Off Topic El secreto de las hormigas para evitar los atascos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PacoX1, 28 Oct 2019.

  1. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    El secreto de las hormigas para evitar los atascos incluso en las peores condiciones de tráfico

    ¿Qué hacen 25.600 hormigas sobre un puente de solo 5mm de ancho? La respuesta es circular fluidamente y sin retenciones, por supuesto. Los pequeños insectos tienen una habilidad casi sobrenatural para evitar los atascos de tráfico, y un grupo de científicos se ha propuesto averiguar cómo lo hacen.

    Los resultados de ese estudio acaban de publicarse en la revista eLife, y lamentablemente dibujan un panorama difícil de solucionar para los seres humanos y nuestra costumbre de atorarnos cuando intentamos circular en vías con muchas personas, sea caminando o en coche.

    Hasta ahora sabíamos que las hormigas son capaces de “fluir” en columnas que pueden alcanzar un ritmo de miles de individuos por minuto, pero ¿cómo lo hacen para no sufrir embotellamientos? Un equipo de investigadores de tres universidades ha tratado de resolver el enigma estudiando una de las especies con mejor movilidad del planeta: la hormiga argentina (Linepithema humile).

    El estudio no se ha limitado a analizar a las hormigas en su hábitat natural. Para calcular su capacidad para circular fluidamente necesitaban una manera de medirlo, así que construyeron varios puentes de 20, 10 y 5 mm de anchura e hicieron pasar a la colonia por ellos en su habitual búsqueda de comida.

    [​IMG]
    Gráfica: eLife

    170 experimentos grabados en vídeo más tarde, los investigadores comprobaron que las hormigas son capaces de moverse sin retenciones incluso con 25.600 individuos pasando por el puente al mismo tiempo. De hecho, su capacidad para esquivarse entre ellas y seguir moviéndose dobla la nuestra en términos de saturación de la vía. Los humanos comenzamos a atorarnos cuando llegamos a un 40% de tasa de ocupación de la vía, da igual si es caminando o a bordo de vehículos. Las hormigas siguen circulando bien pasado el umbral de un 80% de ocupación.

    ¿El secreto? Los investigadores no han logrado determinar el mecanismo exacto que hace que las hormigas alteren su comportamiento en función de la densidad de la vía. Lo que si han constatado es que el secreto está en dos cosas: moderar la velocidad y ceder el paso. Cuando la densidad aumenta, las hormigas reducen el paso para evitar colisionar con otros miembros de la colonia porque probablemente saben que las pequeñas colisiones que obligan a pararse son la razón por la que los atascos ocurren en primer lugar. Incluso se las ha visto organizándose en carriles de diferente sentido. Estudios anteriores a este incluso han descubierto que hay hormigas que actúan espontáneamente como agentes de tráfico, deteniéndose en determinados puntos para obligara a las que vienen detrás a buscar una ruta alternativa.

    Lamentablemente, todo esto de ceder el paso y reducir la velocidad parece bastante fuera de nuestras capacidades como especie. El problema no es otro que el individualismo. Los investigadores explican:

    Los atascos de tráfico son omnipresentes en la sociedad humana porque las personas persiguen su propio objetivo personal. En contraste, las hormigas comparten un objetivo común: la supervivencia de la colonia, por lo que se espera que actúen de manera cooperativa para optimizar el retorno de los alimentos.

    En definitiva, que las hormigas comparten un mismo objetivo común que las impulsa a organizarse en carriles perfectamente lógicos incluso en condiciones de emergencia en las que el ser humano entra en modo “sálvese quien pueda” y tiende a moverse por su cuenta provocando aglomeraciones y caos.

