Brico-Manual eliminar holgura en guias de asientos electricos z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Miguelobregon, 22 Jun 2016.

  1. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    bueno, pues no he visto nada sobre el tema, asi que por aportar algo he hecho un brico para eliminar la holgura que cojen las guias de los asientos con regulacion electrica en los z3.

    empezamos por el principio, necesitaremos unas "arandelas" plasticas que tendremos que fabricar, o que podemos comprar por ebay(algo caras), en mi caso las hice con un retal de plastico que tenia por ahi, las medidas son 21mm x 18mm x 2.5mm de espesor, y el agujero central de 12 o 13 mm de diametro, las de ebay son estas:

    [​IMG]

    empezaremos por soltar los asientos del coche, no se si tambien se podra hacer sin soltar las guias de los propios asientos, yo en mi caso los solte por que los lleve a tapizar, una vez tenemos la guia hay que soltar un tornillo de la parte trasera que sujeta la barrilla roscada y 2 mas pequeños que sujetan la pieza que desplaza la guia:

    [​IMG]

    una vez quitados los 3 hay que extender la guia hacia arriba para dejar paso al taco metalico y poder sacar todo, si se os queda como atascado zarandeadlo un poco que acaba saliendo, y tendremos estas piezas:

    [​IMG]

    aqui podeis verlas ya limpias y con las arandelas puestas, una a cada lado, despues de esto engrasarlas bien y meter cada una en su lado, no cambiarlas ya que el boton iria al reves y asegurarse de que las dos estan a la misma medida antes de meterlas, una vez esten casi en su sitio, asegurarse de encajar bien la varilla flexible (se ve una en la foto) en su sitio, para ello tendreis que situar un agujero cuadrado inferior de la guia a la altura de donde va encajada y con un punzon o destornillador moverla hacia el agujero, una vez colocado todo, volver a poner los 3 tornillos y ya tenemos eliminada la holgura en los asientos, espero que os sea de ayuda y que este bien explicado, he intentado ser lo mas breve y preciso posible
     
    Última edición por un moderador: 28 Jun 2017
    endiagonal, pericocuestas, Factoni y 6 otros les gusta esto.
  2. ToniMaple

    ToniMaple Forista

    Registrado:
    26 Ago 2007
    Mensajes:
    3.471
    Me Gusta:
    1.607
    Ubicación:
    En el exilio
    Modelo:
    E30, Z3M, F11
    Agujero y extendidas
     
  3. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
  4. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Hay varios bricos pero nunca está de más tener nuevas imágenes así que muchas gracias por tu aportación.
    Yo lo hice hace un par de semanas y cómo se nota!

    Como bien dices, hay que recalcar que se cuenten las vueltas que tenía el sinfin con las arandelas viejas porque luego es un poco coñazo al colocarlas de nuevo en las guías del asiento.

    Recomiendo aprovechar y engrasar las guías para que vaya todo más suave y los motores no tengan tanta resistencia al movimiento, un poco de spray de silicona y como nuevo.

    Un saludo:goodpost:
     
    A endiagonal le gusta esto.
  5. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Mejor que contar las vueltas que puede llevar a discrepancias y es un coñazo, es mejor medir, debe quedar el tornillo gordo a la misma distancia de el que elijamos de los 2 pequeños, medida que se puede tomar con la guía montada. para evitar montar en el lado que no es recomiendo primero sacar una, cambiar los topes esos y volverla a meter y luego hacer la otra, así no nos podemos despistar.

    Por otro lado, con sacar el asiento del coche es suficiente, no es necesario separar las guías del propio asiento.

    No es mal momento para aspirar bien la zona y recuperar los euros extraviados.

    Mucho cuidado con los tornillos traseros que sujetan las guías al coche, que entren suaves, es fácil pasarlo... no sería el primero que veo que la lia...
     
    A Jaime F., fanogti y michel_* les gusta esto.
  6. fanogti

    fanogti En Practicas

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    252
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    z3
    Es un brico que tengo pendiente,a ver cuando me animo,cuanto tardaste en cada asiento?gracias por compartirlo
     
  7. michel_*

    michel_* Forista Senior

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    4.937
    Me Gusta:
    2.572
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3, 93 Aero
    Bajo mi opinión, lo mejor es sacar los dos asientos del coche al mismo tiempo; así, una primera etapa es desanclar asientos, otra sacar los sinfin, etc.

    Yo tardé varias horas y porque uno de los tornillos gordos traseros del asiento se resistió bastante; 3 horas mínimo de trabajo.
    Entre que los quitas, colocas arandelas nuevas y las ajustas bien (te recomiendo un martillo de goma a mano / otros recomiendan lijarlas pues, a veces, no encajan a la primera), engrasas guías, revisas motores eléctricos, montas,...

    Una toalla, manta o similar es recomendable para apoyar los asientos y no se marquen/ensucien.
     
  8. Miguelobregon

    Miguelobregon En Practicas

    Registrado:
    19 Jun 2016
    Mensajes:
    612
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    Valverde del fresno (caceres)
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    pues no sabria decirte exactamente, por que no lo hice todo de una vez ya que desmonte primero los asientos y las guias y luego me puse a quitarles la holgura, ya que no tienes que separar las guias de los asientos, en sacarlos del coche podrian ser 15 o 20 minutos, luego en desmontar las piezas de las guias, limpiarlas, montar las arandelas y volver a engrasar y montar pues un par de horas o 3 tarde yo, para no confundirte de lado en una deje la varilla flexible puesta y del otro lado la deje en las guias, no es necesario contar las vueltas para dejar las 2 iguales, yo las puse juntas, como se ve en la foto y comprobé que quedasen igualadas las piezas.

    aun me falta el trabajo de montar las guias a los asientos y los asientos al coche, ya que siguen en el tapicero
     
  9. LuisLagosRío

    LuisLagosRío

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Z3 1.9
    Acabo de comprar un z3 y soy nuevo por aquí, estoy interesado en este tema y no se ven las fotos que puedo hacer??
     
  10. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Abrir un hilo para presentarte y saludar.

    Luego ya si eso puedes visitar la pagina http://www.onlyz3.com/ y buscar el brico.
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  11. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.923
    Me Gusta:
    19.447
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Arreglado el tema de las fotos. Has tenido suerte por que no siempre se puede ;)

    Y ahora, preséntate hombre, son buenas costumbres cuando entras a un sitio nuevo.
     
    A makvcd le gusta esto.
  12. Kobe21

    Kobe21 En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2018
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3
  13. whitesnake

    whitesnake Forista

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta:
    1.421
    Ubicación:
    navarra
    Me gustaría liarme con este brico, pero creo que no estoy capacitado para hacerlo bien...
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  14. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    No me seas así ¿Cómo no vas a estar capacitado después de habernos descubierto la existencia de los bastoncillos para los rincones? Es algo que también tengo pendiente pero es más vagancia que otra cosa, así que esperaré a que tú lo hagas y pongas las afotitos.
    :popcorn::popcorn::popcorn:
     
    A whitesnake y rafa Z4 les gusta esto.
  15. Paricio

    Paricio Forista

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    787
    Me Gusta:
    1.361
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    BMW Z3 2.8
    La semana pasada me hijo arregló 4 asientos de 2 zetas de los que tenemos en casa y todo ok.
    (No hay nada como tener un hijo grande y encima manitas :neng:)
    Lo próximo......las ventanas traseras ;)
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  16. whitesnake

    whitesnake Forista

    Registrado:
    23 Sep 2009
    Mensajes:
    1.699
    Me Gusta:
    1.421
    Ubicación:
    navarra
    Habéis comprado las arandelas originales o las que venden por la internete?
     
  17. buitre leonado

    buitre leonado En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2006
    Mensajes:
    323
    Me Gusta:
    274
    Ubicación:
    madrid
    Os recomiendo marcar con un rotulador blanco la posición de las guías y varillas, así es mucho más fácil.
     
  18. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.576
    Me Gusta:
    11.223
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
  19. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Las de internet que duran toda la vida y son más baratas que las originales.
     
    A whitesnake le gusta esto.
  20. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Como es un tornillo sin fin, da igual la posición, lo único que hay que tener cuidado es de dejar la misma longitud, para eso basta con medir entre el tornillo torx gordo y uno de los pequeños y que haya la misma distancia en ambos lados.
     
    A pericocuestas y whitesnake les gusta esto.
  21. daviasturias

    daviasturias Forista

    Registrado:
    24 Dic 2013
    Mensajes:
    1.899
    Me Gusta:
    2.914
    Modelo:
    z3 coupe 2.8
    La verdad...tampoco parece muy complicado. Igual me animo cuando tenga tiempo. He visto tacos blancos y negros...los que se venden en ebay son negros..supongo que esos bastaran.

    L que si aprovechare sera para subir el asiento de la parte de delante al montarlo para que quede un poco reclinado..que he visto por ahi manera de hacerlo
     
    A whitesnake y puntoloco les gusta esto.
  22. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Es sencillo, lo único que necesitas puntas torx (aunque te vienen bien para otras cosas que hagas en el coche).

    Las piezas da igual el color, no se ven unas vez montado todo. aunque te diré que las hay azules feas como tu coche!! XD
     
    A daviasturias y whitesnake les gusta esto.
  23. daviasturias

    daviasturias Forista

    Registrado:
    24 Dic 2013
    Mensajes:
    1.899
    Me Gusta:
    2.914
    Modelo:
    z3 coupe 2.8

    Pon el enlace si te parece
     
  24. alezes

    alezes En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    102
    Modelo:
    Z3
    Refloto este hilo porque hoy he estado haciendo este brico y me he quedado a medias.

    Todo iba bien hasta que he sido incapaz de volver a enroscar la pieza con las arandelas nuevas en el sinfin. Es como si no cogiese la rosca de ninguna de las maneras. He probado a darle en ambos sentidos por si acaso...

    Pensando que era que las arandelas nuevas bloqueaban el comienzo de rosca he soltado el otro lado del asiento e incluso tratando de enroscar la pieza metálica central sin arandelas ni nada no he sido capaz.

    ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

    Un saludo!
     
  25. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Si han entrado muy a presión las arandelas posiblemente no estén perfectamente alineadas y por eso no giran

    O que estén mal y el agujero sea pequeño, prueba a meterlas por separado en el sinfín

    Por otro lado conviene limpiar bien el sinfín de mierda y restos de las arandelas originales para evitar que no gire bien el sinfin
     
    A jose luis castela marquez y alezes les gusta esto.
  26. alezes

    alezes En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    102
    Modelo:
    Z3
    Pues es lo más normal pensar eso, que las arandelas obstruyan la rosca... pero por si solas entran bien. Y mirando la alineación de todo, está perfecto. El problema está en la pieza cuadrada central, que incluso sin arandelas no coge rosca... Y me pasa en ambos railes...
     
  27. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Rarísimo... Lo mismo la de la izquierda la estás probando en la derecha?

    Prueba una en los dos tornillos, y pruebala en las dos direcciones y girando en los dos sentidos...

    La verdad que es rarísimo, entran super fácil...
     
    Última edición: 28 Dic 2023
  28. alezes

    alezes En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    102
    Modelo:
    Z3
    he probado aguantando la respiración, recitando los reyes godos, a mano cambiada, de un lado, de otro, hacia la derecha, izquierda...

    Quizás al haber estado tanto tiempo golpeando sin arandelas hayan sufrido los comienzos de rosca de las piezas centrales negras y por eso cueste ahora enroscar... vete a saber... Llevaré las piezas a un taller a ver qué me dicen.

    Gracias Puntoloco!
     
  29. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.353
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Rarísimo eso que te ha pasado...

    Lo que tiene rosca si mal no me acuerdo, es la pieza "cúbica" que va entre las arandelas, has probado a enroscar esa pieza por separado? Si esa pieza enrosca bien por sí sola, pero luego el conjunto no, es un tema de alineado.

    La pieza tiene 6 caras, dos con agujeros que no tienen duda de donde van, y de las 4 caras restantes hay una que no es plana, tiene un poco de pico, esa cara es la única que se queda vista una vez montado ese cubo con las arandelas... Si la montas al revés y esa cara queda abajo oculta, entonces no se alinea bien y es imposible rosque.

    Estoy tirando de memoria de hace años a ver que puede estar sucediendo, pero es raro raro...
     
    A jose luis castela marquez le gusta esto.
  30. alezes

    alezes En Practicas

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    149
    Me Gusta:
    102
    Modelo:
    Z3
    Bueno, pues al final conseguimos montar todo. Eso sí, todo lo que se podía hacer mal, lo hicimos mal biggrin

    @puntoloco al final lo que hice fue llevarme las piezas, arandelas y sinfines a casa y ver con detenimiento qué leches pasaba porque no era normal que no pillasen rosca.

    En base a mirarlo bien y cometer muchos más errores, voy a dejar unos comentarios que aunque a algunos les resulten muy obvios, a mi desde mi 0 experiencia, el haberlos sabido me hubieran ahorrado mucho tiempo.

    1º Quitar muy muy bien los restos de las arandelas desintegradas, tanto del sinfín como de la pieza que se ancla al rail. Normalmente no tiene porqué ser un problema si no se limpia, pero si da la casualidad de que hay plástico duro incrustado en una rosca, sobre todo en la pieza negra, puede costar volver a enroscar. Y, aunque no cueste al enroscar, puede hacer que el mecanismo, una vez montado todo, vaya mas lento y le cueste más al motor. Engrasar también muy bien.

    2º Ir raíl por rail, es decir, uno por uno. Puede parecer obvio, pero los sinfines de cada lado del asiento son de rosca diferente. Si desmontas ambos railes y luego cometes el error de ponerlos al revés, cuando pruebes el asiento una vez montado, un rail va a ir para adelante y el otro para atrás, pudiendo j*der el mecanismo por ser un berzas. En nuestro caso, por la desesperación de no poder enroscarlos, anduvimos probando y los intercambiamos sin querer. Tremendo ver el asiento queriendo girar sobre si mismo. Lamentabilísimo. No obstante, las piezas donde van las arandelas son exactamente iguales y eso sí que da igual que se cambien.

    3º Cuando montemos las arandelas en la pieza, hay que asegurarse que, tanto la pieza negra que va en el centro como las arandelas, están incrustadas completamente al fondo del todo de la cajita que las contiene. Aunque por el agujero veamos que las arandelas y la pieza negra están bien alineadas y se enroscan bien en el sinfín, es muy importante que vayan al fondo. ¿Y por qué es importante? Porque si no, al meter el sinfín en el rail, este no estará alineado con la guía que tiene el rail y no entrará bien.

    [​IMG]
    En esta foto se ve muy bien. La parte sin rosca del sinfin (flecha verde) tiene que insertarse dentro del agujero de la izquierda de la flecha amarilla. Si no tenemos bien montadas las arandelas y la pieza negra al fondo de la cajita, el sinfin no va a estar alineado y no va a entrar ni con palabras bonitas. Media hora haciendo el mongolo hasta que nos dimos cuenta que no entraba por esta razón.

    4º No forzar nada. Aunque al hacer este brico nos surgieron muchos problemas, no pudimos solucionar ninguno de ellos a ostias. Una pena. Es más, creo que con el tema de no poder enroscar, hicimos un poco el bruto y doblamos el inicio de rosca de una de las piezas negras. Entre eso y la mierda de plásticos que tenían incrustadas lógico que no enroscara nada...

    En resumen, es una brico que si todo va bien, no hay mayor complicación. Pero como en todo, se pueden torcer las cosas...

    Por cierto, aprovechamos también para arreglar el sistema de elevación del asiento que estaba bloqueado. Sacamos unas fotos donde se ve bien el problema, otro día documento por si le sirve a alguien. Un saludo!
     
    Amuto, gusfedo, AdrGarcía y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página