Fotos El hilo de los paragolpes en BMW e36.

Flores II

Forista
Yo tengo un catálogo del 92-93 con esa foto. Lo que pasa que no sé dónde anda, ese y otro de los coupés también de esa fecha ambos en español, tengo ambos desde hace más de 20 años. El de las berlinas tenía otra foto tomada en 3/4 trasero de un 320i berlina gris clara con las llantas de chapa y tapacubos integrales pero rebajado de suspensión en la que el E36 estaba también precioso.

Sí, justo esos mismos los tengo yo, de septiembre del 92.

La foto de los tapacubos es esta:

qOkpnwN.jpg


Los sacaban especialmente bonitos pero unidades así al natural son preciosas.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Sí, justo esos mismos los tengo yo, de septiembre del 92.

La foto de los tapacubos es esta:

qOkpnwN.jpg


Los sacaban especialmente bonitos pero unidades así al natural son preciosas.

Era seguramente esa unidad pero me parece que la foto estaba tomada más desde atrás y era de noche aunque no lo recuerdo con precisión.
 

bmw motorsport

En Practicas
Uff brutal ese coupe, nunca e visto ese color pero es simplemente perfecto tanto en coupe como en verlina, bueno el e36 es que para mi significa "el bmw" y me gusta en todos los colores jeje
 

berto dh naron

Forista Senior
fijate en la altura de la pintura gris de la defensa trasera...cada uno a una altura distinta...

habia paragolpes, todo del mismo color, plastico/pintura que era "liso"
y otro que tenia como un rebaje, y a partir de este lo gris pintado...mi coupe (igual que el ultimo, pero rojo) traia este ultimo...pero aqui da la impresion de que ninguno tiene ese rebaje y qe cada uno pinto donde le vino en gana...

Sza8plb.jpg

qOkpnwN.jpg

gPmYcuM.jpg
 

Flores II

Forista
@berto dh naron justo la foto oficial de la berlina plata es desafortunada para el hilo, es photoshop de la época, en el catálogo lleva el corte de otra manera. Llevaría paragolpes grises y le hicieron el apaño para el catálogo:

PR4ruzF.jpg
 

PabloV

En Practicas
Chicos, a ver si me podeis ayudar, queria dar un repaso al coche, el mio es un 318i blanco Alpinweiss III y de puntura esta perfecto, lo unico la defensa trasera que se ve un poquito apagada y mi intencion es darle un retoque, mi defensa es la bicolor, blanca y la parte de abajo gris junto el difusor negro.

Sabeis que codigo de color es ese gris? Mi intencion es seguir manteniendo original el coche
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Chicos, a ver si me podeis ayudar, queria dar un repaso al coche, el mio es un 318i blanco Alpinweiss III y de puntura esta perfecto, lo unico la defensa trasera que se ve un poquito apagada y mi intencion es darle un retoque, mi defensa es la bicolor, blanca y la parte de abajo gris junto el difusor negro.

Sabeis que codigo de color es ese gris? Mi intencion es seguir manteniendo original el coche
Sería importante conocer el año de fabricación porque no tiene el mismo color uno de 1992 que uno de 1998. Los últimos tienen los bajos más bien negros y los primeros de un gris intermedio.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Añado que algunas unidades de las del tipo de paragolpes más moderno tienen cegada parte de la toma inferior. En este caso es un 316i. Puede ser cosa del motor inferior o de la presencia o ausencia de aire acondicionado, es algo no que acabamos de tener claro:

En esta unidad, que debe tener repintado el paragolpes pues las rejillas inferiores debían ir en negro, se aprecia muy bien:

38704019344_92ead7496b_k.jpg


Pero también se aprecia -con mucha más dificultad- en esta otra que aparece al inicio del hilo:

l0vDGCG.jpg
 
  • Like
Reacciones: Tai

Orion

En Practicas
Sería importante conocer el año de fabricación porque no tiene el mismo color uno de 1992 que uno de 1998. Los últimos tienen los bajos más bien negros y los primeros de un gris intermedio.


Hola Sechs, aprovecho el reflote para volver a preguntar el código del gris de la parte inferior de los E36 de los primeros en salir de la línea de producción, 1990 en adelante, que no hay manera de averiguar. Gracias.
 

Flores II

Forista
Hola Sechs, aprovecho el reflote para volver a preguntar el código del gris de la parte inferior de los E36 de los primeros en salir de la línea de producción, 1990 en adelante, que no hay manera de averiguar. Gracias.

Cuidado, hay dos tipos de gris en las unidades hasta 1996. Los coupés y cabrios llevan siempre el más oscuro. Las berlinas, según color: el blanco, rojo normal, plata y beige traían los paragolpes y taloneras en un gris más claro.

Mira este catálogo del año 92:

l8iCLHF.jpg




Las referencias del spray en BMW son supuestamente las siguientes:

Hasta 1996:

Gris más claro: http://bmwfans.info/parts-catalog/51911052177/
Gris oscuro: http://bmwfans.info/parts-catalog/51911052178/

Desde 1996 (modelos post), de cualquier color:

http://bmwfans.info/parts-catalog/51911900346/
 

Flores II

Forista
Añado que algunas unidades de las del tipo de paragolpes más moderno tienen cegada parte de la toma inferior. En este caso es un 316i. Puede ser cosa del motor inferior o de la presencia o ausencia de aire acondicionado, es algo no que acabamos de tener claro:

En esta unidad, que debe tener repintado el paragolpes pues las rejillas inferiores debían ir en negro, se aprecia muy bien:

38704019344_92ead7496b_k.jpg


Pero también se aprecia -con mucha más dificultad- en esta otra que aparece al inicio del hilo:

l0vDGCG.jpg


En las unidades con el paragolpes antiguo tengo claro que es por llevar o no aire acondicionado.

En estos, para mí sigue siendo una incógnita. Además, si no me equivoco hay más tipos de "perforaciones"...
 

Flores II

Forista
1. Paragolpes grises (berlinas 1990 a 9/93 (seis cilindros) y 1990 a 9/95 (cuatro cilindros). Compact 316i hasta 1996.
Aquí hay una duda: fijaos en esta primera foto por donde viene el corte, por el centro del antinieblas, coincidiendo en altura con las taloneras):

LKB0c6K.jpg


Pero hay coches que con paragolpes grises la llevan más alta, como la que se llevó luego. No tengo fotos oficiales así, pero son bastantes los que he visto, y todos desde finales del 91 en adelante. Y algunos impolutos, pero quien sabe si se cambió el paragolpes.

jpug91T.jpg



3. Paragolpes bitono de segunda serie (9/93-1998 en seis cilindros; 9/95-1998 en cuatro cilindros). En los cuatro cilindros se podia pedir como extra los paragolpes parcialmente pintados antes de 9/95, pero en ese caso llevaría los del apartado anterior.

Fijaos en la rejilla delantera, solo una ancha:

l0vDGCG.jpg


Volviendo a leerlo todo seis años después, que se dice pronto...

Aún no me quedó claro el tema del "corte" a la altura del antinieblas en los paragolpes sin pintar (primera foto citada).

Me da la impresión de que efectivamente ese corte se "subió", quizás en el 92, como se ve en la segunda foto. En la documentación de época no se refleja, pero son ya muchos ejemplares con ese detalle los que he visto, y sería mucha casualidad que a todos se les hubiera cambiado.

Por otra parte, una curiosidad: al pedir de fábrica el extra de los paragolpes bitono, la disponibilidad de colores quedaba reducida.
Ejemplo de septiembre del 92:

2VmrNnB.jpg


Solo para los 6 cilindros, siempre con antinieblas y excluía dos colores exteriores. Según el año esto iba variando... Los e36 eran coches de equipamiento flexible, pero había ciertas restricciones curiosas que a día de hoy se pasan por alto.

En España se ven muchos e36 de primera serie con los paragolpes y las taloneras pintados. Según tengo entendido, de fábrica no salían así, sino que los concesionarios los pintaban cuando les llegaba el coche, o por petición de algún cliente.
 
Última edición:

Orion

En Practicas
Gracias, Flores II. Entonces, ¿para un granitsilver metallic (gris oscuro 237) sería este?, supongo.

Gris oscuro: http://bmwfans.info/parts-catalog/51911052178/

El guardabarros delantero con la muesca a la altura del antiniebla delantero es la primera serie, 90-91, y tengo entendido que cambió cuando BMW ofertaba poder pintar el guardabarros, que inicialmente creo que no se podía pedir como extra.
 

Flores II

Forista
Gracias, Flores II. Entonces, ¿para un granitsilver metallic (gris oscuro 237) sería este?, supongo.

Gris oscuro: http://bmwfans.info/parts-catalog/51911052178/

El guardabarros delantero con la muesca a la altura del antiniebla delantero es la primera serie, 90-91, y tengo entendido que cambió cuando BMW ofertaba poder pintar el guardabarros, que inicialmente creo que no se podía pedir como extra.

Si señor, el más oscuro.

Perdona la tardanza
 
Arriba