Duda ¿es sancionable meterse por el arcén en un tramo de tráfico parado hasta la primera salida?

Garvan90

Clan Leader
Una moto por el arcén , en un atasco , es un coche menos en dicho atasco. En congestiones de tráfico no habría que esperar a pegarse al lado derecho los del carril derecho , al izquierdo los del carril izquierdo , y así , cuantas más motos, menos coches en los atascos. Además, no sólo se dejaría el espacio para las motos, sino para los servicios de emergencias en caso de accidentes. Pero eso ya es mucho pedir para el españolito medio , que , sentado en su coche estaría encabronado porque el de la moto va a llegar antes que él . Eso sí , sin mirar el frío o calor que pudiera estar pasando el "chuleta" de la moto.
Todo muy bonito pero tanto para el españolito medio bajo o alto hay unas normas de circulación están ahí para cumplirlas, si hace mucho frío o calor puede cambiar la moto por un coche o por el autobús que nadie te obliga a ir en moto. Que te quieres meter por el arcén pues muy bien a por ello, como el que se pone a 180 ya sabes a lo que te expones.

JEG

Clan Leader
Está prohibido y aparte de estarlo es muy odioso ver al enteradillo de uno hacerlo mientras uno se está chupando una caravana ..... que lo crujan !!!!! .... piensa uno ........

Última edición:

Redstys

Forista Senior
es muy odioso ver al enteradillo de turno hacerlo mientras tuno se está chupando una caravana ..... que lo crujan !!!!! .... piensa uno ........

¿Por qué motivo? Si va a tomar su salida siguiendo su camino. Otra cosa es que te adelante por la izquierda y luego se quiera meter en tu carríl en el último momento.

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Todo muy bonito pero tanto para el españolito medio bajo o alto hay unas normas de circulación están ahí para cumplirlas, si hace mucho frío o calor puede cambiar la moto por un coche o por el autobús que nadie te obliga a ir en moto. Que te quieres meter por el arcén pues muy bien a por ello, como el que se pone a 180 ya sabes a lo que te expones.

7384DCC8-5D56-4704-A035-6FE9F1529033.jpeg

:LOL::LOL::LOL:

JEG

Clan Leader
Está prohibido y aparte de estarlo es muy odioso ver al enteradillo de uno hacerlo mientras uno se está chupando una caravana ..... que lo crujan !!!!! .... piensa uno ........
¿Por qué motivo? Si va a tomar su salida siguiendo su camino. Otra cosa es que te adelante por la izquierda y luego se quiera meter en tu carríl en el último momento.

Porque uno será para meterse por la próxima salida, otro para ir a la gasolinara próxima, otro para parar a tomar algo ......... y muchos, con esa permisividad, para colarse y ponerse primero y evitarse la cola ...... no ves que somos como somos .... en general ..... un país de listillos, por desgracia es lo que hay.

Redstys

Forista Senior
Porque uno será para meterse por la próxima salida, otro para ir a la gasolinara próxima, otro para parar a tomar algo ......... y muchos, con esa permisividad, para colarse y ponerse primero y evitarse la cola ...... no ves que somos como somos .... en general ..... un país de listillos, por desgracia es lo que hay.

En este caso es tomar una salida que está muy cerca por la cual apenas salen vehiculos, no veo inconveniente ninguno.

jagus

Clan Leader
Aquí es algo habitual de ver, para no atascar la autovía y liberar el carril derecho para los que siguen. No sé si está permitido, pero viendo como son aquí de respetuosos con las normas, asumiría que si.

Igual tú lo sabes @jagus ?

Las normas en Suiza son similares a Espana, como bien dices, la gente suele hacerlo, pero sin duda, eso es sanciionable, otra cosa es que la policia lo "tolere".

Yo desde luego, no suelo hacerlo, y si veo un coche de policia por las inmediaciones, ni siquiera se me pasa por la cabeza!!

Saludos!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Aquí en Asturias hay varios sitios donde se hace a diario (imagino que como en muchos sitios) pero ya sabes a lo que te expones. El arcén no es transitable excepto que se habilite y señalice para ello por parte de las autoridades.

El más típico, creo yo, es en la raqueta que sale de la circunvalación de Gijón en sentido Oviedo para coger la ASII. Los que vamos a tomar la ASII hacia Oviedo esperamos pacientemente en el carril y normalmente nos arrimamos un poco a la izquierda para facilitar a los que van a girar hacia la derecha -no tienen semáforo como los que giramos a izquierdas- para tirar para Foro (Gijón centro) que pueden circular por el arcén unos cuantos metros.

No es legal pero aquí no creo que nadie se atreviese a multar por ello porque además están incluso mejorando la seguridad de la autovía de procedencia pues esa maniobra ayuda a evitar que la cola del semáforo termine dentro de la propia autovía.

JEG

Clan Leader
En este caso es tomar una salida que está muy cerca por la cual apenas salen vehiculos, no veo inconveniente ninguno.

Si yo te entiendo y veo que, si imperara el civismo, cosa que no ocurre, sería muy normal que lo que tu dices fuera o debería ser legal, pero como somos así de listos, los que controlan a las "masas", que tanto nos "quieren y velan por nuestra seguridad" han decidido que no sea legal y por tanto sancionable.

• Like
Reacciones: Bob

Bob

Asturiano sidrero
El más típico, creo yo, es en la raqueta que sale de la circunvalación de Gijón en sentido Oviedo para coger la ASII. Los que vamos a tomar la ASII hacia Oviedo esperamos pacientemente en el carril y normalmente nos arrimamos un poco a la izquierda para facilitar a los que van a girar hacia la derecha -no tienen semáforo como los que giramos a izquierdas- para tirar para Foro (Gijón centro) que pueden circular por el arcén unos cuantos metros.

No es legal pero aquí no creo que nadie se atreviese a multar por ello porque además están incluso mejorando la seguridad de la autovía de procedencia pues esa maniobra ayuda a evitar que la cola del semáforo termine dentro de la propia autovía.

Esa es una de las que yo pensaba precisamente. Otra es saliendo de la Ronda Sur en dirección a Colloto. Los que giran a izquierda se meten en el arcén izdo. para que los que van hacia Colloto pasen por el arcén derecho.

JEG

Clan Leader
En este tipo de situaciones, como la que se plantea aquí, estoy más que harto de ver que, detrás del que tiene la buena intención de salir en una próxima salida, es fácil ver a unos cuantos listorros más que se suman a esa circulación por el arcén, con no otra intención que la de colarse y burlarse de los que estamos pacientemente en la caravana.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Esa es una de las que yo pensaba precisamente. Otra es saliendo de la Ronda Sur en dirección a Colloto. Los que giran a izquierda se meten en el arcén izdo. para que los que van hacia Colloto pasen por el arcén derecho.
Correcto, y mejor sitio si cabe para hacerlo pues una cola en esa salida que se mete en la autopista me parece bastante más peligrosa que en la ronda de Gijón, por volumen de tráfico y por tipo de firme (en mojado no drena nada).

Casi todos los conductores que vamos por el lado izquierdo nos arrimamos un poco más para facilitar a los que "hacen la anchoa". Es de sentido común y si no hay otro carril donde está el arcén es por falta de metros de ancho, no porque no haga falta en estos sitios.

• Like
Reacciones: Bob

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Antes que una multa por circular por el arcén me llega la subida de la póliza por cargarme espejos, lo tengo claro. Y no a conciencia, conste en acta.
PD: por circular a 130 también sabes a lo que te expones.

ALBERTUSO

Forista Senior
Solo te lo permiten, si llevas una mochila a cuestas. :descojon::descojon::descojon:
Vamos, ni de coña. Multa al canto si te pillan.

Garvan90

Clan Leader

Antes que una multa por circular por el arcén me llega la subida de la póliza por cargarme espejos, lo tengo claro. Y no a conciencia, conste en acta.
PD: por circular a 130 también sabes a lo que te expones.

