Noticia El segundo derrumbe del viaducto de la A-6 pone aún más difícil entrar en Galicia

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.040
El segundo derrumbe del viaducto de la A-6 pone aún más difícil entrar en Galicia, y nadie sabe explicar por qué
17 junio 2022
1366_2000.jpeg

Nueve días después del primer derrumbe en la misma carretera, ha colapsado otro tramo del viaducto de la A-6 entre León y Piedrafita.

El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, fue de los primeros que informó en twitter del desplome, pues se encontraba en la zona junto a otros concejales del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de la comarca para reclamar una solución y presenció la escena en directo.

Una construcción con apenas 25 años de vida

https://twitter.com/Ruben_Arroxo/status/1537484154547355651
Concelleir@s da comarca estamos en Pedrafita e xusto agora acaba de caer outro vano do viaducto. O BNG imos presentar unha moción no pleno da Deputación para instar ao Estado o rápido arranxo
FVY9rDlXoAAuutw

El viaducto de El Castro tiene 585 m de largo, se encuentra en una de las vías de comunicación más importantes para Galicia y León -la autopista A-6- y se construyó hace apenas 25 años.

A principio de este mes sufrió un primer derrumbe inesperado y sin precedentes en España: un tablero de hormigón de 50 metros cayó al vacío, en el municipio leonés de Vega de Valcarce (en el límite con la comunidad gallega) quedando cortada de inmediato la circulación.

También en sentido Madrid en el viaducto contiguo, por precaución. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Según las primeras declaraciones del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras el suceso, los trabajos de reparación que llevaban meses realizándose en la vía no fueron la causa, sino que todo apunta a que el colapso se produjera “por un problema oculto en este kilómetro 431 de la A-6 que no se detectó cuando se decidió acometer las obras”, según recoge El Confidencial.

Tras el segundo derrumbe, se sigue sin dar con el problema que ha llevado a un viaducto de construcción tan reciente a colapsar aunque todo apunta a que se da una acumulación de factores en cadena que se tardarán en determinar.

Ahora mismo, en el punto de mira de las investigaciones están tanto el proyecto, como la construcción (ambos a cargo de FCC), el suministro de materiales y/o las operaciones posteriores.

No se descarta tampoco que la revisión que dio lugar a las obras no detectase los posibles defectos de la estructura, pues estas se hacen con métodos de evaluación no destructiva como ultrasonidos o equipos magneto-inductivos para comprobar el estado del acero que va por dentro de las dovelas de hormigón que componen la construcción.

En el acero sí se detectaron daños por corrosión (tempranos para este tipo de estructura, que debería estar prevista para durar 100 años por normativa) y por este motivo, se llevaban meses acometiendo obras por importe de 11 millones de euros, para revisar el estado de las vigas y de los cables de la estructura.

En su momento este viaducto fue la obra de ingeniería civil de mayor envergadura económica de Europa, y facilitaba el acceso a Galicia, pues además de acortar tiempos (en ciertos trayectos, incluso a la mitad), mejoró la seguridad vial.

Cada kilómetro de la autovía por el entorno de Piedrafita costó 9 millones de euros de media, o lo que es lo mismo, cada metro de carretera costó 1,5 millones de pesetas, como recogía en su día La Voz de Galicia. Ahora, los conductores retrocederán décadas atrás en el tiempo hasta que se les dé una solución.

La Junta de Castilla y León ha exigido al Gobierno de España que resuelva "cuanto antes" el problema y han pedido al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que den explicaciones de lo ocurrido y aclaren cuáles van a ser los plazos determinados para recuperar la estructura.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.534
Ahí no queda otra que demoler lo que queda en pie y hacer un viaducto nuevo en cada sentido.

Si hay corrosión, a saber cómo tenían acopiadas las armaduras para hacer los prefabricados, seguramente a la intemperie y cuando han hecho las vigas la corrosión ya estaba dentro del acero...

