El Lincoln que hacía desaparecer sus puertas cumple 30 años

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
146.069
Reacciones
348.824
El Lincoln que hacía desaparecer sus puertas cumple 30 años

En pleno desenfreno de principios de los 90 se presentaba este prototipo de Lincoln Continental MK VIII con unas curiosas puertas que desaparecían.


lincoln-puertas-invisibles-1-651ba792e46d5.png


El final de los 80 y principios de los 90 fue una época de excesos en todos los aspectos y el automóvil no fue ajeno a todo aquello. La ostentación era la regla principal y en esos años en los que triunfaba una nueva generación de ejecutivos jóvenes y ambiciosos, lo yuppies, había que alimentar esa necesidad de dejar claro que se había triunfado en los negocios. Las marcas de automóviles encargaban a empresas externas el desarrollo de cualquier característica que los diferenciara, por loca que fuese, y que permitiese cobrar un precio extra por sus coches.

Así nacía este prototipo de puertas deslizantes-invisibles que se escondían en los bajos de este Lincoln Continental MK VIII de 1993, una creación de la empresa JATECH por encargo de Ford, propietaria de Lincoln. Ver su funcionamiento resulta casi mágico y algo hipnótico, una idea realmente práctica que hacía que entrar y salir de cualquiera de sus cuatro plazas fuese mucho más fácil, aunque mejor no pensar cuál era la resistencia de esas puertas en un impacto lateral. Las puertas no tenían manetas exteriores y se accionaban con un mando mientras que por dentro ocurría lo mismo, no había apoyabrazos ni interruptores en la propia puerta, ya que los mandos de los elevalunas y del sistema de apertura debían colocarse en el salpicadero.

lincoln-puertas-invisibles-2-651ba8775a28c.png


Caras y complicadas

El sistema fue patentado por sus creadores, con el número de patente bien visible en el interior del prototipo, pero la complejidad del sistema hizo que Lincoln desistiera de su fabricación, ni siquiera en una corta serie. No hay más que ver todo lo que lleva el prototipo en el maletero para poder accionar estas puertas, además de tener que reubicar el depósito de combustible, reforzar parte de la carrocería al eliminar el pilar B, crear un sistema de apertura en caso de emergencia si se queda sin batería… un galimatías técnico caro y complejo solo para unas puertas muy vistosas.

lincoln-puertas-invisibles-3-651ba897c6724.png


Aunque la idea no llegó a la producción el prototipo se vendió a un particular que en 2007 lo puso a la venta en eBay. El coche alcanzó un precio de 19.000 dólares, unos 18.100 euros. Un valor algo elevado para un coche con 14 años y que en ese momento tenía 43,250 millas en su marcador, casi 70.0000 km, aunque si tenemos en cuenta que se trata de un modelo único con una idea que no se volvió a montar en otro vehículo, resulta incluso barato.
 

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Registrado
18 Mar 2004
Mensajes
34.166
Reacciones
35.025
Ideal para zarrios incoherentes, tipo Clase G, donde hay sitio para poner la maquinaria que haga falta, el peso ya no importa y el precio, tampoco.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
171.665
Reacciones
185.194
Yo creo que lo de JA (TECH) es por los calcetines del primer tipo que se baja del zarrio en el video.biggrin
Por cierto , salen dos unidades del trasto a la vez en él, debió haber un Club o algo :LOL:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.896
Reacciones
227.120
Me gustaría que lo llevasen todos los coches salvo el mío. Bueno, al menos todos los que aparcasen a mi lado.

La fiabilidad seguro que es cojonuda biggrin
 

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Registrado
8 Ene 2004
Mensajes
14.074
Reacciones
3.259
Pues es una excelente idea. Adios toques a las puertas.
 

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Registrado
5 Oct 2018
Mensajes
5.511
Reacciones
20.526
A mi los Lincoln Mark VIII normales me encantan.

1994-lincoln-mark-viii.jpg
 
  • Like
Reacciones: Gus

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Registrado
27 Dic 2016
Mensajes
9.837
Reacciones
21.714
Esperaba que fuese mas lento, pero apenas necesita un par de segundos.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
171.665
Reacciones
185.194
Pues es una excelente idea. Adios toques a las puertas.

¿Acaso lo pensabas dejar abierto al aparcar? :LOL: Porqu eentonces no veo la ventaja...

... y , claro, a cambio de rozamientos diversos en cuanto aquello no vaya como de nuevo...

A mi los Lincoln Mark VIII normales me encantan.

1994-lincoln-mark-viii.jpg


Mira que yo me tenía por alguien al que le gustaría conducir casi cualquier coche...pero hay cosas que no, me superan :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
 

Pirolator

Forista
Modelo
320d - 330d
Registrado
11 Dic 2020
Mensajes
1.473
Reacciones
1.521
Curioso, la única pega lo que se comenta de la resistencia frente al impacto, además de la fiabilidad, porque a lo largo de la vida del coche va a llevar unos cuantos ciclos de cierre/apertura, pero vamos, está claro que con todo lo que conlleva (reubicación del depósito de combustible, etc.) no sale muy rentable, pero la idea desde luego es buena.
 

BRANQUIAS-M3

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
550iF10-330ie46
Registrado
8 Ene 2004
Mensajes
14.074
Reacciones
3.259
¿Acaso lo pensabas dejar abierto al aparcar? :LOL: Porqu eentonces no veo la ventaja...

... y , claro, a cambio de rozamientos diversos en cuanto aquello no vaya como de nuevo...




Mira que yo me tenía por alguien al que le gustaría conducir casi cualquier coche...pero hay cosas que no, me superan :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
JAJAJA, no hombre cerrado fijo. Tu tuviste uno que se bajaban las puertas si no recuerdo mal, ¿no?
BMW-Z1-BLOGPREMIUM-EVENTOS-MOTOR-6.jpeg


La técnica es la técnica, lo mejorarían seguro.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Registrado
28 Ene 2002
Mensajes
171.665
Reacciones
185.194
JAJAJA, no hombre cerrado fijo. Tu tuviste uno que se bajaban las puertas si no recuerdo mal, ¿no?
BMW-Z1-BLOGPREMIUM-EVENTOS-MOTOR-6.jpeg


La técnica es la técnica, lo mejorarían seguro.

...ya hubiera querido yo...
 

Oscarcoupe

Forista Legendario
Registrado
17 Sep 2017
Mensajes
9.397
Reacciones
22.637
Poco le ha pasado a la industria americana del automóvil con tanto zarrio :LOL:



Pues a mi me gusta. Tipo Z1. Así la gente dejaría de darte con la puerta al salir.

Lo malo un día de mucha lluvia. (n)
 

Oscarcoupe

Forista Legendario
Registrado
17 Sep 2017
Mensajes
9.397
Reacciones
22.637
...ya hubiera querido yo...

Como a todos nos gustaría. Lo máximo q he estado es q un amigo lo tenia en el 92/93 en verde. Ósea, hace 30 años y no he vuelto a ver ninguno.
 
Arriba