Off Topic Empieza la aventura, proyecto de autopromoción

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jose Carlos H, 24 Sep 2018.

  1. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.959
    Me Gusta:
    52.956
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo que dice @Gavira
    Ten en cuenta que en las habitaciones no hacemos vida, pero se agradece cuando vas a la cama que estén templadas. En el resto de la casa al estar "ocupada" siempre habrá más temperatura que en las habitaciones
     
    A Gavira y Jose Carlos H les gusta esto.
  2. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Excepto que sea una zona calurosa...
     
    A rotondator y Jose Carlos H les gusta esto.
  3. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta:
    23.444
    Ubicación:
    Madrid
    Temas de luz y temperatura, pero va sobre gustos tambien.

    Yo un salon al norte no lo quiero, pero es que al sur sur tampoco. La casa me gusta que este colocada de norte a sur, con ventanas tanto al este como al oeste porque me gustan las puestas de sol xD
     
    A dudu850, Tizon y Jose Carlos H les gusta esto.
  4. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Actualizo el tema, ya tenemos el proyecto al 99% después de varios meses de bocetos y cambios. Le hemos dado bastantes vueltas al tema pero al final ha quedado genial.

    La orientación principal es al norte porque las vistas a la montaña son espectaculares.

    En breve empezaremos con el proyecto de ejecución, ahora estamos mirando el tema del sistema de calefacción/climatización.
     
    BM3W, Dredd, Navero y 2 otros les gusta esto.
  5. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Mirate la geotermia, tendras frio y calor a un precio razonable. ;)
     
    A Jose Carlos H le gusta esto.
  6. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Ojo con la geotermia.

    Normalmente se instala suelo radiante/refrescante y si la zona es muy húmeda con el suelo refrescante crea humedad.

    Existe la posibilidad de hacerlo con fancoil.

    Otra cosa, la sonda de intercambio.

    Se puede poner vertical (en profundidad) u horizontal.

    Si se pone horizontal se necesita el doble de metros a climatizar para poner la sonda (se necesita mucha parcela).

    La horizontal deben hacer un buen pozo para llegar a zonas del manto que favorezca el intercambio (cuanto más profundo, mejor)
     
    A Jose Carlos H le gusta esto.
  7. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Si si, no me gusta el suelo radiante, demasiadas inercias, prefiero Fancoil ;).

    En cuanto al agujero prefiero Vertical.
     
    Última edición: 9 Abr 2019
    A Stewie le gusta esto.
  8. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Nos están recomendando aerotermia, la verdad es que me tengo que poner a estudiarlo a fondo, yo me quede en la caldera de gasoil
     
    A Stewie le gusta esto.
  9. alber_biker

    alber_biker Forista

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta:
    384
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    F20 - M
    Si tienes cualquier duda con suelo radiante / refrescante + aerotermia te puedo resolver unas cuantas dudas ya que lo llevo utilizando en mi nueva casa 1 año.


    PD: Mi hermana se aventuro a la geotermia y además de un coste muchisimo más elevado no esta nada contenta.
     
    A Jose Carlos H le gusta esto.
  10. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    La Aerotermia no la Veo :nose:

    Como en todo te puede ir mejor o peor, entiendo que la instalaron de tu hermana algo no estará bien calculado, no soy ningún experto, pero a groso modo se trata de partir de una temperatura lo mas estable posible, en ese caso la del terreno bajo tierra apenas fluctúa, sin embargo la del aire depende mucho de cada dia.


    Tengo un buen amigo que si se dedica ha hacer este tipo de estudios a nivel ingeniería, no instalaciones, y en su día me lo explico y me lo dejo bastante claro.
     
    A Jose Carlos H y Stewie les gusta esto.
  11. alber_biker

    alber_biker Forista

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    2.207
    Me Gusta:
    384
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    F20 - M
    Pues yo estoy encantando con Aerotermia + suelo radiante.

    El caso de mi hermana no es algo exporadico ya que conozco unos cuantos con problemas con la geotermia después de 4-5 años además que el coste de instalación es el triple (me lo ofrecieron cuando me hice mi nueva casa)
     
    Última edición: 9 Abr 2019
    A Jose Carlos H y Tizon les gusta esto.
  12. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Me alegro que te vaya bien y estés contento.
     
  13. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Yo voy un poco en el sentido de @Tizon, el manto terrestre está a una temperatura estable, más baja cuanto más profunda, llegando a unos 15° a unos pocos de metros.

    La aerotermia según el día o incluso el día y la noche varía mucho la temperatura a la que hace el intercambio.

    Lo que está claro es que ambas se basan en el mismo equipo, una bomba de calor.
     
    A Jose Carlos H y Tizon les gusta esto.
  14. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Esa es la cuestión los 2 sistemas parten de una bomba de calor, una tendrá que calentar o enfriar partiendo de una media de 15 º tanto en verano como el invierno, sin embargo la Aerotermia, tendrá que calentar o enfriar partiendo de temperaturas muy dispares dependiendo de la zona o de la meteorolgia del dia, que todos sabemos como fluctua.
     
    A Jose Carlos H y Stewie les gusta esto.
  15. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.386
    Me Gusta:
    24.197
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Efectivamente, esa es la principal diferencia de ambos sistemas.

    Luego están las otras partes, instalación y equipos.

    Hay gente que se queja de que no Lena funciona bien (me da igual una que otra) y es por mala instalación (no dejan de ser sistemas nuevos y no todo el mundo los instala correctamente) o por utilizar unos equipos de marca no puntera que al fin y al cabo aunque sean más caros son los que más recursos económicos tienen para I+D y por tanto van un punto por delante.

    Al decir sistemas nuevos me refiero a nivel doméstico “al alcance de todo el mundo” y en España. En otros países llevan años usándolo.

    Hay que dimensionarlo bien, calcular perfectamente las pérdidas, instalar una bomba de calor capaz de abastecer al sistema, acumuladores...

    Por otro lado, también están los que piensan que por tener ese sistema no van a gastar un € en climatización y luego se llevan la sorpresa.

    Estando correctamente dimensionada e instalada aportan ahorro económico, pero no es gratis.

    También están los que lo comparan con una calefacción “normal” o un aire acondicionado y se quejan de que tarda mucho el calentar, estos sistemas están diseñados para mantener la temperatura más que para aportar rapidez en obtenerla.

    Un suelo radiante tiene el agua a unos 40-45°C, mientras que una caldera de condensación está a unos 75-78°C.

    Lo mismo pasa con el A/A, el suelo refrescante trabaja a unos 25-26°C mientras que un equipo de A/A está impulsando aire a unos 8-10°C.

    El truco está en no pararlo nunca y así solo mantener que ahorra más que tenerlas 4-5 horas funcionando sin parar para lograr la temperatura de consigna.

    Sin sistemas que no me convencen para viviendas de fin de semana por eso mismo, cuando quiras estar a temperatura ideal, casi te tienes que ir.

    Para ahorrar en calefacción hoy día por precio Pellet (veremos cuando descongelen precios) y mucho más engorroso. Además, en viviendas de nueva construcción exigen algún tipo de energía renovable (solar térmica, solar fotovoltaica, aerotermia o geotermia).
     
    Gus, Ram, jmborja y 2 otros les gusta esto.
  16. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Totalmente de acuerdo. :amo2::amo2:
     
    A Stewie le gusta esto.
  17. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Efectivamente no había caído en ese detalle, en nueva construcción te exigen un sistema de energiza renovable, en la mayor parte de las viviendas unifamiliares veras que recurren a una placa solar con deposito para calentar el agua sanitaria, es lo mínimo, con la Aerotermia o Geotermia te ahorras eso, o sea que lo debes valorar en el precio de un sistema u otro también.
     
    A jmborja, Jose Carlos H y Stewie les gusta esto.
  18. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    eso es, con el sistema de Aerotermia (desconocía que con Geotermia también) no te obligan a colocar las placas solares, por tanto hay que valorar eso también.
     
    A Tizon le gusta esto.
  19. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    La cosa avanza, ya tenemos el proyecto cerrado y visado, todavía no me lo creo. Entre unas cosas y otras se nos ha ido un año y no hemos empezado a poner el primer ladrillo. Las normativas municipales nos han dado guerra porque está en una zona con una normativa especial en cuanto a retranqueo y separaciones.

    Después de muchas vueltas y bocetos al final ha quedado como nos habíamos planteado. Ahora estamos con varios constructores para ver a quien adjudicamos la obra, ambos son de confianza y los conocemos.

    Si saco un rato subiré algún plano
     
    Gus, ER330d, Jensa y otra persona les gusta esto.
  20. EXENARRO

    EXENARRO En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2016
    Mensajes:
    478
    Me Gusta:
    615
    Modelo:
    325 E36, M3 E46
    Me alegro de que al final el proyecto haya quedado como lo tenias planteado:).

    Tengo curiosidad de como tienes intención de construir la casa. Le vas a dar a algun constructor y que te lo construya todo tipo "llave en mano" ? O vas a hacer la estructura y luego coordinar otros gremios por tu cuenta?

    Yo también estoy metido en un proyecto de autopromoción y justo ayer empezamos a mover tierra, por fin....

    Otra cosa. Al final que que de caldera-sistema de calefaccion y acs vas a montar?
     
    A Tizon y Jose Carlos H les gusta esto.
  21. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Te cuento, empiezo por el tema de calefaccion, nosotros la casa es segunda residencia y el uso principal es fines de semana y verano. Esto significa que en invierno llegamos el viernes por la tarde y nos venimos el Domingo. Después de preguntar la instalación por aerotermia no me lo aconsejan porque este sistema está pensado para no apagarse y optimizar el consumo basándose en pequeñas fluctuaciones de temperatura. En mi caso necesito que caliente o enfríe rápido pero luego no necesito mantener la temperatura durante días. La aerotermia está bien para primera residencia donde está todo el día encendida

    Ahora tenemos caldera de gasóleo y también chimenea con hogar y para los fines de semana va bien, vamos a repetir el sistema. Las calderas de gasóleo de última generación están bastante logradas en cuanto fiabilidad y consumos.

    Con la parte de construcción se lo daré a un constructor porque no tengo tiempo de estar pendiente de la coordinación por partidas, ademas que ante cualquier imprevisto tardaría una hora en llegar.

    ¿ Te vas a encargar tú de coordinar los gremios ?
     
    A Tizon y EXENARRO les gusta esto.
  22. EXENARRO

    EXENARRO En Practicas

    Registrado:
    1 Jun 2016
    Mensajes:
    478
    Me Gusta:
    615
    Modelo:
    325 E36, M3 E46
    Como vivo cerca de la ubicación de la obra, y aparte trabajando a relevos siempre tengo una parte del dia libre, voy a hacer de la siguiente manera. Al final me da la sensación que si le das a una constructora grande todo el proyecto, inflan bastante el precio.

    Es un caserio viejo tipico del pais vasco. Primero he contratado una constructora que me va a hacer todo el derribo, cimentacion, estrutura y tejado. Estos acaban de empezar.

    Ahora estoy pidiendo presupuestos para el tema de la albañilería del interior y abrir nuevas ventanas en la fachada.

    Luego toda la obra del interior, (electricistas, fontaneros, pintores,...) Pienso darle a una empresa tipica que se dedica a reformar interiores de los pisos, que trabajan en varios oficios.

    Yo creo que el mayor lío suele haber con estos últimos gremios....

    Tardaré mas, pero tampoco tengo excesiva prisa.
     
    A Gus, Tizon y Jose Carlos H les gusta esto.
  23. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Te cuento lo que creo que es mejor, antes de firmar el contrato de la obra, ten claro todo de todo, cuando luego haces un cambio del plano si es quitar algo que has pensado que no necesitas sea lo que sea te restan X, pero si decides añadir eso mismo pero no lo tenias en plano ni en contrato te costara X al cubo el negocio de la constructora esta en los poyaque, poyaque estamos ponemos esto y esto, el problema es que esos Poyaque van muy inflados, vamos que se aprovechan de la situación.

    Por otro lado creo que es mejor que sea una construcctora llave en mano, si lo haces con distintos gremios puede que te ahorres algo, pero es mucho mas complicado el seguimiento y siempre esta mal lo que ha hecho el anterior gremio, para el nuevo que entra, claro. lo que suele conllevar sobrecostes, cuando es la misma constructora ya se encargaran ellos de que no haya problemas entre los gremios.

    Que quede todo reflejado en el contrato que realices con el constructor lo que no este escrito no te lo pondrán, tienen una facilidad tremenda para olvidarse de lo pactado verbalmente. :(

    Todo el seguimiento de las obras cuando veas que algo no esta como lo pactado comunicado por correo electrónico y que ellos te contesten de la misma manera, es la única manera de poder reclamar en un futuro si fuera necesario.

    ahora mismo no se me ocurre nada mas. Mucha suerte y mucha paciencia. será un año muy duro.
     
    Gus, Ram, EXENARRO y otra persona les gusta esto.
  24. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Muchas gracias, tienes toda la razón. Tenemos algún conocido que paso por ello y me comentaba lo mismo, en su caso fueron cosas relativamente rápidas y pequeñas modificaciones y se las cobraban a precios elevados.

    Ejemplo, el contrato un tipo de ventanas en aluminio y cuando llegó el momento de pedirlas cambió de modelo en el último momento, el constructor se aprovechó pero bien.

    El problema es que esto lo haces una vez en la vida por tanto es fácil que algún detalle no lo tengas controlado por falta de experiencia.

    Cuando me pasen el presupuesto tocará revisarlo a fondo
     
    A Gus y Tizon les gusta esto.
  25. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.057
    Me Gusta:
    19.288
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT

    Normalmente son tonterías, imaginate el lacado de las ventanas, se pacto en un color, pues luego se pensó mejor dejarlas en blanco, querían cobrar un extra de 2500 €, pregunte en varias empresas de ventanas y lógicamente no tiene coste a ellos les da igual Lacar en color que en otro.

    También con la puerta de salir al jardín en lugar de abrir a hacia dentro según evolucionaban las obras pensamos que mejor hacia fuera, por supuesto no estaba fabricada la puerta, me pasaron un incremento de 400 €.

    Te puedo poner 1000 ejemplos similares. efectivamente algo se pasara, pero es preferible con el plano darle varias vuelta al plano y al contrato para que lo tengas lo mas claro posible, y tener que hacer los mínimos cambios durante la obra, que es donde se te ira el presupuesto.
     
    A Gus y Jose Carlos H les gusta esto.
  26. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Como pasa el tiempo, el proyecto va a buen ritmo. Ya tenemos cimientos, forjados y empiezan con la cubierta la semana que viene, en verano estará terminada.

    [​IMG]


    Ahora me encuentro con el dilema del sistema de Calefacion y refrigeración, tengo que tomar una decisión en breve. Tengo la opción de suelo radiante/refrescante por aerotermia o bomba de calor/frío por conductos. La diferencia económica es grande.

    Alguno tiene experiencia de haber pasado de conductos a suelo radiante por aerotermia, ¿ que variación habéis observado en consumos y confort ?
     
    Última edición: 28 Mar 2021
    rotondator, BM3W, Ronin y 7 otros les gusta esto.
  27. Alvaro Boss

    Alvaro Boss Forista

    Registrado:
    25 Dic 2020
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta:
    1.774
    Modelo:
    Bmw 430i M G22
    Mi hermana cogido hace unos 3 años con Kutxabank y le daban un maximo del 90 pero ahora no creo que ni eso.
     
  28. Indyber

    Indyber Forista

    Registrado:
    11 Mar 2013
    Mensajes:
    2.278
    Me Gusta:
    4.432
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Me apunto el hilo que yo estoy a punto de empezar...
     
    Ronin, Gus, Tizon y otra persona les gusta esto.
  29. Jose Carlos H

    Jose Carlos H Forista

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.841
    Me Gusta:
    2.525
    Modelo:
    X5 E70 3.0 LCI
    Mucho ánimo y paciencia a partes iguales
     
    A EXENARRO y Indyber les gusta esto.
  30. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.189
    Me Gusta:
    68.677
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo también me apunto, sobretodo por el tema de la calefacción... aquí todo el mundo (casas nuevas) pone aerotermia o geotermia con suelo radiante. Todas las demás opciones parecen obsoletas (algunas incluso prohibidas según qué zonas).

    Hemos comprado una casa a reformar, con calefacción eléctrica directa. Se supone que va bien, pero algún día habrá que cambiarla (por obligación) ya que está prohibida en este cantón.
     
    Navero, Ronin, Tizon y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página