2iuykcy.jpg

:LOL::LOL::LOL:

Cuker

En Practicas
En moto lo hago casi siempre, solamente si los coches están detenidos, o a muy baja velocidad. Se que está prohibido, él 99% de motociclistas lo hacemos, pero mejor eso que circular entre los dos carriles.

En coche nunca se me ocurre, ni que tenga la salida a 20 metros.

Saludos

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Pero si eso lo tenemos más que claro, hombre . Si te pillan te aguantas. Y ya te digo que a mí no me pillan circulando por el arcén. Me parece peligroso porque la gente no mira por los espejos cuando se supone que puede venir alguien, así que imagina por donde no lo suponen ni esperan. Eso no quita para ser cívico y dejar espacio para que puedan pasar las motos. El método? Ya lo dije más arriba. El que circula por el carril derecho se pega a su derecha. El que circula por el carril izquierdo se pega a la izquierda del carril. Et é voilá. Y no hay multa para nadie porque seguro que la moto circulando por el centro de la vía ( sin pisar la línea que tampoco se puede circular sobre ella ) puede dejar la distancia de seguridad exigida a ambos lados. En París aprendieron a base de "palmar" retrovisores

Garvan90

Clan Leader
Pero si eso lo tenemos más que claro, hombre . Si te pillan te aguantas. Y ya te digo que a mí no me pillan circulando por el arcén. Me parece peligroso porque la gente no mira por los espejos cuando se supone que puede venir alguien, así que imagina por donde no lo suponen ni esperan. Eso no quita para ser cívico y dejar espacio para que puedan pasar las motos. El método? Ya lo dije más arriba. El que circula por el carril derecho se pega a su derecha. El que circula por el carril izquierdo se pega a la izquierda del carril. Et é voilá. Y no hay multa para nadie porque seguro que la moto circulando por el centro de la vía ( sin pisar la línea que tampoco se puede circular sobre ella ) puede dejar la distancia de seguridad exigida a ambos lados. En París aprendieron a base de "palmar" retrovisores
Yo SIEMPRE me aparto para dejar pasar las motos, pero siempre, lo de ir por el arcén ademas de ser peligroso por algún listo que se te eche al arcén por asustar o lo que sea y con un toquecito del espejo te das una del 15, tengo dos hermanos moteros y dicen que vez que se meten por el arcén pinchada al canto que están llenos de mierda, peligroso es un rato desde luego, aunque hay que entender que el que va encima de la moto es casi imposible resistirse a no ir por el y adelantar un buen rato. Vamos que yo no me subiría en una moto ni aunque me la regalasen y me pusieran una pistola en la cabeza prefiero ir andando

Ram

Forista Legendario
Si te ven, sanción al canto.

Y si le dices al agente que lo haces por los demás porque simplemente estás ayudando a descongestionar la vía, pues depende de cómo se lo tome, te puede hacer la vida menos agradable o mucho menos agradable. Aún más peligroso que la maniobra en sí.

juanca_fg

Forista Senior
Obviamente. No voy en moto hasta diluviando y con temperaturas bajo cero para quedarme parado detrás de un coche en un atasco biggrin.

Sinceramente, por el arcén no lo veo tan mal.

Pero de las pocas veces que voy a Madrid capital, me encuentro motos por todos lados y que cualquiera puede tener un despiste y darte en el coche... Me encantaría que os "fundiesen" a multas, porque la mayoría van/vais como os da la gana...

Y no le tengo manía a los moteros, estoy esperando a que me den la moto que la están limitando para el A2...

*NANO*

Clan Leader
Sinceramente, por el arcén no lo veo tan mal.

Pero de las pocas veces que voy a Madrid capital, me encuentro motos por todos lados y que cualquiera puede tener un despiste y darte en el coche... Me encantaría que os "fundiesen" a multas, porque la mayoría van/vais como os da la gana...

Y no le tengo manía a los moteros, estoy esperando a que me den la moto que la están limitando para el A2...

Gracias.

Yo deseo que se quemen todas las ITV de España biggrin.

patapalo

Forista Legendario
Di que no..que esta gente no se entera, en el arcén puedes hasta acampar.
El señor que viene con el papelito es el cartero