El motor 4 cilindros más grande del mundo fue el Porsche M44 y derivaba del V8 del 928

cybermad

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El motor 4 cilindros más grande del mundo fue el Porsche M44 y derivaba del V8 del 928

29 marzo, 2024

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La era de los transaxle de Porsche se remonta a 1976, cuando se lanzó al mercado el Porsche 924. Le siguieron otros tres modelos, el 944, el 968 y el 928, con esta misma configuración de motor delantero y tracción trasera con eje de trasmisión colocado en un tubo fijo. Esta tecnología era muy innovadora a mediados de los ’70, aunque no fue lo único en lo que estableció un antes y un después esta saga de deportivos de Porsche.

También fueron responsables de la creación del motor de 4 cilindros más grande del mundo instalado en un coche de producción en serie. El bloque en cuestión es conocido como Porsche M44, se lanzó en 1988 de la mano del Porsche 944 S2, un coche tan exclusivo que solo se fabricaron 16.400 unidades (entre Coupé y Cabriolet de 1988 a 1991), y derivada del V8 que equipaba el Porsche 928.

Porsche M44, el motor de cuatro cilindros más grande del mundo

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El M44 que debutó en el 944 S2 tiene la particularidad de ser el motor de cuatro cilindros más grande utilizado en un coche de producción hasta el momento. La unidad en cuestión tiene 3.0 litros de cilindrada, es de aspiración natural y desarrolla una potencia máxima de 211 CV, con un excelente nivel de par de 280 Nm disponibles a 4.100 rpm cortesía de su elevada cilindrada.

Desgranando un poco más el motor descubrimos que podía girar hasta las 6.000 rpm y que sus cilindros contaban con unas medidas de diámetro y carrera de 104×88 mm, con un ratio de compresión de 10,9:1. Además, contaba con unos cilindros con medidas de 97×78,9 mm, medidas muy similares a los 100×78,9 mm del motor original de cuatro cilindros y 2.5 litros del Porsche 944.

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El propulsor derivaba del V8 del Porsche 928 (prueba), con cilindradas comprendidas entre los 4.5 y 5.4 litros, así como potencias que iban desde los 240 CV a los 350 CV, lo que hace aún más especial al motor Porsche M44, ya que, con menor cilindrada y número de cilindros, era más potente que cualquier versión V8 del 928 si dividimos su potencia a la mitad.

Equipado con una culata de 16 válvulas, refrigeración líquida y una caja de cambios manual de 5 velocidades, el Porsche 944 S2 era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, mientras que su velocidad máxima se cifró en los 240 km/h.
 

cybermad

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Incluso antes de estos, en 1909 este con su 4 cilindros de 21,5 litros que fue el primero en pasar de los 200 km/h...

https://www.bmwfaq.org/threads/blit...y-el-primero-que-supero-los-200-km-h.1052463/
Blitzen-Benz (1909), el coche más rápido del mundo y el primero que superó los 200 km/h

14 enero, 2024
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Una de esas historias del automóvil que tanto nos gusta. Si hace poco hablábamos de la hazaña lograda por José Meiffret en 1962, que se convirtió en el primer ciclista que superó los 200 km/h a rebufo de un Mercedes-Benz 300 SL ‘Gullwing’, hoy rescatamos otro capítulo fascinante de la historia de la marca de la estrella, la del Blitzen-Benz de 1909, el coche más rápido del mundo y el primero que superó los 200 km/h.

El Benz 200 PS, como se le denominó oficialmente, fue el fruto de una interesante rivalidad entre Benz & Cie, el mayor fabricante de coches del mundo a principios del siglo XX, y Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG), que había aprovechado sus éxitos en competición con fines publicitarios, lo que hacía peligrar la amplia cuota de mercado de la compañía de Carl Benz.

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Por ese motivo, Benz toma la decisión de crear un vehículo de récord: el coche más rápido del mundo. El vehículo debía ser más rápido que cualquier otro medio de transporte de la época, incluidos el ferrocarril y el avión. Los registros a batir eran los trenes que en 1903 alcanzaban los 210 km/h y un vagón de vapor que llegó a los 205,44 km/h en 1906.

La reputación de Carl Benz estaba en juego
El Blitzen-Benz iba a ser equipado inicialmente con el motor del coche de carreras Benz Grand Prix de 150 CV. Sin embargo, en 1909 esa potencia no era suficiente para lograr el ambicioso proyecto. De este modo, la cilindrada del motor de cuatro cilindros y 407 kilos se incrementó hasta los 21,5 litros, lo que arrojaba una potencia de 200 CV a 1.600 rpm.

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Por otro lado, se diseñó una carrocería lo más aerodinámica posible teniendo en cuenta la tecnología que existía hace 115 años, es decir, sin túnel de viento. Por eso, el Blitzen-Benz tiene forma de torpedo, construido sobre un chasis de travesaños y una cabina sin ningún tipo de protección aerodinámica, lo que obligaba al piloto a agacharse para evitar la fuerza del viento. También hay cuatro salidas de escape en el lateral del capó, un elemento que recuerda a los aviones antiguos de combate.


El motor se ponía en marcha con una manivela situada en la parte delantera, mientras que los 200 CV de potencia se enviaban a las ruedas traseras mediante grandes ruedas dentadas y fuertes cadenas.

Blitzen-Benz, el coche de combustión más rápido del mundo
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El esfuerzo de Carl Benz tuvo su recompensa. El 8 de noviembre de 1909 en el circuito de carreras Brooklands, que contaba con curvas peraltadas, el piloto oficial Victor Hémery alcanzaba los 205,666 km/h en media milla y los 202,648 km/h en un kilómetro. Esto permitió al Blitzen-Benz convertirse en el primer coche con motor de combustión interna capaz de superar los 200 km/h.

El Benz 200 PS utilizado en Brooklands para superar los 200 km/h todavía conservaba la carrocería del Benz Grand Prix de 1908. Sin embargo, el coche ya estaba traspasando todos los límites conocidos y pronto quedó claro que los circuitos de carreras europeos no eran adecuados para las velocidades que era capaz de alcanzar este vehículo. Por eso, el Blitzen-Benz fue llevado a las largas carreteras rectas de Estados Unidos.

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En 1910, la creación de Benz batió nuevos récords al otro lado del Atlántico. Su propietario, Ernest ‘Ernie’ m*ross lo llamó “Lightning-Benz”, que acabaría siendo el nombre (traducido al alemán) por el que acabaría conociéndose. Sería el 16 de marzo de 1910 cuando Barney Oldfield alcanzó los 211,97 km/h en la milla con una salida rápida en la pista recta de Daytona Beach.

Y un año más tarde, el 23 de abril de 1911, el Blitzen-Benz volvió a superar todos los pronósticos. De nuevo en Daytona Beach, Robert R. ‘Bob’ Burman alcanzó los 228,1 km/h en la milla voladora con el coche de carreras mejorado. Este récord mundial suponía el doble de velocidad a la que volaban los aviones de la época y permitió a Benz & Cie que su coche fuera el vehículo más rápido del mundo durante ocho años, hasta que el récord se batió de nuevo en 1919.

Sin motor que iba





 
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Sechs

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4 cilindros 3000cc debía beber bien
Lo dudo. Eran motores de muy buen rendimiento. Pisando a tope, claro... pero porque andaban muy rápido.

El Porsche 968 es de los pocos coches de 4 cilindros que admitiría como coche de capricho.
 

JEG

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Normalmente cuando un cuatro cilindros pasa de 2/2,2 litros, en gasolina, deja de ser un motor convencional, aunque hay y ha habido varios ejemplos, como ya se ha apuntado.

Mi Rav4 híbrido enchufable monta el famoso y archiconocido tetracilíndrico de 2,5 litros, en este caso con ciclos de funcionamiento atkinson y 185 caballos.

Es muy parco en consumo de su funcionamiento es muy fino y sedoso.

Bueno, realmente lo del consumo no lo tengo muy claro al tratarse de un híbrido enchufable, en el que nunca funciona solamente el motor térmico, con lo cual .........

Normalmente los tetracilíndricos de gasolina de más de dos litros se usan para conseguir potencias con buenas cifras de par y elasticidad, sin recurrir a la turboalimentación.
 
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JEG

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Comparado con un 320d, seguro :LOL:


Hombre, el 320d del E46 era mucho más tosco.

El del f-30 era súper fino, no hablo de sonido, hablo de funcionamiento y creo que tenía mucho que ver también la caja automática ZF.

Ausencia total de vibraciones y dentro del vehículo apenas se oía.

El sonido en el interior era muy bajo, en el exterior ya era otra cosa .... biggrin

Este que tengo ahora es mucho más silencioso, lógicamente un gasolina es un gasolina.

Cuando le meto caña al Toyota y entra en acción el motor de combustión, brama como un condenado, con un sonido muy agradable. En la parte baja y media del cuentavueltas apenas se oye .....
 
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Larsen

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Yo me acuerdo de esta particularidad de este motor de 4 cilindros cuando el 944 salió al mercado, de hecho, tengo un amigo que tenía un 944 y he montado en este coche muchas veces, pero este dato era cierto a medias, porque sólo se tenía en cuenta en un momento temporal determinado (años 80), y sólo contemplaba coches de producción europea, excluyendo los coches americanos y japoneses. Es lo que pasa cuando los becarios de las publicaciones digitales del motor se documentan a través de leyendas urbanas y de expertos de Forocoches para escribir sobre automóviles que no han visto de cerca en su vida, que ya existían antes de que ellos hubieran nacido.
El titular para ajustarse a la realidad debería decir algo parecido a:

El motor 4 cilindros más grande montado en un coche europeo en los años 80 fue el del Porsche 944 S2, y derivaba del V8 del 928.
 
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Yo me acuerdo de esta particularidad de este motor de 4 cilindros cuando el 944 salió al mercado, de hecho, tengo un amigo que tenía un 944 y he montado en este coche muchas veces, pero este dato era cierto a medias, porque sólo se tenía en cuenta en un momento temporal determinado (años 80), y sólo contemplaba coches de producción europea, excluyendo los coches americanos y japoneses. Es lo que pasa cuando los becarios de las publicaciones digitales del motor se documentan a través de leyendas urbanas y de expertos de Forocoches para escribir sobre automóviles que no han visto de cerca en su vida, que ya existían antes de que ellos hubieran nacido.
El titular para ajustarse a la realidad debería decir algo parecido a:

El motor 4 cilindros más grande montado en un coche europeo en los años 80 fue el del Porsche 944 S2, y derivaba del V8 del 928.
Y, ojo, que hasta que Porsche sacó la versión de 3 litros del 968, el 944 empataba, centímetro cúbico arriba o abajo, con los Citroën CX 25 como motor europeo de 4 cilindros más grande de su época.
 
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