a una tasa de 3,7% anual, el bajísimo costo salarial y la externalización de los impactos ambientales. El bioetanol se obtiene esencialmente a partir de caña de azúcar. El área total de cultivo es de 6,4 millones has, y un 7,6% se dedica al bioetanol. La productividad está en el orden de los 6 mil litros por hectárea. El sector logró ingresos de 8.3 mil millones de dólares, que representa 1,6% del PBI total; se ha indicado que cuenta con 3,6 millones de empleos directos el caso del biodiesel, Brasil lanzó su programa en una fecha más reciente (2003). En 2005 estableció por ley la obligatoriedad de adicionar el 2% de biodiesel al gasoil comercializado a partir de 2008 y 5% en 2013. Brasil posee una amplia variedad de posibles cultivos de donde extraer biodiesel, que incluyen la soja, palma africana, ricino y colza.
gracias guaka. haciendo calculos, suponiendo q tenmos mas o menos el mismo parque automobilistico(unos 20 millones mas o menos no?? igual estoy equivocado pero es q me suena este numero) y ademas q tenemos los mismos suelos,clima etc tendriamos q cultivar un 12% del suelo del cual seria el 7,6% daria +- un 1% del total destinado a biodiesel, pero no se yo si se dan los condicionantes para esto en tanta extension de terreno.(la verdad es q pensaba q iba a ser mucho mas, pero la clave estara en el clima,sueloetc y por ende en esa eficiencia). a parte de esos 3,6 millones de empleados(en el caso de brasil pues seran "esclavos" claro), me da q los numeros no salen(numeros economicos). gracias por los datos:yawinkle slds
En lo de los los parques eolicos estoy contigo, pero en lo de los bicombustibles tengo mis dudas (aunque la produccion en el territorio de brasil sea infima con arreglo al total de su superficie). Ten en cuenta que la materia prima con la que se producen estos biocombustibles es de origen vegetal y como tales, necesitan unas condiciones de suelo, humedad, tª, horas de sol y demas elementos que no se dan en todo el mundo y si todo el mundo demandaria ese combustible. No niego que contribuiria como cimiento del gasto, pero no creo que permitiese una gran expansion.
Menudo robo los precios estos... No quiero ni pensar lo que puede pasar como adem'as ahora suba el dolar
Quizas no estaria mal hacer lo que me mandaron en un email que consiste en ponerse de acuerdo en no echar nadie en tres gasolineras por ejemplo repsol,campsa y petronor q son todas la misma marca eso haria q tuvieran q bajar el precio, como poco serviria de escarmiento
No creo que sirviera de nada. Ya hasta el carrefur se atreve a poner unos descuentos de mierda y a poner la gasolina tan cara como una de esas que dices tu. 1,086 en el de la ciudad de la imagen, y desde hace 3 semanas un miserable descuento del 4% xD
Con lo que le pagamos a los venezolanos y a otros que no son de venezuela pero van del mismo palo , ya la pueden regalar ,ya. Con la guitarra de otro , buenos golpes. Dale Juancar :bash:
Acabo de echar diesel del normalito en una gasolinera a las afueras de Cáceres y me he quedado a cuadros: 1,089E el litro:bash: Me voy a comprar un coche de esos sin carnet y a volar
Los precios de hoy (esta misma mañana): 1,097 gasoil normal 1,157 gasoil güay 1,125 gasofa 95 1,242 gasofa 98
Por esta zona se barajan los precios que menciona Borja, aproximadamente. Ayer tuve la "fortuna" de encontrar una gasolinera que tenía el gasoil normal a 1,010 y le llené el tanque. Ya que ahora con el puente me temo que habrá otra subidita.
Llevo escuchando esto, como unos 10 años, pero algun dia sera, no se si lo vere o no . pero algun dia...
Aunque no llegue el gasoil a superar el precio de la gasolina, hay que tener en cuenta que la diferencia de precio se mantiene e incluso se acorta, a pesar de las subidas de precio, por lo que la diferencia "relativa" cada vez será menor. (matemáticamente hablando, en el "infinito" se igualarían )
amén de que en otras marcas los diesel son más caros y cuando las diferencias de precio del litro eran altas ya había que hacer 30.000 kms/anuales para amortizar el diesel... con la diferencia tan recortada como está ahora... no sé, empezarán a ser rentables a partir de 45 o 50.000;-)
Mira si quieres en este post la tabla que he puesto (es del catálogo del E-92); me ha llamado la atención la "poca" diferencia de consumo entre el 330i el 330d #-o http://www.bmwfaq.com/f7/a-vueltas-precios-del-combustible-y-consumos-d-i-275151/#post4159831
a ver...de algún lado tendrán que sacar, porque la hucha se queda vacía...y es un clásico ya, el recaudarlo del carburante, tabaco y bebidas espirituosas:weedman:, tan recurrentes como siempre nuestros gobernantes. PD. y no te quejes mucho, que al menos el café lo pagáis barato P)
Y que se quede la cosa asi,cuando venga otro puente o se le figure lo subiran denuevo.....esto es desesperante.](*,)
Hombre calcula que para el verano ya estara a 1.2 o 1.3 el diesel del malo y no se si al final se aprobo lo de la subida del iva, que tendras que sumarselo tambien. Champions league de la economia :weedman: y el barsa campeon de europa, bueno bueno que año mas redondo para el presi
ya no saben que puente inventardse para subirnos el precio, adems aqui, los asturianos pagamos el centimo sanitario que llama el gobierno que son dos centimos mas por litro para financiar nuestro fabulosos nuevo hospital, asi son las cosas...
el problema es que hace un par de años o así... que llegó a "records" el barril estaba a 122 dólares....y el euro a 1,50 dolares....ahora el barril está sobre los 80 dólares y el euro a 1,30 dólares....hagan cuentas señores....:ar::ar::ar::ar::ar::ar::ar::ar::ar: