Video El único motor rotativo del mundo con 12 rotores y 1.400 cv

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Artículo original en inglés https://www.motor1.com/news/675726/only-12-rotor-engine-in-the-world/

Entra en el único motor de 12 rotores del mundo
Tiene las mismas dimensiones y patrón de pernos que un V8 de bloque grande de Chevy.

07 de julio de 2023

¿Existe? ¿Es un mito? ¿Ha corrido alguna vez? ¿Realmente genera 5,000 caballos de fuerza? Estas son solo algunas de las preguntas que nos hemos hecho desde que escuchamos sobre el único motor de 12 rotores del mundo. Finalmente tenemos la mayoría de las respuestas y mucho más para compartir con respecto a esta construcción única, que incluye ( casi ) todo lo que puede salir mal en un motor de rotor en general.

Sin embargo, primero comencemos con un poco de historia. El único motor de 12 rotores en el mundo fue construido por un hombre llamado Tyson Garvin de Apex Manufacturing and Design, quien tuvo la misión de diseñar y ensamblar el motor hace más de 15 años. Rob Dahm, un vlogger en YouTube que habla principalmente de motores Wankel , recibió el molino de 12 rotores hace unos meses y ahora está lanzando un segundo video con el monstruoso motor de 15.7 litros.

En su forma actual, la unidad supuestamente debería ser capaz de alcanzar las 10,000 rpm y producir hasta 800 libras-pie de torque a 2,000 rpm. Si bien la cifra exacta de potencia no está disponible en este momento, los informes afirman que es posible alcanzar hasta 1,400 caballos de fuerza en su configuración actual. Sin embargo, debería haber mucho más disponible con combustible de carrera y turbocompresor involucrados.


Pero, ¿por qué construir un motor tan loco? Garvin dijo que su objetivo principal eran las carreras de lanchas rápidas, pero que había algunos defectos de diseño que limitaban sus aplicaciones. Sin embargo, la buena noticia es que el motor de 12 rotores tiene las mismas dimensiones y patrón de pernos que los motores de bloque grande de Chevy, lo que abre muchas oportunidades de intercambio.

"Un rotativo no tiene fallas verdaderas conocidas", explicó Garvin. "Por ejemplo, los sellos de las puntas se pueden desgastar, las cosas se pueden desgastar, pero no hay nada que se rompa por diversión como lo ha hecho un Big Block Chevy. Solo puedes obtener tanta potencia de un Big Block Chevy durante horas". [acelerador] completamente abierto, así que comenzamos a medir un Big Block Chevy y a ver cuántos rotores podíamos colocar en el lugar. Al final, se nos ocurrió este diseño, que es la forma exacta de un Big Block Chevy .”


Eso no es del todo cierto, parece. O, al menos, si le preguntas a Rob Dahm, quien en su último video de 20 minutos habla sobre todo lo que está mal con el motor de 12 rotores. Y aunque el enorme motor es absolutamente brillante en muchos sentidos, hay cosas interesantes que aprender sobre sus fallas. O, más bien, los desafíos que conlleva.
 

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La bestia Wankel o cómo fabricar un motor de 12 rotores y 1.400 CV es una magnífica mala idea

12 Jul 2023

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Cuenta la leyenda que, hace años, a alguien se le ocurrió la locura de crear un motor Wankel de nada menos que 12 rotores. Esta bestia de los motores Wankel no era fruto de la imaginación, sino que era una creación muy real y hoy vamos a poder conocerla con todo lujo de detalles para bien… pero también para mal. Y es que fusionar 12 rotores en un solo bloque para dar vida a 1.400 CV es una toda una obra de ingeniería que debemos considerar mitad locura, mitad genialidad.

Tenemos que remontarnos a antes de 2010 para conocer el origen de este monstruo. Creado por el ingenierio Tyson Garvin mientras trabajabaja en Apex Manufacturing and Design, el plan de combinar en un sólo propulsor 12 rotores tenía como objetivo el dar vida a un motor de alto rendimiento para competición, concretamente para carreras de lanchas rápidas. Justo aquí debajo tenéis a este motor dándolo todo en un banco de potencia, os recomendamos que subáis el volumen.





Si bien este tipo de lanchas suelen hacer uso de grandes motores V8, a Garvin se le ocurrió buscar una alternativa a los Big Block V8 de Chevrolet para conseguir un mejor rendimiento y fiabilidad a máxima potencia, pero ocupando el mismo espacio que necesitan estos V8 dentro de las lanchas. La respuesta a esta necesidad apareció en forma de motor Wankel, los mismos que tan populares han hecho marcas como Mazda, aprovechando sus compactas dimensiones y la capacidad para girar a muy altas revoluciones desarrollando elevadas cifras de potencia.

De este modo, aprovechando el diseño convencional de un V8 de gran cilindrada, Garvin combinó un total de 12 rotores en configuración de Y, contando así con 3 filas de 4 rotores cada una. En cierto modo hablamos de 3 motores de 4 rotores trabajando en paralelo, pero de forma sincronizada para tener una única salida de potencia. Con una cilindrada total de 15,7 litros, la bestia Wankel de los 12 rotores podía desarrollar 1.400 CV y un par motor de más de 1.000 Nm a apenas 2.000 rpm. Y todo esto en su configuración atmosférica, pues fue diseñado para soportar la adición de varios turbocompresores para aumentar todavía más su potencia.



Pero no todo iba a ser perfecto en esta criatura, algo que ya podíamos intuir. A través del youtuber especializado en motores rotativos Rob Dahm y su último vídeo (que lo tienes justo encima de estas líneas), hoy podemos conocer más en detalle a este peculiar motor, sus imperfecciones y la razón por la que estamos ante un motor único que nunca jamás fue replicado. ¿Os imagináis semejante monstruo instalado en un coche?
 
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