Avería Electroventilador

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
Buenas noches, últimamente me estaba dando la lata el tema de la refrigeración del Z. Al final he cambiado termostato y bomba, siguiendo el sabio consejo que disteis muchos de vosotros. No obstante, creo que el electro del aire acondicionado está llegando a su fin. En la máquina de BMW daba fallo y, a veces, he verificado que no se pone en marcha al encender el motor y que basta darle un empujoncito (con la mano) para que empiece a funcionar.

He preguntado en BMW y la bofetada es de 419 €. Paso de poner uno de un desguace porque no quiero que me vuelva a pasar en un par de años. También he mirado en ebay y son mucho más económicos (del orden de 100 120 €, pero el problema es que son todos para Z3 de cuatro cilindros. ¿Sabe alguien dónde puede encontrarse un electroventilador nuevo para 2.8 por menos de 400 pavetes?. Muchas gracias y un saludo

MallorcaZ3

Forista
Modelo
Z3 Coupe 3.0i
Reacciones
591
Buenas noches, últimamente me estaba dando la lata el tema de la refrigeración del Z. Al final he cambiado termostato y bomba, siguiendo el sabio consejo que disteis muchos de vosotros. No obstante, creo que el electro del aire acondicionado está llegando a su fin. En la máquina de BMW daba fallo y, a veces, he verificado que no se pone en marcha al encender el motor y que basta darle un empujoncito (con la mano) para que empiece a funcionar.

He preguntado en BMW y la bofetada es de 419 €. Paso de poner uno de un desguace porque no quiero que me vuelva a pasar en un par de años. También he mirado en ebay y son mucho más económicos (del orden de 100 120 €, pero el problema es que son todos para Z3 de cuatro cilindros. ¿Sabe alguien dónde puede encontrarse un electroventilador nuevo para 2.8 por menos de 400 pavetes?. Muchas gracias y un saludo
Creo que mezclas electro ventilador con Viscoso Eduardo, el del aire acondicionado no tiene porque encenderse al encenderse el coche, pero sí el Viscoso!

El viscoso va entre el radiador y motor, el electroventilador va delante del radiador!!

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.448
Creo que mezclas electro ventilador con Viscoso Eduardo, el del aire acondicionado no tiene porque encenderse al encenderse el coche, pero sí el Viscoso!

El viscoso va entre el radiador y motor, el electroventilador va delante del radiador!!

Mallorca hay modelos que en vez de viscoso llevan ese ventilador también eléctrico, a parte del del AA.CC.

Ahora, al que se refiera Edu ya es otra cosa pero los 2 pueden ser electroventiladores.

Respondiendo a la duda.....has mirado en paginas como oscaro o recambioscoches?

MallorcaZ3

Forista
Modelo
Z3 Coupe 3.0i
Reacciones
591
Mallorca hay modelos que en vez de viscoso llevan ese ventilador también eléctrico, a parte del del AA.CC.

Ahora, al que se refiera Edu ya es otra cosa pero los 2 pueden ser electroventiladores.

Respondiendo a la duda.....has mirado en paginas como oscaro o recambioscoches?
6 cilindros también? No he visto ningún 6 cilindros sin viscoso la verdad

Por eso lo decía jeje

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
A ver ... mi coche tiene dos ventiladores. El primero es para el aire acondicionado y el segundo es el que refrigera el motor, según tengo entendido. El que está más cerca del morro del coche (el del aire acondicionado) es el que funciona ... a veces. El segundo, funciona siempre. Normalmente, si enciendo el motor y doy al aire acondicionado (y dejo el coche sin moverse) empieza a salir frío. Ocasionalmente hago eso mismo y sólo sale aire. En ese segundo caso, me voy al primer ventilador y le doy un poco con la mano y empieza a moverse y ya enfría. Yo creo que está medio-jodido, pero me gustaría saber vuestra opinión.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.622
Eduardo, no hay duda, tu electro está quedándose agarrotado. Puedes aplicarle un poco de lubricante en el eje para ver si se suelta un poco y vuelve a girar como el primer día. Incluso un poco de 3en1 que licua la grasa solidificada y luego ponerle nuevo lubricante al eje, debería volver a la vida.

Otra opción es cambiar el ventilador.

Hay varios tipos, el de los "pre" (6 cilindros 2.8 y 2.0, s50 y m43), el de los "post" (motores de 6 cilindros 2.2, 3.0 y el s54) y alguna otra versión rara como al del m44. Hablo de motores pre y post no de la envolvente.

