El hilo de los lugares abandonados (casas, fábricas, estaciones...)

mfabreg3

Forista Legendario
Joer, está bastante vandalizado el sitio, pero es grande y en sus tiempos sería importante!

El otro día vi una nave abandonada cerca de mi casa que parecía "virgen". Tengo que volver a pasar a ver qué si puedo entrar.

bestcar

Forista Senior
Aquí al ladito de Madrid teneis Navalquejigo....

251895-navalquejigo-iglesia.jpg

NAVALQUEJIGO , Fotos de NAVALQUEJIGO , Fotos NAVALQUEJIGO

David e-39

Forista
bestcar;11628656 dijo:

Pues no he estado yo veces en Navalquejigo............!!!!!!jejejeje. Quedaba al lado de mi casa, alli en Madrid.......yo solia ir con un Wrangler que tenia, a dar una vuelta por los caminos de la zona, y mas de una vez acabe alli.......Luego aquello se lleno de "oKupas".......y se estropeo bastante la zona. Creo que ahora han llegado alli otro tipo de "ocupas" y la zona no esta demasiado destrozada.......pero hablo de oidas!!!!!

Que recuerdos me trae aquello............

Liaram

Forista Senior
mfabreg3;11628623 dijo:
Joer, está bastante vandalizado el sitio, pero es grande y en sus tiempos sería importante!

Pues esto debe llevar abandonado unos 20 años pero ha sido en los últimos en los que se ha destrozado y quemado. Hasta hace un par de años o así, creo que tenía vigilancia y sin ir más lejos mira el aspecto que tenía en diciembre de 2008.

33th6cy.jpg

Liaram

Forista Senior
La antigua funeraria de Luarca, en la que aún se puede leer el letrero pintado. No me apetecería pasar una noche ahí dentro... 8-[

2zq7g5i.jpg

Rafael

Forista Legendario

Aparentemente no es de enorme interés si no fuera porque es la fábrica de la Hispano Suiza en Guadalajara.

Ha sido okupado por gitanos durante algún tiempo aunque consiguieron echarlos. No he entrado pero me dicen que está muy destrozado. Aquí se fabricaron aviones y motores de coche. De lo que no estoy seguro es de si se fabricaron automoviles también, habrá que investigarlo. Se de un catedrático de arqueología que está muy interesado en el edificio, aunque salvarlo será dificil por la escasez de fondos.

Chin

Forista Legendario
Recuperar el patrimonio en estos momentos diría que es casi imposible, una verdadera lástima. Pero lo realmente grave, es que en época de bonanza y donde los €€ se gastaban alegremente, tampoco se ha invertido en él en la medida que hubiera correspondido. La semana pasada estuve hablando con un alto representante cubano en España sobre este mismo tema, el patrimonio. Dejando de lado su estado político y manera de proceder, ellos si que tienen bastante asumido su patrimonio (por ejemplo lo comparamos con Rep. Dominicana). Tienen claro que el patrimonio arquitectónico/paisajistico/... es un gran valor para el país, por lo que lo deben mantener. Ahora, aunque económicamente están como siempre, están empezando a desarrollar políticas de recuperación (con voluntad de ampliar estos recursos de manera importante). Estas políticas incluyen la recuperación de núcleos tan importantes y conocidos como La Havana, y otros casi inexplorados (pero que cuentan con el mismo valor)

.-

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Buena caza, Rafael ¿No tendrás ningún enlace con fotos de la fábrica en su época de funcionamiento?

Rafael

Forista Legendario
Chin;11738913 dijo:
Recuperar el patrimonio en estos momentos diría que es casi imposible, una verdadera lástima. Pero lo realmente grave, es que en época de bonanza y donde los €€ se gastaban alegremente, tampoco se ha invertido en él en la medida que hubiera correspondido. La semana pasada estuve hablando con un alto representante cubano en España sobre este mismo tema, el patrimonio. Dejando de lado su estado político y manera de proceder, ellos si que tienen bastante asumido su patrimonio (por ejemplo lo comparamos con Rep. Dominicana). Tienen claro que el patrimonio arquitectónico/paisajistico/... es un gran valor para el país, por lo que lo deben mantener. Ahora, aunque económicamente están como siempre, están empezando a desarrollar políticas de recuperación (con voluntad de ampliar estos recursos de manera importante). Estas políticas incluyen la recuperación de núcleos tan importantes y conocidos como La Havana, y otros casi inexplorados (pero que cuentan con el mismo valor)

.-

Uno de los problemas de la recuperación del patrimonio está en la enorme cantidad existente. Con los actuales medios de detección por satélite y mediante fotografía infrarroja se ha llegado a valorar que solo el 1% de la superficie de España es espacio natural, es decir donde el hombre no ha intervenido. En el resto ha habido intervención humana en una u otra época. Hay muchísmos antiguos asentamientos que se sabe donde están pero cuya excavación sería de un coste enorme. Se catalogan y se dejan ahí en espera de otro momento, quizás en época de nuestros tataranietos :descojon:.

En cualquier caso este hilo trata de lo que no hay que excavar porque está a la vista y tampoco para eso hay dinero.

Un edificio que conozco bien y que incluso llegué a ver construir es la fábrica GAL de Alcalá de Henares. Está también abandonado aunque cuando hay elecciones los candidatos se apresuran a poner en su programa electoral que se hará tal o cual museo en él, pero hasta ahora nada de nada.

Chin

Forista Legendario
Rafael;11740249 dijo:
Uno de los problemas de la recuperación del patrimonio está en la enorme cantidad existente. Con los actuales medios de detección por satélite y mediante fotografía infrarroja se ha llegado a valorar que solo el 1% de la superficie de España es espacio natural, es decir donde el hombre no ha intervenido. En el resto ha habido intervención humana en una u otra época. Hay muchísmos antiguos asentamientos que se sabe donde están pero cuya excavación sería de un coste enorme. Se catalogan y se dejan ahí en espera de otro momento, quizás en época de nuestros tataranietos :descojon:.

En cualquier caso este hilo trata de lo que no hay que excavar porque está a la vista y tampoco para eso hay dinero.

No me referia a tener que "rebuscar" para encontrar patrimonio olvidado, sino el que está a simple vista pero olvidado "quien sabe por que".
En estos momentos el trabajo en mi sector es inexistente, por lo que junto con un compañero nos hemos redirigido a otro (a ver que tal va). Uno de los elementos que tenemos es una pagina web sobre fotografía en la que promovemos y damos a conocer el patrimonio olvidado. Mucho de él es de grandes arquitectos (otro es de desconocidos) y que la gente no sabe ni que existe. Por poner un ejemplo, si hablamos de modernismo y nos centramos en Gaudí, nadie (que no sea de la zona) sabe que en Argentona hay una impresionante casa en el centro de la ciudad en estado de ruina. Tal es su estado que el ayuntamiento acaba de expropiarla a sus propietarios (a ver si la rescatan). Algo parecido pasó con una obra del mismo arquitecto en Mataró (una nave industrial perteneciente a la Obrera Mataronense). En este caso el resultado final ha sido muy diferente, quedando un espacio actualizado y en el que se potencia la estructura, (realizada con arcadas con forma de catenarias, ya que era el elemento principal de la construcción)
Foto donde se ve el estado antes (se ve poco, pero no he encontrado ninguna "actual" mejor)

Vista interior actual:

.-

Rafael

Forista Legendario
Muy chula la nave de Mataró. Los ayuntamientos se acabarán por dar cuenta de que, aunque costosas, esas restauraciones acaban siendo rentables por las visitas que atraen.

Un ejemplo es Alcalá de Henares que hace 30 años era una ciudad vieja, sucia y fea. Yo salí huyendo de ella después de vivir allí mi infancia y adolescencia. Hoy en dia su centro restaurado es una maravilla, fué declarada patrimonio de la humanidad y está siempre repleta de turistas. Me encanta y voy con mucha frecuencia a dar un paseo, a comer, a tapear o a lo que sea.

Reihesechs;11740064 dijo:
Buena caza, Rafael ¿No tendrás ningún enlace con fotos de la fábrica en su época de funcionamiento?
Hablando de fabricas,Reihe.Podias colgar alguna foto de las casas de la fabrica de armas de Oviedo.Es una pena que no se arreglen.Son muy señoriales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
urretxu58;11742131 dijo:
Hablando de fabricas,Reihe.Podias colgar alguna foto de las casas de la fabrica de armas de Oviedo.Es una pena que no se arreglen.Son muy señoriales.

¿Te refieres a los chalets de la Tenderina Alta? A esa zona tengo ganas de bajar a hacer unas fotos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Unas fotos de hoy. Esta vez son ruinas pata negra ya que llevan así desde 1937.

Se trata de una antigua fábrica de tratamiento de minerales. Está a la entrada de la localidad leonesa de Golpejar de la Tercia. Según he leído, los minerales de cobre y cobalto de la mína de la cercana localidad de Cármenes venían por cable aéreo.

Se encuentra en este estado tras ser bombardeada por la Legión Cóndor poco antes del bombardeo de Guernica.

Aún no he encontrado datos de la fecha de construcción aunque no debía ser muy vieja cuando la destruyeron.

6999912564_e9385e6172_b.jpg

7145997673_360744d827_b.jpg

7145995889_51288d942b_b.jpg

6999904050_2718331a91_b.jpg

7145993413_a96ba55af8_b.jpg

motorino

Forista
el edificio en ruinas esta guapo y tendra istoria escrita pero el siete la esta esribiendo jeje preciosa la foto del 7 con el fondo de las ruinas

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
motorino;11781329 dijo:
el edificio en ruinas esta guapo y tendra istoria escrita pero el siete la esta esribiendo jeje preciosa la foto del 7 con el fondo de las ruinas

Por lo que he visto, aunque no lo he podido cotejar, el edificio se construyó durante la segunda república con lo cual era casi nuevo cuando lo destruyeron.

Me llamaba la atención la balaustrada de piedra. Probablemente era alguna vivienda de los capataces o ingenieros.