El hilo BMWFAQ de los museos de automoción.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sechs, 29 Nov 2020.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.647
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Abro este hilo para dejar un listado de museos relacionados con el motor, principalmente coches pero también motos, camiones, autobuses. Así podéis usarlo como guía si vais de viaje y queréis ver algo relacionado con nuestra afición o incluso como idea para planear alguna excursión exclusivamente para esto.

    Podéis ir aportando vuestras experiencias (realmente es lo más valioso), recomendaciones etc. y a ser posible enlaces a webs que nos amplíen esa información.

    Este primer post lo reservo para ir editando todo lo que aportéis y dejarlo ordenado por países. Prometo ir actualizando pero no me avasalléis con 200 de una tacada por favor :p

    ESPAÑA:

    [​IMG]


    ALEMANIA:


    ANDORRA:

    BÉLGICA:

    ESTADOS UNIDOS:

    FRANCIA:

    ITALIA:

    PORTUGAL:


    REINO UNIDO:

    SUÍZA:
     
    Última edición: 21 Ene 2024
    JEG, kratzer, Till y 8 otros les gusta esto.
  2. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.209
    Me Gusta:
    22.626
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    A ElGarufo y Sechs les gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.647
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El Museo de la Historia de la Automoción (Salamanca) lo conoceréis casi todos. Es una buena colección permanente junto con otras que van cambiando. Me parece muy interesante y considero que es algo a promocionar por los aficionados para que se mantenga en el tiempo.

    La colección de Torre Loizaga se compone de un montón de coches de la marca Rolls Royce, de todas las épocas y difíciles por no decir imposbles de ver juntos. Está en el pequeño pueblo de Galdames en el interior de Vizcaya.

    El museo de las 24 horas de Le Mans es fundamentalmente una colección de coches de carrera de diversas épocas aunque tienen también expuestas cosas como un motor V12 BMW de un 750i E32. Está en el Autódromo de La Sarthe en Le Mans y cuando yo lo visité incluso pude dar una vuelta en coche al autódromo.

    El Haynes International Museum se compone de una vasta colección de vehículos de todas las épocas y está creado por el fundador de la conocida editorial Haynes de libros de taller. Hay muchos coches, motos, algún autobús y hasta tanques pero en algunos casos están excesivamente apelotonados y no se ven bien. Pero merece la pena en cualquier caso. Está en el Reino Unido, en Somerset.
     
    A ElGarufo y TOMASIN5 les gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.288
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  5. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.288
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.288
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.288
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.647
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.342
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG]




    El Museo de Coches Históricos de Seat, cerrado al público


    El 11 de febrero de 2019, a las 16:45 h, una alarma comenzó a atronar en la Nave A122 de Seat. Era normal que a esas horas allí ya no hubiera nadie, pero poco antes había terminado el rally Montecarlo Classic y los miembros del departamento de coches históricos seguían revisando los vehículos que habían participado. Un humo se estaba filtrando no se sabía de dónde. Aunque la fábrica cuenta con su propio parque de bomberos a pocos metros de la nave, pronto se reveló que hacían falta efectivos del Ayuntamiento Barcelona para contener las llamas que comenzaban a llegar de la nave contigua...

    Hay alguien que vivió este momento crítico con total intensidad y su nombre es Isidre López, responsable de los coches históricos de Seat y de los mecánicos que los miman. Fue él quien comenzó a sacarlos de la nave, no tanto para salvar alguna unidad concreta como para dejar el espacio necesario para que entrara el camión de bomberos. Y es hoy quien nos muestra una colección que por suerte permaneció intacta.

    [​IMG]
    Dos enormes pasillos siguen componiendo hoy día la Nave A122, a cuyos lados descansan aparcados en batería un ejemplar de casi todos los modelos de la marca, incluidos los de competición y los prototipos. Uno de estos últimos es el Seat 1400 Visitas, un descapotable aparcado al comienzo de la exposición que utilizaron personalidades cuando visitaban la fábrica.

    Mientras nos alejamos de esta ilustre pieza, Isidre echa la vista atrás: "En un primer momento no había departamento de vehículos clásicos, sino una pequeña colección sin espacio físico. Luego, cuando Volkswagen compró acciones de Seat, llegó una orden a la secretaria de Presidencia, Elvira Beloso, para que destruyera todos los coches de la época Fiat. Pero mira por dónde ella le echó narices y en lugar de ello los escondió en distintos puntos de Zona Franca".

