Noticia El Reglamento de Vehículos Históricos se aprobará en septiembre (APROBADO)

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
Sólo podrán usarse durante 96 días al año, sin importar el día de la semana, lo que busca disuadir de su empleo como medio de transporte habitual. Esto en las zbe, efectivamente, porque fuera de las cámaras de las grandes ciudades, será imposible controlar si alguien usa su clásico 10 o 50 días al año. Aunque en todas las entradas y salidas de todos los pueblos, hasta de la España vaciada, hay cámaras. Si quieren, pueden
Exacto. Me temo que nos van a controlar a todos. Yo de momento mis dos hierros los dejaré tal y como están, aunque no circulo con ellos los tres meses de los que hablan en la ley paso de que me los controlen.

M1

Forista
Reacciones
1.723
Estn tardando en publicarlo. En el boe todavía no hay nada y no me fío. No es la primera vez que ponen una cosa en la mota de presnsa y publican otra. El uno de octubre se acerca y no tendrán nada preparado,

Lo de los 96 dias nos lo hemos ganado a pulso. Todo el mundo diiendo que con un zarrio en estado calamitoso se podrían saltar las restricciones de las zbe y hemos pagado justos por pecadores. Salvo con las camaras de las ZBE y lo veo difícil, no veo forma de controlar los dias que circula cada coches. Me parece otra norma mas que no se va a cumplir.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.923
Estn tardando en publicarlo. En el boe todavía no hay nada y no me fío. No es la primera vez que ponen una cosa en la mota de presnsa y publican otra. El uno de octubre se acerca y no tendrán nada preparado,

Lo de los 96 dias nos lo hemos ganado a pulso. Todo el mundo diiendo que con un zarrio en estado calamitoso se podrían saltar las restricciones de las zbe y hemos pagado justos por pecadores. Salvo con las camaras de las ZBE y lo veo difícil, no veo forma de controlar los dias que circula cada coches. Me parece otra norma mas que no se va a cumplir.
Dicen que han retrasado la publicación en el BOE hasta el 18 (pasado mañana) para hacerla coincidir con un evento en la DGT. Quieren anunciarlo por todo lo alto.

Completamente de acuerdo con el segundo párrafo. Se le ha dado tantísima publicidad a lo de las ZBE que incluso gente que no tiene ni idea de lo que significa “vehículo histórico” lo tenía en boca. Me parece hasta raro que se hablara tantísimo del tema. A saber si no era un anzuelo en el que hemos picado de lleno, “obligando” a los legisladores a poner las limitaciones que han puesto.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
De todas formas en las ciudades los coches de 30 años o más que circulan son minoría. Al menos esa sensación tengo yo cuando voy con el hierro a alguna ciudad. Somos pocos los que vamos a gusto con un hierro

La cosa es que ahora estamos en 2024... un coche de 1994 es esto, y si es usable a diario:
vw-polo-iii-1994-2001.jpg

Mucha gente va a comprarse un utilitario de 1994 y hacerlo historico e ya, aunque solo te dejen 96 dias en la ZBE

O sea que los precios van a subir

Un polo 1.9 sdi de 1994 por ejemplo

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.509
La cosa es que ahora estamos en 2024... un coche de 1994 es esto, y si es usable a diario:
vw-polo-iii-1994-2001.jpg

Mucha gente va a comprarse un utilitario de 1994 y hacerlo historico e ya, aunque solo te dejen 96 dias en la ZBE

O sea que los precios van a subir

Un polo 1.9 sdi de 1994 por ejemplo

Pues no lo tengo yo tan seguro, que casi nadie quiere coches viejos, y menos aun los que no entienden de coches, que serán la mayoría. Y para esa gente 30 años es mucho en un coche. A parte de que muchos tendrán que contar con la mujer, y a esas no las metes en un coche con 30 años tan fácil... La sociedad, ya sabes

Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.211
Jirina está encantada con su golf IV del 98.
No es moderno, pero se hace sus viajes de 700 kms con poco gasto y no le da pena ninguna dejarlo en la calle. A ver si le dura mucho

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
229.509
Jirina está encantada con su golf IV del 98.
No es moderno, pero se hace sus viajes de 700 kms con poco gasto y no le da pena ninguna dejarlo en la calle. A ver si le dura mucho

Y la mía con su E34. Y también usa el Kadett. Y el Vespino. Pero es una india, no una urbanita de capial

Última edición:

Pablo320

Forista
Modelo
m3 E46/MCS F55
Reacciones
35
Buenos días:

Ya ha salido en el BOE el nuevo RD892/2024 sobre vehículos históricos.

