Noticia El «truco» del aeropuerto de Barajas para que los conductores paguen por recoger a sus familiares

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.850
La medida, implantada por ahora solo en la T2, mantiene el estacionamiento gratuito en la zona de salidas siempre y cuando no se superen los 15 minutos

Recoger con el coche a los pasajeros de Barajas ya no será solo cuestión de tiempo. Aena ha decidido poner coto a la práctica de acudir a la zona de salidas y evitar así pasar por caja en el parking. Desde el pasado 7 de junio, la T2 cuenta con un sistema de reconocimiento de matrículas que permite el estacionamiento gratuito por un máximo de 15 minutos: si se supera, los conductores deberán abonar la estancia antes de que la barrera se eleve y poder de esta forma abandonar la terminal. El dispositivo también se encuentra instalado en la T4, aunque, en este caso, todavía no está operativo.

parking-expres-terminal2-kOEF--620x349@abc.jpg

Dos coches validan el ticket antes de abandonar la zona de salidad de la T2 -

«Se trata de un aparcamiento exprés diseñado para realizar la subida y bajada de viajeros de manera ordenada y ágil», explican a este periódico fuentes de la base. Pasado el cuarto de hora «de cortesía», los vehículos tienen que pagar el tiempo completo que hayan permanecido a las puertas del aeródromo. Es decir, si se alcanzan los 16 minutos, la tarifa asciende a 1,80 euros. El precio por minuto es de 0,1125 euros; por hora, de 6,75 euros; y siempre con un máximo diario de 61 euros.

Los objetivos, según el aeropuerto, son mejorar el flujo de vehículos en los viales, ordenando el tráfico y minimizando los colapsos y atascos a la hora de recoger o dejar a los pasajeros; permitir la subida y bajada de los mismos de manera cómoda y segura; y mejorar la seguridad al ser identificados todos los turismos.

Pensado para estancias cortas de carga y descarga, desde Aena recomiendan «utilizar las diferentes modalidades disponibles» en el caso de tener seguro que se van a sobrepasar los 15 minutos. Pese a ello, son muchos los conductores que optan por permanecer en la zona de salidas, con indiferencia del tiempo. «Es la primera vez que vengo y aunque esto del tique es nuevo, es más cómodo esperar aquí porque está más cerca», advierte un hombre, recién llegado para recibir a sus dos hijas. Otros, en cambio, protestan indignados ante lo que considera un nuevo «sacacuartos». «No entiendo por qué tenemos que pagar si el avión se retrasa o tardan más tiempo en bajar», resume un joven, al tiempo que valida su billete.

Taxis y autobuses, exentos
Según se indica en los paneles informativos, después del pago los usuarios disponen de diez minutos para efectuar la salida. En caso de pérdida de tique, se deberá abonar la estancia de cinco días, conforme a la cuantía máxima diaria de hasta cuatro días para el aparcamiento general, excepto si se acreditase la estancia real del vehículo. En la T2, el único carril exento de barreras y cámaras de identificación es el de salidas, exclusivo para taxis y autobuses. Al igual que en la T4, la entrada por la via de llegadas obliga a los turismos a pasar siempre por el parking.

La iniciativa, implementada en otros aeropuertos como los de Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca y Valencia, está aún en fase de valoración para el resto de terminales de Madrid. La T1 y la T3 ni siquiera cuentan con las máquinas instaladas, por lo que todo hace indicar que en los próximos meses será la T4 la única que aplique también la restricción horaria en sus viales de salida.

parking-expres-despiece-kOEF--540x285@abc.jpg

Los vehículos son identificados antes de que las barreras de acceso se eleven

Pasar por caja en la zona de salidas, el doble de caro que estacionar en el parking
Con la nueva restricción de tiempo aplicada por Aena, los conductores que superen el cuarto de hora en la banda de salidas de la T2 deberán pagar casi el doble que en el parking general de la terminal. Dejando a un lado las plazas de categoría preferente y los diseñados para largas estancias, en cualquiera de los aparcamientos públicos de Barajas, la tarifa por minuto durante los primeros 30 minutos es de 0,05775 euros (con un máximo diario de 20,95 euros). Una cifra bastante más baja que los 0,1125 euros por minuto (61 euros/día) fijados para los estacionamientos «exprés».

Till

Pionero lavadoril
Modelo
iX1 30M+F850GS
Reacciones
20.760
Pamplinas.

En Zurich también tienes varias opciones: te vas al parking (sobre 2,50 la hora), o dejas a alguien en la zona de "drop off". 15 Minutos gratis, luego 1 franco (unos 85 céntimos)... por cada MINUTO extra. Es decir, te quedas media horita y te clavan 12 €, te quedas dos horas y te dejas casi 90€.

Así evitan que la zona se congestione biggrin

Toño75

Forista
Modelo
E61 con dos...
Reacciones
650
Hay que jode*se, ya solo falta que cobren por respirar

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.507
En El Prat hace un par de semanas que está en marcha. Al final será imposible venir al aeropuerto en transporte privado.

t_chip

Forista Senior
Reacciones
10.287
En El Prat hace un par de semanas que está en marcha. Al final será imposible venir al aeropuerto en transporte privado.
Yo cuando voy a Barajas a recoger a alguien espero a que me llame cuando ya ha recogido las maletas, y me espera en la parada de taxis.

Mientras tanto espero en Barajas pueblo, cerca pero gratis, y así solo paro en salidas lo justo para cargar.

No tardó más de 5 minutos en entrar al aeropuerto.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.058
Suma y sigue apretando tuercas. Parece que en AENA ya no sale el dinero por las orejas como hace 15 años.

En el aeropuerto de Asturias cada vez hay más trabas. En el de Santander diría que es imposible hacer carga-descarga sin pasar por el aparcamiento :nose:

Y luego te dicen que viajes en avión... si entre desplazamientos hacia o desde el aeropuerto, facturación y tiempo de vuelo tardas más que en coche salvo que la distancia supere los 500 km.

pepmaria

En Practicas
Modelo
116i
Reacciones
59
En Mallorca ya hace unos meses que disfrutamos del sistema de los 15 minutos. Si te pasas, te la clavan.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.507
Yo cuando voy a Barajas a recoger a alguien espero a que me llame cuando ya ha recogido las maletas, y me espera en la parada de taxis.

Mientras tanto espero en Barajas pueblo, cerca pero gratis, y así solo paro en salidas lo justo para cargar.

Es lo que hago yo también cuando recojo a mi madre, y así me evito broncas con los Mossos que patrullan por allí. Vivo a 10 km. Entre que sale del avión y recoge la maleta aún la tengo que esperar. Pero ahora con los 15' esperaré en una zona de servicio que conozco y cuando esté en la puerta con maleta y todo la recojo.

392C

Forista Senior
Modelo
320I E92
Reacciones
7.758
En Valencia hace meses que lo hacen

Pepeluu

Forista
Modelo
420d Gran Coupe
Reacciones
2.329
Pamplinas.

En Zurich también tienes varias opciones: te vas al parking (sobre 2,50 la hora), o dejas a alguien en la zona de "drop off". 15 Minutos gratis, luego 1 franco (unos 85 céntimos)... por cada MINUTO extra. Es decir, te quedas media horita y te clavan 12 €, te quedas dos horas y te dejas casi 90€.

Así evitan que la zona se congestione biggrin

En el aeropuerto de Frankfurt es asi desde hace mucho tiempo, y me parece bien para aeropuertos de ese Volumen... no hay otra manera de evitar colapsos la verdad.

Lo que si me parece un abuso son los 3 o 4 € que te cobran si o si, ya que te obligan a pagar la Hora entera, en los aparcamientos normales para salidas.

Última edición:

grinch

Forista Senior
Modelo
X6 F16 //M2Comp
Reacciones
4.198
En bilbao hace tiempo que lo impusieron.

Al final la gente hace tiempo en los arcenes de la carretera antes de llegar al aeropuerto y se acercan cuando el pasajero está listo

t_chip

Forista Senior
Reacciones
10.287
En el aeropuerto de Frankfurt es asi desde hace mucho tiempo, y me parece bien para aeropuertos de ese Volumen... no hay otra manera de evitar colapsos la verdad.

Lo que si me parece un abuso son los 3 o 4 € que te cobran si o si, ya que te obligan a pagar la Hora entera, en los aparcamientos normales para salidas.
El problema de los parkings menos caros del aeropuerto es que están literalmente a tomar pol culo.

Tardas 20 minutos en ir a la terminal y otros tantos en volver al coche.

Juanricky

Forista
Modelo
F20/F34
Reacciones
3.029

Es lo mas sensato para todos la verdad. Habrá otros que se paren literalmente en el arcén antes de llegar a la zona de llegadas, y verás tu que colas se van a montar en plena autovía....esperando a que les llamen.

Curi_

Forista
Modelo
Transp. público
Reacciones
1.390
Yo pienso que es más una medida para descongestionar que para recaudar (sin que sirva de precedente). Frecuento mucho la T4 (la zona de salidas) y he llegado a ver triple fila de gente aparcada.

Es doloroso ver a asalariados agentes de policía ocupados en echar a la gente de la terminal en lugar de aportar valor a la sociedad de otra forma.

Por cierto ya había visto el sistema en otras ciudades como Oporto (me da igual lo que hagan o dejen de hacer en otros sitios, solo es por añadir más información al hilo).

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
32.972
Vais con retraso. Aquí en Málaga ya han puesto cámaras dentro del parking para controlar a los que no quieren pagar el parking. Líneas amarillas cruzadas en el suelo, cámaras de seguridad y dos tiritas diciéndole al personal que sí se paran para subir o bajar pasajeros, van a ser debidamente denunciados. Ahhh, pero conmigo la llevan clara. No les pago un p*to duro porque no me da la gana. Espero fuera hasta que el pasajero esté en el parking, evitó la "yellow zone" y al carrer .

