El genio de Antonio Cobas, padre del Deltabox

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por *NANO*, 5 Jul 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.168
    Me Gusta:
    299.495
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Me siento en el escritorio, he decidido dedicarle esta entrada a Antonio. Puede que no conozcas a Antonio Cobas, puede que sí, cuando conoces su trayectoria, no sabes por dónde empezar. Este tío es uno de los últimos genios de los de antes, al estilo de cuando vas a Egipto y ves las faraónicas construcciones que por allí abundan y te preguntas; ¿Cómo fueron capaces de hacerlo?

    [​IMG]

    Antonio fue autodidacta, como casi todos los genios y rebeldes. ¿Has ido a la universidad? Dime cuantos profesores te han transmitido la pasión por esa asignatura, cuales tenían verdadera maestría al hablar de un tema, cuantos no parecían contagiados por un tedio que se propagaba incluso a tus compañeros de clase. Al final, tenías que recurrir al libro para aprender y te preguntas, ¿para qué sirve esto?, bien, un titulo te acredita, quizá te permita trabajar en aquello que te has formado, sin embargo, solo unos pocos genios consiguen hacerlo a su manera.

    [​IMG]

    Antonio, acuario nacido en Viladecans, revolucionó para siempre el mundo de las motos, con soluciones tan innovadoras, que miras las motos hoy y puede darte la impresión de que todas beben de genios como él, Cobas se especializó en los chasis, siendo uno de los mejores ingenieros del mundo (si no el mejor). El empezó en los coches, en copas como la mítica 1430. Ese conocimiento que le dio el mundo de la automoción, lo transmitió a las motos.

    Seguro que te suena el chasis Deltabox, venga haz memoria, lo verás escrito incluso en algunas Yamaha.

    ¿Qué es el chasis Deltabox?

    Une practicamente la pipa de dirección con el eje de del basculante, el motor es parte del chasis aportó a las motos, sobre todo las de altas prestaciones, un equilibrio de pesos desconocido hasta la fecha. Este tipo de chasis, empezó a usarse en motos en los años 80, pero incluso hoy, mediante las oportunas evoluciones se sigue usando. Entre sus virtudes, además de la rigidez, se encuentra la posibilidad de hacer un paso por curva más rápido. Comúnmente, se llama chasis de doble viga, se suele fabricar en aluminio. Se fabrica por partes, donde lo complicado es unirlas mediante procesos cada vez más modernos .

    [​IMG]

    Antonio Cobas, forjó su conocimiento en el mundo de la competición automovilística, hasta que el desarrolló el chasis Deltabox, en todas las motos de competición, se usaban los de simple cuna de acero, Antonio terminó el diseño del chasis en 1978, supuso una revolución porque las motos, hasta que llegó Antonio, usaban tecnología en sus chasis derivada de los años 50 prácticamente. A raíz de esa revolución, prácticamente todas las marcas siguieron la línea marcada por Antonio. No solo ofrecía mejores prestaciones, además con este chasis, se accedía mejor a las partes de motor para sus reparaciones o mantenimientos.

    [​IMG]

    Otros hitos de Antonio Cobas.

    Si bien, su invento más popular ha sido el chasis Deltabox, construye motos con Cantilever, hace el primer carenado con fibra de carbono, en el mundial, sus invenciones empiezan a funcionar hasta que ocurre otro de los hitos en la vida de Antonio y el mundo de las motos. En 1983, Jacinto Moriana se une con Cobas, juntos fundaron una marca mítica que puede que no te suene si llevas poco tiempo en esto de las motos: JJ Cobas.

    [​IMG]

    Aunque JJ Cobas ya era muy conocida, en el 88, llegarían sus años dulces, uniéndose a Sito Pons, ¿os acordáis de la mítica Honda Campsa?, ganaron el mundial dos años con Carlos Checa y Alberto Puig. En los 90, todos los equipos de competición ya habían copiado la idea de Antonio Cobas y su revolucionario chasis. Cobas terminó siendo director técnico de Honda Pons hasta su muerte en el 2004

    La Kobas Mr1 y la Cobas TR1

    [​IMG]

    En la escudería Tecmosa, en la que Sito Pons corrió su primer mundial, después de que el equipo Siroko perdiera fuerza, la MR1 era la antesala de los éxitos que vinieron después y os he relatado anteriormente. Esta Kobas Mr1 sorprendió al mundo, pero se evaporó como agua en el desierto puesto que Antonio Cobas, fundó apenas dos años después JJ Cobas, dejando a su equipo Tecmosa. La Kobas siguió compitiendo en campeonatos de Europa y el mundial.

    [​IMG]

    Quizá su golpe final fue cuando Antonio sacó su nueva moto, la Cobas TR1 que uso chasis tubular y motor rotax (TR), tenía suspensión progresiva y no cantiléver como la TR1. Parecía que Carlos Cardús iba a encumbrar el nombre de Cobas con su nueva moto, pero al final fue Sito Pons el que con la “antigua Kobas”, logró la victoria. Se dice incluso, que, en circuito del Jarama, donde se corría el mundial de motociclismo, se hacían verdaderos líos entre la Kobas y la Cobas.

    [​IMG]

    Antonio fallece de cáncer en el 2004, no sin antes haber puesto su varita mágica en las míticas NSR 500 y las primeras 4 tiempos de Honda. España es un gran país, pero a veces nos cuesta entenderlo hasta tal punto, que no reconocemos a nuestros genios.

    [​IMG]

    Cobas presentó en Tokyo en el 87 una revolucionaria moto de serie, la Cobas JY4, allí en Japón es un objeto de culto, un unicornio venerado y es que, los japoneses y ese temple de samurai vieron en el genio español un verdadero prodigio. Aquí en España no trascendió la presentación, de hecho, nunca se produjo presentación aquí, entre otras cosas por su precio, costaba 1.450.000. Esta moto tenía un chasis de solo 6 kg y un 250 dos tiempos. Esta moto da para otro artículo, pero resulta curioso, cuanto menos, la veneración por Antonio en el lejano Oriente. Y sobre todo queda la pregunta, se si hoy en día en nuestro país o en cualquier parte del mundo, se darían asociaciones como la de JJ Cobas, en un mundo en el que todos muestran su parte más vulgar y tienen recelo de compartir aquello que les hace geniales.
     
    pasko, AC99, Juankmen y 4 otros les gusta esto.
  2. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.168
    Me Gusta:
    299.495
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
     
    A Tizon, iri y sinfoncio les gusta esto.
  3. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.062
    Me Gusta:
    19.308
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Si es que las cosas con un Cubata de la mano salen mejor. :drink::drink::drink:


    [​IMG]
     
    A Juankmen le gusta esto.
  4. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.062
    Me Gusta:
    19.308
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Un genio poco conocido fuera del mundo de las motos. :goodpost:
     
    A Juankmen y *NANO* les gusta esto.
  5. elbader

    elbader En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    454
    Me Gusta:
    648
    Modelo:
    F31/XJR-SP
    Una pequeña matización al artículo. Cobas no es exactamente el "padre" o creador del deltabox. Deltabox es simplemente la copia que hizo Yamaha (como hizo el resto de marcas) del chasis de doble viga de Cobas.

    Este tío era un genio. Un detalle, mas o menos porque no lo recuerdo bien. En el mundial de 125 con Crivillé como piloto, mientras los ingenieros del resto de equipos se afanaban por mantener el centro de gravedad de sus motos lo mas bajo posible, Cobas lo mantuvo mas alto porque afirmaba que favorecía la tracción a la salida de las curvas (ese año fueron campeones del mundo).
     
    vfr800, victor316, Juankmen y 3 otros les gusta esto.
  6. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.529
    Me Gusta:
    61.410
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Yamaha,le "Invito" a ver la fabrica.
    Cuando llegaron a la seccion de chasis,le dijeron;lo "reconoce,verdad".
    Para ellos,era impensable,que fuera fruto de una sola persona,ya que ellos siempre trabajan en grupo.
    Al unico que Honda ,dejo meter "mano" a sus chasis de carreras.
     
    A pasko, elbader y Tizon les gusta esto.
  7. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un genio al que le debe muchísimo el motociclismo español porque gracias a él y a la relevancia internacional que tuvieron sus diseños pilotos como Crivillé, Cardús, Pons pusieron a España en el mapa y crearon la escuela de la que ahora todos disfrutamos.
    Y aquí la K100 que todos hubiésemos deseado
     
    A pasko, KORANDO y Tizon les gusta esto.
  8. pasko

    pasko Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2017
    Mensajes:
    4.203
    Me Gusta:
    10.200
    Modelo:
    F45 - K54
    Hola.

    Nunca me arrepentiré lo bastante de haber vivido unos años en BCN y no haber visitado ni su tienda ni la exposición de motos que allí tenía........:mad::mad:

    Saludos.
     
    A victor316, Tizon y KORANDO les gusta esto.

Compartir esta página