Duda Es el DSG (en sus distintas denominaciones) del grupo VAG el cambio automático más sobrevalorado?

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Hola amiguicos,

Es que no se. En esta vida he probado de todo, pero después de la ZF de 8V, no termina de gustarme ni me gustará en lo que me quede, creo yo, el DSG de Volkswagen.

Yo no se si es la unión al motor de 2 litros y que por eso y por el desarrollo de las marchas tiene que estar siempre cambiando pa arriba y para abajo, pero es que es tosco de huevos. En las reducciones tengo que cerrar la boca porque se me salen los empastes y luego abusa (cómo todos) de la segunda marcha conforme se mueve unos pocos metros. Ejemplo, paso la llave por el lector en la puerta interior del garaje, 4 metros hasta la puerta y ya va en segunda para subir la rampa. ¿Eso será bueno?. Pero es que si se queda sin velocidad a media rampa porque cruza algún peatón por arriba y mete la primera, la sacudida cervical es apta para concursar en algún evento de talentos heavy's.

Hay veces, en serio, que me recuerda al zurullo del CMP de la C4 Grand Picasso, pero bueno, es que eso ya lo vendían como una ful, cambio manual pilotado, pero una vez pillado el truco, con aflojar un poquito el pie, entraba la marcha sin sentirla. Aquí aflojas, y te comes una reducción como te descuides .....

Y no me valen los argumentos de que es un "DOBLE EMBRAGUE". El clase B de mi padre, con 7G-DCT se lo cepilla en finura y las veces que lo he cogido me cuesta creer que sea un cambio de doble embrague y no un convertidor de par.

En fin, sobrevalorado. Lo único, consumo, pero vamos, tampoco tanta diferencia con otros de la competencia.

josete_perez

Forista Legendario
Si el Dsg es un doble embrague pilotado que cre que es lo que es tiene que ser más fino que el de la Picasso por webos

El problema está en el control del acelerador y el régimen de vueltas que son los que determinan que entre una u otra marcha

Aún así te doy la razón los cambios automáticos o pilotados son estupidos pero básicamente porque el coche no tiene ojos para ver si es una recta corta larga una subida bajada o la marcha exacta que necesitas en todo momento

Olajuwon

Forista
El DSG 6 en el Cupra 300 va de escándalo, rápido no lo siguiente y en cuánto a brusquedad muy bien, salgo del garaje con rampas muy prolongadas y sin problema al contrario puedes hacerlo con mucha suavidad.

Creo que el problema en algunos modelos es la gestión programada del cambio no está muy afinada al motor.

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Hola amiguicos,

Es que no se. En esta vida he probado de todo, pero después de la ZF de 8V, no termina de gustarme ni me gustará en lo que me quede, creo yo, el DSG de Volkswagen.

Yo no se si es la unión al motor de 2 litros y que por eso y por el desarrollo de las marchas tiene que estar siempre cambiando pa arriba y para abajo, pero es que es tosco de huevos. En las reducciones tengo que cerrar la boca porque se me salen los empastes y luego abusa (cómo todos) de la segunda marcha conforme se mueve unos pocos metros. Ejemplo, paso la llave por el lector en la puerta interior del garaje, 4 metros hasta la puerta y ya va en segunda para subir la rampa. ¿Eso será bueno?. Pero es que si se queda sin velocidad a media rampa porque cruza algún peatón por arriba y mete la primera, la sacudida cervical es apta para concursar en algún evento de talentos heavy's.

Hay veces, en serio, que me recuerda al zurullo del CMP de la C4 Grand Picasso, pero bueno, es que eso ya lo vendían como una ful, cambio manual pilotado, pero una vez pillado el truco, con aflojar un poquito el pie, entraba la marcha sin sentirla. Aquí aflojas, y te comes una reducción como te descuides .....

Y no me valen los argumentos de que es un "DOBLE EMBRAGUE". El clase B de mi padre, con 7G-DCT se lo cepilla en finura y las veces que lo he cogido me cuesta creer que sea un cambio de doble embrague y no un convertidor de par.

En fin, sobrevalorado. Lo único, consumo, pero vamos, tampoco tanta diferencia con otros de la competencia.

Es que el de tu padre es un convertidor de par, Jose :LOL:

Personalmente me parece un cambio fantástico pero he de reconocer que en el Alhambra debería hacerle una repro como hice con el S6 porque la base es cojonuda y capaz; otra cosa es la electrónica de cada modelo

sasamasen

En Practicas
He sido usuario de 2 vw con DSG. El primero que use fué un 2.0 TDI dsg de 6 velocidades, el segudo un 1.6TDI DSG de 7 velocidades.

Prefiero por funcionamiento y suavidad el primero, le hice 270.000 km sin ningún problema, con sus cambios de aceite y filtro pertinentes.

El zf de 8 velocidades lo encuentro más "robusto", pero es una sensación muy subjetiva, aún sólo llevo 100 km con el coche.

antuan

Clan Leader
El TIPTRONIC era malo como el solo pero tuvo buena fama en su momento. También conocido como triptonic o triptronic. Era difícil verlo bien escrito en los anuncios de la época.

Bl@nquito

Clan Leader
He probado varias versiones del DSG y aunque a mi me gusta mucho y es algo tosco, es cierto que los motores no le acompañan...

Ayer mismo en un A3 de 100cv. O lo ponía en sport, o el cambio iba mucho más lento que mi DKG

Me falta probar a fondo el PDK para comparar las alternativas que hay a día de hoy

Si quieres suavidad, debes irte a un convertidor y el ZF 8V tuneado por BMW va de escandalo

Curro

Clan Leader
No tengo ni idea, la última caja automática que llevé era la de un Mini Countryman y era una porquería.

Última edición:

Ram

Forista Legendario
Es posible que sea en parte una cuestión de motor o de ajuste cambio-motorización. Sólo he probado ese cambio en una Touran de 2012 modelo tdi 105cv (o similar) y no desentonaba con el resto del coche.

Pero en muchas revistas he leído pruebas que resaltan lo difícil que resulta realizar por ejemplo maniobras de aparcamiento en línea sin que un coche con cambio DSG dé tirones. Un zf de 8 velocidades o incluso una caja 7g de mercedes, son mucho más suaves, a cambio de un poco menos de frugalidad en consumos.

Stewie

Forista Legendario
Cierto es que en suavidad los ZF8 ganan a los DSG.

No obstante, ya has comentado en varias ocasiones tus quejas, y yo con una Alhambra TDI 150 DSG tengo una percepción muy diferente a la tuya.

No le noto tan rosco como comentas, ni tengo esos problemas de que meta segunda en la rampa del garaje (el mío sube en 1ª)

No será que tú unidad no vaya todo lo bien que debería?

Puede ser que al estar el vehículo adaptado la demanda de acelerador freno no sea tan dosificable?

Olajuwon

Forista
Pero en muchas revistas he leído pruebas que resaltan lo difícil que resulta realizar por ejemplo maniobras de aparcamiento en línea sin que un coche con cambio DSG dé tirones. Un zf de 8 velocidades o incluso una caja 7g de mercedes, son mucho más suaves, a cambio de un poco menos de frugalidad en consumos.

Yo iba con esa idea pero parece que en el caso de las últimas DSG 6 lo han solucionado bastante por lo menos en mi caso es al contrario, encima con el gran tacto del los Brembo del PP gradúas muy bien al aparcar.

Viya

Forista
Hola amiguicos,

Tal y como describes el funcionamiento de tu DSG, yo que tu me pasaría por el concesionario porque estoy seguro de que tienes alguna actualización de software de la caja DSG pendiente,
pasate por el conce

Última edición:

Olajuwon

Forista
Cierto es que en suavidad los ZF8 ganan a los DSG.

No obstante, ya has comentado en varias ocasiones tus quejas, y yo con una Alhambra TDI 150 DSG tengo una percepción muy diferente a la tuya.

No le noto tan rosco como comentas, ni tengo esos problemas de que meta segunda en la rampa del garaje (el mío sube en 1ª)

No será que tú unidad no vaya todo lo bien que debería?

Puede ser que al estar el vehículo adaptado la demanda de acelerador freno no sea tan dosificable?

Iba a comentarlo a mí las rampas del garaje lo hace en 1ª.

josete_perez

Forista Legendario
Ojo que los embragues pilotados hay que ajustarlos a medida que se desgastan

En los camiones se van ajustando solos pero si es cierto que se van volviendo más idiotas con el tiempo

Una repro o actualización vía ordenador creo que te lo deja fino

A mí camion se la hago yo cada 6 meses con una combinación de botones biggrin

dani2

Clan Leader
Yo empezaría por hacer un ajuste básico Obi(que básicamente lo que hace es recalibrar los captadores para que lo actuadores de cada embrague funcionen coordinadamente y uno “empiece a soltar” cuando “el otro empiece a apretar”....de lo contrario si se pierde el sincronismo ideal, hay transición brusca si o si....). A ver si mejoras algo. Si eso no soluciona el problema, iria a llorar un poco al conce a ver si estas al día de software para el cambio y/o te pueden cargar de nuevo el soft.(porque eso de que pase a 2a en la rampa de garaje, muy normal no es....).

Como último recurso, me plantearía reprogramar el cambio en un chiptunner de prestigio....pero no se si es eso lo que buscas, más si lo usas básicamente en ciudad....

Viya

Forista
Como anécdota, creo recordar que el ZF de 6 velocidades, cuando lo sacaron al mercado, tenía el problema que siempre arrancaba en 1ª y cuando frenabas en semáforo o parabas volvía a meter 1ª.
Con lo cual era un incordio porque la primera es super cortisima y el coche se revolucionaba mucho para total casi ni ganar velocidad.
Total, que hubo quejas y sacaron actualización de software para arrancar en 2ª y al detenerse y para que se quedase en 2ª, como hacen el 90% de los cambios de convertidor de par. (el convertidor hace que arrancar en 2ª sea posible y super suave).

Por eso te digo que yo primero me pasaría por el conce y que te metan el ultimo software.
Y quizá igual la caja te esté pidiendo cambio de aceite, igual lo tienes que hacer de manera preventiva.
Esperemos que no tengas los discos de embrague gastados.

Lo ideal es que pudieses comparar con alguien que tenga la misma caja que tu, para descartar que sea funcionamiento normal o fallo de tu unidad.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
Es que el de tu padre es un convertidor de par, Jose :LOL:

Personalmente me parece un cambio fantástico pero he de reconocer que en el Alhambra debería hacerle una repro como hice con el S6 porque la base es cojonuda y capaz; otra cosa es la electrónica de cada modelo

No, es doble embrague. 7G DCT. Muchísimo más suave.

ObiWan

Almost dead
Miembro del Club
No me gusta. Comparado con la zf8v, sobrevalorado. Y como dice Josete, ausente muchas veces de lógica.

Me toca la segunda revisión en 7500 km, no por tiempo, y lo mirarán. No obstante, voy a decirle a mi comercial que mire si hay actualización pendiente por bastidor.

pmoral

En Practicas
El DSG es simplemente para mi un cambio automatico muy muy bueno.

Lo echo de menos en mi bmw aunque la zf8v va muy bien pero no llega a ser el dsg. Eso del convertidor de par no me convence, me parece un paso atras
El DSG es muy suave y preciso, la forma de reducir, la forma de reducir en el modo Sport hace que sea una delicia en puertos de montaña (sobre todo en bajadas).

Lo he probado en otros modelos y diferentes motores y solo puedo decir que su funcionamiento es exquisito.

El cambio zf8 es muy intuitivo pero le falta algo. El dsg dependiendo de como aceleres era mas rapido o mas lento cosa que la zf8v es igual en todo momento. La zf8v deportiva cambia algo, deja de parecer que arrastras un convertidor, pero ahi se queda.

Entre estos dos maravillosos cambios, por muy poca diferencia, me quedo con el DSG.

dani2

Clan Leader
En el tema de preferencias no voy a entrar. Esto ya depende de la experiencia personal de cada uno, gustos y de lo que cada persona espera del cambio. Y solo tenemos que releer el hilo para ver que hay gente de todo tipo de opiniones. :guiño:

Lo que sí que hay que tener claro es que el DSG no es un cambio de convertidor de par, y como tal no hay una transmisión de potencia a través de un fluido hidráulico que filtre para bien o para mal. Eso tiene unas ventajas y unos inconvenientes(que pueden ser pros y contras dependiendo de lo que esperemos de cada cambio).

Por tanto, suponiendo unidades libres de fallos y obviando que diferentes modelos tienen diferente gestión electrónica y calibración.....(y que el nombre comercial abarca versiones de ambos cambios bastantes distintas entre sí)....lo que hay que tener claro es que:

1. El DSG tiene dos embragues tradicionales, y estos como tal son elementos de DESGASTE porque transmiten la potencia por fricción. Así, ante determinados usos se desgastarán más o menos como lo haría un cambio manual. Y todos sabemos que a un embrague manual, el hacer ciudad, para arranca a velocidades lentas y además unido en el DSG bañado a que el aceite está más frío...acelera su desgaste....y con él los desajustes. Porque al igual que notamos en el pedal como el punto exacto de desacople/acople varía conforme se desgasta.....en un embrague accionado por un sistema automático, el punto memorizado no es el mismo conforme se desgasta. Y aunque cada 60.000km en su mantenimiento eso debe revisarse y recalibrarse....ante cierto uso, igual conviene hacerlo antes. Y por el uso que dijiste que le dabas al VAGoneto obi, y esas medias de velocidad a las que te mueves....igual tus embragues sufren más desgaste y necesitan un ajuste Antes. :guiño:

Ojo, esto es una suposición mia....basada en el funcionamiento del cambio, uso y lógica. De certeza 0%.

2. Si lo que buscamos en suavidad, un cambio de doble embrague podrá acercarse a un convertidor, pero nunca tendrá su nivel de filtración. De la misma manera que uno convertidor podrá ser rápido, pero nunca llegará a transmitir con la inmediatez de un embrague de fricción(actuado manual o automáticamente) por razones evidentes. De hecho hasta Mercedes Benz está empezando a eliminar el convertidor en los últimos modelos de AMG’s.

M1

Forista
El mio es stronic, por lo tanto va mucho mejor que el dsg.:descojon:

Ahora en serio, tengo el dsg 7v de embragues en seco con el 1.8 TFSI de 180 CV y yo no le noto que se brusco, aunque no he probado ninguna otra caja automatica para comparar. Si que puede pegar algun tironcillo cuando le pilla preparado para insertar la marcha siguiente y le obligas a reducir pisado con brusquedad el acelerador.

Si abusa de poner la segunda demasiado pronto.

También es lento cuando va en modo E porque desacopla los embragues en cuanto sueltas el acelerador. En conducción normal, lo llevo en E y paso a S cuando tengo que realizar maniobras como adelantamiento, cambio de carril o incorporaciones.

En subida con curvas, aunque vaya en S, o no reduce o pone la siguiente marcha al levantar el pie a la entrada de la curva y luego reduce al acelerar en la salida. Suelo ponerlo en secuencial en estos casos.

En bajadas con curvas en modo s, suele mantenerse en 5/6.

Stewie

Forista Legendario
Como anécdota, creo recordar que el ZF de 6 velocidades, cuando lo sacaron al mercado, tenía el problema que siempre arrancaba en 1ª y cuando frenabas en semáforo o parabas volvía a meter 1ª.
Con lo cual era un incordio porque la primera es super cortisima y el coche se revolucionaba mucho para total casi ni ganar velocidad.
Total, que hubo quejas y sacaron actualización de software para arrancar en 2ª y al detenerse y para que se quedase en 2ª, como hacen el 90% de los cambios de convertidor de par. (el convertidor hace que arrancar en 2ª sea posible y super suave).

Por eso te digo que yo primero me pasaría por el conce y que te metan el ultimo software.
Y quizá igual la caja te esté pidiendo cambio de aceite, igual lo tienes que hacer de manera preventiva.
Esperemos que no tengas los discos de embrague gastados.

Lo ideal es que pudieses comparar con alguien que tenga la misma caja que tu, para descartar que sea funcionamiento normal o fallo de tu unidad.

El mío para en segunda.

Arrancar, lo hace en 1ª.

Si estuviésemos más cerca probaba la mía, mismo motor, misma caja, y un coche aún más grande que el suyo, y que no le hará incómodo su acceso.

@ObiWan, vente pa Madrid lo pruebas y ya si eso nos damos un homenaje, homme!!!

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Yo tuve el DSG en el Octavia y me gustó mucho, algo brusco si era pero nada grave para mi gusto.
Ahora tengo el Powershift en la S-Max y es algo más lento pero mucho más suave, este si que parece más un convertidor de lo fino que va.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Hola amiguicos,

Obi, te hablo de lo que yo trafico, es un nivel diferente pero los mecanismos son los mismos afinados a nivel máximo: no cambio el LDF del Huracán o el PDK de los GT3 por el Convertidor de par del Urus, ni aunque con el coche que lo lleve venga un equipo de bailarinas de esas que se cuelgan en la barras, a perpetuidad y repuestas cada 15 días. Te digo un ejemplo que entenderás bien, dado el nivel de saliera que tienes ¿Estamos en lo que estamos? Vamos ni primos hermanos son.

No digo que sea tu caso, pero de verdad, y sé que alguno se lo tomará a mal, cosa que me importa un carajo por otra parte, pero cuando se habla de estos cambios, me refiero a nivel de coches de más de 200.000 pavos, me da a mí que el personal no sabe ni de lo que está hablando, pero claro de algo hay que hablar.

No sé si me explico, ya sé que tengo dificultad para ello, pero lo intento.

juanca_fg

Forista Senior
Ya sabéis algunos, que yo soy anti-automático. Hace dos días me dejó mi cuñado su a7 3.0 tdi de 272 cv...

El coche es una puñetera pasada, y puedo decir esos caballos ya sí que satisfacen. Ponerse a 140 en un pispas. Pesando lo que pesa claro...

El cambio, está bien, aunque lo llevé en manual casi todo el rato. En automático cambia de marcha 40 mil veces en 50m. No sé la necesidad de llevar el motor a 1200 siempre. Luego llegas a una rotonda y necesiras chicha, tiene que bajar 2 o 3 marchas y entonces salir pitando.

A mí eso no me gusta...

En manual está bien, se le parece mucho a un cambio manual, pero a veces dándole caña, le dabas a la leva a 4 mil rpm y las revoluciones se disparaban en vez de caer rápidamente (alguna vez lo hizo). No sé si es por que iba en confort. Las reducciones eran rápidas, pero a veces tardaba en "soltar" embrague.

Ya he probado la zf y los dsg, y sigo prefiriendo manual, que gestiono el coche como quiero en cada momento...

albertolci

Forista
Yo tengo dsg (s tronic de audi) en el 3.0 tdi,y es ultra suave,te aseguro que si tee cierran los ojos no te darias cuenta de que ha cambiado.Que tiene sus cosas mejorables?pues como todo,claro que no es perfecto.
En maniobras cortas es menos dosificable que un convertidor,solo tienes que encontrarle el "punto".
Y que a la hora de reducir se "lo piensa mas" de lo que deberia.PERO ES LA LECHE.
Para mi,junto a la zf8,las mejores del momento.