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.863
Yo no veo muy bien dónde está el problema. El que prevea que va a estar más de 15 minutos tiene un pedazo de parking a 5 minutos andando, y el que pase y recoja al pasajero pues fenomenal.
A diario veo los atascos que se montan en Barajas con los que vienen a buscar a alguien y no quieren entrar al parking. Algunos días es escandaloso.

Raiban

Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!
Modelo
e46 328i
Reacciones
9.269
Dirás unos cuantos meses, porque la última vez que estuvo @Carlos318 en Bcn, lo fui a buscar al Prat, y si o si!!, había que meterse en el parking, de hecho nos tiremos 5 min hablando por el móvil, intentado averiguar la posición de cada uno en el aeropuerto, como si estuvieramos jugando a “ undir “ la flota jajja, al final lo conseguimos, pero el euro y poco por estar 10-15min se lo quedaron bien calentito.

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.507
Dirás unos cuantos meses, porque la última vez que estuvo @Carlos318 en Bcn, lo fui a buscar al Prat, y si o si!!, había que meterse en el parking, de hecho nos tiremos 5 min hablando por el móvil, intentado averiguar la posición de cada uno en el aeropuerto, como si estuvieramos jugando a “ undir “ la flota jajja, al final lo conseguimos, pero el euro y poco por estar 10-15min se lo quedaron bien calentito.
No, hasta hará muy poco se podía acceder, pero hay que ir a SALIDAS, no a llegadas. Esperas arriba sin dejar el coche y el que recoges sube a la planta superior. Para dejar el coche hay que meterlo en parking por coj*nes.

Digamos que tienes que hacer lo mismo cuando dejas que cuando recoges, pasar por salidas, planta superior:guiño:. Solo que ahora han puesto lo de los 15'.

MANDILMAN

Clan Leader
Modelo
Rav4 Plugin 306
Reacciones
47.763
En el aeropuerto de El Altet (Alicante), hace ya, por lo menos, 6 meses que "disfrutamos" del invento "sacacuartos"

Menuda maravilla de país.

Para respirar pronto habrá pagar también.

t_chip

Forista Senior
Reacciones
10.287
Yo no veo muy bien dónde está el problema. El que prevea que va a estar más de 15 minutos tiene un pedazo de parking a 5 minutos andando, y el que pase y recoja al pasajero pues fenomenal.
A diario veo los atascos que se montan en Barajas con los que vienen a buscar a alguien y no quieren entrar al parking. Algunos días es escandaloso.
Ni lo uno ni lo otro. Desde que hay móviles no hay por qué esperar en el la salida de peatones, y esperar en el arcén es ilegal. Es tan sencillo como estar a 5/10 minutos del aeropuerto, bien aparcado. En cuanto te avisan de que tienen las maletas, vas palla y solo paras 1 minuto.

Y esos aparcamientos están lejísimos, al menos en Barajas.

Un trecho de parking, ascensores, kilómetros de cintas mecánicas.... Mínimo media hora entre ir y volver, y encima pagando. Y como se retrase el avión, te sajan.

!Con lo bien que se está en el bar leyendo la crítica de la razón pura o los paraísos perdidos hasta que te llamen!

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.991
En Málaga, meses de ventaja.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.675
No, hasta hará muy poco se podía acceder, pero hay que ir a SALIDAS, no a llegadas. Esperas arriba sin dejar el coche y el que recoges sube a la planta superior. Para dejar el coche hay que meterlo en parking por coj*nes.

Digamos que tienes que hacer lo mismo cuando dejas que cuando recoges, pasar por salidas, planta superior:guiño:. Solo que ahora han puesto lo de los 15'.

@Spidiman, el dia 12 tengo que recoger a mi hermana en el Prat, me tengo que parar en el Prat hasta que este en una puerta y entonces por deonde tengo que ir? :duda:

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.507
@Spidiman, el dia 12 tengo que recoger a mi hermana en el Prat, me tengo que parar en el Prat hasta que este en una puerta y entonces por deonde tengo que ir? :duda:
Espérate en algún lugar próximo, como el parking del Carrefour de El Prat, por ejemplo, y cuando haya salido del avión o recogido la maleta, si lleva equipaje, que suba a la planta superior, donde los mostradores de facturación, y salga a la calle. Tú la recoges ahí. Tienes que ir a SALIDAS, está indicado en la autovía.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
MiniYo & 49Maxi
Reacciones
6.023
Increíble en lo que se han convertido los aeropuertos... :facepalm: (y otras tantas cosas pseudo-públicas...)

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.493
j*der, pues los tres euros con cincuenta que me soplaron el otro día por una lata de cerveza en el aeropuerto de Sondika? encima era Heineken!!!! Y por un cuenquito con cuatro trozos de fruta pelados, cuatro cincuenta!!! Allí se quedó el cuenco, esperando a otro primo.

Si queréis fardar de pasta, nada como pasar un día entero en el aeropuerto:descojon: