Avería Elevalunas trasero no funciona (SOLUCIONADO)

bmwero2006

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Hola.

Tenemos problemas con el elevalunas trasero derecho.
El cuadro muestra la siguiente indicación y suena un gong cada pocos segundos que es bastante molesto.

BMW-E87-CC-ID-259.jpg



Por lo que he indagado, ese código indica "sensor de atrapamiento desactivado". Y esto impide que la ventanilla suba ni baje.

Hemos hecho muchas pruebas sin dar con la solución. Al final lo llevaron a un taller para que le hiciera diagnosis. (El coche es de un familiar).

Le dicen que el fallo es del módulo que controla la ventanilla, y que habría que sustituirlo.

Este coche sufrió una inundación, como comenté aquí: Coche inundado (y recuperado)

El elevaluna afectado fue reemplazado tras la inundación, pues durante la misma se bajó la ventanilla y se quemó el motor. Pero desde entonces no ha dado ningún problema.

Os pido ayuda:
¿Podéis decirme qué módulo es el que controla los elevalunas traseros?
Si voy a buscar uno de desguace, ¿qué debo tener en cuenta?

Cualquier otra sugerencia es bienvenida.

He de decir que tras la inundación limpié muy bien todos los módulos electrónicos que se mojaron y los sequé muy bien antes de conectarlos de nuevo.

Gracias a todos.


Edito:
Solución comentado en post nº 17,
 
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Bernardojmr

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El agua es muy mala compañera de viaje....


Supongo que habréis probado reseteando el inicio y final de subida y bajada, en esa ventana.
 

bubujita

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No sera el motor o el propio mecanismo del elevalunas bloqueado
 

bmwero2006

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No sera el motor o el propio mecanismo del elevalunas bloqueado

No. Le conecté al motor unos cables directos a 12 voltios y sube y baja correctamente.

De momento estamos a la espera de conseguir un otro módulo electrónico de desguace, a ver si podemos probarlo.
Pero tengo mis dudas de que sea de eso, pues las demás ventanillas funcionan perfectamente, y me parece raro que falle solamente una.

Cualquier otra idea o aportación es bien recibida.

Gracias a todos los que contestáis.
 

Jaime88

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Tienes ISTA-D?? Con el podrías hacer una comprobación de componentes para ver si así abre y cierra. Si desde ISTA va, entiendo que el módulo estaría bien...
 

bmwero2006

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Tienes ISTA-D?? Con el podrías hacer una comprobación de componentes para ver si así abre y cierra. Si desde ISTA va, entiendo que el módulo estaría bien...

No sabía que fuera posible.
Creo que lo instalamos en un ordenador. Veré si sigue allí.
Si lo encuentro, tendrás que explicarme cómo se hace eso de la comprobación de componentes.
 

Jaime88

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No sabía que fuera posible.
Creo que lo instalamos en un ordenador. Veré si sigue allí.
Si lo encuentro, tendrás que explicarme cómo se hace eso de la comprobación de componentes.

Si, puedes darle orden de abrir o cerrar. Como si le dieras al botón del coche.
 

bmwero2006

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Le he hecho una foto al módulo FRM del coche para buscar la pieza en RealOEM, pero curisamente no aparece esta referencia: 6135 6961130 :nose:

¿Alguien sabría por qué?


FRM-60-porciento.jpg


Me dice: the specified part 61356961130 was not found.
 

bmwero2006

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El agua es muy mala compañera de viaje....


Supongo que habréis probado reseteando el inicio y final de subida y bajada, en esa ventana.

Perdón, no respondí a tu comentario.
No hemos podido resetear bajando y subiendo la ventanilla porque, en principio, ni subía ni bajaba.

En este momento, tras haber desconectado la batería durante 20 minutos, la ventanilla baja pero no sube.
La cosa es que aún sigo sin saber por qué no sube, ni siquiera a intervalos, como he visto en algún vídeo.
 

bmwero2006

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Pregunto: ¿alguien sabe qué fusible hay que quitar para que deje de sonar el aviso de avería?

Se hace insoportable conducir con él sonando cada10 ó 15 seg.
 

bmwero2006

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Si, puedes darle orden de abrir o cerrar. Como si le dieras al botón del coche.

Según me ha dicho mi hermana (la dueña del coche), en el taller donde le hicieron diagnosis le dieron a abrir/cerrar desde el ordenador. La ventanilla no se movió.

Yo no estaba allí ni sé qué fiabilidad tiene el taller. Pero, en principio, parece fallo del módulo.

Hasta donde he leído en internet, el módulo que controla las ventanillas traseras es el que está debajo de la caja de fusibles (llamado JBE o "Junction Box Electronics"), mientras que el que controla las delanteras es la FRM (módulo de los pies).

Voy a intentar conseguir unos relés para cambiárselos, por si fuera eso.

Como siempre, sigo escuchando sugerencias.

Gracias.
 
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bmwero2006

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¿Alguien sabe si el sistema antiatrapamiento va incorporado en el mecanismo del propio elevaluna?

Al mecanismo van 5 cables. Los dos más gordos son para alimentar el motor, pero no sé para qué son los otros tres.

¿Alguien tendría el esquema?
 

Eduma

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¿Alguien sabe si el sistema antiatrapamiento va incorporado en el mecanismo del propio elevaluna?

Al mecanismo van 5 cables. Los dos más gordos son para alimentar el motor, pero no sé para qué son los otros tres.

¿Alguien tendría el esquema?


upload_2023-10-5_11-30-9.jpeg
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bmwero2006

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Solucionado

Dimos con un taller con buenas referencias en cuanto a problemas de electrónica de coches.
Diagnóstico: módulo JBE ("Junction Box Electronics", tras la guantera, bajo la caja de fusibles) estropeado por corrosión debido a la inundación. Yo no he llegado a verlo.
Solución: consiguieron uno de segunda mano y lo configuraron.
Han sido unos 600€.
¿No es un poco caro? ¿Qué pensáis?
 

pUllastre

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Solucionado

Dimos con un taller con buenas referencias en cuanto a problemas de electrónica de coches.
Diagnóstico: módulo JBE ("Junction Box Electronics", tras la guantera, bajo la caja de fusibles) estropeado por corrosión debido a la inundación. Yo no he llegado a verlo.
Solución: consiguieron uno de segunda mano y lo configuraron.
Han sido unos 600€.
¿No es un poco caro? ¿Qué pensáis?

si costó eso, no quiero ni pensar en bmw... jurjur

en ebay, por ese nombres, aparecen piezas de 20 a 150€. Pero me imagino que les habrá costado lo suyo llegar hasta el problema
 
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bmwero2006

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si costó eso, no quiero ni pensar en bmw... jurjur

en ebay, por ese nombres, aparecen piezas de 20 a 150€. Pero me imagino que les habrá costado lo suyo llegar hasta el problema

Pues no. Dieron bastante rápido con él.
No he visto la factura. No sé si repararon alguna otra cosilla más. Pero lo gordo era lo del elevalunas.
 

pUllastre

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Pues no. Dieron bastante rápido con él.
No he visto la factura. No sé si repararon alguna otra cosilla más. Pero lo gordo era lo del elevalunas.

el recambio de elevalunas cuesta 50€ nuevo por internet. Hay que ver qué se ha hecho en detalle antes, claro
 

bmwero2006

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el recambio de elevalunas cuesta 50€ nuevo por internet. Hay que ver qué se ha hecho en detalle antes, claro

El mecanismo del elevalunas estaba bien. Lo que fallaba era el módulo bajo la caja de fusibles, que es el que controla los elevalunas traseros.
En la factura hay que contar: diagnosis, unos 150€ de un módulo de segunda mano, el trabajo de la configuración y montaje/desmontaje.
Aparte, no sé si alguna cosilla más.
 
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