El secreto de las hormigas para evitar los atascos incluso en las peores condiciones de tráfico ¿Qué hacen 25.600 hormigas sobre un puente de solo 5mm de ancho? La respuesta es circular fluidamente y sin retenciones, por supuesto. Los pequeños insectos tienen una habilidad casi sobrenatural para evitar los atascos de tráfico, y un grupo de científicos se ha propuesto averiguar cómo lo hacen. Los resultados de ese estudio acaban de publicarse en la revista eLife, y lamentablemente dibujan un panorama difícil de solucionar para los seres humanos y nuestra costumbre de atorarnos cuando intentamos circular en vías con muchas personas, sea caminando o en coche. Hasta ahora sabíamos que las hormigas son capaces de “fluir” en columnas que pueden alcanzar un ritmo de miles de individuos por minuto, pero ¿cómo lo hacen para no sufrir embotellamientos? Un equipo de investigadores de tres universidades ha tratado de resolver el enigma estudiando una de las especies con mejor movilidad del planeta: la hormiga argentina (Linepithema humile). El estudio no se ha limitado a analizar a las hormigas en su hábitat natural. Para calcular su capacidad para circular fluidamente necesitaban una manera de medirlo, así que construyeron varios puentes de 20, 10 y 5 mm de anchura e hicieron pasar a la colonia por ellos en su habitual búsqueda de comida. Gráfica: eLife 170 experimentos grabados en vídeo más tarde, los investigadores comprobaron que las hormigas son capaces de moverse sin retenciones incluso con 25.600 individuos pasando por el puente al mismo tiempo. De hecho, su capacidad para esquivarse entre ellas y seguir moviéndose dobla la nuestra en términos de saturación de la vía. Los humanos comenzamos a atorarnos cuando llegamos a un 40% de tasa de ocupación de la vía, da igual si es caminando o a bordo de vehículos. Las hormigas siguen circulando bien pasado el umbral de un 80% de ocupación. ¿El secreto? Los investigadores no han logrado determinar el mecanismo exacto que hace que las hormigas alteren su comportamiento en función de la densidad de la vía. Lo que si han constatado es que el secreto está en dos cosas: moderar la velocidad y ceder el paso. Cuando la densidad aumenta, las hormigas reducen el paso para evitar colisionar con otros miembros de la colonia porque probablemente saben que las pequeñas colisiones que obligan a pararse son la razón por la que los atascos ocurren en primer lugar. Incluso se las ha visto organizándose en carriles de diferente sentido. Estudios anteriores a este incluso han descubierto que hay hormigas que actúan espontáneamente como agentes de tráfico, deteniéndose en determinados puntos para obligara a las que vienen detrás a buscar una ruta alternativa. Lamentablemente, todo esto de ceder el paso y reducir la velocidad parece bastante fuera de nuestras capacidades como especie. El problema no es otro que el individualismo. Los investigadores explican: Los atascos de tráfico son omnipresentes en la sociedad humana porque las personas persiguen su propio objetivo personal. En contraste, las hormigas comparten un objetivo común: la supervivencia de la colonia, por lo que se espera que actúen de manera cooperativa para optimizar el retorno de los alimentos. En definitiva, que las hormigas comparten un mismo objetivo común que las impulsa a organizarse en carriles perfectamente lógicos incluso en condiciones de emergencia en las que el ser humano entra en modo “sálvese quien pueda” y tiende a moverse por su cuenta provocando aglomeraciones y caos. La buena noticia es que el estudio de eLife puede servirnos después de todo. Incluso aunque como especie seamos un desastre circulando, el comportamiento de las hormigas puede inspirarnos a la hora de programar la IA que rige a los coches autónomos. Quizá incluso lleguemos a crear un “modo atasco” en el que los coches interactúen entre ellos como hormigas para evitar el embotellamiento por mucho que sus conductores se empeñen en intentar colarse por el arcén. [eLife vía Science Alert] https://es.gizmodo.com/el-secreto-de-las-hormigas-para-evitar-los-atascos-incl-1839350307
Que yo sepa las hormigas no conducen ... o sí... Podrían haber hecho el estudio en una estación de metro de alta frecuencia
A mi me encantan los embotellamientos/atascos en vias con velocidad contralada por tramo. Tienes a gente por el carril central a 68. Gente por el carril de la derecha a 65 bien pegada que no dejan a los de los otros carriles cambiarse para tomar la salida. Y gente por el carril izquierdo a 71, no sea que les pille el radar. O cuando bajan el limite de velocidad por contaminacion en la m30, tambien todo va mucho mas fluido.
Jojojo, si hay veces que nos cruzamos con otra persona en un lugar estrecho y necesitamos 2 o 3 intentos para ponernos de acuerdo.
Creo que no es comparable a la conduccion,por que los humanos andamos y no nos vamos chocando uno con otros jeje.
Creo que no es comparable a la conduccion,por que los humanos andamos y no nos vamos chocando uno con otros jeje.
Poco que nos dé claves interesantes. Como se sabe de toda la vida, hay que minimizar los cruces de flujos y los cuellos de botella. A veces redondear esquinas ayuda a mejorar tiempos... Hay muchos detalles que afectan, pero magia no.
E incluso a veces la cogen para llevará a otro lugar... Muy de acuerdo. La mayoría de las glorietas se atascan porque la mayoria no se abre para coger la primer y segunda salida.
Hablo de peatones. En coches los flujos son diferentes -la modelización para tráfico es más sencilla pues hay menos rutas posibles- y esos nunca los he estudiado.
Lo sé, que hablas de personas. Sencilla no parece ser. Creo que el ser humano "se transforma" al volante. Por ejemplo, lo normal es facilitar las incorporaciones y, al menos en Madrid, la gente acelera para no dejarte pasar. Estoy seguro que la misma persona como peaton dejaría salir antes de entrar o facilitar el camino de un anciano. Un tema a analizar, ¿por qué será?
Entre que las hormigas pasan sobre ellas mismas y que están continuamente "contactandose" físicamente yo descartaría a ese bicho como sujeto del estudio y me fijaría más bien en esos peces que van en bandadas y que parecen un solo organismo (fascinante)
Y los pájaros, bandadas de miles de ellos girando y maniobrando en el aire al unísono sin colisionar entre ellos.
Los humanos son unos chulos y prepotentes (eufemismo de gilipollas). Las hormigas no. Fin del secreto. Pero vamos, que se pueden gastar millones de euros en estudios absurdos para demostrar lo evidente. Como siempre. Y en parte, por "estudios" absurdos para demostrar la mayor de las evidencias, es por lo que a veces la inversión en "I+D", nos suena a funcionariado tecnológico.
Las hormigas trabajan al unísono en pro de un interés común: la reina, las crías y el hormiguero. Cada hormiga nace con un destino predeterminado por la reina según las necesidades del hormiguero y ninguna tiene envidia de nadie ni aspiraciones, son lo que son y aceptan su papel. Nadie va por libre, se relacionan por feromonas y comunicación corporal y saben que su supervivencia depende de la unidad de todas. El ser humano sin embargo(yo tambien) se cree la leche, es egoísta, pasa por encima de quien se tercie y pueda y siempre que pueda intenta trepar. Es tontería comparar hormigas con conductores. Solo podríamos compararnos con ellas si todos usáramos el coche respetando al milímetro el código de circulación y nuestro interés común fuese nuestra reinona favorita: Pere Camisas, digo Navarro.
Los humanos también tenemos un objetivo común: acabar con todos los recursos, exterminar todas las especies y finalmente ejecutar nuestra propia autodestrucción. Si no ponemos algún remedio antes. ... Que catastrófico me he puesto en un minuto
Al final como siempre, la condición humana, no somos capaces de ponernos de acuerdo aunque sea una comunidad de vecinos de 4 miembros como para empresas mayores.
Pues si, sobre todo si tenemos en cuenta que el objetivo común, es desahogar la amargura propia de un ser infantiloide que juega a ser adulto, intentando medirse el miembro permanentemente con el/los que tiene en el/los coche/s cercano/s. Y si no, cómo explicas que cuando el semáforo se pone en verde, y al mismo tiempo el siguiente semáforo a 50 metros, se está poniendo en ámbar, salga el 99% de los seres como si fuera la salida de un gran premio.
Ni hormigas ni leches, para evitar atascos lo mejor son autovías de 4 carriles bien asfaltadas y sin límite de velocidad
Y un desguace cada 100 metros y una factoría de Soylent Green para asegurarse que la autovía está siempre limpia de restos.