    [​IMG]
    Mientras me habla de aquel pasado remoto vamos dejando atrás los Seat 600 y 850 por la izquierda (incluido un monovolumen con motor de 600 y techo abierto del que sólo se produjeron seis unidades, la primera de las cuales fue para Salvador Dalí), y modelos tan emblemáticos como los 1400 y 124 (sólo les falta la versión Sport 1800) a nuestra derecha.

    Restauración
    Restaurar cada coche para que luzca como el primer día cuesta unos 80.000 euros
    "Más tarde llegó como presidente Pierre-Alain de Smedt, que se enteró de que teníamos coches guardados y puso a un grupo de prejubilados de la marca a rescatar las unidades más emblemáticas. Y así, poco a poco, es como hemos ido llegando a una nueva fase en la que se sigue ampliando la colección, que en la actualidad tiene más de 300 coches".

    [​IMG]
    A nuestra derecha queda un Ronda que combina trozos de chapa en negro con elementos anaranjados por gran parte de su exterior y casi todo su interior. "Creo que este es el coche más importante para la historia de la marca; tras un final de acuerdo entre Seat y Fiat, los italianos vieron los catálogos del Ronda y decidieron denunciarnos llevándonos al tribunal de la competencia de París por vender un coche bastante parecido al Ritmo"...

    Aquella historia me suena. La conocí siendo niño y recuerdo que el tribunal dio la razón a la marca española. También recuerdo el 'Papamóvil', que "se fabricó en tiempo récord sobre la base de un Panda porque el coche que habían traído del Vaticano no cabía por las puertas del Bernabéu y del Nou Camp"; y el Ibiza del Príncipe Felipe, con pasos de rueda ensanchados y un motor potenciado a 100 CV.

    [​IMG]
    Muchos de los coches que vemos están sin matricular, como el Seat Toledo Podium, desarrollado como un regalo para los medallistas de Barcelona 92 (¡incluía hasta un fax!). Y es difícil no sorprenderse ante prototipos como el IBL (una berlina realmente preciosa que iba a sustituir al Toledo pero nunca llegó a producirse), el Ateca Mattracks (el popular SUV, ¡pero con cadenas en lugar de ruedas!), o el primer y primitivo prototipo eléctrico de la marca: un Toledo para Barcelona 92 con 515 kg de baterías, 50 km de autonomía... y un motor que lo mismo podía ser de lavadora que de ascensor.

    Una duda me asalta de pronto: ¿cuánto cuesta restaurar cada uno de los ejemplares que han sido matriculados y utilizados durante años? "Unos 80.000 euros -contesta Isidre-. Lo hacemos con pinturas y disolventes de la época de cada coche para evitar la 'sobrerrestauración'. Algunas piezas las tenemos que comprar, por ejemplo, en salones de clásicos celebrados en Italia, y otras tenemos incluso que fabricarlas".

    [​IMG]
    Hay tres espacios contiguos a la sala principal que no pasamos por alto sin visitar. En uno aparece sin restaurar otro 1400 Visitas para piezas, además del primer 1400C y un descapotable 1500 Serra ("sólo se hicieron 20 unidades", comenta Isidre).

    En la segunda aparecen infinidad de piezas y coches muy curiosos, como un Ibiza GLX 1.5 de primera generación que compraron hace poco a un concesionario (¡que lo guardaba sin estrenar!) y la primera unidad del Seat 600 con puertas de apertura convencional (que consiguieron hace poco y estuve a punto de comprar yo mismo hace unos seis años).

    [​IMG]
    Y la tercera zona está habilitada como taller. "Nuestra idea es que los coches estén vivos, al 100%, que puedan asumir acciones dinámicas, por ejemplo participando en rallies de regularidad", señala el guardián de la historia de Seat.

    De camino a la salida se despliegan a nuestra derecha todos los modelos de competición, desde los Fórmula 1430, con caja de cambios de Seat 600, hasta los modelos del Mundial de rallies, el Toledo Maratón de raids, el Panda con el que corrió Carlos Sainz...

    [​IMG]
    "Nuestra intención es tener algún día abierto este museo al público, crear una escuela de aprendices para que no se pierdan los oficios, ofrecer a los amantes de Seat un servicio de recambios con un banco de proveedores de nuestra confianza... ", reconoce Isidre. Viendo el respeto que este departamento de vehículos históricos se ha ganado dentro y fuera de la marca, seguro que todo llegará.
     
    Josué, Llorens, ENRI-57 y 2 otros les gusta esto.
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.388
    Me Gusta:
    87.001
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Museo Eduardo Barreiros en Valdemorillo
    Valdemorillo (Madrid)



    http://www.feva.es/es/museos/83/museo-eduardo-barreiros-en-valdemorillo


    En 1998 se inauguró el Museo Eduardo Barreiros, en Valdemorillo (Madrid), siendo dentro de los museos de tecnología una muestra especializada y la primera dedicada en España a una figura relevante en el mundo de la automoción.


    El Museo de titularidad privada, está considerado un museo monográfico. Sus fondos y la disposición de las piezas permiten conocer la vida y la obra de Eduardo Barreiros (1919-1992), un hombre que comenzando de la nada logró crear una de las empresas privadas más importantes en el desarrollo industrial de España, en las décadas de los años 1950 y 1960.

    El Museo cuenta con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados en el que se exhibe una colección estable conseguida a través de donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros. El Museo cuenta asimismo con un importante fondo documental.

    MÁS INFORMACIÓN:



    Museo Eduardo Barreiros en Valdemorillo
    Finca Valmayor / Camino de las Huertas
    Carretera Comarcal 600, km 16,6
    28210 Valdemorillo (Madrid)
    Telf. 91 411 92 20
    info@fundación barreiros.org
    www.fundacionbarreiros.org


    Visita exclusiva con cita previa



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Nov 2020
    Josué, Xanrocho, Félix E46 y otra persona les gusta esto.
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.342
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La colección de coches históricos de SEAT se salva del incendio en la Zona Franca


    [​IMG]




    No es un museo al uso, pero la colección de coches históricos de SEAT que alberga sería más que suficiente para hacer un profundo recorrido por la historia de la marca española. En la tarde de ayer nos sorprendíamos con la noticia de un incendio en la Zona Franca de Barcelona, que levantó una inmensa columna de humo sobre esta zona industrial y portuaria de la Ciudad Condal. Los servicios de emergencia confirmaban que se había producido un incendio en el recinto en el que se encuentra el Museo de SEAT en la Zona Franca de Barcelona o, mejor dicho, en la zona en la que está instalada la nave A-122.

    El incendio en las instalaciones de SEAT de Zona Franca
    Nos tranquilizó saber, desde el primer momento, que no había daños personales, y que tan solo estaban trabajando trece dotaciones de bomberos para sofocar el incendio. Pero aún así, en ese momento, la preocupación de todos pasaba por el destino que pudieran correr los más de 200 coches históricos que atesora SEAT en la nave A-122.

    Por suerte, SEAT confirmaba más tarde que el incendio se había producido en un anexo, y que ninguno de los coches de la nave A-122 había sufrido daños.

    Los servicios de emergencia confirmaban minutos después del incendio que no había heridos y SEAT poco después que la colección de coches históricos no había sufrido daños
    Entre las imágenes que ayer pudimos contemplar en las redes sociales nos encontramos con algunos vídeos en los que los trabajadores de SEAT desalojaban algunos vehículos de la nave por precaución, vehículos tan emblemáticos como el SEAT Panda, adaptado como Papa Móvil, que recibió al pontífice en su visita a España en 1982.

    La nave A-122: el "museo" de SEAT en Barcelona
    Como os decíamos al principio, el denominado museo de SEAT no es el típico museo al que estamos acostumbrados. La nave A-122 no es un espacio abierto al público, ni preparado para las visitas, sino una cápsula del tiempo que ha sido adaptada para albergar una colección de coches única y excepcional y para facilitar su cuidado y mantenimiento.

    Impulsado por el Departamento de Comunicación de SEAT, que dirige Fernando Salvador, y gestionado por Isidre López, que nos habla de la nave A-122 en el vídeo que os mostramos a continuación, el proyecto de Coches Históricos de SEAT se ha encargado de restaurar, cuidar, y mantener, más de 200 coches, entre los cuales encontramos vehículos de producción, unidades conmemorativas, ediciones muy especiales, coches de competición, prototipos, e incluso producciones únicas y tan icónicas como el famoso SEAT Panda del Papa.




    Gracias al trabajo de este pequeño equipo que mantiene la colección de históricos de SEAT, el legado de la marca española sigue preservándose, y en ocasiones podemos tener la oportunidad de ver rodando de nuevo a esos coches que, insistimos, se encuentran en perfecto estado funcional, e incluso participando en eventos como al que asistíamos hace tan solo unos días, el
     
    A ENRI-57 le gusta esto.
  12. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.678
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    El de la historia del transporte en Lucerna (Suiza) está muy bien, aunque no es exclusivo de coches.

    Verkehrshaus der Schweiz
     
    A Till y Sechs les gusta esto.
  13. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.342
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No tenemos Museo Seat, ni tampoco el Museo de Angel Nieto que había en el Planetario de Madrid...:facepalm:
     
  14. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.678
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A Bassmaster, Till y RADASON les gusta esto.
  15. e1000iodh

    e1000iodh Forista

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    3.820
    Ubicación:
    Navarra
    Modelo:
    325i E93
    Última edición: 29 Nov 2020
  16. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta:
    22.054
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    Sinsheim , Alemania.

    54C295D3-4E2B-43A7-8CC3-F99640140393.jpeg
    7028E251-D06C-4057-A004-D77C9709B8F7.jpeg
     
    Última edición: 29 Nov 2020
    Josué, Fallout, Félix E46 y otra persona les gusta esto.
  17. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.288
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final no paramos...
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.647
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.936
    Me Gusta:
    209.647
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Última edición: 29 Nov 2020
  20. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta:
    22.054
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    A Get Smart 86 y Sechs les gusta esto.
  21. Astropin

    Astropin Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    6.759
    Me Gusta:
    12.124
    Modelo:
    Zarrios
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost: A que molaría un empujón de euromillones y dedicar parte del tiempo a visitarlos....
    Bueno a eso....y a ibiza, las vegas, monaco, etc etc etc....y por supuesto, una ruta de paradores, para potenciar el producto nacional.
    Ainsssss, quiero ser un nuevo rico!!! Me la sopla que me critiqué el vecino de la moraleja :descojon::descojon::descojon:
     
    A Josué y Sechs les gusta esto.
  22. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.399
    Me Gusta:
    204.288
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ni vecinos tendría yo con euromillones...
     
    el_ovispo, PacoX1, Félix E46 y otra persona les gusta esto.
  23. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

    Registrado:
    5 Oct 2018
    Mensajes:
    4.311
    Me Gusta:
    16.140
    Ubicación:
    En el garaje
    Modelo:
    BMW Nipón
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Autobau, en Suiza, lo descubrí cuando recababa información para escribir RPM.:

    https://www.autobau.ch/

    Tengo que ir si o si a visitar este lugar

    [​IMG]
     
    Get Smart 86, Josué, Sechs y 3 otros les gusta esto.
  24. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    17.292
    Me Gusta:
    24.023
    Ubicación:
    ASTORGA(leon)
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  25. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  26. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.149
    Me Gusta:
    114.849
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No pusiste el vuestro .. el de La Llanera .
     
  27. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.149
    Me Gusta:
    114.849
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aqii en Galicia hay mas de uno , que podrian considerarse tal ,pero no son facilmente visitables .. osease ,privados .
     
  28. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.969
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    A ER330d le gusta esto.
  29. SergiX3

    SergiX3 En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2017
    Mensajes:
    134
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    118d/120i
  30. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.468
    Me Gusta:
    20.141
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + F850GS
    Porsche en Stuttgart, Alemania:

    https://www.porsche.com/museum/en/

    Mercedes, mismo sitio:

    https://www.mercedes-benz.com/en/classic/museum/exhibition/


    Es una colección privada más que un museo, pero está muy muy bien. Está relativamente cerca de mi casa (avisa si vienes y necesitas consejos de la zona) y ya he ido un par de veces.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Josué, Sechs y ER330d les gusta esto.

Compartir esta página