Juanjo_adr
Forista
PRIMERA PARTE: JUNTA DEL CARTER
Necesitaremos:
- Junta del carter: Disponible en el conce, en amazon, oscaro, etc
- Tornillos pequeños del carter: No obligatorio pero si recomendable ponerlos nuevos.
- Soporte para sujetar el motor: Los puedes encontrar en ebay por unos 50€ o improvisar tu mismo uno casero.
- Soportes o tacos motor: Recomendable ponerlos nuevos si nunca los has cambiado.
1. Comenzaremos retirando la caja del filtro de aire, para después quitar también el caudalimetro y la manguera que lleva detrás (que va hasta la mariposa de admisión). Van con abrazaderas y vale con apartarlos a un lado.
2. Sacamos la pieza que dirige el aire desde el capo hasta la caja del filtro.
3. Desconectamos los 2 conectores del electrovenilador y sacamos los dos tornillos tipo torx que lo unen por la parte superior al radiador de agua. Con eso ya podemos tirar hacia arriba para sacar el electroventilador.
NOTA: Algunos modelos traen adicionalmente un segundo ventilador entre este y el motor que hay que retirar con una llave especial.
4. Lo siguiente será sacar las correas auxiliares, una que mueve el compresor de aire acondicionado, y la otra que lleva las bombas de agua, de dirección y alternador.
Para ello cuentan con unos tensores automáticos que permiten su fácil retirada. Debemos quitar las tapas que llevan para acceder a los tornillos. Con una carraca y su correspondiente vaso de torx los hacemos rotar en sentido horario hasta que cedan lo suficiente como para sacar las correas.
NOTA: Es importante marcar el sentido de giro en las correas para después montarlas igual.
En la imagen podemos ver los 2 tensores ya con las tapas retiradas.
5. Aflojamos el tornillo marcado en azul para dejar suelta la varilla de nivel de aceite del cárter (marcada con línea azul)
6. Sacamos las tuercas superiores de los soportes del motor, una a cada lado de este. (Marcada en rojo la del lado del conductor en la foto anterior).
7. Ahora ya es el turno de colocar nuestro soporte temporal para el motor. Podemos Hacernos con uno en ebay/amazon por unos 50€ o si sois un poco manitas o conocéis a alguien, podéis fabricaros uno a coste cero.
Este es el mío:
NOTA: Solo es necesario elevar el motor unos 2mm, lo justo para que el soporte aguante su peso.
8. Nos metemos ya debajo del coche y retiramos las protecciones inferiores del motor, que en caso del 325 coupe son 2: una de plástico que sale desde el paragolpes, y otra de aluminio y que cubre la zona del cárter. Después vaciamos todo el aceite al motor.
9. Retiramos los 3 tornillos que sujetan la bomba de dirección memorizando donde va cada uno porque son los 3 diferentes. Echamos la bomba a un lado y la sujetamos con una cuerda o algo adecuado para que no quede colgando de los manguitos.
10. Retiramos los tornillos que fijan los silentblocks de los trapecios con el chasis (2 a cada lado). Y tiramos un poco hacia debajo de ambos trapecios.
11. Es el turno de la columna de dirección. Bloqueamos el volante en posición ¼ girado de manera que el tornillo torx de la imagen nos quede en buena posición para aflojarlo.
Sacamos el tornillo marcado en rojo y una vez fuera tiramos hacia arriba de la columna de dirección que es una especie de barra telescópica que cederá lo justo para permitirnos sacarla.
IMPORTANTE: Debemos asegurarnos que el volante está bloqueado para no mover este cuando esté libre de la cremallera de dirección. Si giramos demasiado el volante seguramente romperíamos el carrete del airbag.
12. Tiramos de la varilla y tubo del nivel de aceite para sacarlos del cárter hacia arriba.
13. Vamos a aflojar ahora las tuercas inferiores de los soportes del motor (1 por cada lado).
14. Quitamos las tuercas que sujetan la barra estabilizadora en su parte más céntrica (no las de los extremos). Son 2 tuercas hexagonales a cada lado. Con esto la barra rotará y bajará para hacernos sitio.
15. Ahora debemos sujetar con un gato, o algún otro soporte adecuado el subchasis inferior delantero (conjunto de cremallera, cuna y trapecios). Este va fijado con 2 tornillos hexagonales a cada lado, y una vez retirados bajaremos todo el conjunto unos 20-30 cm, lo suficiente para tener sitio para acceder a todos los tornillos del cárter.
16. Ya podemos sacar todos los tornillos que sujetan el cárter al bloque motor. Si no recuerdo mal son:
- 16 hexagonales del nº 10 por la parte del cárter
- 2 hexagonales que están a simple vista por la parte de la transmisión (campana de embrague)
- 2 hexagonales ocultos en unos agujeros en la campana de embrague.
- 2 o 3 tornillos mas torx que unen la transmisión con el cárter y van colocados en horizontal.
Hay que asegurarse bien de haber retirado todos los tornillos del cárter y tras ello dar unos golpecitos con un mazo para despegarlo y el cárter saldrá sin muchos problemas por el hueco que hemos dejado al bajar el subchasis.
Pares de apriete orientativos para el montaje. ATENCION, CADA UNO DEBE RESPOSABILIZARSE DE CONSULTAR EN EL MANUAL DE TALLER DE SU COCHE LOS PARES DE CADA TORNILLO. Estos que yo utilice los saque mirando en google y PUEDEN NO SER DEL TODO CORRECTOS. Lo más importante es que no te pases de fuerza en los pequeños tornillos del cárter.
- Tornillos del cárter al bloque: 10-12 Nm
- Tornillos de la transmisión al cárter: 18-20 Nm
- Tuercas de la estabilizadora: 50 Nm
- Tuercas de los soportes del motor: 80 Nm
- Tornillos del subchasis: 110 Nm
- Tornillos de los silentblock de los trapecios: 100 Nm
Antes del montaje hay que limpiar bien los bordes de contacto del cárter y del bloque motor. Después recomiendan aplicar en las esquinas el producto Nural 28 (sellador de juntas) antes de colocar la nueva junta. En mi caso puse un hilo de este producto (con ayuda de una jeringa) por todo el borde del cárter para después colocar la junta encima que se quedara “pegada” y no se moverá. A continuación otra línea de Nural por el filo superior de la junta y ya tenemos listo el cárter para colocarlo en su sitio. Insisto: mucho tacto al apretar estos tornillos, si te pasas tendrás un problema.
Otra cosa a tener en cuenta es colocar los soportes del motor en la posición correcta. Llevan un pequeño saliente en su parte inferior que encaja en un agujero de la cuna del motor.
Si queremos hacer la segunda parte del brico tan sólo montaremos por ahora el puente motor, trapecios y estabilizadora.
SEGUNDA PARTE: JUNTA DEL SOPORTE DEL FILTRO DE ACEITE
Si has llegado hasta aquí, es casi imprescindible que cambies la junta que va entre la pieza que soporta el filtro de aceite y el bloque motor. Se hace todo desde arriba y básicamente consiste en apartar a un lado el bote de liquido de dirección (2 tornillos), retirar el alternador (otros 2 tornillos) y 6 tornillos más que lleva el soporte del filtro. Es media hora de trabajo.
IMPORTANTE: Soltar antes que nada el borne negativo de la batería.
1. Como ya tenemos retirada la caja de admisión y las correas auxiliares, comenzamos apartando el bote del liquido de dirección. Solo lleva estos 2 tornillos:
[FOTO]
2. Le toca el turno al alternador. Tan solo lleva 2 tornillos pero fijaros que el inferior es mas largo que el superior:
[FOTO]
Quitamos también su conector eléctrico y el cable rojo que va fijado con una tuerca. Asegurate de haber quitado el borne negativo de la batería o seguramente provocaras un corto al soltar el cable. [FOTO]
3. Una vez sacado el alternador ya tenemos a la vista la caja que soporta el filtro. Lleva un conector eléctrico, 6 tornillos en total y un manguito de aceite que se desconecta fácilmente con una llave plana. Los retiramos y sacamos la pieza a un lugar donde podamos trabajar con ella.
[FOTO]
4. Retiramos bien todos los restos de la antigua junta (la mía salió a trozos y con mucha paciencia), limpiamos la zona, y aplicamos Nural 28 encima de la nueva junta para un mejor sellado:
[FOTO]
Comparativa entre la nueva junta y la antigua aun pegada en la pieza:
Para acabar, montamos todo a la inversa y tras una limpieza a los bajos del coche este es el resultado:
¡Espero que os haya gustado y animaros que es muy facil!
Necesitaremos:
- Junta del carter: Disponible en el conce, en amazon, oscaro, etc
- Tornillos pequeños del carter: No obligatorio pero si recomendable ponerlos nuevos.
- Soporte para sujetar el motor: Los puedes encontrar en ebay por unos 50€ o improvisar tu mismo uno casero.
- Soportes o tacos motor: Recomendable ponerlos nuevos si nunca los has cambiado.
1. Comenzaremos retirando la caja del filtro de aire, para después quitar también el caudalimetro y la manguera que lleva detrás (que va hasta la mariposa de admisión). Van con abrazaderas y vale con apartarlos a un lado.