    La buena noticia es que el estudio de eLife puede servirnos después de todo. Incluso aunque como especie seamos un desastre circulando, el comportamiento de las hormigas puede inspirarnos a la hora de programar la IA que rige a los coches autónomos. Quizá incluso lleguemos a crear un “modo atasco” en el que los coches interactúen entre ellos como hormigas para evitar el embotellamiento por mucho que sus conductores se empeñen en intentar colarse por el arcén. [eLife vía Science Alert]

    https://es.gizmodo.com/el-secreto-de-las-hormigas-para-evitar-los-atascos-incl-1839350307
     
    Juankmen, Snatch, KORANDO y 10 otros les gusta esto.
  2. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Que yo sepa las hormigas no conducen ... o sí...
    Podrían haber hecho el estudio en una estación de metro de alta frecuencia :popcorn:
     
    A Gus le gusta esto.
  3. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.562
    Me Gusta:
    23.514
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me encantan los embotellamientos/atascos en vias con velocidad contralada por tramo.

    Tienes a gente por el carril central a 68. Gente por el carril de la derecha a 65 bien pegada que no dejan a los de los otros carriles cambiarse para tomar la salida. Y gente por el carril izquierdo a 71, no sea que les pille el radar.


    O cuando bajan el limite de velocidad por contaminacion en la m30, tambien todo va mucho mas fluido.
     
  4. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    25.002
    Me Gusta:
    132.206
    Ubicación:
    Madrid
    Jojojo, si hay veces que nos cruzamos con otra persona en un lugar estrecho y necesitamos 2 o 3 intentos para ponernos de acuerdo.
     
    A Snatch, PacoX1 y bmw_powa les gusta esto.
  5. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.905
    Me Gusta:
    32.249
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sobre todo si esta buena !!
     
    A Karkoms, Coconut y Joseferro les gusta esto.
  6. Kay

    Kay En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2018
    Mensajes:
    76
    Me Gusta:
    405
    Modelo:
    X3 Xdrive 20d A
    Si una hormiga se atasca, las otras pasan por encima... no veo yo haciendo eso a los coches.
     
    A PacoX1 y bmw_powa les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.122
    Me Gusta:
    210.055
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De esos tengo hechos yo unos cuantos.
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  8. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.995
    Me Gusta:
    6.140
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Creo que no es comparable a la conduccion,por que los humanos andamos y no nos vamos chocando uno con otros jeje.
     
  9. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    7.995
    Me Gusta:
    6.140
    Ubicación:
    Alcobendas
    Modelo:
    cabrio v8 y M3
    Creo que no es comparable a la conduccion,por que los humanos andamos y no nos vamos chocando uno con otros jeje.
     
  10. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.286
    Me Gusta:
    32.642
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final se resume en...egoísmo y sentido común.

    Así que...:posno:
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  11. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Comparte tus conclusiones :devil:
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.122
    Me Gusta:
    210.055
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Poco que nos dé claves interesantes.

    Como se sabe de toda la vida, hay que minimizar los cruces de flujos y los cuellos de botella. A veces redondear esquinas ayuda a mejorar tiempos... Hay muchos detalles que afectan, pero magia no.
     
    A PacoX1 le gusta esto.
  13. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    E incluso a veces la cogen para llevará a otro lugar...

    Muy de acuerdo. La mayoría de las glorietas se atascan porque la mayoria no se abre para coger la primer y segunda salida.
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.122
    Me Gusta:
    210.055
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Hablo de peatones. En coches los flujos son diferentes -la modelización para tráfico es más sencilla pues hay menos rutas posibles- y esos nunca los he estudiado.
     
  15. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Lo sé, que hablas de personas.

    Sencilla no parece ser. Creo que el ser humano "se transforma" al volante. Por ejemplo, lo normal es facilitar las incorporaciones y, al menos en Madrid, la gente acelera para no dejarte pasar. Estoy seguro que la misma persona como peaton dejaría salir antes de entrar o facilitar el camino de un anciano. Un tema a analizar, ¿por qué será?
     
    A Sechs le gusta esto.
  16. bmw_powa

    bmw_powa Forista Legendario

    Registrado:
    9 May 2013
    Mensajes:
    14.564
    Me Gusta:
    63.450
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    f31 335d 2014
    Entre que las hormigas pasan sobre ellas mismas y que están continuamente "contactandose" físicamente yo descartaría a ese bicho como sujeto del estudio y me fijaría más bien en esos peces que van en bandadas y que parecen un solo organismo (fascinante)
     
    A marrero1970 y escopeta les gusta esto.
  17. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    25.002
    Me Gusta:
    132.206
    Ubicación:
    Madrid
    Y los pájaros, bandadas de miles de ellos girando y maniobrando en el aire al unísono sin colisionar entre ellos.
     
    A escopeta, Sechs y PacoX1 les gusta esto.
  18. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Los estorninos por concretar. Ofrecen un espectáculo fascinante.

     
    Última edición: 28 Oct 2019
    A Coconut le gusta esto.
  19. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.826
    Me Gusta:
    8.915
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Los humanos son unos chulos y prepotentes (eufemismo de gilipollas).

    Las hormigas no.

    Fin del secreto.

    Pero vamos, que se pueden gastar millones de euros en estudios absurdos para demostrar lo evidente. Como siempre. Y en parte, por "estudios" absurdos para demostrar la mayor de las evidencias, es por lo que a veces la inversión en "I+D", nos suena a funcionariado tecnológico.
     
    A bmw_powa y PacoX1 les gusta esto.
  20. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Las hormigas trabajan al unísono en pro de un interés común: la reina, las crías y el hormiguero. Cada hormiga nace con un destino predeterminado por la reina según las necesidades del hormiguero y ninguna tiene envidia de nadie ni aspiraciones, son lo que son y aceptan su papel. Nadie va por libre, se relacionan por feromonas y comunicación corporal y saben que su supervivencia depende de la unidad de todas.

    El ser humano sin embargo(yo tambien) se cree la leche, es egoísta, pasa por encima de quien se tercie y pueda y siempre que pueda intenta trepar. Es tontería comparar hormigas con conductores. Solo podríamos compararnos con ellas si todos usáramos el coche respetando al milímetro el código de circulación y nuestro interés común fuese nuestra reinona favorita: Pere Camisas, digo Navarro.
     
    A Coconut, Sechs y PacoX1 les gusta esto.
  21. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Los humanos también tenemos un objetivo común: acabar con todos los recursos, exterminar todas las especies y finalmente ejecutar nuestra propia autodestrucción.

    Si no ponemos algún remedio antes. ... Que catastrófico me he puesto en un minuto :devil:
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  22. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.497
    Me Gusta:
    7.497
    Modelo:
    320I E92
    A los coches no, pero a las abuelas en el super, sí
     
    A Sechs le gusta esto.
  23. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.927
    Me Gusta:
    8.129
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Al final como siempre, la condición humana, no somos capaces de ponernos de acuerdo aunque sea una comunidad de vecinos de 4 miembros como para empresas mayores.
     
    A bmw_powa y Sechs les gusta esto.
  24. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.826
    Me Gusta:
    8.915
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Yo ahí veo tres.
     
    A Panda le gusta esto.
  25. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.826
    Me Gusta:
    8.915
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Pues si, sobre todo si tenemos en cuenta que el objetivo común, es desahogar la amargura propia de un ser infantiloide que juega a ser adulto, intentando medirse el miembro permanentemente con el/los que tiene en el/los coche/s cercano/s.

    Y si no, cómo explicas que cuando el semáforo se pone en verde, y al mismo tiempo el siguiente semáforo a 50 metros, se está poniendo en ámbar, salga el 99% de los seres como si fuera la salida de un gran premio.
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.407
    Me Gusta:
    84.498
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ni hormigas ni leches, para evitar atascos lo mejor son autovías de 4 carriles bien asfaltadas y sin límite de velocidad :chulo:
     
  27. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.826
    Me Gusta:
    8.915
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Y un desguace cada 100 metros y una factoría de Soylent Green para asegurarse que la autovía está siempre limpia de restos.
     
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.122
    Me Gusta:
    210.055
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por la Gran Vía madrileña :cigar:
     
    A Coconut le gusta esto.
  29. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    25.002
    Me Gusta:
    132.206
    Ubicación:
    Madrid
    Con un petrolero pestoso.
     
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    113.122
    Me Gusta:
    210.055
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Nomenó, con gusto y clase. Un XJ-S HE.
     
    A Coconut le gusta esto.

Compartir esta página