Y este ventilador en los "pre" era opcional solo para coches destinados a un clima cálido, por lo que alguno importado de un pais del norte podría no llevar ese ventilador pese a tener aire acondicionado, el de @iguana por ejemplo, lo cual hace que en parado y con calor el aire acondicionado no funcione.

Pre: 64542228432 - 320€ más iva

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
Eduardo, no hay duda, tu electro está quedándose agarrotado. Puedes aplicarle un poco de lubricante en el eje para ver si se suelta un poco y vuelve a girar como el primer día. Incluso un poco de 3en1 que licua la grasa solidificada y luego ponerle nuevo lubricante al eje, debería volver a la vida.

Otra opción es cambiar el ventilador.

Hay varios tipos, el de los "pre" (6 cilindros 2.8 y 2.0, s50 y m43), el de los "post" (motores de 6 cilindros 2.2, 3.0 y el s54) y alguna otra versión rara como al del m44. Hablo de motores pre y post no de la envolvente.

Y este ventilador en los "pre" era opcional solo para coches destinados a un clima cálido, por lo que alguno importado de un pais del norte podría no llevar ese ventilador pese a tener aire acondicionado, el de @iguana por ejemplo, lo cual hace que en parado y con calor el aire acondicionado no funcione.

Pre: 64542228432 - 320€ más iva

Muchas gracias, Puntoloco. Me has alegrado la mañana. Voy a darle al 3 en 1. Lo había pensado, pero necesitaba una opinión experta para ver si no era peor el remedio que la enfermedad. Por lo demás, decir que el coche es importado de Alemania y me preocupaba el hecho de que lo hubieran puesto a pesar de que el clima allí es mucho más frio. De hecho el pensamiento fue "si han puesto ese ventilador en Alemania, con el frío que hace allí, que no te funcione en España puede resultar malo para el coche.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.622
Muchas gracias, Puntoloco. Me has alegrado la mañana. Voy a darle al 3 en 1. Lo había pensado, pero necesitaba una opinión experta para ver si no era peor el remedio que la enfermedad. Por lo demás, decir que el coche es importado de Alemania y me preocupaba el hecho de que lo hubieran puesto a pesar de que el clima allí es mucho más frio. De hecho el pensamiento fue "si han puesto ese ventilador en Alemania, con el frío que hace allí, que no te funcione en España puede resultar malo para el coche.

El 3en1 es un desengrasante brutal, alguna vez me he lavado las manos con el. Viene bien cuando la grasa está reseca pues la diluye, pero si te pasas puedes llegar a retirar toda la grasa dejar aquello sin lubricación. Lo ideal sería darle poco 3en1 para que la grasa se disuelva un poco y vuelva a funcionar, o darle bien de grasa para retirar la vieja y aplicar un nuevo lubricante. Cargarte no te vas a cargar nada, lo único que si ese ventilador no gira y refrigera el aire acondicionado no funcionará.

Tu prueba y si lo arreglas perfecto y si no lo arreglas pues lo cambias.

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
El 3en1 es un desengrasante brutal, alguna vez me he lavado las manos con el. Viene bien cuando la grasa está reseca pues la diluye, pero si te pasas puedes llegar a retirar toda la grasa dejar aquello sin lubricación. Lo ideal sería darle poco 3en1 para que la grasa se disuelva un poco y vuelva a funcionar, o darle bien de grasa para retirar la vieja y aplicar un nuevo lubricante. Cargarte no te vas a cargar nada, lo único que si ese ventilador no gira y refrigera el aire acondicionado no funcionará.

Tu prueba y si lo arreglas perfecto y si no lo arreglas pues lo cambias.

Al final me baje al coche armado con dos botes de 3 en 1. Uno super desengrasante y otro lubricante. Me dio cosita echar el superdesengrasante por lo que dices de dejar todo sin lubricación. .. y me decidí por el otro. Para echarlo bien habría que desmontar todo el paragolpes...etc, pero con el tubito fui buscando ranuras que me pudieran llevar al eje. El resultado fue que moviendo el ventilador con la mano me pareció que iba más suelto. Después arranqué el motor, puse el aire... y esperé a que el motor calentase el agua, pero no hubo resultado y el ventilador no entró en funcionamiento.

Salí a dar una vuelta y el aire acondicionado enfriaba. Me paré varias veces durante el recorrido y el ventilador del aire acondicionado estaba funcionando ya. Después de aparcar en el garaje, antes de apagar el motor miré a ver si seguía funcionando pero ya estaba parado.

¿Qué opinión te merece?. ¿Lo cambiarías ya? o esperarías a que se termine de estropear. En tu coche, que tiene el mismo motor y son los dos de la misma época, ¿se enciende el electroventilador del aire acondicionado al encender el motor si tienes el botón del aire acondicionado pulsado?.

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
Al final he vuelto a atacar el electroventilador (esta vez con saña y sin mariconismos) y he ahogado literalmente el eje en 3 en 1. Ya me la sudaba si al encender el motor iba a salir todo ardiendo...
El caso es que parece que se empieza a vislumbrar luz al final del tunel. He encendido el motor y, sin mover el coche, he pulsado sucesivamente 10 veces el botón del aire acondicionado y en cada una de esas veces ha entrado el electro. Todo sea que lo haga mañana y vuelva a atascarse... pero hoy me he vuelto del garaje más animado.

vicentemarin

En Practicas
Reacciones
29
a mi me pasa lo mismo. pero creo que voy a comprar la pieza, alguna idea de dónde conseguirla? ebay? desguaces?

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
a mi me pasa lo mismo. pero creo que voy a comprar la pieza, alguna idea de dónde conseguirla? ebay? desguaces?

Si tu coche es un 1.8 o 1.9...la puedes encontrar en ebay por poco más de 100 euros. Si es un 2.8...no la vas a encontrar y te va a costar nueva cerca de 400 euros. Por tanto, yo he decidido que por coj*nes va a terminar funcionando...aunque tenga que ahogar la pieza en 3 en 1. En realidad, si fuera fácil sacar el ventilador (que no lo es) sería un juego de niños porque bastaría con limpiar el eje y luego engrasarlo.

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
Aunque todavía puede ser pronto para cantar victoria ... parece que la solución de puntoloco ha dado su resultado y, después de unos baños intensivos de 3 en 1, el electroventilador del aire acondicionado funciona cuando yo quiero y no cuando a él le sale de sus electrocataplines. De hecho, ahora funciona sin necesidad de encender el motor, simplemente pulsando el botón del aire acondicionado. Ya he probado unas 50 ó 60 veces seguidas sin ningún fallo y creo que casi podemos dar el asunto por zanjado. A partir de ahora incluiré, dentro del mantenimiento del Z, el engrase del electroventilador cada cierto tiempo, pero es algo fácil que se puede hacer sin necesidad de desmontarlo, que es un coñazo brutal.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
No se que tipo de motor es el de ese ventilador, pero probablemente con esos baños de 3en 1, hayas limpiado las escobillas y las pistas por donde corren, que son muchas veces las causantes de que el motor no arrnque.
Acuerdate de darle ahora un "baño" con algun spray lubricante de verdad, tipo grasa ligera... El 3 en 1 se reseca mucho y deja de hacer su funcion lubricante, muy rapido.

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
No se que tipo de motor es el de ese ventilador, pero probablemente con esos baños de 3en 1, hayas limpiado las escobillas y las pistas por donde corren, que son muchas veces las causantes de que el motor no arrnque.
Acuerdate de darle ahora un "baño" con algun spray lubricante de verdad, tipo grasa ligera... El 3 en 1 se reseca mucho y deja de hacer su funcion lubricante, muy rapido.

Lo tendré en cuenta, Govillard. Muchas gracias

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Donde hay que lubricar? En el eje?

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Desconozco la morfologia del ventilador, pero no deja de ser un motor electrico de corriente continua.
-Limpiar y engrasar eje;
-Llimpiar el colector de delgas y las escobillas, que con la mierda, la humedad y lo que sueltan las propias escobillas, a veces falla el contacto.
-las escobillas tambien tienen una vida limitada. A veces es imposible cambiarlas por la propia construccion de la pieza. O hay que romper algo para acceder a ellas.
Asi BMw se asegura 400€ de un nuevo ventilador completo.

Tambien hay mas modernamente, motores sin escobillas, con una suerte de control electronico que gestiona el funcionamiento...
Pero no creo que nuestros Zs lleven semejante tecnologia.

Incluso los alternadores, siguen teniendo escobillas...

Saludos

Modelo
Mini Cooper R56
Reacciones
145
Donde hay que lubricar? En el eje?

No hace falta desmontar nada, que eso es un xoxo que te cagas. Simplemente con el tubito echas el lubricante, primero en el pequeño agujero que tienes en el mismo centro del ventilador. Posteriormente, también tienes que echar entre aspa y aspa en la ranura que se puede ver. HAY QUE ECHAR SIN MIEDO Y EN CANTIDAD, porque yo creo que se produce un efecto limpieza importante aunque, como dice Govillard, luego habrá que echar un lubricante más duradero que el 3 en 1.