2. Sacamos la pieza que dirige el aire desde el capo hasta la caja del filtro.
3. Desconectamos los 2 conectores del electrovenilador y sacamos los dos tornillos tipo torx que lo unen por la parte superior al radiador de agua. Con eso ya podemos tirar hacia arriba para sacar el electroventilador.
NOTA: Algunos modelos traen adicionalmente un segundo ventilador entre este y el motor que hay que retirar con una llave especial.
4. Lo siguiente será sacar las correas auxiliares, una que mueve el compresor de aire acondicionado, y la otra que lleva las bombas de agua, de dirección y alternador.
Para ello cuentan con unos tensores automáticos que permiten su fácil retirada. Debemos quitar las tapas que llevan para acceder a los tornillos. Con una carraca y su correspondiente vaso de torx los hacemos rotar en sentido horario hasta que cedan lo suficiente como para sacar las correas.
NOTA: Es importante marcar el sentido de giro en las correas para después montarlas igual.

En la imagen podemos ver los 2 tensores ya con las tapas retiradas.
5. Aflojamos el tornillo marcado en azul para dejar suelta la varilla de nivel de aceite del cárter (marcada con línea azul)

6. Sacamos las tuercas superiores de los soportes del motor, una a cada lado de este. (Marcada en rojo la del lado del conductor en la foto anterior).
7. Ahora ya es el turno de colocar nuestro soporte temporal para el motor. Podemos Hacernos con uno en ebay/amazon por unos 50€ o si sois un poco manitas o conocéis a alguien, podéis fabricaros uno a coste cero.
Este es el mío:

NOTA: Solo es necesario elevar el motor unos 2mm, lo justo para que el soporte aguante su peso.
8. Nos metemos ya debajo del coche y retiramos las protecciones inferiores del motor, que en caso del 325 coupe son 2: una de plástico que sale desde el paragolpes, y otra de aluminio y que cubre la zona del cárter. Después vaciamos todo el aceite al motor.
9. Retiramos los 3 tornillos que sujetan la bomba de dirección memorizando donde va cada uno porque son los 3 diferentes. Echamos la bomba a un lado y la sujetamos con una cuerda o algo adecuado para que no quede colgando de los manguitos.

10. Retiramos los tornillos que fijan los silentblocks de los trapecios con el chasis (2 a cada lado). Y tiramos un poco hacia debajo de ambos trapecios.

11. Es el turno de la columna de dirección. Bloqueamos el volante en posición ¼ girado de manera que el tornillo torx de la imagen nos quede en buena posición para aflojarlo.
Sacamos el tornillo marcado en rojo y una vez fuera tiramos hacia arriba de la columna de dirección que es una especie de barra telescópica que cederá lo justo para permitirnos sacarla.
IMPORTANTE: Debemos asegurarnos que el volante está bloqueado para no mover este cuando esté libre de la cremallera de dirección. Si giramos demasiado el volante seguramente romperíamos el carrete del airbag.

12. Tiramos de la varilla y tubo del nivel de aceite para sacarlos del cárter hacia arriba.
13. Vamos a aflojar ahora las tuercas inferiores de los soportes del motor (1 por cada lado).
14. Quitamos las tuercas que sujetan la barra estabilizadora en su parte más céntrica (no las de los extremos). Son 2 tuercas hexagonales a cada lado. Con esto la barra rotará y bajará para hacernos sitio.
15. Ahora debemos sujetar con un gato, o algún otro soporte adecuado el subchasis inferior delantero (conjunto de cremallera, cuna y trapecios). Este va fijado con 2 tornillos hexagonales a cada lado, y una vez retirados bajaremos todo el conjunto unos 20-30 cm, lo suficiente para tener sitio para acceder a todos los tornillos del cárter.


16. Ya podemos sacar todos los tornillos que sujetan el cárter al bloque motor. Si no recuerdo mal son:
- 16 hexagonales del nº 10 por la parte del cárter
- 2 hexagonales que están a simple vista por la parte de la transmisión (campana de embrague)
- 2 hexagonales ocultos en unos agujeros en la campana de embrague.
- 2 o 3 tornillos mas torx que unen la transmisión con el cárter y van colocados en horizontal.
Hay que asegurarse bien de haber retirado todos los tornillos del cárter y tras ello dar unos golpecitos con un mazo para despegarlo y el cárter saldrá sin muchos problemas por el hueco que hemos dejado al bajar el subchasis.
Pares de apriete orientativos para el montaje. ATENCION, CADA UNO DEBE RESPOSABILIZARSE DE CONSULTAR EN EL MANUAL DE TALLER DE SU COCHE LOS PARES DE CADA TORNILLO. Estos que yo utilice los saque mirando en google y PUEDEN NO SER DEL TODO CORRECTOS. Lo más importante es que no te pases de fuerza en los pequeños tornillos del cárter.
- Tornillos del cárter al bloque: 10-12 Nm
- Tornillos de la transmisión al cárter: 18-20 Nm
- Tuercas de la estabilizadora: 50 Nm
- Tuercas de los soportes del motor: 80 Nm
- Tornillos del subchasis: 110 Nm
- Tornillos de los silentblock de los trapecios: 100 Nm
Antes del montaje hay que limpiar bien los bordes de contacto del cárter y del bloque motor. Después recomiendan aplicar en las esquinas el producto Nural 28 (sellador de juntas) antes de colocar la nueva junta. En mi caso puse un hilo de este producto (con ayuda de una jeringa) por todo el borde del cárter para después colocar la junta encima que se quedara “pegada” y no se moverá. A continuación otra línea de Nural por el filo superior de la junta y ya tenemos listo el cárter para colocarlo en su sitio. Insisto: mucho tacto al apretar estos tornillos, si te pasas tendrás un problema.
Otra cosa a tener en cuenta es colocar los soportes del motor en la posición correcta. Llevan un pequeño saliente en su parte inferior que encaja en un agujero de la cuna del motor.
Si queremos hacer la segunda parte del brico tan sólo montaremos por ahora el puente motor, trapecios y estabilizadora.
SEGUNDA PARTE: JUNTA DEL SOPORTE DEL FILTRO DE ACEITE
Si has llegado hasta aquí, es casi imprescindible que cambies la junta que va entre la pieza que soporta el filtro de aceite y el bloque motor. Se hace todo desde arriba y básicamente consiste en apartar a un lado el bote de liquido de dirección (2 tornillos), retirar el alternador (otros 2 tornillos) y 6 tornillos más que lleva el soporte del filtro. Es media hora de trabajo.
IMPORTANTE: Soltar antes que nada el borne negativo de la batería.
1. Como ya tenemos retirada la caja de admisión y las correas auxiliares, comenzamos apartando el bote del liquido de dirección. Solo lleva estos 2 tornillos:
[FOTO]

2. Le toca el turno al alternador. Tan solo lleva 2 tornillos pero fijaros que el inferior es mas largo que el superior:
[FOTO]

Quitamos también su conector eléctrico y el cable rojo que va fijado con una tuerca. Asegurate de haber quitado el borne negativo de la batería o seguramente provocaras un corto al soltar el cable. [FOTO]

3. Una vez sacado el alternador ya tenemos a la vista la caja que soporta el filtro. Lleva un conector eléctrico, 6 tornillos en total y un manguito de aceite que se desconecta fácilmente con una llave plana. Los retiramos y sacamos la pieza a un lugar donde podamos trabajar con ella.
[FOTO]

4. Retiramos bien todos los restos de la antigua junta (la mía salió a trozos y con mucha paciencia), limpiamos la zona, y aplicamos Nural 28 encima de la nueva junta para un mejor sellado:
[FOTO]

Comparativa entre la nueva junta y la antigua aun pegada en la pieza:

Para acabar, montamos todo a la inversa y tras una limpieza a los bajos del coche este es el resultado:




¡Espero que os haya gustado y animaros que es muy facil!