Os dejo aquí un resumen que ha preparado uno de mis socios sobre el tema por si os es de interés, resolviendo las principales dudas.

Suerte para aquellos con coches de más de 30 años, para los que se ha simplificado todo el proceso, aunque viene con alguna limitación pertinente como 96 días de uso máximo al año.

Saludos

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.564
Muy interesante, gracias!

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.690
¡Gracias! Echaremos un vistazo.

En mi caso, esperaré a tener una seguridad de uso. Pasar por el trámite sin que me aseguren poder usarlo en dos años, no me convence lo más mínimo.

• Like
Reacciones: Gus

Dani_330Cabrio

Forista Senior
Modelo
W11/PB/W11
Reacciones
5.690
Yo tengo un 964 hecho histórico por la antigua usanza y me toca las narices, la verdad...

Te entiendo totalmente. Yo lo descarté totalmente porque en Madrid pueden decir de la noche a la mañana que no hay tu tía con los históricos, y la cara de tonto que se te queda es curiosa.

Si nuestro "excelentísimo" Ayto. se promulga al respecto (aunque limite el uso a fines de semana), seguramente haré el trámite. De no ser el caso, ni me planteo realizar una catalogación que sea limitativa en su uso.

• Like
Reacciones: Gus

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.732
Presentado el Reglamento de Vehículos Históricos en la DGT, consulta el texto definitivo aquí

La rueda de prensa ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la presencia de su director Pere Navarro y del presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Raúl Aranda.

18 septiembre 2024

Presentado-el-Reglamento-de-Vehiculos-Historicos-11.jpg

La semana pasada se aprobó el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, pero aún quedaba un último paso, su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se ha producido hoy miércoles 18 de septiembre. Dicha demora se debía a que se quería hacer coincidir la publicación en el BOE con la presentación de la nueva normativa por parte del director de la DGT, Pere Navarro.

El acto ha tenido lugar en la sede del organismo, hasta donde se han desplazado varios clásicos para celebrar la presentación del esperadísimo Reglamento de Vehículos Históricos. Una norma que se llevaba tres años cocinando y que, finalmente, ha resultado ser tan positiva para los intereses de la afición como se anunció. Además, de Pere Navarro, ha protagonizado el acto el presidente de la FEVA, Raúl Aranda, y el Jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, Francisco de las Alas-Pumariño.

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-DGT-6.jpeg

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos.jpg

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-5.jpg

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-1-1.jpg

Navarro, que ha definido al automóvil como el gran icono del siglo XX, ha defendido que esta ley nos equipara al resto de país de nuestro entorno, como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Además, reconociendo la aportación que la normativa de 1995 ha hecho al sector, ha dejado claro que había que simplificar y abaratar el proceso de catalogación como histórico de un vehículo. La apuesta es que se pase de 48.000 a más de 120.000 vehículos con servicio de histórico en menos de un año.

UN REGLAMENTO MUY POSITIVO PARA EL SECTOR

Durante la presentación del Reglamento de Vehículos Históricos ha quedado claro que la nueva norma se pone el acento en abaratar y hacer más sencillo el proceso del paso a histórico de un coche. Sin querer profundizar, Francisco de las Alas-Pumariño ha dado las principales claves del reglamento, que son las que ya conocimos hace una semana. Por ejemplo, que los coches que cambiarán de servicio a histórico, quedando las placas históricas para los vehículos que no tengan placas españolas o tengan grandes modificaciones.

Por lo tanto, desaparece la resolución de catalogación, sustituida por una declaración responsable. Tras el cambio de servicio, la ITV tendrá que pasarse cuando nos corresponda, momento en el que se comprobará el estado del coche. Además, es un proceso reversible, es decir, podemos dejar el servicio de histórico de nuestro clásico cuando así lo deseemos. De las Alas ha recordado que no se podrán usar los vehículos para el transporte de mercancías, ni viajeros, además de exigirse un alumbrado mínimo por la noche.

Presentado-el-Reglamento-de-Vehiculos-Historicos-Pere-Navarro.jpg

Presentado-el-Reglamento-de-Vehiculos-Historicos-Francisco-de-las-Alas-Pumarino.jpg

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-DGT-3.jpeg

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-DGT-2.jpeg

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-DGT-1.jpeg

Interesante también las facilidades que van a tener los museos para sacar a rodar sus vehículos con placas provisionales. Los laboratorios de catalogación son sustituidos por los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos, cuyas resoluciones tendrán validez para todo el territorio. Los vehículos que ya tienen matrícula histórica, pueden seguir circulando como hasta ahora, si bien la DGT recomienda lucir las placas originales en vez de las H.

Tan importante es lo que se ha dicho durante la presentación como lo que no. Y es que no se ha hecho referencia alguna a la limitación de uso de los vehículos históricos de 96 días al año. Está claro que la inclusión de dicha disposición tiene un mero objetivo disuasorio, de cara a la evitar la pillería para circular por las Zonas de Bajas Emisiones. No hay mayor intención de controlar los días al año que circulan los clásicos, al menos inicialmente. De hacerse, únicamente se podría llevarse a cabo mediante las cámaras de las ZBE.

MUSEO NACIONAL DEL AUTOMÓVIL

La última intervención ha corrido a cargo de Raúl Aranda, quien ha puesto en valor el trabajo que hay detrás de nuevo reglamento y se ha felicitado por la sensibilidad que la DGT y Pere Navarro han mostrado con el sector de los clásicos. El presidente de la FEVA ha recordado que el automóvil es parte de la historia de nuestra civilización.

Además, Raúl Aranda ha recuperado una idea que ya expresado en otras ocasiones, la necesidad de poner en marcha un museo nacional del automóvil, para lo cual habrá que contar con la implicación no sólo de la Administración, sino de las propias marcas de automóviles que han fabricado y fabrican en España. El acto concluyó con la firma de un convenio de colaboración entre la DGT y la FEVA, garantía de que en el futuro se seguirá velando por los intereses del sector.

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-DGT-4.jpeg

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-DGT-5.jpeg

Presentado-el-Reglamento-de-Vehiculos-Historicos.jpg

En LA ESCUDERÍA seguiremos analizando los diferentes aspectos del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. No obstante, quienes deseéis conocer el texto completo de la normativa, podéis consultarlo y descargarlo en el siguiente enlace: Real Decreto 892/2024 – Reglamento de Vehículos Históricos.

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
23.452
Al pere se le ha puesto cara de niño bofetada pero con 127 años. biggrinbiggrinbiggrin

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
93.732
Me pido la Ossa, la Cota y el Junior :chulo:

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos.jpg

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.658
Buenos días:

Ya ha salido en el BOE el nuevo RD892/2024 sobre vehículos históricos.

Os dejo aquí un resumen que ha preparado uno de mis socios sobre el tema por si os es de interés, resolviendo las principales dudas.

Suerte para aquellos con coches de más de 30 años, para los que se ha simplificado todo el proceso, aunque viene con alguna limitación pertinente como 96 días de uso máximo al año.

Saludos

muy interesante; que bien que diga claramente lo que ya sabiamos, y que tantos pesaos seguian diciendo mal:

- ¿Se limita el kilometraje?
o No, ni el reglamento actual ni el anterior establecían tal limitación. El malentendido
proviene de que algunas compañías de seguros lanzaron productos específicos y
económicos para vehículos históricos, destacando su uso poco frecuente, lo que se
traduce en un riesgo reducido de incidentes. De este modo, se llegó a un acuerdo:
si el propietario se compromeZa a limitar su kilometraje anual, podía acceder a un
seguro más barato. Sin embargo, esta prác`ca generó desinformación, dando lugar
a la falsa creencia de que exisZa una restricción oficial sobre el kilometraje.
Es cierto que la nueva reglamentación introduce la limitación por días, que hasta
ahora no exisZa. Y casi es peor.

- ¿Se limita la velocidad?
o Sólo en el caso de vehículos que carecen de cinturones de seguridad delanteros,
cuya velocidad se limita a 80km/h. Para un “clásico moderno”, no hay limitaciones
específicas.
- ¿Se limita el uso con niños?
o Sólo en el caso de vehículos sin cinturones de seguridad o en los que no se puedan
instalar sistemas de retención específicos, en cuyo caso se limita a una estatura de
135cm.

- ¿Se limita el uso nocturno?
o Sólo en el caso de vehículos que no dispongan de iluminación adecuada para
carretera (ver arZculo 19.4 para saber a qué se refiere con eso).

- ¿Hay otras limitaciones?
o Sólo para vehículos incapaces de pasar de 40km/h (han de ir por arcén) o de 60km/h
(no pueden ir por autovía o autopista).
- ¿El coche pasa a ser propiedad del Estado?
o No, la norma establece que si un vehículo es considerado Bien de Interés Cultural (o
figuras similares), puede estar sujeto a condiciones especiales como el derecho de
tanteo y retracto a favor del Estado, así como la necesidad de autorización previa
para su venta, similar a lo que ocurre con una obra de arte, como un Picasso. Sin
embargo, para que esto aplique, el vehículo debe tener una relevancia histórica
significa`va, lo cual solo es aplicable a un número muy limitado de unidades en toda
la historia del parque móvil español.

- ¿Se puede usar el vehículo histórico para otras cosas que no sean turismo privado?
o En principio no, pero recomendamos leer el arZculo 20.2 que recoge una casuís`ca
bastante razonable de excepciones.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.658
y por el interes personal; muy interesante que alguien diga algo aunque no sea oficial:

¿QUÉ PASA CON EL USO DE LOS VEHÍCULOS PREVIAMENTE CATALOGADOS?
Sólo hay una referencia en la disposición transitoria tercera, que regula el tema de los dis`n`vos y
placas, y otra en el arZculo 19 referido a Normas de circulación, y dice que los vehículos catalogados
con anterioridad “podrán seguir circulando bajo las mismas condiciones técnicas con que fueron
admi7dos para su matriculación o puesta en circulación.”
Es decir, no se modifican los requerimientos de `po técnico que se hubieran podido fijar pero no se
dice nada respecto de las condiciones administra`vas. Por ello, cabe entender que les son de
aplicación todas las disposiciones de dicho carácter que dicta esta norma, comenzando por la
limitación de uso a 96 días al año.

2000ACME

Forista
Modelo
E46 318CI/330IC
Reacciones
1.943
El RD explica de dónde sale el número de 96 días. Me parece razonable: 4x2x12=96

Así mismo se detalla en qué consiste el término «uso ocasional»,
disponiendo que será aquel que consista en la circulación del vehículo histórico por
tiempo que no exceda de noventa y seis días al año. Para la determinación de este valor
se ha tenido en consideración el uso recreativo de estos vehículos y la existencia
promedio de cuatro fines de semana al mes, lo que no implica la utilización exclusiva en
los fines de semana.

pericocuestas

Forista Legendario
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
11.790
Menuda cara-pan se le ha puesto al Pere.

Se ve que le da a las palmeras de chocolate que da gusto.

Si va a una matanza lo confunden con el cerdo :cuniao:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.658
Te entiendo totalmente. Yo lo descarté totalmente porque en Madrid pueden decir de la noche a la mañana que no hay tu tía con los históricos, y la cara de tonto que se te queda es curiosa.

Si nuestro "excelentísimo" Ayto. se promulga al respecto (aunque limite el uso a fines de semana), seguramente haré el trámite. De no ser el caso, ni me planteo realizar una catalogación que sea limitativa en su uso.

Ahora es reversible

M1

Forista
Reacciones
1.723
A ver si todo esto se traduce en un tramite online sencillo. Me cumple la itv del 131 en diciembre y me gustaría haber cambiado el servicio a histórico antes de es fecha.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.658
A ver si todo esto se traduce en un tramite online sencillo. Me cumple la itv del 131 en diciembre y me gustaría haber cambiado el servicio a histórico antes de es fecha.

no se si se sabe cuando se podra empezar a hacer, pero no tendras que esperar entre itvs, al menos antes era asi, no se si ahora cambiara

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.658
Pre
18 septiembre 2024

Presentado-Reglamento-Vehiculos-Historicos-5.jpg

k

me parece una representacion poco cool de coches, ni un 911, ni un R5, un audi, un 124, mas colores que parece que han puesto los mismos a un lado y otro...

el tractor me gusta, es un alarde, pero el 600 en el centro, no ?

un pagoda, un e46,...no se algo bonito, ...

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.658
situacion de la web dgt para hacer el tramite, ...pensando...

">
1726729145591-png.189871

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.658
algunas cosas que se escriben...

1726729174930-png.189872

¿elimina la opcion de vehiculos de coleccion?

1726729212757-png.189873

crea los SERVICIOS TECNICOS para quitar los LABORATORIOS, pero: ¿no era una declaracion responsable que luego la verifica la ITV?

1726729232874-png.189874

entre lo que se escribe mal y la difusa realidad aun hay muchas dudas, yo al menos