Rodarán algunas cabezas dentro de fcc y sobre todo de la empresa de prefabricados a tenor de lo leído

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.358
Ya me tocó el otro día varios kilómetros al rebufo de un trailer en dirección a Piedrafita que iba a la friolera de ¡35 km/h!:(, supongo que iría tan lento para ahorrar gasoil, o para no castigar la mecánica en esos imponentes puertos, o quizás iría demasiado cargado y el camión, un DAF matriculado hace unos 5 años, no podía con los huevos..., o a lo mejor solo lo hizo por fastidiar a todos los sufridos conductores que íbamos detrás :dead:

• Like
Reacciones: Gus

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Ya me tocó el otro día varios kilómetros al rebufo de un trailer en dirección a Piedrafita que iba a la friolera de ¡35 km/h!:(, supongo que iría tan lento para ahorrar gasoil, o para no castigar la mecánica en esos imponentes puertos, o quizás iría demasiado cargado y el camión, un DAF matriculado hace unos 5 años, no podía con los huevos..., o a lo mejor solo lo hizo por fastidiar a todos los sufridos conductores que íbamos detrás :dead:
Seguro que era para j*der a los que ivais detras

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
58.328
No le daba para más, normalmente el camión va a lo que puede...no como los coches que hacen frenar a los camiones, que esos van a lo que quieren

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.180
Son las nuevas medidas del plan de víctimas cero. Destruir las autovías porque vais como locos. El Pera sigue velando por nuestra seguridad.

dancolfer

En Practicas
Reacciones
318
No se si este comentario y el siguiente son en modo irónico o van en serio.
Si es irónico, solo deciros que aquí eso se entiende mal y puede confundir a los que lo lean (como a mí).
Si va en serio, solo decirte que eres un total y absoluto ignorante y que no hay nada peor que un ignorante con la lengua suelta.
Saludos de un camionero.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
5.986
Saludos de un camionero.

Una duda (en serio, sin ánimo de polémicas)…¿no hay una velocidad mínima que el camión tenga que garantizar aunque vaya 100% cargado?

En mi zona hay un par de almacenes de leña y muchas veces me encuentro “camioncitos” (son rígidos y no muy grandes, algo más que una Traffic larga más o menos) y cuando van cuesta arriba no pasan, literalmente, de 10 o 15 km/h, se hace difícil ir detrás, en algunas curvas ni a ralentí se puede porque les pillas….

Hay dos o tres sitios en la subida donde pueden apartarse y dejar pasar la fila de coches que lían detrás (y lo hacen, así que no hay queja por los conductores), pero siempre me pregunto si es legal andar por ahí en un vehículo que no es capaz de circular a la velocidad mínima de la vía por la carga que lleva (no es que vayan a una velocidad “anormalmente reducida” por avería o similar…)

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.009
Aquí tenemos una "autovía" que están construyendo desde hace 10 años o más.
Todavía no está ni al 50% y el verano pasado tuvieron que cerrar el tramo de un carril que habían abierto al tráfico porque el viaducto estaba colapsando.......

A desmontar y hacerlo de nuevo.
Los de la carretera como los de los zulopisos de la burbuja..... ahí lo dejo.
El cancer que tenemos ya tiene metástasis

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
17.327
Estas cosas con Esperanza Aguirre no pasaban.

Mira las R4 y R5

Yo las pago con gusto pero son un disparate

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.277
Yo voy a Galicia en verano(n)

Espero que no me pille en la ruta.

Que desastre!

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.277
A los camioneros nos gusta ir a 30 kilómetros por hora solo por fastidiar.

Nos da igual estar todo el día en carretera,nadie nos espera.

M8423

Forista
Reacciones
4.185
Si es irónico, solo deciros que aquí eso se entiende mal y puede confundir a los que lo lean (como a mí).
Si va en serio, solo decirte que eres un total y absoluto ignorante y que no hay nada peor que un ignorante con la lengua suelta.
Saludos de un camionero.

Se puede decir más alto pero no más claro

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.358
Saludos de un camionero.
Lo decía por un genuino desconocimiento y sin ánimo de ofender a absolutamente ningún camionero, tan solo me llamó la atención que el camión fuese tan lento y que algún conductor al principio incluso pitase energicamente, yo por supuesto no lo hice (algun camiónero me ha dado luces alguna vez por no ir más rápido y lo he aceptado con resignación). Por otra parte hubiese agradecido por tu parte una explicación técnica de este fenómeno tan habitual en nuestras carreteras, ya que no soy camionero y jamás conduje uno:(, aunque veo que pedirte eso quizá sea demasiado sin que se te "suelte la lengua" como tu dices o te sientas atacado, lo dicho lamento si he revivido en el subconsciente de algún chófer algún tipo de estereotipo profesional negativo, nada más lejos de la realidad, por favor...
Saludos de este atribulado conductor todavía ignorante de la realidad camioneril :guiño:

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.358
A los camioneros nos gusta ir a 30 kilómetros por hora solo por fastidiar.

Nos da igual estar todo el día en carretera,nadie nos espera.
Jajaja.....ese día llevaba tanta prisa que hubiese agradecido un camionero persiguiéndome con un camión deslimitado con 800 cv.

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.541
Otra de las causas del derrumbe puede ser una corriente de agua subterránea que cuando se construyó no existía , por alguna razón se produjo por la zona donde van asentados los pilares y los socava hasta provocar el derrumbe .

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.277
Lo decía por un genuino desconocimiento y sin ánimo de ofender a absolutamente ningún camionero, tan solo me llamó la atención que el camión fuese tan lento y que algún conductor al principio incluso pitase energicamente, yo por supuesto no lo hice (algun camiónero me ha dado luces alguna vez por no ir más rápido y lo he aceptado con resignación). Por otra parte hubiese agradecido por tu parte una explicación técnica de este fenómeno tan habitual en nuestras carreteras, ya que no soy camionero y jamás conduje uno:(, aunque veo que pedirte eso quizá sea demasiado sin que se te "suelte la lengua" como tu dices o te sientas atacado, lo dicho lamento si he revivido en el subconsciente de algún chófer algún tipo de estereotipo profesional negativo, nada más lejos de la realidad, por favor...
Saludos de este atribulado conductor todavía ignorante de la realidad camioneril :guiño:
Es sencillo,igual lleva cargado 25 toneladas y no da para mucho más.

Es mejor mantener una marcha y una velocidad,que dejarlo en automático que vaya haciendo cambios,pierdes velocidad en cada cambio.

Hasta que no llevas un cacharro de esos,no te puedes imaginar algo así.

No te preocupes,que nos ha pasado a muchos.

Lo único que te puedo aconsejar,es paciencia,no hay otra.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.358
Es sencillo,igual lleva cargado 25 toneladas y no da para mucho más.

Es mejor mantener una marcha y una velocidad,que dejarlo en automático que vaya haciendo cambios,pierdes velocidad en cada cambio.

Hasta que no llevas un cacharro de esos,no te puedes imaginar algo así.

No te preocupes,que nos ha pasado a muchos.

Lo único que te puedo aconsejar,es paciencia,no hay otra.
Ahora ya lo pillo, la verdad es que no acababa de entenderlo, gracias por la explicación técnica de alguien que conduce camiones, eso de dejarlo en automático ni me lo imaginaba...:nose:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.277
Ahora ya lo pillo, la verdad es que no acababa de entenderlo, gracias por la explicación técnica de alguien que conduce camiones, eso de dejarlo en automático ni me lo imaginaba...:nose:
Si llevas muchas toneladas,y la carretera no es buena,es mejor dejarlo en manual y avanzar a una velocidad constante.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.636
No lo entendéis. Eso es que se quieren independizar y allí las cosas las hacen así. No quieren que vayamos a estropearles uno de los últimos lugares sin tanta tontería como en el resto de España.

Sin ofender a nadie…:guiño:

Pero si es verdad a estáis haciendo eso, avisarme para comprar una casa por allí he independizarme con vosotros…

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.358
No lo entendéis. Eso es que se quieren independizar y allí las cosas las hacen así. No quieren que vayamos a estropearles uno de los últimos lugares sin tanta tontería como en el resto de España.

Sin ofender a nadie…:guiño:

Pero si es verdad a estáis haciendo eso, avisarme para comprar una casa por allí he independizarme con vosotros…
El clima de aquí, y que conste que a mi me encanta, ejerce un fuerte efecto disuasorio a la hora de fijar población, es fácil que se tire varias semanas sin ver el sol con una lluvia fina, lo cual a veces cansa y hace que algunos gallegos escapemos alguna vez a las islas Canarias en busca de algo de sol, en ese sentido las islas de Tenerife o Gran Canaria me encantan por su clima a la carta, en el norte montañoso sueles tener días fresquitos y a veces lluvia, en el sur casi siempre sol y playa, sencillamente fabuloso.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.909
Después de ver tantos derrumbes/colapsos de puentes en los documentales, me extrañaba mucho que no tuviéramos uno español. :descojon:

La de veces que habré pasado por ese viaducto. :facepalm:

En fin, supongo que le pedirán una indemnización a Florentino Pérez. :descojon:

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.277
Después de ver tantos derrumbes/colapsos de puentes en los documentales, me extrañaba mucho que no tuviéramos uno español. :descojon:

La de veces que habré pasado por ese viaducto. :facepalm:

En fin, supongo que le pedirán una indemnización a Florentino Pérez. :descojon:
O él al estado.

Que eso sería más normal conociéndolo.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.277