¿Error velocímetro= Error odómetro?

Corazón BMW

Forista Senior
Modelo
Mazda3-E92
Reacciones
286
Mi pregunta es que si un coche que a 100 Km/h de marcador, circula a 95 Km/h reales, ese coche al cabo de 100 kilómetros el odómetro nos marca que hemos recorrido 95?

Es decir, que el error del velocímetro es proporcional al del odómetro. ¿Es esto cierto?
¿Todos los coches que compramos tienen en realidad menos kilómetros de los que marca su odómetro? ¿Me equivoco?

julio bmw

En Practicas
Modelo
X3 F25M
Reacciones
147
Buena pregunta, yo creo que la medida del odómetro es incorrecta igual que la del marcador de velocidad, a ver si alguien nos lo confirma

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Interesante. Habría que hacer una prueba en autopista por ejemplo manteniendo una velocidad constante de tempomat y contrastarlo con GPS para ver la diferencia real entre lo recorrido y lo que marque el odómetro.

jony636

En Practicas
Reacciones
0
Puede ser que con las llantas de casa se valla un poco, Yo le puse unas 19 y ahora se ban 10 km/h. Ósea que cuando me marca 120 en realidad voy a 130.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
Corazón BMW;12088571 dijo:
Mi pregunta es que si un coche que a 100 Km/h de marcador, circula a 95 Km/h reales, ese coche al cabo de 100 kilómetros el odómetro nos marca que hemos recorrido 95?

Es decir, que el error del velocímetro es proporcional al del odómetro. ¿Es esto cierto?
¿Todos los coches que compramos tienen en realidad menos kilómetros de los que marca su odómetro? ¿Me equivoco?

En mi BMW el velocímetro de aguja marca por exceso constante aproximadamente 5km/h. En cambio el velocímetro digital (o la velocidad media del OBC) marca prácticamente sin error ninguno. El odómetro toma los datos del mismo sitio con lo cual entiendo que en principio su error tiende a cero siempre que las ruedas sean de medida homologada y tengan correctas las presiones.

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
35.340
La única manera empírica de averiguarlo es en un tramo de 1 km de autopista a velocidad constante y cronometrar.

El color amarillo de Seat tambien afecta el velocímetro: cuando pone 120, realmente van a 200 kmh....:finga:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
Barbinski;12088680 dijo:
La única manera empírica de averiguarlo es en un tramo de 1 km de autopista a velocidad constante y cronometrar.

Los postes kilométricos también pueden tener su error, ojo. Especialmente en zonas de cruces donde me da la impresión de que a veces se desplazan los carteles 100 metros para dejarlos en zona visible.

Como digo, teniendo un velocímetro digital en el coche que marca a velocidad estable más o menos clavado al GPS (que también tiene su error pero midiendo velocidad instantánea entiendo que en principio es muy preciso), creo que el odómetro de un coche moderno no tiene que tener apenas error.

julio bmw

En Practicas
Modelo
X3 F25M
Reacciones
147
Yo te lo puedo confirmar con la telemetría en moto rodando en circuito, supongo que los coches hacen lo mismo

jony636

En Practicas
Reacciones
0
Tu sabes como saberlo exactamente, pone el coxe a 200 y pásate por un radar. Cuando te llegue la receta lo sabrás sin margen de error Jajajajaja

MARCO ESPAÑA

Forista Senior
Modelo
E46 320 COMPACT
Reacciones
88

depende de las medidas de llantas lleves si son mas grande que de serie,etc,pero quien sabe

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809
Reihesechs;12088674 dijo:
En mi BMW el velocímetro de aguja marca por exceso constante aproximadamente 5km/h. En cambio el velocímetro digital (o la velocidad media del OBC) marca prácticamente sin error ninguno. El odómetro toma los datos del mismo sitio con lo cual entiendo que en principio su error tiende a cero siempre que las ruedas sean de medida homologada y tengan correctas las presiones.

...pufff y luego habláis de los velocímetros jaudi y su efecto placebo :finga:

Fail

Forista
Modelo
0-100 4,9s
Reacciones
359
Diría que el velocímetro tiene un error inducido. Esta duda hace algún tiempo también me asaltó así que me puse por la autopista a 103 de marcador y reseteé el cuadro con el control de crucero activo. Lo aguanté algún que otro km y el ordenador me indicaba que había circulado a una media de 100km/h aunque en el velocímetro digital anunciaba 3 km/h más. Otra cosa es que pongamos un perfil distinto de neumático con lo que a cada vuelta haríamos mayor o menor recorrido lineal.

Astralis

Forista
Modelo
Timberland
Reacciones
1.033
El problema es que igual que la desviación del velocímetro no está concretada y, aunque en márgenes mínimos, puede variar de un coche a otro aún del mismo modelo, con el odómetro sucederá tres cuartos de lo mismo.

Imagino que las desviaciones de uno y otro instrumento van por libre y los porcentajes variarán sin conexión aparente.

Una forma de medir de forma bastante exacta un tramo es mediante un GPS de senderismo, que ofrece más dígitos que la mayoría de GPS de automóvil. Con esa referencia, ya puedes intentar concretar en mayor o menor medida la desviación del odómetro.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.017
Yo no quiero pensar mal, pero, eso va bien también a los fabricantes ya que los cambios que son por kilómetros ( que son muchos ), se hacen antes de tiempo

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.321

Haber, los kilometros son los kilometros, ahí no se miente hasta que alguien los rebaje.

El problema está, en que si circulas a 100 km/h durante 4 horas, no vas a hacer 400 km, harás menos, y para hacer esos 400 km necesitarás algo mas de 4 horas. Física elemental y muy sencilla.

Y todos los aparatos de medida tienen un margen de error, en este caso, los velocimetros de todas las marcas tienen un error negativo, es decir, vas a menos velocidad de la que marca el velocimetro, da igual la marca de coches. Otra cosa es que modifiques el tamaño de la rueda (aunque te lo hayas comprado así), de hay el margen del 3% en equivalencias de neumáticos. El tamaño de la rueda es la de origen, no la que ponen en un pack o en el concesionario.

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Jiro;12089169 dijo:
Yo no quiero pensar mal, pero, eso va bien también a los fabricantes ya que los cambios que son por kilómetros ( que son muchos ), se hacen antes de tiempo

Por supuesto que sí, aunque hay que hacer bastantes km a un coche para adelantar un cambio de aceite o similar. A ver si me sale el ejemplo biggrin

Supongamos que cada 100 km de odómetro son realmente 95. Si cambiamos cada 15mil km el aceite (por ejemplo) eso significa que hemos hecho 750 km menos (ya son bastantes eh). Pues para hacer 15mil de menos (reales), y hacer un cambio de aceite extra habría que hacer 300mil km al coche. Los habrá que harán 50mil al año o más y cada 6 años o menos desembolsen un dinero que no debieran. O los habrá que el cambio lo harán cada menos km y también tendrán que hacer menos km para hacer un cambio extra.

Otra cosa serán los cambios de precio gordo. Por ejemplo la correa de distribución. Supongamos que cada 120mil km. De ahí, si seguimos con el mismo desfase de 5km, cuando hayamos recorrido 120MKm de odómetro, reales serían 114mil. Nos estarían "choriceando" 6M Km by the face.

Que para que se adelante habría que hacerle la tira de km (2.400.000 dos millones cuatro cientos mil) Pero "jode" que te bailen los km reales :descojon:

Bmwdicto16

Forista
Modelo
///M5 e60
Reacciones
45
Reihesechs;12088674 dijo:

+10000 Realmente cuenta bien, el coche sabe que margen de error esta mostrando en cada momento y no lo contabiliza en el total....

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
Deduzco que por eso tienen fama de resistentes los VAG, porqué realmente tienen muchos menos kilometros de los que marcan........jajajajajajaj

Maylonga

Forista Senior
Reacciones
9
Ahora veremos anuncios de coches con el kilometraje real compensado por el desfase del odómetro :descojon::descojon:

Guisqui

En Practicas
Modelo
525D E39
Reacciones
12
Yo he comparado kilometrajes con 3 vehículos distintos (dudo de lo que marca mi coche) y SIEMPRE mi bmw marca de más. Por cierto, lo he hecho en viajes de no menos de 150Km. Comparativa con citroën, ford y kia.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.504
El problema está, en que si circulas a 100 km/h durante 4 horas, no vas a hacer 400 km, harás menos, y para hacer esos 400 km necesitarás algo mas de 4 horas. Física elemental y muy sencilla.

Pues no lo entiendo... Si se circula realmente a 100km/h durante 4 horas, hará 400kms, ¿verdad? :-k

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
Gavira;12089663 dijo:
Pues no lo entiendo... Si se circula realmente a 100km/h durante 4 horas, hará 400kms, ¿verdad? :-k
me supongo que se refiera a que si hay un margen de error..llendo segun el velocimetro a 100 justos..realmente haga 380y tantos..no sé.
porque si se van a km reales..400 km reales se hacen exactamente en 4 horas llendo a 100km/h reales..y no hace falta ciencia para eso:descojon::descojon:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.504
Es que habla de fisica y nosotros de matematicas, no hay quimica... Vaya ciencia :descojon:

[Enviado desde Samsung Galaxy®]

herodes

Forista Legendario
Modelo
RRS
Reacciones
1.508
Moonlight;12088941 dijo:

El mío cuando marca 120 km/h el GPS marca 118 km/h, por lo que sólo marca 2 km/h menos de los reales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
Moonlight;12088941 dijo:

Un Audi no tengo pero tengo un VW y tiene el mismo error de velocímetro que los BMW, +5 km/h constantes.

Me parece un error perfecto para no pasarse con los radares.

Señores, tener un velocímetro casi exacto y un odómetro tres cuartos de lo mismo es una tarea sencillísima desde hace 20 años.

Con un reloj de cuarzo y un contador de impulsos en el secundario del cambio se puede saber con precisión milimétrica el nº de vueltas por segundo que hacen las ruedas. El único error posible es el del reloj de cuarzo (probablente empieza tras cinco o seis cifras significativas, esto es, despreciable) y el de la variación de diámetro de las ruedas debido a las medidas, tolerancias del fabricante y presiones de inflado. No hay más misterio.

Por ello insisto en que, HOY, los odómetros son casi exactos y que los velocímetros tienen un pequeño error intencionado para evitar problemas con los radares.

gp

Forista Senior
Modelo
330e
Reacciones
158
Buenos días:

Cuando estaba en automoción, fue hasta el 2007, un SQA de VW que gestionaba la instrumentación me comentó que sus velocímetros marcaban +5 Km/h. Él, en el momento de homolgoarlo, ya había recibido los ensayos de proveedor y de sus compañeros de Wolfsburg.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.294
Gavira;12089663 dijo:

Eso digo yo...no lo pillo

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.017
Maylonga;12089274 dijo:
Por supuesto que sí, aunque hay que hacer bastantes km a un coche para adelantar un cambio de aceite o similar. A ver si me sale el ejemplo biggrin

Supongamos que cada 100 km de odómetro son realmente 95. Si cambiamos cada 15mil km el aceite (por ejemplo) eso significa que hemos hecho 750 km menos (ya son bastantes eh). Pues para hacer 15mil de menos (reales), y hacer un cambio de aceite extra habría que hacer 300mil km al coche. Los habrá que harán 50mil al año o más y cada 6 años o menos desembolsen un dinero que no debieran. O los habrá que el cambio lo harán cada menos km y también tendrán que hacer menos km para hacer un cambio extra.

Otra cosa serán los cambios de precio gordo. Por ejemplo la correa de distribución. Supongamos que cada 120mil km. De ahí, si seguimos con el mismo desfase de 5km, cuando hayamos recorrido 120MKm de odómetro, reales serían 114mil. Nos estarían "choriceando" 6M Km by the face.

Que para que se adelante habría que hacerle la tira de km (2.400.000 dos millones cuatro cientos mil) Pero "jode" que te bailen los km reales :descojon:

Si eso lo multiplicas por millones de coches que es lo que vende una marca grande de coches al año en el mundo...

Moonlight

Clan Leader
Modelo
S5-MK3ST FR TSI
Reacciones
7.809
herodes;12089997 dijo:
El mío cuando marca 120 km/h el GPS marca 118 km/h, por lo que sólo marca 2 km/h menos de los reales.

...ves ves mienten como bellacos y luego que si velocímetros no lineales :weedman:

///Msevag

Forista Legendario
Reacciones
2.288
Bueno y que digo yo, en los papeles del coche no viene ya marcado el error? y que yo recuerde no es de un tanto fijo si no de un porcentaje, creo recordar que por ejemplo en un golf gti V el error era de un 4%, por lo que a 200km/h de marcador el error era de 8km, y no de 5km constantes como decís. Quizás en algunos coches si que sean constantes no lo se.

Por cierto, el error del 4% de ese coche era solo hasta 230km/h, a partir de ahí era del 20% casi, pues se ponía a 270km/h de marcador :descojon::descojon: